Ejecutivo invertirá US$400 millones para nueva red de fibra óptica

Publicado en 'Redes e Internet' por xepher07, 6 Set 2012.





  1. xepher07

    xepher07 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    1,054
    Likes:
    208




    La iniciativa que permitirá llevar Internet a casi todo el territorio nacional debería culminar en el 2016

    [​IMG]

    El Gobierno, en asociación con un privado, iniciará el próximo año la construcción de una nueva red de fibra óptica, que dotará de internet a casi todo el territorio con una inversión estimada de unos 400 millones de dólares.

    El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que en el primer trimestre del próximo año el Gobierno lanzará la concesión para la construcción y operación de la infraestructura, que será propiedad del Estado pero estará administrada por una empresa privada durante 20 años.

    “Una parte de la inversión va a ser con recursos del Estado y la otra parte va a ser del privado. Estamos calculando alrededor de 400 millones de dólares la inversión total y en la subasta va a ganar aquel que pida la menor contribución al Estado”, explicó el viceministro.

    En la actualidad, solo el 28% del territorio peruano cuenta con redes de fibra óptica, ubicadas principalmente en la costa y operadas por las dos grandes empresas de telecomunicaciones del país andino: la española Telefónica y la firma Claro de la gigante mexicana América Móvil.

    La tercera red de fibra óptica permitirá cubrir casi el 100% del territorio debido a que se desplegará por 190 capitales de provincias de las 195 que existen en el país, destacó el viceministro.

    “Incluso a las que no se pueda llegar con fibra vamos a llegar a través de Internet satelital o con microondas (...) Lo que queremos en el Estado es poner una tercera red, en algunos casos la única red, que permita que todo el país tenga la capacidad de transportar información”, refirió.

    BAJARIÍN TARIFAS
    Pérez Reyes estimó que la construcción de la red dorsal de fibra óptica iniciará a fines del 2013 y el despliegue total debería culminar en el 2016 debido a la complejidad del territorio por donde pasará la infraestructura.

    “Estamos hablando de pasar fibra en algunos casos por torres de alta tensión, en otros casos haciendo ductos subterráneos, en otros poniendo postes. Hay diversas infraestructuras que tienen que ser intervenidas”, agregó.

    También anunció que en el segundo trimestre del 2013 se subastará el espectro radioeléctrico de esta red a otro operador privado que llevará Internet de alta velocidad a las poblaciones por donde se haya desplegado la fibra óptica.

    El viceministro calculó que con el despliegue de una nueva red dorsal los costos por transporte de Internet bajarían por lo menos un 40%, mientras que la tarifa final al consumidor dependerá de los términos de la segunda subasta.

    “En el caso de la primera subasta, la de la red dorsal, es para la gran carretera, mientras que la otra subasta, el espectro de 1,7 y 2,1 gigahertz es para el acceso”, detalló.

    Sin embargo, Pérez Reyes afirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones todavía se encuentra diseñando el esquema de concesión del espectro radioeléctrico, que buscará las tarifas más bajas y el Internet más rápido.

    P.D: oooooojala:jum:
     
    A CesarChris710 y Ensambler les gustó este mensaje.


  2. Accesk

    Accesk Miembro frecuente

    Registro:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    121
    Likes:
    11
    Una buena noticia esperemos que no haya retrasos y la empresa que gane la licitacion no sean las del duopolio actual.
     
    A dvin le gustó este mensaje.
  3. maestrohades

    maestrohades Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2012
    Mensajes:
    221
    Likes:
    29
    :paz: aun queda una esperanza :paz:
     
  4. CrisBlinD

    CrisBlinD Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    948
    Likes:
    118
    aun tenemos, ESPERANZAS, aun tenemos ESPERANZAS!!!
     
  5. hijacked

    hijacked Miembro de bronce

    Registro:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1,401
    Likes:
    218
    el tio Virgin que estubo por chile para poner su empresa y tb lo va a hacer en colombia, ya que se esta pasenado por estos lado talves le interesa este proyecto xDD
     
  6. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,060
    Eso que ni se Cuenta la Porpia FO que esta construyendo Viettel a Nivel Nacional

    Respecto a Virgin, no creo es OMV, ya se hablado de ello en este Foro..
     
  7. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
  8. MAXIN

    MAXIN Miembro maestro

    Registro:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    343
    Likes:
    67
    Ojala se dé, no solo mas trabajo sino también mejor calidad de señal.

    saludos
    MAXIN
     
  9. carlos360

    carlos360 Miembro frecuente

    Registro:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    106
    Likes:
    8
    perdon mi expesion pero que tal conch... la de claro que su software predice la cobertura ajaja
    Osiptel es una mera mier.. se vende al mejor postor se nota que aqui no hay personas que piensen en el usuario sino en las empresas me pregunto yo como podemos revertir eso hacer llegar nuestra voz para que cambien las cosas hacer juicio marcha o que porque segun veo movistar y claro meten la yuca y el gobierno bien gracias
     
  10. Magderiton

    Magderiton Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    144
    Likes:
    71
    Actualizo, la noticia es de ayer 2 de abril:

    Red de fibra óptica favorecerá caída de precios de Internet en provincias

    Lima, abr. 02 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló hoy que la red dorsal de fibra óptica, que se implementará a nivel nacional, favorecerá un fuerte descenso de los precios del servicio de Internet especialmente en provincias.

    El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, indicó que los beneficios en un principio se registrarán en las capitales de las provincias y luego en las capitales de los distritos.

    “Las reducciones previstas de las tarifas son muy, pero muy fuertes en provincias, aunque en Lima se sentirá menos el impacto”, destacó.

    Explicó que actualmente un megabit por segundo cuesta 450 dólares en Tacna y 45 dólares en Lima, y la diferencia (400 dólares) es el costo del transporte.

    “Sin embargo, en nuestro proyecto se prevé un costo de 25 dólares en vez de los 400 dólares actuales, por lo que en el caso de Tacna el costo del megabit por segundo podría bajar de 450 a 65 dólares”, resaltó.

    Manifestó que la implementación del proyecto se iniciará en el 2014, incorporándose distintas ciudades progresivamente, y se culminará en el 2016”, anotó.

    El viceministro de Comunicaciones añadió que se prevé cubrir en principio 180 capitales de provincias.

    El funcionario apuntó que actualmente se está elaborando el plan de promoción y la elaboración de las bases, previéndose la adjudicación del proyecto para octubre.

    “Hacia octubre se tendrá adjudicada la buena pro del proyecto, con una inversión inherente de 350 millones de dólares que se ejecutarán en los años 2014, 2015 y en el primer semestre del 2016”, manifestó.

    Sostuvo que 15 empresas internacionales han mostrado interés en esta adjudicación, encontrándose coreanas, colombianas, mexicanas, chinas, españolas, francesas, inglesas y estadounidenses.

    Asimismo, adelantó que en una semana y media o dos como máximo se procederá a emitir el reglamento de la ley asociada a este proyecto.

    “En breve se publicará el reglamento para precisar que empresas podrán participar y si bien no se busca restringir participaciones, se plantean criterios de abstención para aquellas que tienen cuotas de mercado importantes, pues se quiere promover la competencia”, dijo.

    En ese sentido, anticipó que entre las empresas interesadas no se encuentran ni Telefónica de España, ni Claro.

    De otro lado, mencionó que la empresa de capital vietnamita, Viettel, empezará a brindar sus servicios comerciales en el segundo semestre del año, esperándose un importante descenso en los precios de la telefonía móvil.

    “Actualmente se encuentran desplegando su infraestructura y se prevé que puedan empezar a operar entre julio y agosto, esperando que ocurra lo más pronto posible”, anotó.

    Cabe indicar que actualmente existen tres operadores distintos de telefonía móvil en el Perú: Telefónica, Claro, Nextel. A ellas se sumaría la vietnamita Viettel, desde julio o agosto.

    Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/no...caida-precios-internet-provincias-453433.aspx
     
    Última edición: 3 Abr 2013
    A jhvc y Ensambler les gustó este mensaje.
  11. ElBruto

    ElBruto Miembro frecuente

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    126
    Likes:
    6
    Creo que en el 2006 decian lo mismo para el 2012 , y ya estamos 2013 , y ahora dicen para el 2016 , y en el 2017 que diran ?
     
  12. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
    En estos momentos hay una pelea por ver quien la maneja. No va a ser el estado (pese a que la plata viene de ahí), eso sí es seguro.

    En la charla que cité del Congreso el mes pasado también se habló de cambiar algunas reglas para permitir la definición de "operador neutro", osea, quien maneja la fibra no puede ofrecer servicios finales al usuario para evitar "competencia desleal". En Uruguay eso está pasando, solo que ahí sí es el estado quien la controla.
     
  13. TheRock

    TheRock Miembro maestro

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    847
    Likes:
    107
    Gente aun es demasiada credula ., si nos e va telefonica el internet en el Peru seguira Igual ,Ifual ya estamos jodidos por 18 años por este ministro que quien sabe cuanta plata le habran dado y pa colmo no paga la deuda con la sunat que son miles de millones.
     
  14. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,900
    Likes:
    1,402
    El contrato que "firmaran" por 18 años es para moviles, el internet no es parte de "ese" contrato, El internet es parte de telefonica del peru (no moviles) y ese no se renueva ya que lo que hizo fujimori fue vender la compañia de telefonos a Telefonica, ellos son los dueños de todo el cableado que existia hasta ese entonces y el que pusieron luego, Telefonica es es una empresa como cualquier otra que existe en el Peru y solo se iran cuando quieran hacerlo o se venden o quiebran...

    En moviles si hay contrato ya que para dar ese servicio tienen que utilizar el aire (espacio radiolectrico en territorio peruano) y como sabras el aire no puedes venderlo (sino facil tambien fujimori lo hubiera vendido) solo puede "alquilarlo" y lo que van a hacer ahora es extender ese alquiler...

    Hay muchas personas que mezclan papas con ollucos y salen mas confundidos que cuy en tombola...

    Saludos!
     
    Última edición: 4 Abr 2013
    A jhvc le gustó este mensaje.
  15. merote

    merote Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    1,480
    Likes:
    306
    clarín hnos peruanos teléfono y Internet fue vendido por chino rata y nos fregó el futuro y eso no tiene arreglo hasta otra empresa preste servicio de mejor calidad y precio justo amen......lo veo verde ...pobre el el Perú ca-ra-cho informarse bien primero ..:biggrin:
     
    Última edición: 4 Abr 2013
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  16. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
    Falso. Debería ser solo móviles, pero el contrato abarca más de un campo, especialmente fibra óptica e internet rural y hasta telefonía fija.

    [ame]http://www.goear.com/listen/2930567/el-floro-monse-de-osiptel-telefonicanuncamas[/ame]

    Lo dijo el presidente de OSIPTEL, Gonzalo Ruiz.
     
    Última edición: 4 Abr 2013
  17. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,900
    Likes:
    1,402
    A ver, tenemos que tener en claro cual es el motivo del contrato, el motivo es la concesion de las frecuencias radioelectricas para que Movistar opere y pueda brindar telefonia movil. si no se hace el contrato, lo que sucedera es que Movistar no podra seguir brindando el servicio de "telefonia celular"... asi de simple.

    Pero el contrato tambien dice, que a cambio de que el estado le permita seguir usando las frecuencias, telefonica debe dar una cantidad de dinero y ademas invertir en fibra optica, telfonia fija rural, etc... estas son las "diske" exigencias que da el gobierno para renovar el contrato a telefonica... eso no quiere decir que si no existe este contrato, telefonica dejara de dar servicio de telfonia fija (alambrada) ni de los servicios ligados a esta como es el ADSL o el Cable TV y servicios que derivan de este como Movistar UNO... Si el estado le "exige " eso a telefonica es obviamente xq sabe que telefonica puede ya que cuenta con la empresa de telefonia fija mas grande del Peru.


    Como analogia, digamos que te dedicas a vender Arroz y de pronto compras un Televisor de 90" y al hacer el contrato de compra venta, convienes pagar la mitad con dinero y la mitad con sacos de arroz, entonces dirias que el contrato es por arroz? o por el televisor?
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,241
    Likes:
    1,683
    Sorry moderador, pero SI que metieron el tema del internet fijo en ese contrato, por que crees que medio mundo foril salto al ver ese abuso?
     
  19. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,900
    Likes:
    1,402
    No tienes xq pedir disculpa, si me estoy equivocando lo puedo aceptar, pero hasta ahora no veo el error en lo que digo...

    Cuando dije que el estado esta poniendo como "condicion" la implementacion de internet, telefonia fija y demas pues es lo que esta haciendo, eso no quiere decir que el contrato sea de eso (vease la analogia de mi comentario anterior), ahora, el problema ahi es que esta creando monopolio y ese si es un problema... no lo discuto, pero quiero que las personas entiendan que con o sin ese contrato, Telefonica igual seguira dando servicios de internet, telefonia fija y cable, ya que el contrato solo es para su concesion de Moviles...

    Por lo tanto, eso de que "el gobierno debe botar a telfonica y no hacer ningun contrato" es totalmente iluso!! El estado no puede botar a telefonica, solo puede no renovarle las frecuencias celulares... solo podria botarla mismo Hugo Chavez, nacionalizandola.
     
  20. Magderiton

    Magderiton Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    144
    Likes:
    71
    Actualizo - Salió el Circular 34 con la Precalificación de Postores:

    Postor Precalificado Nº1: Consorcio CABOVISÃO- Televisão por Cabo y DSTelecom S.A. (PERÚ DIGITAL)
    Postor Precalificado Nº2: Consorcio TV AZTECA-TENDAI y
    Postor Precalificado Nº3: Empresa Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones S.A.

    La adjudicación de la Buena Pro se realizará el día 19 de este mes.

    Fuente: Proinversion
     
    Última edición: 10 Dic 2013
    A SiNiestRO le gustó este mensaje.
Etiquetas: