Dudas de almacenamiento!

Publicado en 'Almacenamiento' por rafo15, 26 Jun 2012.





  1. rafo15

    rafo15 Miembro frecuente

    Registro:
    31 May 2012
    Mensajes:
    137
    Likes:
    2




    Hola gente! Pues ahora que leo esta seccion , me doy cuenta que no entiendo un ******! XD me refiero a que , cuales son las diferencias entre SATA, SCSI, SSD, RAID? No es solo "disco duro" asi sin mas? porque vi el post de 3tb WD y quiero comprarmelo porque mi 1tb ya esta casi lleno hahaha (no porno porseacaso XD) y un tio dice , yo me conformo con 1tb y 120gb de ssd? pero no es poco 120gb? o es otro tipo de almacenamiento , mas rapido o algo asi? XD perdon por la criminal ignorancia que acabo de mostrar , gracias XD
     


  2. HUGO_QA

    HUGO_QA Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    791
    Likes:
    112
    Los Sata, SCSI son interfaz de conectividad en Discos duros, DVD-RAM, etc.
    Los SSD son discos en estado sólido, mayormente son utilizados para instalar allí el Sistema Operativo y algunos programas importantes, ya que para usarlo como storage sería un desperdicio. Saca tus conclusiones un SSD 120GB esta aprox. 450 soles.
    Los RAID son un tipo de "conjuntos de discos duros", si tienes dos discos duros iguales, la misma capacidad e interfaz, puedes hacer RAID 0, que vendría a ser la unión de ambos y en la PC, la tomaría como un solo disco duro, al hacer RAID tiene sus ventajas y desventajas, debes tener en cuenta que para hacer RAID tu placa debe soportarlo.
     
    A kazoku, Bernos, GOACH y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. rafo15

    rafo15 Miembro frecuente

    Registro:
    31 May 2012
    Mensajes:
    137
    Likes:
    2
    Osea que el SSD es para instala el SO y los programas por decirlo asi "esenciales" para la pc , y los discos duro ,como por ejemplo mi Seagate de 1TB seria para ya archivos como juegos , pelis y demas.. mmm ya entiendo y el RAID seria como hacer una especie de SLI entre 2 discos duros? y cual es el beneficio? XD

    ----- mensaje añadido, 26-jun-2012 a las 18:46 -----

    Cierto , lo olvidaba, mi placa es DP67BG Intel extreme series
     
  4. HUGO_QA

    HUGO_QA Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    791
    Likes:
    112
    No es tan esencial tener un SSD, simplemente es un "lujo" ya que el S.O. te cargaría y andaría rápido. Y con respecto al RAID, pues sí, genéricamente se podria decir que es un "SLI de discos duros". Las ventajas y desventajas según una conocida página de hardware sería:

    VENTAJAS:

    - Posibilita crear volúmenes grandes a partir de discos pequeños. Esto, como ya hemos dicho, hoy en día, con discos de hasta 1TB a precios asequibles, no tiene demasiado sentido, salvo que realmente necesitemos volúmenes sumamente grandes.

    - Mayor velocidad de acceso a datos. Es cierto que existe un incremento en el rendimiento, que viene más por el hecho de que puede escribir (o leer) los datos en dos discos a la vez, pero esto, que hace 10 años era más que apreciable, con los discos actuales se aprecia bastante menos (y sobre todo si se trata de discos SATA 2). Hay que tener muy claro dónde y cómo se va a conseguir este incremento. Este incremento se va a conseguir en archivos de gran tamaño y va a ser mayor cuanto mayor sea el número de dispositivos RAID (a más tarjetas RAID mayor aumento), pero en un sistema RAID 0 con dos discos la velocidad de escritura NO es el doble, por eso de que escribe la mitad de los datos en un disco y la otra mitad en otro. Además, el rendimiento en el acceso a discos no solo depende de la velocidad de lectura/escritura que tengamos. Este incremento va a ser siempre mayor en operaciones de lectura que de escritura, y como ya hemos dicho, siempre que se trate de archivos de un gran tamaño. A medida que se reduce el tamaño de los archivos también disminuye esta relación de aumento de rendimiento, quedando totalmente anulada en archivos pequeños.

    INCONVENIENTES:

    - Al no existir un control de paridad ni tolerancia a fallos no existe una garantía de integridad de estos, lo que lo hace totalmente desaconsejable tanto para copias de seguridad como para la instalación en ellos de sistemas operativos.

    - Si bien es cierto que puede llegar a aumentar algo el rendimiento de los discos , también lo es que aumenta la carga sobre los procesadores, siendo esta carga muchísimo mayor si se trata de RAID por software. Además, este incremento sólo es tal en sistemas con discos de igual velocidad. En sistemas con discos de diferentes velocidades el límite en este incremento suele estar en la velocidad del más rápido.

    - Por el sistema de trabajo que utiliza, el fallo de uno de los discos significa la pérdida de todo el sistema.

    - Las posibilidades de recuperar información en un disco averiado se reducen prácticamente a 0 en un sistema RAID 0.

    - Tenemos un incremento en el consumo del equipo.
     
    A Diegocho y Homnimaru les gustó este mensaje.
  5. rafo15

    rafo15 Miembro frecuente

    Registro:
    31 May 2012
    Mensajes:
    137
    Likes:
    2
    Pero osea , si tienes un SSD solo par el SO , es mejor y mas rapido que tenerlo en disco duro? pues si es igual mejor me compro el de 3tb para que no me falte espacio nunca XD , pero si me compro el de 3tb y se lo acoplo a mi pc, tengo que formatearla? o se puede colocar asi nomas? eso queria saber tmb :D
     
  6. HUGO_QA

    HUGO_QA Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    791
    Likes:
    112
    Si, es mejor tener el S.O. en un SSD que en un HDD magnético, con respecto al hdd de 3TB, ten cuidado que seguramente has visto los HDD Green, esos discos duros son cómodos en sus precios por ser ecológicos pero a su vez son de 5900 RPM y si instalas el S.O. allí te va andar algo lento. Saludos.
     
  7. THE STIG

    THE STIG Miembro frecuente

    Registro:
    27 Jun 2012
    Mensajes:
    99
    Likes:
    36
    existe mucha diferencia entre almacenaje en sata 2 y sata 3 ¿?
     
  8. HUGO_QA

    HUGO_QA Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    791
    Likes:
    112
    Almacenaje? Sata2 y Sata3 simplemente son las velocidades de la interfaz Sata, los Sata2 van a 3Gbps y los Sata3 vam a 6Gbps. En discos duros mecánicos (los comunes) no se nota mucho la diferencia, en cambio en SSDs si se nota la diferencia.
     
  9. THE STIG

    THE STIG Miembro frecuente

    Registro:
    27 Jun 2012
    Mensajes:
    99
    Likes:
    36
    oks gracias