¿Dual Channel?

Publicado en 'Memorias' por AlexBucefalo, 26 Feb 2014.

1. AlexBucefalo

AlexBucefalo Miembro de plata

Registro:
    4 Nov 2012

Hace un tiempo a mi FX le hice upgrade a la memoria. Lo tenía con 4 GB (2 modulos Corsair de 1600 MHZ de 2 GB cada uno). En la Evaluación de la experiencia de Windows me arrojaba 7.6

Cuando le hice upgrade a 16 GB con 4 módulos iguales de G.SKILL SNIPER y pensé que iba a mejorar ostensiblemente “la Evaluación de la experiencia de Windows”, solo me marcó 7.5 (o sea menos que con la cuarta parte de ram):(.

Le hize la revisión con AIDA, CPUZ, SPECCY y cuanto revisor de hardware y todas me expresaban que eran “single channel”, mientras que anteriormente con solo dos modulos de 2GB me marcaban “dual channel”.

Opté por retirar dos modulos de memoria y quedarme con 8GB, y nuevamente marcó el bendito dual channel. Resultado: De 7.5 con 16GB, subió a 7.7 con solo 8GB, en la evaluación de la experiencia de Windows.

Revisé todas las memorias e intercambié los distintos slots de memoria con cada uno de los módulos, pero el resultado fue el mismo: single core con los 4 módulos de ram y dual chanel con dos módulos.

Todas las memorias son del mismo timing 9-9-9-24 (las 2 CORSAIR y las 4 G.SKILL) y la placa que uso es ASUS M5A99X EVO.

¿Es normal eso, o algo no estoy haciendo bien? ¿Qué tengo que hacer para que con los 4 módulos de memoria me marquen dual channel, o no se puede?

2. byralva

byralva Miembro maestro

Registro:
    16 May 2012
    Pues va a ser que no se puede, quédate con 8Gb y vende el resto. Para que no te sientas triste hace 2 meses una de mis ram estaba mal puesta y se calló sobre la gráfica y estuvo así el PC durante unos 70 días, recien abrí el case para usar al gráfica en un PC que estoy restaurando y me percaté de que estaba funcionando a 4GB con un solo módulo, no sentí ninguna diferencia, ni me percaté que estaba en single chanel con la mitad de ram de lo habitual. Así que no te aflijas que con 8GB tienes más que de sobra.

3. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    a mas controladores de memoria uses mas requerimientos hay para dar buen rendimiento. por eso yo compre dos modulos de 8 en 1866 y los puse en dual se que con 4 modulos se pone mas pesado aunque uso intel y las memorias solo me sirven hasta 1600

4. Cusconice

Cusconice Miembro de bronce

Registro:
    30 Abr 2012
    Re: ¿Dual Channel?

Debe ser por la frecuencia ya que algunas placas las baja a 600 mhz cuando deberían trabajar a 900 mhz para así obtener los 1600 o 1866mhz eso aumentará la calificación en Windows pero tampoco es que ese puntaje sea algo relevante activa en tu placa x.m.p profile 1 y mide otra vez aparte para tener 16gb no es tan necesario ni aumentará la velocidad sólo tendrás más capacidad de tener procesos en la memoria como tener mas programas abiertos o archivos temporales, pero eso es en uso exclusivo de algunas tareas o actividades para juegos con 8gb tienes de sobra por ejemplo.

5. AlexBucefalo

Registro:
    4 Nov 2012
    Con AIDA y los demás testeadores con los 4 bancos, la frecuencia no baja, siempre marca 800, pero en single core . Con dos bancos también marca 800 de frecuencia, pero hace dual channel (o sea trabaja a 1600 MHZ).

Mi consulta es si se puede hacer dual channel con los 4 slots de memoria ocupados

6. Cusconice

Registro:
    30 Abr 2012
    Re: ¿Dual Channel?

Mientras sean módulos exactamente iguales funcionan así sean 2 + 1 + 2 + 1 =6gb
    O 2 + 2 +2 +2 = 8gb talvez puedas overclokear un poco esas memorias llevarlas a 1866mhz aumentaría el desempeño no en algo contundente pero creo que será más re confortable a tus ojos ya que las diferencias son mínimas que ni se sienten.

7. AlexBucefalo

Registro:
    4 Nov 2012
    ¿Dices que si se puede hacer dual channel con los 4 slots? ¿Cómo tengo que hacer?
    Respecto a hacer overclock, debo decir, -muy tristemente- que no se hacerlo:cray:

8. Cusconice

Registro:
    30 Abr 2012
    Debe estar en la bits de tu placa yo uso gigabyte y no se si es la misma opción a activar en tu placa, x.m.p profile 1

9. SHANE_WALSH

SHANE_WALSH Suspendido

Registro:
    14 Dic 2013
    mejor sube una imagen para poder apreciar el bajo puntaje que te da la Evaluación de la experiencia de Windows”

10. AlexBucefalo

Registro:
    4 Nov 2012
    Creo que no es relevante lo que sugieres, mas aun cuando he puesto el puntaje que me da con la ram con los cuatro slots ocupados y con dos.

Pero lo repito por si no me dejé entender bien:

Con los 4 slots ocupados con memorias de 4GB (16GB): 7.5 puntos
    Con dos slots ocupados con memoria de 2 GB (4GB) : 7.6 puntos
    Con dos slots ocupados con memoria de 4 Gb (8GB) : 7.7 puntos

En el primer y tercer caso, corren como dual channel. En el segundo caso, corren como single channel.

Tengo placa Asus

Última edición: 26 Feb 2014
  11. SHANE_WALSH

SHANE_WALSH Suspendido

Registro:
    14 Dic 2013
    según la máxima puntuación es 7.9.... aqui va mis puntajes.

12. AlexBucefalo

Registro:
    4 Nov 2012
    ¿Y que aporta al hilo que tu memoria suba a 7.9?:oops:´
    Estoy pidiendo sugerencia o explicación del porque mi ram con los 4 slots ocupados en lugar de subir la puntuación lo baja ..... por si no has entendido bien la esencia de este tema.

13. jinowiams

jinowiams Suspendido

Registro:
    10 Abr 2012
    Yo tengo 2 slots de 4gb cada una y tengo 7.9 :d

14. AlexBucefalo

Registro:
    4 Nov 2012
    Debe ser porque haces dual channel con los dos bancos, bien por ti, pero el tema que nos ocupa trata de buscar explicación del por qué si pones dos bancos adicionales de la misma ram que ya tienes, te bajaría el puntaje porque no hace dual channel, o dicho de otra manera ¿Qué hacer para que con los 4 slots ocupados con ram hagan dual chanel y/o por qué solo hacen single channel......

.....No se trata de alardear que tienen buena máquina o buena ram:D:biggrin:

15. jinowiams

jinowiams Suspendido

Registro:
    10 Abr 2012
    Yo lei que cuando tiene 4 bancos y quad channel , y es menor que el dual channel . En rendimiento creo que no hay mejor cosa que el DUAL CHANNEL

16. AlexBucefalo

Registro:
    4 Nov 2012
    No aspiro a tanto porque solo hay contadas placas (únicamente para Intel, creo) que hacen quad core. Solo quisiera saber que hacer para hacer dual channel con 4 bancos de memoria....

17. jinowiams

jinowiams Suspendido

Registro:
    10 Abr 2012
    que yo sepa no se puede hacer dual channel con 4 bancos , es como pedirle que maneje un quadcore como un dual core:wow:

18. AlexBucefalo

Registro:
    4 Nov 2012
    Me temo que eso si se puede:biggrin:. Solo basta inhabilitar dos cores en el setup....para que tu rendidor quad core funque como un modesto dual core. Pero eso sería una excentricidad recontra ilógica:D

19. omgdinosaur

omgdinosaur Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2011
    Estan confundiendo las cosas, por algo se llama DUAL channel, se utiliza dos bancos con dos memorias.

Por esto tambien existe triple channel, y quad channel.

A las finales la diferencia en rendimiento entre estos es minima, y no deberias preocuparte por ese indice de windows en lo absoluto.

20. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Ante tantas rocas q sueltan algunos desinformados.

Dual channel no se refiere a dos modulos de memoria, como su nombre lo indica son dos canales de memoria, si tu placa tienen dos módulos funciona, con cuatro también. Otra cosa totalmente distinta son las placas para triple channel (soquete 1366) y Quad channel (soquete 2011).

Solo deben tomar en cuenta q los módulos de memoria sean totalmente idénticos, incluso la misma marca y modelo.