¿Dónde enseñan Assembler?

Publicado en 'Programación' por perito, 25 Oct 2006.

1. perito

perito Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2006

Saben en que IST y/o U tienen en su curricula el curso de 'Assembler'???

Editado por el moderador: 19 Dic 2008

2. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Cuando tenía 15 años (hace dos años) estuve buscando información acerca de eso. Me había propuesto la meta de programar un antivirus, para ello necesitaría conocer dos lenguajes: Assembler y C.

Lamentablemente yo no conozco instituto o lo que sea donde te enseñen Assembler o C. Pero me parece que en los cursos de algoritmia tocan algo del tema.

Pero alguien que te enseñe Assembler como te puedan enseñar HTML o PHP no conozco. Pero como te comenté, cuando quize aprender Assembler llegué a aprender un poquito con un excelente libro del Dr. Peter Drucker: The Assembly Language. Muy didáctico, aunque está en inglés, pero si quieres aprender Assembler tendrás que aprender inglés también. En mi caso no tuve muchos problemas porque felizmente mi nivel de inglés es aceptable.

Busca el libro que te cité, es GRATUITO. Si no lo encuentras me pasas la voz nomás, pero búscalo tú mismo primero, porque así te toparás con otro títulos que te llamarán la atención para que te los descargues y tengas más fuente :yeah:

PostData: Pero si de todas maneras quieres aprender Assembler en una institución, te recomiendo el MIT :oops:

Última edición: 25 Oct 2006
    A FrozzeN le gustó este mensaje.
  3. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Pues en la lista de ARC, creo que tambien enseñan

4. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Uh? :errr:

5. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Jejejej, sabia que causaria esa interrogante, bueno ARC es una comunidad...., para que lo explico mejor hago un copy paste y de paso se enteran:

Lista general "aRC": (lista activa)
    aRC3000-subscribe@googlegroups.com
    Es una lista para consultas generales relacionadas fundamentalmente a
    temas tecnológicos en informática: hardware, programación, páginas
    web, seguridad, virus, etc. etc. etc.
    Recuerda que aRC es una comunidad de amigos, no una lista restricta
    ni estricta, en el sentido de seguir esquemas de alguna otra lista en
    existencia. Bromeamos, charlamos, discutimos, felicitamos a todos
    por sus cumpleaños (menos a ZED porque me cae gordo XD), hay gente de
    todas las edades llegando al extremo de tener a escolares como Renko
    XD o a viejitos en vías de extinción como Carlos Enrique I (primo
    lejano de Federico, El Tercio). No permitimos pedidos de cracks
    públicamente, pero sí posteamos warez (Y si eres "inteligente" pide
    el crack a un amigo en privado para que postee el warez en público
    :-P). También tenemos noticias y comentarios diversos. Y si no
    tienes correa o eres aburrido posiblemente terminarás peleando con
    alguno de nuestros miembros o quizá pidas a gritos "no recibir más
    mensajes". Hay de todo en este mundo :o)
    Contra por si aca' para los moderadores de la lista IntelMan [pUF] y
    también para Lagarto_Juancho [aRC] :o)
    Es importante destacar que varios miembros aportan con libros y
    documentación sumamente valiosa para todos. Muchos de estos libros,
    aquellos que aún no están aún en la biblioteca aRC, serán llevados
    hacia ella con los créditos respectivos de los colaboradores.
    Más que solo una lista de preguntas restrictas y respuesta estrictas,
    buscamos ser libres de aprender cómo nos guste, cuándo nos guste,
    cuánto nos guste y aquello que nos guste, ese es el conocimiento con
    que nos sentimos libres. aRC es un grupo de amigos.
    Y es tan grande el efecto logrado con la forma de vida de aRC, que
    aún sin conocernos, de todas partes en el mundo fueron enviados
    aportes económicos voluntarios para levantar un nuevo sitio aRC en
    Internet durante 10 años. Hemos sufrido 1 censura (corríjanme si
    olvido alguna) cuando la policía italiana cerró nuestro último
    hosting en Italia. ¿Críticas? Hemos recibido algunas, pero es
    curioso cómo aquéllos que critican nuestros logros también permanecen
    inscritos como miembros de nuestra lista. ¿Al acecho? ;o)
    aRC no se parece a ningún grupo habido ni en su contenido ni en su
    naturaleza. Tiene una identidad propia, controversial y criticada,
    censurable y censurada, y algunas veces detestada, pero allí están
    presentes con nosotros todos nuestros Colaboradores aRC, nuestros
    Moderadores aRC (gracias por soportar las críticas de los mensajes),
    nuestros DONANTES aRC (a ustedes, reservando sus nombres por el
    momento, gracias por el dominio de 10 años) y por supuesto gracias a
    todos por escribir y sugerir la creación de nuevas listas de correo
    cuando los mensajes de la lista general llegan a ser excesivos.
    Por ahora dejemos el tema así de "resumido". :o)

El e-mail que se ve en un principio es para suscribirse al grupo, no cuentan con un foro, pero si con un sitio que es a base de mirrors.

Su sitio es www.arc666.com , por ahora creo que no levanta el sitio, espero que lo solucionen.

Ahora van en el curso intermedio de assembler , pero puedes checar el curso basico en http://www.4shared.com/dir/192782/31fc15b9/sharing.html , aparte de que acaban de abrir un curso para leer libros tecnicos de ingles y esta por empezar el curso de electronica.

Saludos

6. perito

perito Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2006
    ARC es una comunidad de full bits :yeah: con su maestro y guia Furious Logic.

Mi pregunta iba por el lado de que si aun se sigue enseñando el Assembler en los Institutos y/o Universidades como parte de la carrera de Computacion e Informatica ?

:question:

7. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    A mil disculpas, ignoro por completo eso.

8. The Ghost

The Ghost Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006

No lo creo, no es un lenguaje tan comercial como para ponerlo en la curricula, sino, acaso ves que enseñen perl o phyton o ruby??? y son lengaujes poderosos
    Aqui te dejo unos enlaces de interés...

http://www.monografias.com/trabajos14/lenguensambla/lenguensambla.shtml
    http://foro.elhacker.net/index.php/topic,102701.0.html

Saludos
    The Ghost

9. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Sólo una aclaración: No es comercial en Perú y quizás varios países de LATAM; pero en USA y Europa, Assembler y C son muy bien considerados por las Instituciones Educativas y Universidades.

10. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Re:

Recuerdo haber usado Lenguaje Ensamblador en un curso de Circuitos Digitales en la Universdiad, a unque suena muy bien no llegue a usarlo mucho y la verdad es que nunca escuche de algún sitio que lo enseñen......
    Quizas tu mejor fuente puede ser internet

Aqui un enlace de cursos de este lenguaje por internet

http://www.abcdatos.com/tutoriales/programacion/assembler.html

espero te sirva, saludos:)

11. punchdrunk

punchdrunk Miembro frecuente

Registro:
    24 Set 2006
    Yo lleve Assembler en Sistemas digitales, bien xevere el curso, bueno en si la programación es lo que me gusta, aunque no tanto que me aleje de la electronica que es mi carrera.

Entonces, Assembler?, no conozco donde enseñen eso solo, pero igual, hay compiladores que te pasan lo programado en C a lenguaje assembler, conclusión: Chapen su libro y a practicar!

12. kernel

kernel Miembro nuevo

Registro:
    29 Nov 2006
    hi

Bueno aquie ahy que te pueda "....."
    http://www.unap.edu.pe/~hcondori/assembler/
    solo dentra hay a la pagina

13. chriztian

chriztian Miembro nuevo

Registro:
    9 Dic 2006
  14. yhoze

yhoze Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2007
    assembler

cualquier cuestion al respecto sobre lenguaje de programcion podria talves ayudar... siempre y cuando este a mi alcance..manejo mas o menos este tipo de lenguaje sobre todo el 8086...cualquier inquietud ..pordria colaborar al respecto ....assembler@hotmail.con

15. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    Bueno, el problema es contra lo que la mayoria de la gente cree no hay un solo tipo de assembler, el lenguaje ensamblador depende del tipo de procesador y el fabricante, no es lo mismo el assembler para una PC (assembler para intel, cada procesador 386, 486, PI ... tiene su propio assemble aunque se parecen) que uno para motorola (las maquinas tragamonedas usan este procesador) que para microchip (Los PIC son bastante populares en la industria y el aprendizaje de automatizacion) y otros tipos de procesadores y microcontroladores que los hay en cantidad, asi que no suele ser como aprender un lenguaje como c, c++, python, perl o java que es casi el mismo en cualquier plataforma que lo uses, yo aprendi el leguaje ensamblador para PIC y motorola y algo de intel en la universidad en los cursos de microprocesadores I,II y III, asta donde se estos mismos te los enseñan en el INICTEL, segun se con el mismo profe que me enseño (mension Ing. Alfredo Granados Ly) con el nombre de programacion de PIC y lenguaje ensamblador.

16. Yaraher

Yaraher Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2007
    Normalmente Assembler es un lenguaje que se suele enseñar en los cursos de Lenguajes y Compiladores y Sistemas Digitales / Circuitos Lógicos y Digitales.

Desgraciadamente en la USIL nunca tuve la oportunidad de llevarlo. Sé que se dictaba algo en Circuitos Lógicos y Digitales pero cuando llevé el curso ya lo habían quitado por las quejas de los alumnos :errr:

Luego se dictaba también algo en Lenguajes y Compiladores, para luego pasar a crear tu propio compilador y lenguaje.. pero lo quitaron porque los alumnos paraban jalando ¬¬ (en una ocasión, fui el único matriculado y mi nombre salía en la lista :S. Y cuando los amigos a los que había animado a llevarlo se inscribieron, se cruzaba con otro curso :D ).

El libro que te recomendaron es muy bueno. Y como bien ha dicho jimmybardalez, cada set de instrucciones dependerá bastante de la arquitectura a la que te estás dirigiendo. Recuerdo que en el colegio, cuando traducía algunos de los ROMS que eran tan famosos para Gb o NES/SNES a castellano, aprendí algo de assembler para poder hacer cambios adicionales.

Siempre quise aprender más, voy a aprovechar la información que han expuesto acá para darle un revisión más a fondo. Me parece que habia un programa que te permitía emular varios dispositivos para practicar las diferencias en assembler, compilar pequeños programas, etc. En general, un IDE pequeño, pero útil para estas tareas. Veré si lo encuentro en internet, era algo de "Circuit..." y algo más que no recuerdo :P

¿Alguién lo conoce o lo ha usado?

A FrozzeN le gustó este mensaje.
  17. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Una curiosida te has paseado por la lista de ARC ahora van en la segunda parte del curso de HLA, quizas te interesa.

18. Yaraher

Yaraher Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2007
    Me acabo de inscribir a las listas de ARC. Se ve todo muy interesante, gracias por la recomendación :D

19. adrianus

adrianus Miembro nuevo

Registro:
    25 Abr 2007
    La verdad que no se donde enseñan Assembler. Ahora si estas hablando del lenguaje de programacion de bajo nivel Assembly te lo tienen que enseñar en cualquier carrera de ciencias de la computacion que se dicte en una universidad publica y/o privada.Si ves que no esta dentro del programa de estudios de la carrera ni siquiera te inscribas porque no sirve. Obviamente que depende de tus expectativas educacionales con respecto a la institucion educativa que elijas.
    Aca te dejo el link de la wiki que te explica un poco sobre el lenguaje assembly

Última edición: 25 Abr 2007
  20. Yaraher

Yaraher Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2007
    ¿San Marcos no es la única universidad que tiene Ciencias de la Computación? ¿O hay otras?