Duda entre i3 vs i5 y con Dx12

Publicado en 'Procesadores' por badness2099, 24 Mar 2015.

1. badness2099

badness2099 Miembro de plata

Registro:
    9 Ene 2011

Saludos a todos y espero que esto me sirva lo suficiente como para sacarme de dudas y como para ayudar a algunos. Y comenzamos. Actualmente tengo un i3 2120 con placa Z68, que estoy por vender y en esta semana se va, y tenia 2 opciones, principalmente pensando a futuro.

La primera opcion es comprar una placa H61 y con ese micro venderla con mi actual tarjeta de video, pasar por la seccion de ventas y comprarme un i5 pero viendo lo que veo tendria que ser un 2400 a mas, y no me interesaria ningun modelo K. En youtube he visto que los juegos en los i5 van muy bien, y que en teoria soportaria muy bien practicamente todas las tarjetas de video sin problemas, y con mi actual placa tengo hasta 32GB de memoria maxima.

La segunda opcion es vender mi micro y placa, y comprarme un i3 4130 que justo me estan vendiendo, y esperar mi suerte por si otro brody me vende su i5, y si al final me animo a comprarlo, quizas con placa nueva o si alguien tienen alguna en venta.

Mi duda radica en que despues de ver videos en youtube, la 2120 va muy bien con hasta una GTX760, sin perdida significativa, por eso nunca me interesaron los i5 ademas de que los juegos son de 1 o 2 nucleos, y casi ninguno usa 4, y el 4130 le he visto hasta con una 780 y va muy bien, quizas con algo de cuello de botella, pero en los videos no se notaba. Otro tema es el DX12, ya que segun lo que vi, usara hilos y no nucleos, osea que un i3 con 4 hilos tendra un rendimiento practicamente identico a un i5 que tambien tiene 4 hilos, osea que viendo a futuro y con Dx12 saldria mas barato el i3 4130, y con el resto de juegos Dx11, suficiente con los 2 nucleos, que no existe diferencia significativa, ni siquiera en el Crysis 3 segun los videos que vi. Osea que la pregunta es si me valdria mas a futuro quedarme con mi placa y una i5, o irme por el i3 de 4°, con opcion a i5, y con igual rendimiento pensando en Dx12.

Espero no haberme extralimitado en el texto pero queria dejar lo mas claro posible todo, un agradecimiento a todos los que se animen a leerlo, y a responder. Saludos a todos.

2. arangaran

arangaran Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2011
    la gente cree que directx 12 es milagroso y no es asi, el juego tiene que estar exclusivamente escrito para poder ejecutar con directx 12, ahora los juegos futuros lo estaran pero todo lo que tenemos hasta ahora salvo honrosas excepciones se quedara como esta, muchos juegos aun corren y sin que nadie se de cuenta en modo directx 9, algunos en 11, por eso sacate los mitos si vas a jugar juegos a futuro bacan, sino comprate tu i5 nomas.

La mezcla entre i5 y gtx o i3 con gtx en cuanto a juegos depende de cada uno, el procesador por ejemplo hace trabajos de gestion de memoria, del AI de los personajes y enemigos, y demas logica, no todo es rendereo.

A omni le gustó este mensaje.
  3. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de bronce

Registro:
    24 Oct 2007
    búscate el mas económico de los i5

4. jorgeandresb3

jorgeandresb3 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2013
    DX 12 talves tenga algo de efecto en los procesadores que usen mayor cantidad de nucleos..

pero en terminos generales no es el conjuro magico que salvara el rendimiento grafico y de procesamiento de estos tiempos.

5. Neon Black

Neon Black Suspendido

Registro:
    1 Oct 2013
    dx 12 para mis i7 ojala sake todo el potencial de mis nucleos

6. badness2099

Registro:
    9 Ene 2011
    Bueno en esta noticia vi hace poco el tema que menciono:

http://elchapuzasinformatico.com/2015/03/amd-muestra-el-impacto-de-directx-12-en-sus-gpus-y-cpus/

Aunque anteriormente ya lo habia visto en otros lados, incluso una comparativa de un i3 vs un i5 en ese momento con una configuracion que la verdad no recuerdo ya que fue hace un año promedio. En ella se veia un i3 casi al mismo nivel que un i5 por tema de entradas (hilos) ya que ambas son 4 hilos.

Pero lo que me interesa es esta imagen:

Y en ella se ve que el aumento solo con 2 cores es enorme, y con 4 es bastante mas. Se que esto es teorico y solo es de AMD para promocionar sus micros pero aun asi es un indicativo del potencial que se puede tener con un i3 o un i7 (8 hilos), de ahi nace mi duda. Tambien soy consiente de que depende de lo que finalmente hagan los desarrolladores para con el codigo de los juegos.

Ahora ya vendi mi i3 2120, estoy con un athlon todavia un poco indesiso sobre que comprarme, pero ya voy eliminando opciones, y tomando una desicion final.

7. jorgeandresb3

Registro:
    24 Feb 2013
    quisas tenga mejor rendimiento y optimizacion para la proxima generacion de APUS... por el momento me parece que; AQUELLOS que tenemos nuestros FX... no conviene descartarlos o venderlos.... dx12 ..... aguanten un tiempito mas

8. cibert

cibert Miembro de plata

Registro:
    16 Nov 2006
    La grafica es el resultado del nuevo 3DMark Professional Edition optimizado con dx12 esto es del fx8370 + r9 290x

Indican que el dx12 solo da hasta 6 núcleos máximo.

9. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    un i3 puede que rinda como un i5 basico en algunas aplicaciones pero conforma vaya avanzando la programacion de juegos pues se aprovechara mas los multiples hilos , pero yo prefiero tener nucleos que hilos , ya que ademas de juegos puedo usar mas cosas a la vez sin comprometer velocidad , pero todo es relativo , francamente el dx12 sera aprovechado por el hardware contemporaneo , de ahi saldran las correcciones como el dx 12.1 y toda la chanfaina , a las cuales las tarjetas de video actuales obviamente no desempeñaran completamente su potencial porque fueron diseñadas para dx 11 y no para dx12 asi sean compatibles y obviamente no les convenira sacar parches y bios que las hagan compatibles por tema de ventas , asi que al igual que la serie 5 de intel , no me preocupare de actualizar hasta que lo necesite o hasta que la tecnologia haya madurado y corregido sus primeros errores , desde ya. nisiquiera se si los i5 desbloqueados de 5ta seran bien oceros o no asi que tampoco he corrido a comprar una z97 sobrevaluada y ddr4 de las primeras versiones con rendimientos casi iguales pero a casi doble de precio . aun así ir por el dx 12 a estas alturas cuando nisiquiera hay juegos dx 12 pues es un poco paranoico

10. badness2099

Registro:
    9 Ene 2011
    Las AMD 7000, R200 y R300 seran tier 3, eso significa que seran las Dx11 con maxima compatibilidad a Dx12, y seran las que saquen maximo provecho a esa nueva API, ademas microsoft dijo que daria soporte hasta a 8hilos, pero ahora se ve que se quedaran en 6 quizas porque antes estaba Mantle en el camino, ahora que se cerro el proyecto y no queda mucha competencia, decidieron bajarle un poco el tema y dejarlo en 6, pero sigue siendo un aumento muy grande de rendimiento.

11. badness2099

Registro:
    9 Ene 2011
    Por logica tendrias razon, ya que ese tema de los nucleos se viene hablando desde que salieron los Pentium D, pero desde esa fecha, ya casi 10 años, no se ha visto mejoras, los micros doble nucleo para juegos no se aprovechan de nada, solo un nucleo y si el juego dice usar 2 nucleos solo usa un 10% del segundo, eso se ha visto en innumerables reviews y benchs, que un i3 4180 (3.8), supere a la mayoria de los juegos o que se igualen a un i5 4430 (3.2) dice poco de lo que la tecnologia a avanzado en cuanto al uso de 2 nucleos en todo este tiempo, sin contar con que no se hace uso de 4 cores, mas alla de la estabilidad de la maquina, esto en juegos.

No tengo planeado usar mi maquina para diseño, ni edicion de videos mas alla de la edicion como hobbie de algunos videos personales, y para programacion despues haber conversado con algunos maestros de SENATI, y de Cibertec, concluyen que mejor un nucleo rapido que varios lentos, y que hasta un Athlon II funciona bien.

No quiero comenzar una guerra santa ni nada con este tema, pero como mi idea es quedarme con una maquina unos años sin nesesitar cambiar nada, tengo que pensar en las variables actuales y a fururo, y como la finalidad casi absoluta de mi maquina sera juegos, por ahora, creo que ya tengo el modelo final para ensamblar mi nueva maquina.

12. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    battlefield usa todos los nucleos , si bien soy conciente que 8 nucles es un desperdicio aun sostengo que 2 nucleos es muy poco si vas a usar varias aplicaciones a la vez , el mismo windows usa cerca de 100 diferentes programas integrados dentro de si , pero el sistema operativo trata de lidiar con ellos con hasta 4 hilos en el mejor de los casos , el resto no usara mas que un 60% en el mejor de los casos como son el nucleo 5 , 6 y 7 del 8350 que requieren que ademas de que el sistema operativo sea muy optimizado , requiere que las temperaturas sean mas bajas del promedio para poder activar los nucleos a mayores capacidades , pero cuando ves rendimientos de juegos por ejemplo , fijate que se concentran en 1 aplicacion a la vez , no tendran virtualizaciones de por medio o programas de musica atras o navegadores web con contenido flash minimizado o un torrent corriendo detras , sino que tendran todo cerrado para jugar ese solo juego , si ese es el escenario de una aplicacion por vez entonces un i3 es suficiente y concentrate en las frecuencias y el cache

13. badness2099

Registro:
    9 Ene 2011
    El BF4 usa mas que todo tarjeta de video y como dije los juegos solo usan el 10% del segundo nucleo y menos todavia de un tercero o un cuarto nucleo.

http://www.taringa.net/comunidades/amdphenomii/7948370/Benchmark-Battlefield-4-Beta.html

En esa imagen se ve el comportamiento ,digamos extraño, ya que en con mas de 2 nucleos no aumenta mas alla del 15% por nucleo, incluso un i3 como el 2100 tiene mas fps que un 2600k a 4 nucleos, y que con HT tiene un desempeño bastante aceptable, como dices tambien influye la cantidad de programas terceros que se tenga en la maquina, pero con mi ex i3 con 8 de ram no tenia problemas para abrir torrent jdownloader, 30 paginas de chrome, 10 de firefox, y el AMD GE, ya que la memoria tambien influye.

Y en la otra imagen que se ven en la pagina se comporta de manera mas coherente, pero por experiencia propia es bastante mas estable de lo que se menciona en la pagina, ya que lo jugue sin muchos problemas en una 270x y mi i3 2120 en ese momento.

14. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    segun el grafico el i3 llega a tope y causa cuello de botella con 1 o los 2 nucleos activados pero bueno supongo que ya decidiste por cual ir asi que cuentanos que tal te fue

15. jorgeandresb3

Registro:
    24 Feb 2013
    creo que el proximo año es " EL ULTIMO DE LA TECNOLOGIA DE 2 NUCLEOS"

miren como firefox y chrome tragan procesador, ni que pensar de 1 nucleo..... si direct12 soluciona ello estaria bacan de verdad.

16. badness2099

Registro:
    9 Ene 2011
    No creo que lo que dices pase en un buen tiempo, y los navegadores usan pocos recursos y si se abren varias ventanas entonces solo aumentarle el uso de la memoria, pero a estas alturas con 4GB no deberia haber problemas para nada, ahora mismo estoy con un athlon II con 2GB de ram y solo cuando abrto mas de 10 paginas se pone lento,, mientras abra menos de esa cantidad no tengo problemas.

No le veo mucho sentido a lo que dices, sin animo de ofender, pero tendrias que tomar en cuenta otros factores, o investigar un poco mas.

17. kcarlitos

kcarlitos Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2010
    Este esta mas perdido de Marco buscando a su mama, encima es mienbro maestro, Los navegadores por cada pestaña abierta te consumen un porcentaje de memoria ram y luego la liberan cuando cierras ese procesado.

18. jorgeandresb3

Registro:
    24 Feb 2013
    has probado ultimamente con windows 7 y xp ?? .. lo digo porque yo lo experimento !!!

no me guio de teorias y sintaxis de la red que tienen otros perfiles consumistas tanto de nuevo hardware y locuras friki

19. kcarlitos

kcarlitos Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2010
    La verdad tengo el Ultimate SP1 y trabajo con maquinas virtuales (Centos, Kali,), y no tengo problemas con el chrome, tengo 16gb de memoria ram y puedo abrir N ventanas sin problemas y el procesador solo me consume un 10%,. Capaz tu problema es que tienes mal instalado tu sistema y peor los programas, por lógica siempre instalo el sistema en la unidad C, otra partición para aplicativos y una para datos. Debería usar razonablemente el sistema y tener lo mas optimizado posible para mejores resultados.

20. jorgeandresb3

Registro:
    24 Feb 2013
    bueno talves sea dificil de creerlo pero en athlones duales y unas core 2duo el consumo del procesador es bastante pronunciado cuando se usa alguno de los browser conocidos, el caso es dramatico cuando lo empleas en un p4 o athlon mononucleo con 1gb de ram ... HE TENIDO pc's conc aracteristicas diversas y tenido el tiempo para analizarlos y tenido esos resultados. MI PALABRA NO ES DEFINITIVA , es solo un concepto - experiencia del que hacer diario.

Etiquetas: