Dos omnidireccionales en un mismo mastil, es adecuado¿?

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por deckxter, 26 Jul 2010.

1. deckxter

deckxter Miembro frecuente

Registro:
    23 Jun 2010

Buenas a todos, actualmente tengo una wifilink 15 dbi mas ap compex con 1w de potencia, a una altura de 18 metros masomenos.
    Mis clientes estan bastante cerca, a un radio de 150 -200 metros. pero los q estan mas cerca sufren por q la omni esta muy alto, se q la solucion es bajarla, pero planeo 2 clientes q si estan lejanos, y de bajar mi omni tendria problemas :plop:

Pensaba en lo siguiente:
    - AP Compex 1w mas ranurada 32 x 32 (Made in Wolverine jeje) en lo mas alto, 18 mtrs.
    - TP Link 5110 mas la wifilink a una altura de 11 metros (separada 7 metros de la ranurada) esto para los clientes cercanos.

Espero sus criticas patadas, etc etc :P diganme si es una burrada o crimen lo q kiero hacer jeje, si ya se, muchos me diran sectoriales, pero es lo q tengo mas a la mano por ahora, ademas supongo q la ranurada al ser de diferente polarizacion no hara ruido en la wifilink, y claro emitiendo en canales 1,6,11 o 2, 7, 12, bueno no hablo mas, espero sus criticas :paz:

2. NeTWilliamS

NeTWilliamS Miembro frecuente

Registro:
    22 Mar 2010
    amigo te contare mi experiencia yo comense como todos con una omni hyperlink obtuve gran acogida y por querer tener una mejor red decidi de devia aumentar una antena mas asi que acudi a las personas que me vendieron la primera antena yaq todo andava bien y no habia fallas les pregunte si podia poner la misma antena o q antena podria ser mejor y ellos me aseguraron q si q lo comprobaron en el campo y q funcionava lo adquiri y comenso las fallas weno leendo en el foro como muchos dicen eres el primero en el mundo en poner dos omnis weno ni corto compre sectoriales y weno anda mazo lei el articulo de the wolverine de su antena de 32*32 me contacte como sabras en los post q le preguntava me emociono su historia de q puso una antena con un ap en una torre de varios metros de alto y bueno me llego la antena la prove y les funciona bien a algunos clientes y a la mayoria nada me contacte con the wolverine y me dice q la antena es para lugares planos me imagino q en piura es plano y q les va de maravilla y a hora pensando y la torre se supone q estava alto los clientes tab deberian estar a la misma altura weno no se pero voy a provarlo en un lugar plano que hay por aka y haber q resultados man te diria aunq hay patas en el foro q te van a cobrar un poco mas caro pero les va bien bueno consulte con jhonatan y me dice q el modelo q el hace las rc no necesita altura ni esas cosas mas adelante estare adquiriendo su antena weno espero q te ah ya servido de algo mi experiencia o por lo que pase saludos

3. joseluis000

joseluis000 Miembro nuevo

Registro:
    16 Jul 2010
    Hola yo tambien estuve en ese dilema, pero gracias a este foro y otros medios lo mejor que opte es por unas sectoriales de 120°, si me equivoco que alguien nos brinde otras opciones, ya que este foro es para ayudarnos entre todos

4. deckxter

Registro:
    23 Jun 2010
    Se agradece sus opiniones, ni modo a estirar la billetera al maximo :plop: alguien mas??? cualkier critica o punto de vista o experiencias bienvenidas sean :hi:

5. rgunman

rgunman Miembro maestro

Registro:
    7 May 2010
    creo q si tienes los suficientes clientes parece que llego la hora de sectorizar =) no poner 2 omni

6. celsoxvi

celsoxvi Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2009
    Mejor sectorizas con una NS2 (NanoStation2) a un Lado creo que sale algo menos que comprarte una Sectorial Decente Hyperlink.

7. wiraxbox360

wiraxbox360 Miembro frecuente

Registro:
    5 May 2007
    comprarias las sectoriales hiperlynk? essas son de altisima calidad marca americana si mal no recuerdo , y sino las taiwanesas que son sus copias pero "dicen" que son de la misma calidad , la verdad no lo he probado aun , creo que como yo vas a comprar algo recien compra de calidad ya que la banda 2.4 esta bien saturada

8. celsoxvi

celsoxvi Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2009
    Bueno esi si, Creo que ya es hora de ir actualizando a la 5.4Ghz.

9. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Verdad.. hay sectoriales de 5.8 ghz?? o solo son omnis?

10. deckxter

Registro:
    23 Jun 2010
    Si hay, de Ubiquiti Airmax y de Hyperlink, las 2das tan en comutel, las primeras creo q las tiene infocom

11. heroinomano

heroinomano Miembro frecuente

Registro:
    9 Jun 2009

sabes los precios men??:)

12. THE WOLVERINE

THE WOLVERINE Miembro frecuente

Registro:
    18 Nov 2009
    Hola, claro que puedes colocar dos omnis en la misma torre para los cercanos colocas tu colinear hyperlink mas abajo , y para los lejanos usas una ranurada de 16 + 16, al ser de polarizacion opuesta (la colinear es de polarizacion vertical y la ranurada es polarizacion horizontal) el riesgo de ruido o traslapamiento de canales es despreciable, tambien es buena opcion usar una OMNI O SECTORIALES RANURADA de 5.8 ghz, Cualquier cosa me pasas la voz para guiarte en tu proyecto o de lo contrario para hacerte cualquiera de ellas. suerte, un saludo

Última edición: 27 Jul 2010
  13. cullax

cullax Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2009
    y si se colocara 1 omni y 1 sectorial tendria problemas??
    siendo las dos de buena marca

14. peruanoaz

peruanoaz Miembro de bronce

Registro:
    21 Feb 2009
    Como dijo Wolverine si están en canales separados (ejemplo:1, 6, 11) no debería haber problema y mejor aún si una antena trabaja en polaridad vertical y la otra en horizontal, claro no poniendolas muy juntas.

15. deckxter

Registro:
    23 Jun 2010
    No amigo, pero los puedes consultar en su web, a Infocom por MP, ya q es parte del foro

----- mensaje añadido, 29-jul-2010 a las 00:29 -----

En cuanto a de no haber problemas, pues si, en realidad no los debiera, ya q suponiendo q ponga un AP de baja potencia con una omni, debajo de mi otro ap con omni, el "ruido" q generaria, seria = o tal vez menor, al q genera la omni q tengo a 200 metros mios de la competencia, y pues aun a pesar de ello sobrevivo jeje.

Mas aun, salvando la diferencia de la polaridad, la posibilidad de ruido disminuye, de todos modos, si alguno tuviese experiencias, bienvenidas sean, ya q veo q son contados o casi nadie, se ha animado a poner 2 omnis cerca.:D

16. zapdos

zapdos Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2009
    Hola deckxter, si los clientes que estan muy cercanos no son muchos (digamos 4 - 6) puedes comprar un access point casero para irradiar la zona cercana y con la omnidireccional las lejanas, esto que describo lo hice en mis inicios para salir del apuro pues ya no tenia mucho billete para comprar un equipo mas robusto ni poner antenas sectoriales pues solo contaba con mi omnidireccional Hiperlink de 12dbi y como tenia otro Zyxel 660HW (si, esos que da telefonica) lo puse a trabajar como omnidireccional pequeña (ps la antena que trae no es desmontable), lo subi a la torre a una altura adecuada y listo!!! los 4 clientes cercanos que tenia recibian bien la señal y no hubo ningun problema. ESta solucion la hice principalmente porq era lo que tenia a la mano y sobretodo ya no contaba con mas money pues comenzaba recien.Ya luego los cambie ...

17. leotristan

leotristan Miembro frecuente

Registro:
    17 Jun 2009
    BUENO tienes muchas opciones todas son buenas pero tienes que ver cual de ellas se adecua a tu realidad economica

18. deckxter

Registro:
    23 Jun 2010
    Bueno x ahora parece q tomare la sugerencia de zapdos, ya les contare como me fue, gracias a todos :hi:

19. zapdos

zapdos Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2009
    hI deckxter, aki te mando un grafico a lo bruto con sus aproximados patrones de radiacion de lo que resulto al poner a trabajr un zyxel mas una omni... Nos cuentas que fue lo que hiciste para solucionarlo...

20. deckxter

Registro:
    23 Jun 2010
    Bueno extrañamente las redes q me hacian competencia se han mudado de canal (ch 1) por q sera :D solo han quedado las mas lejanas, jeje, y ello trajo como consecuencia q la conexion mejorara a algo mas q aceptable, de todas maneras con los clientes no se juega, asi q pondre un ap mas bajo.

Me (asalte un banco) hicieron un prestamo y bueno, me pagaron y junte pa una picostation, me tienen picado los ekipos ubiquiti, quiero ver q tal rinden esa picostation trae una omni pekeña, pero es de hasta 1 w, y en futuro (mas lejano q la michi) si es q necesito sectoriales, le sacare mayor provecho, en esta semana la compro con la ayuda del amigo jhonathan, ya q el vendedor de Mercado Libre es tan fiable como los alcaldes, jaja, asi tendria dos omnis en un mismos mastil, y bueno, ya os contare como me fue.

Salu2.

----- mensaje añadido, 07-ago-2010 a las 12:20 -----

PD: buen grafico zapdos, por curiosidad, masomenos altura de tu torre, y distancia entre omnis? o aps?.

Gracias.