Duda al Instalar Linux en DD

Publicado en 'GNU/Linux' por Joun, 7 Set 2014.

1. Joun

Joun Miembro maestro

Registro:
    17 Feb 2011

La duda es simple pero la hago para evitar errores.
    Tengo otro DD en mi poder aparte del que uso que tiene windows, si pongo este DD en mi placa y le instalo Linux, ¿como podré escoger que S.O arrancar o simplemente en el boote escogo?

2. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    si leyeras un poco en google te darias cuenta q facil es tu pregunta...

3. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    cuando inicie tu pc, te dara a escoger cual de los sistemas operativos quieres usar, no habra ningun problema, saludos.

4. n0fxcodeX

n0fxcodeX Suspendido

Registro:
    5 Set 2014
    Elementary os usa ^^

A OSUM2010 le gustó este mensaje.
  5. Joun

Joun Miembro maestro

Registro:
    17 Feb 2011
    Listo, XD
    Leería, pero esto es algo elemental, a ver si puedo correr riesgo, pero al parecer no XD

6. zchronos

zchronos Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2008
    Es muy sencillo, incluso puedes hacerlo USANDO UN SOLO DISCO DURO. Al encender la pantalla te saldrá una pantalla conocida como "Grub" la cual te da para escoger qué sistema quiere iniciar (windows o linux). Cuando recién comencé a probar GNU/Linux en un solo disco duro tenía instaladas 5 distribuciones diferentes. Obviamente también puedes hacerlo con dos discos duros, con tres, con cuatro, etc.

7. Joun

Joun Miembro maestro

Registro:
    17 Feb 2011
    Ya lo instalé, pero para escoger el DD debo hacerlo por el "Boot Menú" para escoger el DD con el S.O linux.

8. ThePunisher

ThePunisher Miembro frecuente

Registro:
    7 Set 2014
    al momento de instalar linux , te sugiero que te fijes bien ya que ahi te dice depende de la version o si esta en ingles si quieres que solo sea linux , porque me paso una anecdota que queria hacer eso y borre mi windows , claro que puedes bootear los 2

9. Joun

Joun Miembro maestro

Registro:
    17 Feb 2011
    No, el WINDOWS está en el otro DD.
    Ahora tengo problemas con el wifi

10. UDcream

UDcream Miembro de bronce

Registro:
    13 Ago 2012
    SI instalar en un solo disco Windows y Linux entionces te saldra un recuadro (grub) para que escojas que sistema operativo iniciar.

si Instalas en otro disco duro tendras que cambiar el booteo cada vez que quieras iniciar uno u otro sistema operativo.

ahora dime que placa madre tienes para decrite que tecla debes apretar para escoger el disco de booteao y asi no tendrias que entarar a la bios a cada rato.

11. jaend

jaend Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2012
    hola UDCREAM quisiera comunicarme contigo para preguntarte sobre un articulo que estas vendiendo no puedo publicar en tu topic ya que me faltan permisos mi numero es 980226648

disculpena todos por el offtopic

12. Joun

Joun Miembro maestro

Registro:
    17 Feb 2011
    Tengo una Intel, pero sí lo del booteo que es F10 XD, solo quería ver si había un programa como el grub para hacerlo chvr, pero bueno no queda de otra, ahora reniego por el problema con el wifi.

13. UDcream

UDcream Miembro de bronce

Registro:
    13 Ago 2012

Si eso es que bien que lo sepas en Intel se bootea con F10 y como los Sistemas estan en distintos Disco no te queda de otra de bootear cada vez que quieras iniciar uno u otro S.O

A Joun le gustó este mensaje.
  14. zchronos

zchronos Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2008
    Disco duro 1 -> Vamos a llamarlo sda
    Disco duro 2 -> Vamos a llamarlo sdb

Al momento de instalar tu distribución. también se instalará el Grub, en ella podrás escoger que sistema operativo iniciar, no importa en qué disco duro o en qué partición se encuentre. Por ejemplo

sda1 -> Partición de Windows (sistema, muchos le suelen llamar "unidad C:\")
    sda2 -> Partición de Windows (documentos, música, juegos, etc, muchos le suelen llamar "unidad D:\")

En linux es algo similar, no quiero profundizar sobre las particiones y los puntos de montaje (porque éste no es el tema para ello) así que lo estoy haciendo lo más simple posible:

sdb1 -> Partición de Linux (sistema, conocido como raíz "/")
    sdb2 -> Partición de Linux (documentos, música, juegos, etc, conocido como"/home")
    (algunas veces el usuario decide definir una partición de intercambio SWAP, en ese caso ésta sería una sdb3, si agregas otra, ésta sería sdb4, etc, etc)

En otras palabras, el procedimiento que en tu caso puedes seguir es el siguiente:

- Encender la PC
    - La bios carga primero el segundo disco duro (sdb)
    - Al cargar el sdb1, se muestra el Grub, porque ahí se encuentra almacenado.
    - En la pantalla de Grub:
    a) Si seleccionas Windows, éste cargará "sda1", para que ejecute Windows.
    b) Si seleccionas Linux, éste cargará los demás archivos en "sdb1", para ejecute tu distribución de Linux.

Espero que con eso te haya quedado más clara la situación.

A Joun y masterscan les gustó este mensaje.
  15. hwgeek

hwgeek Miembro nuevo

Registro:
    28 Set 2014
    Lilo, Grub?

16. Joun

Joun Miembro maestro

Registro:
    17 Feb 2011

Excelente, pero resulta que el linuxmint ya viene con Grub y nada.

17. cjvf28

cjvf28 Miembro de bronce

Registro:
    23 Oct 2013
    al instalar el sistema operativo debes instalar el grub, algunos Sistemas operativos los instalan por defecto, otras veces lo tienes que instalar al finalizar la instalacion del linux. Busca en google segun el sistema operativo que tengas pensado instalar