Diferencias entre HFC y FTTH

Publicado en 'Redes e Internet' por sevencore, 28 May 2015.





  1. sevencore

    sevencore Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    277
    Likes:
    19




    Hola amigos creo este post para iluminar a todos nuestros amigos y asi no se dejen engaña por los operadores...y sepan bien que producto es lo que etsan contratando :D
    quise poner el link pero no puedo soy nuevo :D asi que hize un copy para q lo lean
    .............................................
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿Sabíais que existen varios tipos de fibra óptica? Hay dos tipos diferentes tipos de fibra óptica, la HCF (Hibrid Fiber Coaxial o Fibra híbrica coaxial) y la FTTH (Fiber To The Home, o fibra hasta el hogar). En el siguiente post vamos a comentar la diferencia entre HFC y FTTH.

    Muchas veces pensamos que estamos pagando por un servicio de fibra óptica y que estamos aprovechando todas las ventajas que nos ofrecen, pero muchas veces no es así, hay operadores que ofrecen fibra óptica hasta el hogar, cuando realmente están ofreciendo fibra híbrida coxial. Para poder decidir entre una u otra hay que conocer bien las diferencias entre la HCF y la FTTH.

    ¿Qué es la Fibra Híbrida Coaxial? (HFC, hibrid fiber coaxial)

    La fibra híbrida coaxial es una red que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial. Permite el acceso a internet de banda ancha utilizando las redes CATV existentes. La tecnología de la fibra híbrida coaxial se puede diferenciar en dos partes: la primera consiste en conectar al abonado por cable coaxial en un nodo zonal y después interconectar los nodos zonales con fibra óptica.

    Con la fibra híbrida coaxial nos estamos beneficiando de las características de la fibra óptica y del cable coaxial

    La fibra óptica proporciona la ventaja de cubrir distancias largas con un mínimo de amplificación y regeneración de la señal. El cable coaxial proporciona una capacidad de ancho de banda bastante grande.

    ¿Qué es el Fibra Hasta el Hogar? (FTTH, fiber to the home)

    La fibra hasta el hogar (FTTH) utiliza cables de fibra óptica y sistemas de distribución óptimos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados. La fibra hasta el hogar permite velocidades de hasta 100 megas. La tecnología FTHH permite que lafibra óptica llegue hasta la casa del cliente. La red de acceso entre el abonado y el último nodo de distribución puede realizarse con una o con dos fibras ópticas o con una red óptica pasiva.

    Diferencias entre la HCF y la FTTH


    Una vez visto que la HCF y que es la FTTH, ya sabemos más o menos cuál es la diferencia entre la HCF y la FTTH, la fibra híbrida coaxial nos la venden como fibra óptica cuando en realidad no lo es porque está compuesta de fibra pero también de cable coaxial, mientras que la FTTH sí ques todo fibra óptica, desde la conexión en la central hasta lo que llega a nuestros hogares.

    ¿Qué operadores ofrecen HCF y FTTH?

    Las dos principales operadoras que ofrecen este tipo de conexión a internet son ONO y Movistar, aunque ahora también se están uniendo otras como Yoigo, Orange o Jazztel. ¿Pero, qué tipo de fibra nos están ofreciendo realmente, HCF o FTTH?

    Operadores que ofrecen HCF y FTTH


    ONO: tecnología HCF

    ONO anuncia que tiene una red de fibra óptica, ofrece sus tarifas con conexión de fibra óptica y suena muy atrayente, pero realmente lo que ofrece ONO es fibra híbrida coaxial, HCF y nos la ofertan con FTTH

    La principal diferencia entre ofrecer HCF y FTTH es que con la HCF, el acceso a la red se hace mediante un módem con entrada de cable coaxial. Este cable divide la red HCF en dos canales, uno de bajada y otro de subida.

    Es cierto que la velocidad que ofrece ONO es real, como anuncia, pero lo que no es real es la fibra óptica que se supone llega a nuestros hogares. La conexión al nodo principal si está hecha con fibra óptica, pero la conexión desde el nodo a nuestra casa es mediante cable coaxial.

    Movistar: tecnología FTTH

    Al contrario que ONO, Movistar optó por ofrecer fibra hasta el hogar, FTTH. Las velocidades que se pueden ofrecer con la tecnologíaFTTH son más elevadas que las que se ofrecen mediante la tecnología HCF, siempre y cuando los operadores que la ofertan quieran ofrecerla.

    Movista utiliza una red óptica pasiva, el operador proporciona un ONT en cada hogar, se trata del conversor óptico-eléctrico. El ONT se conecta a un distribuidor y desde allí a la central que nos proporcionará la conexión a la red. Al ONT debemos conecta un router compatible.

    Mediante la red de FTTH de Movistar, Yoigo también ofrece fibra hasta el hogar a sus clientes.



    Ya saben es bueno tener bien claro, estas definiciones, para que no nos sorprendan las operadoras :D
    espero no haber rompido alguna regla del foro :(
     
    A Havok le gustó este mensaje.


  2. AngelErick

    AngelErick Miembro de plata

    Registro:
    13 Ago 2012
    Mensajes:
    2,614
    Likes:
    556
    :O Inteligencia colectiva pero un buen post le dare like! y a favoritos =D.
    Por fin PeruHardware ya tiene otro buen post
     
  3. Lemmur12

    Lemmur12 Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    456
    Likes:
    88
    Movistar no ofrece FTTH en peru, es solo en España
     
    A dvin le gustó este mensaje.
  4. Nintendork

    Nintendork Miembro de bronce

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    1,164
    Likes:
    231
    El FTTH ofrece velocidades por encima del gigabit simétrico (también dependiendo del número de hilos asignados a su troncal). Está en constante evolución,

    El standar que permite velocidades superiores al Gigabit es el GPON. En españa la versión de GPON que usan permite 2.5Gigabit bajada y 1.75Gigabit subida.
     
  5. Rasecjr

    Rasecjr Miembro frecuente

    Registro:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    83
    Likes:
    9
    Aunque está copiado de España, es bueno saber lo que verdaderamente nos ofrecen aquí, no se dejen engañar.
     
  6. sevencore

    sevencore Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    277
    Likes:
    19
    la realidad es que algunos operadores ya lo están ofreciendo, pero aun algo limitado :)

    Como la empresa VOY, brinda acceso a internet por fibra óptica hasta el hogar con una velocidad máxima de 100 Mbps al increíble precio de S/. 100 al mes.