Disputa por copyright revela acuerdo de Youtube para no permitirlas

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 6 Abr 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Fuente: http://torrentfreak.com/youtube-deal-with-universal-blocks-dmca-counter-notices-130405/

    Ya es conocida la forma como la DMCA estadounidense se volvió una herramienta de censura, también es conocido el nivel de falsos positivos que ha dado la herramienta de identificación de autores de Google, Content ID. Y también es conocida las jugarretas de una disquera, Universal Music.

    Esta vez, fue una disputa sobre un vídeo lo que juntó esos tres casos.

    El usuario John McKelvey hace revisiones de "música gangsta" en su canal. Uno de los vídeos que se subieron fue bloqueado por un reclamo de copyright por parte de Universal, siendo el único incidente de John al respecto.

    ¿Uso (in)justo?
    Explico primero. En EUA existe la definición de "uso justo" (Fair use), la disposición de materiales con derechos de autor para "fines no infractores" (información, fines académicos, parodia, etc.). Esta a su vez está basada en el sistema de tres pasos de la convención de Berna, este sistema también lo tiene el perú y ha sido duramente criticado porque la definición de uso justo o no se hace de forma arbitraria.

    Y con esta información podemos seguir el tema.

    Youtube: faenón de Universal Music al descubierto.

    El clip en cuestión sí usaba contenido de Universal, puesto que se trata de la revisión de un disco. Pero no toma el single completo y en el vídeo no es lo principal.

    Juzguen uds. mismos.

    http://www.dailymotion.com/video/xylfk0_eric-b-featuring-rakim_music#.UWA-2EpAqXM

    En la réplica al reclamo de Universal mediante Youtube (La DMCA estadounidense permite litigar ante estos bloqueos), John hace referencia al enfoque del vídeo.

    Pero la respuesta de Youtube ante esto fue sorprendente. Declaran que tienen un contrato con Universal Music que impide litigar por material que los involucre.
    Como diría Mox, What da faquin faq?

    Tras esta bofetada de Google, John se contactó directamente con un encargado de Universal Music en ese medio. Esta fue su respuesta.

    ¿Qué tan grave es esto?

    Es grave en dos aspectos. Primero, esto significa que burlan las propias leyes estadounidenses, sacando la vuelta a la DMCA al dejar sin posibilidad de reclamo a una parte, todo gracias a un acuerdo privado. ¿Historia conocida?

    Segundo, Universal tiene antecedentes por falsos positivos muy malintencionados, como el caso de After The Smoke y el vídeo de promoción de Megaupload. En ninguno de los dos casos había contenido de Universal y medidas como esta prácticamente blindan a Universal de toda infracción que cometa.

    Parece que hasta el derecho de autor es solo privilegio de algunos. Y por otra parte, gracias Youtube, ahora sé que Dailymotion tiene más sensatez para trabajar esos incidentes.

    PD: arreglen los incrustados de dailymotion.
     
    Última edición: 6 Abr 2013