Duda: Frecuencia de Bus, Multiplicador, Overclock

Publicado en 'Placas Madre' por ernstgogan, 4 Mar 2012.

1. ernstgogan

ernstgogan Miembro nuevo

Registro:
    3 Mar 2012

Hola, amigos. Tengo una duda que espero me puedan aclarar los que saben del tema.

Estoy estudiando los conceptos de las frecuencias de la mainboard, del procesador, buses, chipset, etc, etc...

Pues hasta hace unas horas tenía claro por ejemplo algo así: Que si dos computadoras tenían los mismos componentes básicos, iguales procesadores de 3.0 GHz de velocidad, placas similares, caché, señas idénticas... pero que uno costaba mucho más cara que la otra, una de las razones fundamentales seguramente era la velocidad del bus que soportaba dicha placa: Una tendría mayor FSB que la otra, y por más que ambos procesadores sean potentes, en la placa más barata el micro estaría limitado a la poca frecuencia de bus 'exterior' y no trabajaría al máximo, entonces este último sistema sería más lento (todo en teoría, simplificando las cosas a sólo esas dos variables). Hasta ahí no tenía problemas...

Pero ahora me topé con un nuevo concepto para mí, el del MULTIPLICADOR. Según entendí, la velocidad de un procesador equivale a "n" veces la velocidad de la placa que lo soporta; ese número "n" vendría a ser el multiplicador. Ejm: Los antiguos Pentium IV que trabajaban a 400 MHz en buses de 100 MHz (el multiplicador era "4", transmitían el cuádruple de datos por cada ciclo de la mainboard).

Mi duda entonces es: Cuál sería la diferencia entonces entre las dos PCs con el mismo procesador pero con distinto bus en la mainboard?... si igual según el multiplicador ambas micros podrían trabajar al máximo sin problemas (en teoría)? :paz: Sólo como suposición, imaginemos dos procesadores iguales de 400 MHz, uno en un bus de 100 MHz y el otro en uno de 66 MHz. Si el primero tuviese su multiplicador 4 y el segundo su multiplicador de 6, ¿cuál sería la diferencia? ¿Ambos no trabajarían igual a sus 400 MHz? :(

No sé si mis suposiciones estén mal, o mis conceptos, o la pregunta... Pero a alguien que la tenga bien clara seguro le parecerá boba mi duda :errr: De manera que me gustaría que me aclaren ese punto, en dónde me estoy equivocando, para terminar de entender estos conceptos. Ojalá me den una manito, muchachos. Muchas gracias. :)

2. amaldonado

amaldonado Miembro frecuente

Registro:
    10 Ene 2012
    Una excelente pregunta!

En síntesis seria algo así: que diferencia tiene un procesador de 400Mhz corriendo en un FSB de 100Mhz 4x que uno corriendo en un FSB de 66 Mhz 6x?

Pues, sin darte cuenta tenias la respuesta en la misma pregunta. La diferencia es el FSB.

El FSB determina la velocidad de tu RAM, tu PCI, y tu CPU por supuesto.

Hazte la siguiente pregunta:
    El sistema "correría" igual de rápido si tu RAM, tu PCI y Tu CPU estén funcionando con un FSB de 66MHZ? que con uno de 100Mhz? La respuesta evidente es que no.

Para reforzar esta idea, te hago la siguiente pregunta:
    Como puedo Overclockear un sistema, en el cual el Procesador esta bloqueado y no se le puede aumentar la frecuencia de trabajo? (en tu ejemplo, seria fixed a 400Mhz).

Pues, para "Overclockear" el sistema, se aumenta la frecuencia del FSB (por ejemplo de 66Mhz a 100Mhz) esperando que la RAM y el PCI trabaje más rápido. De esta manera el multiplicador de CPU pasa de 6x a 4x pero siempre respetarías la máxima velocidad para la que fue diseñada el procesador (que es 400MHZ) pero aumentarías el desempeño de todo tu sistema en conjunto, no la del CPU, pero de todo lo demás si.

Esa es la respuesta corta.
    Si quieres profundizar un poquito mas con un ejemplo ilustrativo, puedes revisar este enlace:

http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=163

Te ayudara a cuajar la idea que te acabo de mostrar.
    Ánimos, y suerte!

3. ernstgogan

ernstgogan Miembro nuevo

Registro:
    3 Mar 2012
    Correcto, amigo Amaldonado, ya tengo todo mucho más claro. Te agradezco de verdad, tu respuesta y el artículo, me fueron de ayuda. :biggrin:

Entonces, confirmemos las ideas: La diferencia es obviamente la frecuencia del bus; por más que un procesador, dado sus multiplicadores, pueda trabajar tanto en un fsb de 66 MHz como en uno de 100 MHz, el hecho es que el mayor bus de mainboard (100 MHz) me ofrecería mayores prestaciones, pues implica también mayores velocidades de transmisión con la memoria y los buses PCI. Además, me aventuro a decir que el procesador que esté transmitiendo con un bus de 100 MHz en lugar de 66 MHz, trabaja con menos exigencia (menor multiplicador, menos ciclos internos por cada ciclo del bus = mayor "soltura", menos sobrecalentamiento, etc? :paz: ). Por último, ¿también podríamos decir que si el micro no estuviera bloqueado, el transmitir en bus de 100 MHz le podría dar la posibilidad de hacer mayor overclocking después? :hi: ...a diferencia del que trabaja a 66 MHz y ya tiene un multiplicador alto?

Bien, brother, esas son mis últimas dudas o lo que quisiera confirmar para terminar seguro del tema. :yeah: Te pido que me corrijas en lo que me equivoque, sea en la idea o en los mínimos detalles incluso... como verás, los detalles me importan para tener bien cimentada mi teoría :biggrin: Gracias, amaldonado. :yeah:

4. Nito_D

Nito_D Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    Para mi la respuesta es NO y contundente pq lo he comprobado por mi propia cuenta el q tenga una idea basica de overclock y hardware para hacer la prueba con un simple test se dara cuenta q no hay diferencia en rendimiento. Hace miles de años q se separo el bus principal del bus del pci por eso por mas q subas el bus del proce no va a aumentar el del pci a menos q lo permitas y todo lo demas tmpoco va a aumentar a menos q lo permitas, si dejas todo tal cual un proce de 100x4 y uno de 200x2 tienen el mismo rendimiento. Salu2

Te dejo la prueba q relic para saber si habia una diferencia
    http://imageshack.us/photo/my-images/411/24ghz.png/
    Salu2

Última edición: 4 Mar 2012