Earth Overshoot Day 2015: estamos oficialmente en rojo.

Publicado en 'Más allá del teclado' por leonmorlando, 13 Ago 2015.





  1. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428




    [​IMG]
    Las emisiones de carbón continúan empujando la huella ecológica por encima del presupuesto
    anual del planeta


    (OAKLAND,CA, EE.UU.) — Agosto 13, 2015 — En menos de ocho meses, la humanidad ha agotado el presupuesto natural de la Tierra para el año entero, siendo el secuestro de carbono el que representa más de la mitad de la demanda sobre la naturaleza, de acuerdo a datos de Global Footprint Network, una organización de expertos en sostenibilidad con oficinas en Norte América, Europa y Asia.

    Global Footprint Network mide la demanda de los recursos del planeta (Huella ecológica) y la compara con la habilidad de la naturaleza para proveer dicha demanda (Bio-capacidad). El día del Sobregiro Ecológico marca la fecha en que la demanda de recursos excede la capacidad del planeta para regenerase en ese determinado año. Esta fecha se ha movido durante los últimos años, al pasar de principios de Octubre en el 2000 a Agosto 13 en el 2015.

    El costo de este exceso de gasto se está haciendo cada día más evidente, por medio de la deforestación, las sequías, escases de agua fresca, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esta última aumentara significativamente los niveles presentes, si los modelos climáticos actuales son correctos. En consecuencia, los tomadores de decisiones en el gobierno que tengan en cuenta estas mayores restricciones, van a tener más oportunidades a largo plazo de colocar el desempeño económico de sus naciones en la trayectoria adecuada.

    “La huella de carbono de la humanidad se ha duplicado entre 1961 y 1973, que fue cuando el planeta entro en el estado de sobregiro ecológico. Sigue siendo el componente de más rápido crecimiento de la cada vez mayor brecha entre huella ecológica y la bio-capacidad planetaria” afirma Mathis Wackernagel, presidente de of Global Footprint Network y coautor de la metodología de contabilidad de recursos de la Huella Ecologica. “ El acuerdo global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles que se está discutiendo en todo el mundo antes de la Cumbre del Clima en París, ayudaría significativamente a frenar la el crecimiento constante de la Huella Ecológica y, eventualmente, a reducirla”.

    La huella de carbono está inextricablemente ligada a los otros componentes de la Huella Ecológica – tierras de cultivo, pastizales, bosques y tierra productiva sobre la que fueron construidos edificios y carreteras. Todas estas demandas compiten por el espacio. A medida que la demanda por alimentos y madera aumenta, menos áreas productivas están disponibles para absorber el carbono de combustibles fósiles. Esto significa que las emisiones de carbono se acumulan en la atmósfera en lugar de ser absorbidas.

    Una Segunda Oportunidad

    El acuerdo climático previsto en la Conferencia de las Naciones Unidas del COP 21, en diciembre, se centrará en mantener el calentamiento global dentro del rango de 2 grados celcius, sobre los niveles anteriores a la revolución industrial. Esta meta compartida requiere que las diferentes naciones implementen políticas para eliminar completamente los combustibles fósiles en el 2070, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el <<Intergovernmental Panel on Climate Change>> (IPCC). Lo anterior, tendría un impacto directo en las huellas ecológicas de los países.

    Suponiendo que las emisiones globales de carbono se reducen en al menos un 30 por ciento por debajo de los niveles actuales para el año 2030, en concordancia con el escenario sugerido por el IPCC, el Día Mundial del Sobregiro ecológico podría ser trasladado de nuevo en el calendario al día 16 de septiembre del 2030 (suponiendo que el resto de la Huella continuaría expandiéndose al ritmo actual), de acuerdo al Global Footprint Network.

    Esto no es imposible. De hecho, Dinamarca ha reducido sus emisiones en las últimas dos décadas a este ritmo: Desde la década de 1990, redujo sus emisiones de carbono en un 33 por ciento. Si el mundo hubiera hecho lo mismo (aunque no cambiara el resto de la Huella Ecologica), el Día Mundial del Sobregiro ecológico sería el 3 de octubre de este año.

    Esto no quiere decir que Dinamarca ya ha alcanzado una huella ecológica sostenible. La humanidad necesitaría los recursos de 2,85 planetas si todos vivieran como los daneses, lo cual movería el Día Mundial del Sobregiro ecológico al 8 de mayo.

    [​IMG]

    Modelo de Negocios tradicional

    En contraste, continuar con el modelo tradicional significaría usar los recursos equivalentes a dos planetas en el 2030, con el Día Mundial del Sobregiro ecológico desplazándose en el calendario hasta finales de Junio.

    Esta proyección supone que las tendencias de biocapacidad, crecimiento y de consumo de la población permanecen en sus trayectorias actuales. Sin embargo, no está claro si un nivel sostenido de uso excesivo es posible sin dañar significativamente la biocapacidad a largo plazo, con los consiguientes impactos sobre el consumo y el crecimiento de la población.


    [​IMG]

    Punto De Inflexión

    “Nos sentimos alentados por los recientes acontecimientos en la vanguardia de las energías renovables, las cuales se han acelerado en todo el mundo, y por el aumento de la conciencia de la industria financiera la cual acredita que una economía baja en carbono es el camino del futuro” afirma Wackernagel. “No podemos hacer suficiente hincapié en la importancia vital de la reducción de la huella de carbono, y en como los países deben comprometerse a esto en París.

    No sólo es un beneficio para el mundo, si no que cada vez más, es una necesidad fundamental para las economías de cada nación. Todos sabemos que el clima depende de estos cambios, sin embargo, esa no es toda la historia: La sostenibilidad requiere que todo el mundo viva bien, dentro de los medios limitados del planeta. Y esto sólo se puede lograr manteniendo nuestra huella ecológica dentro del presupuesto de los recursos de la Tierra”.

    Recursos Adicionales:
    Más sobre el Día Mundial del Sobregiro ecológico: www.overshootday.org
    Síguenos en las redes sociales: #overshoot
    Para calcular su propia huella ecológica y aprender lo que puede hacer para reducirla, vaya a:
    http://www.footprintnetwork.org/calculator

    Paquete gratuito de Datos Públicos (Datos de Huella Ecológica sobre 182 países):
    www.footprintnetwork.org/public2015

    Acerca de Global Footprint Network:
    Global Footprint Network es un grupo de expertos internacional que trabaja para conducir informando, decisiones políticas sostenibles en un mundo de recursos limitados. Junto con sus socios, Global Footprint Network coordina la investigación, desarrolla estándares metodológicos, y brinda a los tomadores de decisiones un abanico de herramientas para ayudar a la economía humana operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra.
    www.footprintnetwork.org

    Fuente: https://www.pressenza.com/es/2015/08/agosto-13-es-el-dia-del-sobregiro-ecologico-de-la-tierra/
     


  2. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    y egipto que pinta ahi? , salvo el petroleo no es industrializado al nivel de los demas , la india al menos tiene sobrepoblacion y grecia se entenderia pues es chiquito y vive de los servicios que da pero egipto?
     
  3. Peru Sucks

    Peru Sucks Miembro maestro

    Registro:
    27 Feb 2014
    Mensajes:
    341
    Likes:
    90
    Yo no me tomo en serio el calentamiento global/cambio climatico. En primer lugar, deberia haber evidencias extraordinarias, y por lo que sé, juegan sucio con la data. Y los han agarrado... Es un tema bien complejo, pero la manera más facil de verlo es por el lado prágmatico. Los alarmistas, como esa organizacion, no pueden negar una cosa que hace que no puedas tomarlos en serio. Sus modelos tienen consecuencias que son tan exageradas, y el co2 tiene un efecto multiplicador tan devastador, que hace imposible el que se haga algo. Si EEUU dejara de existir mañana, no serviria de nada. No es mentira. Y mientras estas organizaciones que reciben billones para "hacer investigacion", siguen repitiendo el mismo rollo, paises como China aumentan sus emisiones cada dia muchisimo. Es una gran broma.
     
    Última edición: 13 Ago 2015
  4. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    Su electricidad proviene de gas, y el gas emite harto CO2 al ser consumido.
    Es cierto, este tema lo cree mas como informativo que como hecho. Yo tampoco me termino de creer que la tierra este en el peligro en el que estos "cientificos" dicen que está. Yo soy de la idea de que es un ciclo natural y que el sentido humano de la auto-protección hace que se exagere con todo ese embroyo.
    Como diria el gran George Carlin (que en paz descanse): "El planeta está bien, la gente está jodida."
     
    A omni le gustó este mensaje.
  5. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    en su afan de crear conciencia en la gente lo que tratan de hacer es dar miedo , pero yo tampoco creo que el mundo se vaya a acabar en 50 años , unos dicen que mas bien el petroleo se va a acabar en 40 años y otros que si seguimos usando petroleo en 20 años nos morimos etc etc , en todo caso podria creer que el agua potable es cada vez mas dificil de conseguir pero tampoco que vaya a desaparecer , podria subir de precio porque los metodos son cada vez mas caros y quizas un dia el agua ya no se use para baldear la calle o regar parques , otro problema que veo es la sobrepoblacion , cada vez hay mas gente , en algun momento vamos a estar como china con lo de un solo hijo por pareja
     
    A leonmorlando le gustó este mensaje.