El ABC del juicio en la Haya

Publicado en 'Más allá del teclado' por fredyac, 21 Nov 2012.





  1. fredyac

    fredyac Miembro de plata

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    3,737
    Likes:
    781




    Significado de conceptos técnicos en casos ante la CIJ y en procesos por fronteras marítimas.

    Agente, Abogado, Consejero:

    Según el Estatuto de La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el agente es el representante de una de las partes en litigio, quien, a su vez, puede tener asistencia de abogados y consejeros.

    Memoria, Contramemoria, Réplica y Dúplica:

    En un alegato escrito, hay etapas sucesivas y se llaman, respectivamente, ‘Memoria’ - alegato inicial, presentado por el demandante - y ‘Contramemoria’ - alegato de respuesta, presentado por el demandado -. Si hay lugar a una segunda ronda de alegatos escritos, estos se suelen denominar, respectivamente, ‘Réplica’ y ‘Dúplica’.

    Alegato oral:

    Se trata de las intervenciones que hacen los agentes, abogados y consejeros de las partes durante el procedimiento oral del proceso.

    Audiencia:

    Son las sesiones públicas formales o “vistas”, que conforman el procedimiento oral y se llevan a cabo en la Gran Sala del Palacio de la Paz, sede de la CIJ.
    Se distinguen tanto de las reuniones del Presidente de la Corte con los Agentes de las partes, como de las reuniones privadas que realiza la Corte en diferentes momentos del procedimiento.

    Decisión, sentencia y Providencia:

    Los pronunciamientos de la CIJ, cuando son sobre asuntos contenciosos, son, en general, de dos tipos: las sentencias, o decisiones sobre el fondo; y las providencias, que son las decisiones rutinarias sobre cuestiones de procedimiento.
    En el campo de los procedimientos incidentales también hay lugar a la expedición de sentencias, como en los casos de excepciones preliminares, solicitudes de intervención o solicitudes de interpretación o revisión de los fallos. En otros casos, como los de solicitudes de indicación de medidas provisionales o demandas reconvencionales, se emplean providencias.

    Disposición facultativa:

    Norma del Estatuto de la CIJ que contempla la posibilidad de que los Estados partes en ese tratado reconozcan, de manera voluntaria y unilateral, la competencia de la Corte. Colombia lo hizo en 1932, pero el 5 de diciembre de 2001, Colombia terminó su declaración, con efecto inmediato.

    Secretario:

    Es el máximo funcionario administrativo de la Corte y aunque no tiene funciones judiciales, constituye el canal de comunicaciones de la Corte con los Estados.

    Espacios oceánicos:

    En materia de derecho del mar, son las diversas áreas marinas y submarinas sobre las que los estados ejercen soberanía y jurisdicción. Estas zonas son el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva.

    Mar territorial:

    Es una franja de mar de doce millas, adyacente al litoral del territorio de un estado, sobre la que ejerce plena soberanía. El estado ribereño ejerce en esas doce millas soberanía sobre el subsuelo marino, el lecho del mar, las aguas y el espacio aéreo.

    La zona contigua:

    Es una franja de mar de doce millas adyacente al mar territorial, sobre la que el estado ribereño ejerce jurisdicción, es decir autoridad en materias aduaneras, fiscales, de inmigración y sanitarias.

    La zona económica exclusiva:

    Es un área que se extiende 188 millas mas allá del mar territorial sobre la que el estado ribereño ejerce derechos exclusivos para la exploración y la explotación de los recursos naturales (vivos y no vivos) de las aguas, lecho y subsuelo marino. También ejerce el estado ribereño en esta zona jurisdicción para el establecimiento de islas artificiales, investigación científica y preservación del medio marino.

    La plataforma continental:

    Es el lecho y el subsuelo marinos que se extiende 188 millas mas allá del mar territorial, sobre los que el estado ribereño ejerce soberanía. En determinadas condiciones señaladas por el derecho del mar la plataforma puede llegar a extenderse hasta 350 millas del litoral.

    Las islas y las rocas:

    El derecho del mar diferencia entre islas y rocas. Una isla es un área natural de tierra rodeada por agua, que emerge sobre el nivel del mar en la pleamar y que tiene vida económica propia y puede sostener habitación humana. Las rocas emergen en la pleamar pero no pueden sostener habitación humana. Las islas tienen derecho a todos los espacios oceánicos aquí señalados: mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental. Las rocas no tienen derecho a zona económica exclusiva o plataforma continental.

    Noticia tomada de aquí
     


  2. stauffenberg1

    stauffenberg1 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Nov 2011
    Mensajes:
    1,436
    Likes:
    630
    Si el juicio sale a favor de Perú los amigos sureños no atracarán!!!!!!!!!!!!!, solo hacen la finta de cumplir para quedar bien con la prensa internacional.

    Saludos.
     
  3. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,206
    Likes:
    2,051
    Si Chile pierde, sera jodido para la Region de Arica y Parinacota..

    Perdera la Zona Pesquera que sustenta en algo la Economia de la Region y de algunas Empresas Millonarias de la Pesca..

    En fin..
     
  4. Rebells

    Rebells Miembro nuevo

    Registro:
    27 Nov 2011
    Mensajes:
    39
    Likes:
    13
    Chile no aceptara el fallo si le es desfavorable!!! El que crea lo contrario es demasiado inocente!!!
     
  5. Duohh

    Duohh Miembro de bronce

    Registro:
    4 Ago 2010
    Mensajes:
    2,274
    Likes:
    790
    ¿Colombia ha acatado el fallo de La Haya? Porque una cosa es que Santos y Uribe se averguencen como mandatario, ex-mandatario diciendo que su pais debe desconocer la sentencia final y otra que de verdad Colombia se limite a sus aguas e islas territoriales.
     
  6. alvarozero

    alvarozero Miembro de bronce

    Registro:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1,462
    Likes:
    608
    preparense amigos, su vida esta a punto de cambiar, lean la realidad actual de siria e israel, pronto viviremos como ellos, no habra una guerra convencional porque chile nos rebasa en poder bellico, nos defenderemos como guerrillas, la violencia sera la unica forma de sobrevivir, ahora si veremos la verdadera naturaleza humana. La politica de estado chilena es clara en su escudo nacional, miren:

    [​IMG]
     
  7. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,206
    Likes:
    2,051
    Por la Razón o Por la Fuerza..

    Viejo Lema.. Independencia de Chile.. 12 de Septiembre de 1810 (Si no me equivoco en el año, hace time que no leo Historia xD)

    Cuando fueron Recontistados por los Españoles.. varios independistas se refugiaron en Mendoza (Argentina) y junto a San Martin formaron "El Ejercito De Los Andes"

    Y le volvieron a dar Independencia a Chile, alla por 1818 si recuerdo bien..

    Fue alli que Chile apoyo a San Martin en la expedicion Libertadora a nuestro Pais..Para asegurar su Independencia..

    Luego nos pasamos a Diego Portales, asesinado por la misma poblacion que no queria ir a la guerra contra el Peru que formaba parte de la Confederacion..

    Etc, etc.. Las Relaciones nunca fueron malas..
    Se puede rezaltar el Combate de Abtao contra España, etc, etc..

    Todo lo que cambia la Guerra del Salitre, en fin..