Diferencias entre programa y aplicación

Publicado en 'Aplicaciones' por Mario156090, 19 Set 2014.





  1. Mario156090

    Mario156090 Suspendido

    Registro:
    15 Mar 2013
    Mensajes:
    2,317
    Likes:
    544




    Bueno para empezar la aplicación abreviada (app) es uno de los tipos de programa informáticos que existen, un programa se clasifica en lo siguiente:

    · Software de sistema

    · Software de aplicación (aplicación informática).

    Aunque hay más tipos de programas solo me voy a enfocar en estos dos. Primero empezaré definiendo que es un software, de acuerdo a RAE quien homologo la palabra software nos dice lo siguiente:
    software.

    (Voz ingl.).

    1. m. Inform. Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Esto mismo podemos confirmarlo directamente en la web de rae:

    http://lema.rae.es/drae/


    Nos da a entender que un software contiene dentro de si programas, lo cual nos deriva a lo siguiente:
    ¿Qué es programa?

    Según RAE en el apartado 12 de la consulta:
    Conjunto unitario de instrucciones que permite a un ordenador realizar funciones diversas, como el tratamiento de textos, el diseño de gráficos, la resolución de problemas matemáticos, el manejo de bancos de datos, etc.

    Con esta explicación de parte de la rae la cual podemos consultar aquí http://lema.rae.es/drae/ colocando nuestra palabra clave que sería informática podemos determinar que el solo hecho que generemos un hola mundo.bat ya convierte a nuestro pequeño código en un programa,. Entonces muchos se preguntaran:
    ¿Qué es aplicación?

    Pues procedemos nuevamente a pedir auxilio a nuestro gran amigo RAE. Como siempre es característica mía procedo a dejar la fuente:http://lema.rae.es/drae/

    Hay que recalcar nuevamente para el entendimiento de los demás compañeros que dentro del link debemos colocar nuestra palabra clave que es aplicación

    ¿y que nos dice?

    Nos dice lo siguiente, apartado 12 de la consulta:

    Inform. PROGRAMA preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, formación de un banco de términos léxicos, etc.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Bueno en síntesis llegamos a entender que una aplicación es un programa pero bueno es solo el diccionario de la real academia española contra el famosísimo e inigualable “lastdragon.net”.

    Ahora que ya conocemos a que se refiere cada palabra y tenemos una conclusión parcial vamos a proceder con la explicación técnica:

    Cuando las personas orientadas a la informática vamos al instituto y tenemos nuestra primera clase de programación pensamos que en la primera clase nos enseñaran a desarrollar el programa más grandioso del mundo y con eso nos iremos directamente a la nasa :D. Pero no, tenía que llegar la tediosa y aburrida teoría. Ahora agradezco los conocimientos facilitados esa primera clase pues ahora puedo compartirlos y usarlos como mi fundamento, pues así empezó:

    Clasificación del software:

    Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:

    Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.

    Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:


    Con esto los más entendidos podrán entender para que esta orientado cada software y para quien. No obstante en este artículo no queremos llegar a eso, sino poder entender de acuerdo a las definiciones de nuestra lengua que un software está formado por programas, que a su vez estos mismos pueden ser una aplicación, un sistema operativo o un conjunto de herramientas que nos ayuden a crear más programas.


    Fuente general:
    http://www.ehowenespanol.com/tipos-programas-computadoras-hechos_96869/

    http://informaticaxp.net/clasificacion-y-tipos-de-software

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicación_informática

    http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/programas-informaticos/programas-informaticos.shtml

    http://www.mitecnologico.com/Main/ClasificacionDelSoftware

    http://www.informaticamoderna.com/Tip_soft.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Software

    http://lema.rae.es/drae/

    Imágenes de consulta:
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd....341_290096491175151_3499729085133258548_o.jpg

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd....191_290096494508484_3800441240644400199_o.jpg
     
    A deimos, daricardo y Darston les gustó este mensaje.


  2. genelyk

    genelyk Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    3,154
    Likes:
    1,053
    yo no me hice bolas y lo clasifique, como programas, todo software q incluya sus propilas librerias. y app, todos weada q jala librerias externas del sistema anfitrion..
     
    A SunamiBoliviano le gustó este mensaje.
  3. Mario156090

    Mario156090 Suspendido

    Registro:
    15 Mar 2013
    Mensajes:
    2,317
    Likes:
    544
    Si, tienes razon. Es lo mas sencillo que se puede hacer. Pero el problema radica en que las personas con la masificacion del software aplicativo piensan que ya ahora el aplicativo se llama programa, o tal vez que el programa y el aplicativo son distintos o puede ser peor.
     
    Editado por el moderador: 20 Set 2014
  4. genelyk

    genelyk Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    3,154
    Likes:
    1,053
    da igual como lo digan ese tipo, de solo usar android ya dice mucho de ellos..
     
  5. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    Android Rulezzzzz¡¡¡¡¡¡¡​
    [​IMG]

    ya se que es con s pero lo pongo con z porque es mas chevere , por cierto el termino app lo esta haciendo popular el apple store y el google play que no llaman programas a sus productos sino apps
     
    A Mario156090 le gustó este mensaje.
  6. deimos

    deimos Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2011
    Mensajes:
    2,627
    Likes:
    1,097
  7. Mario156090

    Mario156090 Suspendido

    Registro:
    15 Mar 2013
    Mensajes:
    2,317
    Likes:
    544
  8. deimos

    deimos Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2011
    Mensajes:
    2,627
    Likes:
    1,097
    en el off se me olvidó mi comentario, lo siento.

    La verdad es que me parece discutible esas división de definiciones (pero es así como lo has puesto). Acaso los programas que no son aplicaciones no tienen también una aplicación? (obviando la teoría que dice que los programas contral el hw o sirve de "soporte" a las aplicaciones) No programamos en vano no?
    De que sirve la distinción además de confundir?

    Me gustaría leer la opinión de algún infomático y de los que no lo son también.
     
  9. daricardo

    daricardo Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2011
    Mensajes:
    2,574
    Likes:
    654
    Hubieses posteado a 8pm lo leería y daría mi opinión, es 1:19am y se nota interesante el tema pero el sueño me gana apoyo tu post con un me gusta saludos
     
    A Mario156090 y deimos les gustó este mensaje.
  10. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    es que la la semantica de aplicacion en el contexto de uso de la tecnologia de informacion puede verse por el lado que le ponen los medios osea app que es una forma mas marketeada de hablar de un programa , si bien un programa seria tambien cualquier ordenamiento o secuencia de pasos para una tarea , podria ser un itinerario de viajes o manual de procedimiento ante situaciones , el chiste es que a vox populi estan nombrando los medios apps a programas de dispositivos moviles , es un efecto de marketing , pero en el ambito teorico de los que conocen las ciencias de informacion pues una aplicacion es un programa y un programa es una aplicacion pero podrian interpretarse como niveles , un programa seria windows , una aplicacion en el entorno windows seria el notepad que viene en windows , pero si hablas de word , el programa seria word y una aplicativo seria el corrector ortografico o algo que interactue o dependa de este , por eso algunos llaman app a los programas que dependen de un sistema operativo movil como android o apple donde el wattsap es un aplicativo de android o de un celular con android y es aplicacion porque hace una tarea especifica en la cual se piensa cuando se usa ese programa , osea tu usas windows una aplicacion seria el windows media player porque es un accesorio de windows y ademas es para una tarea concreta en la cual se enfoca esa aplicacion osea reproducir video , al menos asi lo he entendido yo
     
    A Mario156090 le gustó este mensaje.
  11. Mario156090

    Mario156090 Suspendido

    Registro:
    15 Mar 2013
    Mensajes:
    2,317
    Likes:
    544
    Te respondo:
    Los programas tienen también aplicaciones dentro de ellos.
    La distinción no tiene sentido pues la misma definición en el diccionario dice que una aplicación es un programa. Ahora en caso de la dudosa procedencia de RAE podemos buscar el termino application en el diccionario ingles lo cual nos da exactamente lo mismo.
    Gracias, siempre se puede comentar al día siguiente.
    Ecole ,muy buena explicación. Efectivamente funciona así y si a nivel de jerarquía nos vamos hasta nuestra aplicación holamundo.bat que hipotéticamente será hecha para saludar al mundo. Entonces hola mundo.bat nos deja en solo aplicación ?, o es que holamundo.bat seria un programa cuya aplicación seria cmd?. Independientemente de eso debes recordar la clasificación del software el cual te dice de que consta el software de aplicación.
     
  12. JhazXEver

    JhazXEver Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2014
    Mensajes:
    352
    Likes:
    17
    Bueno quisiera explicar lo mas brevemente posible exe pc y app android y ios iphone and ipod