El Cassette cumple 50 años

Publicado en 'Audio y Video' por moy, 7 Ene 2012.

1. moy

moy Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2011

Ya casi jubilado, el casete cumple 50 años:

Fue creado por Philips hace cinco décadas y lanzado al mercado al año siguiente. Hoy está prácticamente en desuso por el CD, las descargas digitales y el renacer del vinilo. Contános tus anécdotas y experiencias.
    Por la edad, posee una jubilación anticipada, aunque no de privilegio. El casete cumple 50 años y, aunque ya casi forma parte de un muestrario de antigüedades, será recordado como el primer objeto que permitió la reproducción doméstica (e ilegal) y marcó sin quererlo el comienzo de la crisis del mercado discográfico.

La "cajita" de grabación de sonido fue creada por Philips en 1962 y lanzada al mercado al año siguiente. Rápidamente se convirtió en un modo de escuchar música, aunque nunca tuvo la fidelidad ni la fascinación del vinilo ni la calidad de su sucesor, el CD.
    Con el ocaso del casete se perdieron muchos rituales, como el de los largos minutos de trabajo con una lapicera para rebobinar manualmente, o la espera a que la radio pasara "ese" tema presto a grabarse. O la sincronización exacta que exigían los "doble casetera" para copiar un disco o un tema. O el armado de compilados caseros con duración firmemente estipulada (60 o 90 minutos, más raramente 120).
    Cuando salió al mercado, se vendían millones de discos pero todos sabían que al prestarlo a los amigos ese material sería copiado en casetes.
    En el plano comercial y de costumbres fue una verdadera explosión porque los casetes "vírgenes", aquellos que no tenían grabadas pistas, costaban poco y se podían escuchar en dispositivos portátiles.
    Hoy, superado por el CD y las grabaciones en Mp3, quedó atrás incluso del objeto que presuntamente iba a liquidar, el disco en vinilo. No es de avanzada tecnológica como el mp3 y no tiene carácter de culto como el vinilo: su destino parece sellado, pero muchos corazones lo guardarán en su memoria.

fuente:
    http://www.clarin.com/espectaculos/musica/casetes-mp3-discos_0_622737920.html

Última edición: 7 Ene 2012
    A danielperu, Josepejau, gustavo767 y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. FOREVERTHEGAME

FOREVERTHEGAME Miembro maestro

Registro:
    14 Jun 2011
    Asu tanto asi, varios x aca lo recordaran con nostalgia :risota:
    Pd. en la office mi father aun los usa, la compu para eso esta x las webs :risota:

3. LDX

LDX Suspendido

Registro:
    2 Abr 2009
    Mi pirmera compu tenia una casettera en lugar de disco duro

Era una Commodore VIC 20, con 2.64 Kilobytes de memoria RAM

Una vez me puse a tipear un código en basic y se me acabó la memoria, Plop....!

4. venganso

venganso Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2011
    Valla q recuerdos de los casettes aunque eh visto que los siguen vendiendolos en takora xD con esos casettes escuchaba buena musica con mi viejo de los años 80 espercialmente baladas y rock gracias casettes:D

5. perugames

perugames Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2011
    eres niño?

A MaGb y polco les gustó este mensaje.
  6. FOREVERTHEGAME

FOREVERTHEGAME Miembro maestro

Registro:
    14 Jun 2011
    Te encanta citar ¬¬

Si use los casettes, con mi primer sueldo me compre una radio philips (doble casette) con reproductor de cd (la misma q usa mi father ahora en la offiice), la usaba para grabar de radio, semanas despues empece a comprar cd originales asi deje de usarla :)

7. LDX

LDX Suspendido

Registro:
    2 Abr 2009
    Uff que tiempos, antes del napster la piratería consistía en estar atentos a las emisoras para apretar REC...! Pero siempre con la voz del lornaza del locutor al comienzo.

La única radio que no hacía eso era doble nueve

A BigPride y Jpablosp les gustó este mensaje.
  8. perugames

perugames Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2011
    tiene algo de malo el citar ? :risota:

la verdad no recuerdo con exactitud cuando fue la ultima vez que deje de usar el cassette , creo que fue 15 años atras.
    solo recuerdo claramente que cuando salio el cd fue un boom , por ese entonces habia encontrado un señor de 50 años aprox que se pudria en cd's tenia de todo , era coleccionista , me acuerdo que en ese entonces un cd original costaba no menos de $30 y ese señor estaba camino a los 400 , tenia de TODO.
    yo no sabia , recuerdo que lo conoci por mi amigo del vicio ( las fichas arcade , pimball pues ) me conto de su tio que tenia un huevo de cds ,entonces un dia me invitaron a su casa y me quede impresionado :w0w: .
    cual fue el final , que me aburri de tanto sacar copia a sus cds y deje de visitarlo , poco a poco perdi el contacto pues a veces el se ponia a tomar con su cuñado y yo siendo chibolo no encajaba para nada ahi .
    cuanto diablos habra gastado en esos cds , yo solo gaste en copiarlo :D y aun asi comparando hoy en dia , donde te puedes descargar cualquier tema de la web y tener un monton de canciones en un pequeño aparatito ....pfff ... como que a uno le parece increible como cambiaron las cosas.

yo probe topo tipo de cassettes , los normales , los supuestos hi-fi , los de cromo , los de metal , los de 60 min , los de 90 min , los de 100min , etc ,etc .

y mas bien me pregunto : a donde rayos habra ido a parar todos los cassettes que botamos?

A BigPride y SCheo les gustó este mensaje.
  9. moy

moy Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2011
    Uff q tiempos aquellos...donde habra quedado este aparatito:

Última edición: 8 Ene 2012
    A Josepejau le gustó este mensaje.
  10. Ensambler

Ensambler Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2011
    Gracias por los recuerdos moy, que tiempos aquellos de llevar un walkman en la cintura jeje.

11. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de bronce

Registro:
    24 Oct 2007
    ¿Alguien conoce donde venden radiograbadoras NUEVAS con casset que no sean esas chinas con un zumbido atroz que hay en totus y en el hueco?

Última edición: 8 Ene 2012
  12. LDX

LDX Suspendido

Registro:
    2 Abr 2009
    compra de marca usadas en ml

13. moy

moy Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2011
    En paruro...nuevas? no creo.

14. HD_Maniaco

HD_Maniaco Miembro de bronce

Registro:
    12 Set 2010
    ... medio siglo ya! :D

.

Última edición: 9 Ene 2012
  15. Neo_hr

Neo_hr Miembro frecuente

Registro:
    15 Nov 2011
    Bueno el tema de los casetes si que es antiguo y tambien recuerdo haber grabado directamente de la radio era todo un ritual porque tenias que estar atento al inicio de esta... como dato en diciembre compre un Lg karaoke con usb y me vino con entrada para dos casetes pense que ya no vendian equipos asi en lima

16. moy

moy Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2011

¿Objeto de museo?
    El Walkman fue el primer dispositivo portátil de música.
    Sin embargo, hay muchos que se niegan a decirle adiós al Walkman y aseguran que su calidad es mejor, que son más resistentes y que sus baterías son más durables.
    Y otros que simplemente añoran los rituales musicales que impuso el aparato: cambiar el casete de lado, correrlo con un bolígrafo para ahorrar baterías, apretar los botones de “rebobinar” y “adelantar”, o pegar la cinta con esmalte de uñas cuando el Walkman la devoraba.
    Cuando el Walkman cumplió 30 años, la BBC invitó a un joven Scott Campbell, de 13 años, a que cambiara su Ipod por un Walkman durante una semana para que diera su opinión.
    Para este adolescente de la era digital, el “arcaico aparato” resultó un inconveniente por su abultado tamaño, la mala calidad del sonido y la gran cantidad de botones. Él, sin duda, se queda con los adelantos de su generación.
    Y a quienes le trae recuerdos de épocas pasadas, el Walkman quizás termine siendo un objeto de museo digno de veneración que cambió la historia de la música.
    Fuente: BBC MUNDO

A Josepejau, Tony Twist y BigPride les gustó este mensaje.
  17. jq13

jq13 Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2009
    Mas adelante costaran una fortuna :D.

18. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de bronce

Registro:
    24 Oct 2007
    Por eso escribi El Hueco que es diferente a Paruro :biggrin: y las radiograbadoras NUEVAS de origen chino (las q zumban al reproducir el casset) que aún venden en Lima (En Totus-Falabella, el Hueco y galeria Mercado Central) son estas:

[​IMG] [​IMG]

http://www.falabella.com.pe/falabel...badora--RRC-9836-MP3-USB?passedNavAction=push

19. Josepejau

Josepejau Miembro nuevo

Registro:
    29 Oct 2011
    Y pensar que por alli lei a un lornaza decir que no existen objetos de coleccion

20. fonchito speedy

fonchito speedy Miembro de bronce

Registro:
    12 Nov 2010
    Tenemos gratísimos recuerdos de la cinta en cassette. Compilábamos las canciones toneras de la década del 70 en las cintas y armábamos unas fiestazas con la música de Bread, Fleetwood Mac, Beatles, Santana, etc. Era más práctico que hacerlo con discos de vinilo, aunque su sonido era inferior a los "long play" y a los "45". De veras aquí se aplica eso de LOS AÑOS MARAVILLOSOS. Tenemos la suerte de tener una grabadora deck Technics M215 que todavía graba, aunque sus controles de volúmen chasquean un poco, pero con todo es una pieza de museo

Última edición: 27 Ene 2012