Dos problemas: Encendido y led rojo

Publicado en 'Hardware General' por Lohonel, 22 Abr 2007.

1. Lohonel

Lohonel Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2007

Hola a todos:oops: , soy nuevo en el foro y creo oportuno presentarme primero.

Mi nombre es Mario Abanto Quevedo, tengo 26 años, soy limeño pero vivo en Cajamarca, soy un usuario estándar, aficionado al hardware y software, más o menos gamer.

Les comentos dos problemas que tengo con un cpu que recién me he comprado. Como saben, vivo en Cajamarca pero he comprado el cpu desde Lima a través de internet, por eso me resulta caro llevarlo a Lima para hacer efectiva la garantía (la garantía es pieza por pieza).

El cpu tiene placa madre Intel dp965lt (sonido y red integrados), procesador Intel Core2 Duo de 2.4Ghz. E6600, disco duro SATA Samsung de 250 GB (partición C de 45GB y partición D de 205GB), tarjeta de video nVidia de 256MB (expandible a 512 jalando de la RAM) y RAM Princeton de 1 GB en una sola tarjeta.

Los dos problemas son los siguientes: 1.- El cpu está conectado al estabilizador (sólido) y al encender el estabilizador, el cpu se enciende por dos segundos, parece arrancar, luego se apaga!! :errr: y tengo que encenderlo pulsando el botón de arranque. ¿Por qué sucede esto?; y 2.- Una vez que el cpu ya está encendido, el led rojo que indica actividad del disco duro jamás se apagaO_o , a pesar de que no tenga ni un solo programa de usuario abierto, es decir, ningún p2p, reproductor de música, office o antivirus, ¿cómo arreglo esto del led rojo que no se apaga ni parpadea?

Muchas gracias :pls: por su atención y por las respuestas que puedan darme.

2. YawarAllqu

YawarAllqu Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2007
    Me parece que es un problema de aliemntación...Que fuente tienes..porque para un E6600 requieres por lo menos 15A en los rieles de 12voltios. lo minimo que deberias tener es una fuente de 420Watts pero de marca tipo HEC, Antec, Thermaltake, etc. creo que con eso puedes solucionarlo.

3. Lohonel

Lohonel Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2007
    Hola, gracias por responder, pues tengo la fuente que viene en el case foxconn (que es mucho más humilde que el súper case que tienes), no tengo otra referencia sobre la fuente, pero por favor, explícame cómo es que la fuente puede determinar que el led rojo nunca se apague y la que pc encienda un segundo cuando le conecto la corriente, luego se apague y tenga que encenderal nuevamente para que cargue el SO. Otra cosa, dónde en Lima y a qué precio puedo hallar una fuente respetable, como la PSU Thermaltake Toughpower 700W que tienes en tu archi moderno cpu. Man, y es que tienes un maquinón. Gracias por tu paciencia y tus respuestas.

4. YawarAllqu

YawarAllqu Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2007
    HOla..ese problema habia leido en varias oportunidades en problemas sobre todo con las pentium D... otro puede ser que te inicio de windows este dañado. mejor consiguete un disquette donde este el inico de windows y pruebas. Este disquette cualquier persona de una cabina te lo puede formatear. Con respecto a la fuente te recomendaria una Antec de 400 W. que oscila entre los 80 dolares en compuplaza (son mas fiables, la thermaltake no hay en Peru). sino algunos links
    http://www.mundopc.net/hardware/articulos/iniciopc/

5. Lohonel

Lohonel Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2007
    Gracias, espero reunir el dinero para probar esa solución, ojalá que hasta entonces no se me averíe el micro. Gracias nuevamente.

6. Lohonel

Lohonel Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2007
    Aquí posteo otra posibilidad, que generosamente fue proporcionada por una amigo que reside en Argentina.

Mario Abanto Quevedo dice:
    Hola Fernando, sabes? me han dicho que ese tema del inicio prematuro de mi compu se debe a la fuente... qué opinas?
    Raul Fernando Win uE dice:
    No tenés ningun problema.. eso del estabilizador es correcto que lo haga así... lo incorrecto sería que se prendiera...
    es que cuando enciendo el estabilizador, se enciende el cpu por dos segundos, luego se apaga y recién lo enciendo presionando el botón
    eso es normal?
    Siiiiiiiiiiiiii TOTALMENTE NORMAL....
    pero en ninguna otra pc que he usado pasa eso
    Pasa eso... te explico...
    Las computadoras usan fuentes conmutadas
    Son dispositivos muy sofisticados que SIEMPRE están al límite de su línea de trabajo...
    SIEMPRE que conectas la energía eléctrica a una fuente conmutada o a cualquier dispositivo digial, los circuitos estabilizadores de tensión se encuentran en cualquier condición lógica... es como que uno mira para un lado, otro está mirando hacia otro y así con todo...
    la lógica digital necesita específicamente un orden determinado.. pero que al no haber tensión no hay conqué alinearlos...(estoy simplificando el tema)
    Entonces está previsto en TODOSSSSS los circuitos digitales una secuencia de trabajo, esto es así: una vez que conectas la corriente en el primer microsegundo se establecen los voltages generales (en una PC hay 4 voltages diferentes como mínimo) en el segundo microsegundo actuan los limitadores, en el tercer microsegundo se establece lo que se conoce como master reset o hard reset....
    Este master reset es el mas importante...porque es el que pone a toooooooodo el mundo en fila y mirando para donde deben mirar... o sea ordena la lógica de inicio...
    Recén ahí viene la lógica de funcionamineto.. que para una fuente de PC es la siguiente: ya tengo tensión estabilizada, tengo los limitadores actuando, quedo a la espera de que apreten el botón de encendido..
    Y hasta que no presiones el botón de power no "debería" encender....
    Las PCs que encienden ni bien le colocas el cable de corriente sufren de una "desprolijidad" en el diseño de la lógica de inicio... de hecho te comento más...
    te he entendido, eso explica de forma muy convincente lo que pasa con mi cpu al encender el estabilizador que le proporciona electricidad para hacer lo que me has dicho...
    justamente te iba a pregunta eso: sin embargo... se supone que cuando enciendo el estabilizador, todo sigue apagado en la computadora (cpu, monitor, teclado), luego llevo mi mano al cpu y RECIEN lo enciendo y empieza la carga de windows... eso sucede con otras máquinas
    Una PC que hace lo que la tuya, habla de un correctísimo diseño en la etapa de power...
    Es que soy primero que nada técnico en electrónica digital y después me hice técnico en computadoras.. o sea que conozco desde dentro estos animalejos...
    te respeto por eso, dale que te estoy oyendo como si fueras Mahoma
    Bueno...hay un detalle que muchas veces uso como indicador de fuentes de mala calidad.. te cuento... Conoces los tubos fluorescentes verdad... bueno has visto cuando no encienden, pero quieren hacerlo y pestañean...?
    aja, y se quedan destellando pero sin encender
    Bueno ese fenómeno genera sobre las lineas de tensión de una casa un "chasquido" de alta tensión pero de muy corta duración... es por eso que no queman nada a pesar que es un pulso de alta tensión por rebote (falta de atenuación inversa en lenguaje técnico)
    O sea que un tubo fluorescente que "chasquea" está metiendo "ruido" eléctrico en la instalación de una casa... bueno... los televisores así como radios y demás aparatos poseen filtros para estos "ruidos" las PCs mas que nadie incorporan estos filtros...

7. Lohonel

Lohonel Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2007

ok
    Pero si el tubo está muy cerca de un PC puede resetearlo...la fuente de la PC si no está "debidamente" filtrada ese chasquido la atraviesa y se manifiesta como un pulso dentro de los circuitos lógicos corrompiendo la información a nivel binario... y una PC ante esto solo puede hacer dos cosas.. se resetea o se congela...
    Puedes hacer una prueba didáctica... con una radio portatil sintonizada en AM acércate a un tubo de esos mal funcionando y escucha el chasquido
    me dices que un pinche tubo fluorescente puede resetear mi pc si está cerca?
    Es mas... puedes incluso escuchar un control remoto en la radio
    Siiiiiiiiiiiiii incluso he visto saltar una fuente...
    Es que es raro que se den... he visto en oficinas cuando prenden un grupo de tubos una PC re-iniciarse....eso ya delata la calidad de la fuente...
    ah, claro, ya te entiendo
    Aparte es harto conocido este efecto... Se llaman "transitorios"
    si la fuente puede mantenerse a pesar del chasquido, es buena o relativamente buena
    No es que sea buena... aguantar esas cosas es su tarea...
    comprendo
    Donde sí se detecta si la etapa de potencia es correcta o bien diseñada es en casos como el tuyo...
    entonces la fuente que viene con el case foxconn pasó la prueba?
    Al menos está cumpliendo perfectamente su misión...
    ok Raúl, me tranquilizas, dime, puedo publicar esta charla en ese foro? me autorizas?
    Por supuesto, pero reflexiona lo siguente, te invito a un ejercicio intelectual entre los dos y después decides.... La explicación que te he dado la simplifiqué muchísimo para alguien que no domine la electrónica... si alguno supiera alguno de los términos aquí expuesto diría una cantidad de cosas que omití para que sea claro para tí... entonces entraríamos en una espiral de no acabar y yo debería hacer precisiones mas técnicas cada vez para que no mal informen...entonces....
    Esto de aquí ya es personal, no lo coloco porque creo que no aportaría al foro por tratarse de un tema personal. Espero que las inquetudes y el conocimiento de todos los que visiten este foro se satisfagan o se incrementen, respectivamente, gracias al apoyo de gente tan desinteresada y gentil como Raúl o YawarAllu. A ambos les agradezco por su paciencia y presidposición para ayudar.

8. jorgeaveell

jorgeaveell Miembro nuevo

Registro:
    15 Jul 2008
    Hola, bueno yo tuve un problema identico al tuyo (por no decir igual), cual fue la solucion: formatear el disco duro con disk manager, ya que no se puede con el de Windows XP.

Dx: virus (no recuerdo el nombre) en el sector de arranque.

Lamento haber respondido tarde, el problema me paso recién.
    Espero que lo hayas solucionado.

Saludos