[Win7] Diferencias entre OEM y Retail

Publicado en 'Windows' por Karlen, 17 May 2010.





  1. Karlen

    Karlen Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,982
    Likes:
    1,156




    Son cada vez más los usuarios que empiezan a preocuparse por la legalidad de sus licencias de Windows (este post es válido para Windows XP, Windows Vista o Windows 7). Sin embargo, la mayoría, por no decir todos, no saben a qué se refieren los vendedores al hablar de OEM o de Retail.

    En sentido estricto, si hablamos de la instalación en sí, cualquiera de las dos sirve (nos permiten instalar el Windows y activarlo), sin embargo, gastar nuestros dólares en ellas debe hacerse de una manera informada.

    OEM es una licencia que SÓLO puede comprarse junto con una PC nueva, es decir, en nuestra factura debe aparecer tanto nuestra PC como la licencia OEM de Windows. El ensamblador o integrador debe pre-instalar el Windows comprado, debe pegar el sticker de autenticidad en el case y debe darle al usuario final el estuche con el DVD. Ante una fiscalización, el usuario final debe presentar la factura de compra (donde conste que se compró el Windows junto con la PC), debe presentar la media original (DVD) y debe tener el sticker de autenticidad pegado en el case.

    Una licencia OEM (Original Equipment Manufacturer o Fabricante de Equipamiento Original) sólo debería ser comprada en los mayoristas autorizados y vendidos al cliente final sólo con una PC nueva (o con un mainboard, siempre que el ensamblador o reseller se encargue de la pre-instalación del sistema operativo en la PC repotenciada). El soporte técnico del sistema operativo corre a cargo del ensamblador (no lo da directamente Microsoft) y está ligado a la PC en la que se instaló por primera vez. No puede ser migrado a otra PC y si, se malogra el mainboard fuera del periodo de garantía y éste es reemplazado debe comprarse otra licencia OEM.

    Veo muchos vendedores de Mercado Libre y Kotear que ofrecen las licencias OEM y se las venden a ilusos que no podrán usar esas licencias en una eventual fiscalización de Indecopi.

    Mucho ojo, a menos que cumplan con los requisitos que exige Microsoft no compren licencias OEM, su dinero servirá para activar su producto pero su licencia no valdrá para nada legalmente.

    Las licencias Retail o FPP (Full Packaged Product) son las licencias más caras y las que más ventajas nos dan. Pueden ser instaladas en cualquier PC (nueva o usada), si se cambia de PC se debe desinstalar de la anterior para ser usada en la nueva, el soporte técnico lo da directamente Microsoft. Permiten cambiar entre versiones de 32 y 64 bits (así que si aumentas memoria no hay problema, cambias de versión y sigues usando tu misma licencia)

    Las licencias FPP tienen precios entre 30% y 46% sobre los precios OEM.

    Si no compran el sistema operativo junto con la PC tendrán que comprar licencias FPP, por lo que ya no pagarán alrededor de US$ 200.00 sino casi US$ 300.00 por una licencia de Windows 7 Professional.

    Para quienes necesitan al menos 5 licencias (la primera vez) pueden optar por otros tipos de licenciamiento como las licencia Open, las cuales manejan ciertos niveles de descuento, pero ya ese es otro tema.

    Mucho ojo, no vaya a ser que los dólares invertidos en una licencia se vayan por el caño y todo porque no se fijan en qué es lo que están comprando.
     


  2. tosky85

    tosky85 Miembro maestro

    Registro:
    13 Set 2008
    Mensajes:
    697
    Likes:
    49
    Lamentablemene las licencias son tan caras, que no permite que muchos usuarios puedan tener las licencias legales.

    Eso debería cambiar de alguna forma.
     
  3. franja1980

    franja1980 Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    855
    Likes:
    263
    Entonces a nivel de usuario final es indiferente lo genuino y lo legal, Indecopi no suele visitarlos y si fuera asi supongo que son tan honrados como los de la DUNA. :P
     
  4. Karlen

    Karlen Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,982
    Likes:
    1,156
    Yo creo que, como se manejan las cosas de la legalidad en nuestro país (y en el mundo entero) no hay suficientes fondos como para que se organice una "redada" a nivel hogares.

    De esta forma, lo único que le importa al usuario final con base en el hogar (y en algunas oficinas pequeñas) es que el programa, incluso el sistema operativo, funcione. Es por eso que la piratería es moneda de todos los días, sin embargo, con los cambios en nivel de "originalidad" que pone Microsoft (y otros desarrolladores), obtener licencias originales baratas es una buena opción, ya que lo que interesa es instalar y activar, más no hacer valer la licencia legalmente.

    Lamentablemente, incluso a un 15% de su valor real, una licencia original barata está fuera del alcance de la mayoría, quien quiere pagar sólo el 0.9% de su valor real (un DVD pirata con parche o crack incluido), aun cuando tenga que hacerlo una y otra vez, y pagar un poco más a técnicos para que pongan una y otra vez más y más parches.

    Tal vez, en esos casos, sea justificable una licencia barata, ya que se activa y se olvida, además se obtienen todos los beneficios de una licencia original legal, salvo la legalidad misma.