DMCA:Horrores de una herramienta automatizada de censura

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 4 Mar 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221




    Hace unos meses publiqué una traducción de torrentfreak sobre el Content ID de Google, su herramienta identificadora de material con copyright y las irregularidades que tiene, dando falsos positivos muchas veces y terminando de favorecer a quien no debe.

    También hablé de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), una ley que permite enviar notificaciones de baja si un sitio contiene material infractor de otro. Buena parte de esas notificaciones se pueden ver en el archivo de la página ChillingEffects.org.

    Hoy en Torrentfreak, tratan ahora el arma de doble filo que se volvió la DMCA, más de un tercio de las notificaciones recibidas son erróneas o no corresponden a material del cual el "afectado" tenga derecho alguno. Justamente Torrentfreak sufrió esa censura esta semana debido a una notificación DMCA que una productora "tres equis" envió a Google.

    De acuerdo a una nota de PC World en Nueva Zelanda (¿tan lejos?), en el 2009, Google reportó que el 37% de las notificaciones DMCA que le llegaron no eran válidas. A eso hoy le sumamos el mismo problema que Google tiene con Content ID, las entregas de notificaciones por parte de los "dueños de derechos" son automatizadas.

    Esto da como consecuencia que se eliminen referencias que no guardan relación con el "contenido infractor", desde una distro de Linux (adivinen quien la mando, si, Mocosoft) hasta reconocidas películas que poco o nada tienen que ver con lo denunciado por una productora p0rn0, pasando por el canto de los pájaros (NO bromeo).

    Estos casos, junto con la disputa entre Hotfile y Warner Bros del año pasado muestran claramente que se abusa de la DMCA, que lejos de ser una herramienta correctiva (y a mi juicio, sencilla) para controlar el copyright se ha vuelto una herramienta automatizada de censura.

    Parece que a los gringos también les da pereza (o les faltan manos) verificar si algo realmente está cometiendo una infracción (o si los infractores son los demandantes).

    Fuente: http://torrentfreak.com/dmca-horrors-of-a-broad-and-automated-censorship-tool-120304/
     
    Última edición: 4 Mar 2012
    A amaldonado y Vegeta. les gustó este mensaje.