El fiasco de las notificaciones de baja por copyright.

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 16 Ene 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221




    Fuentes:

    https://www.eff.org/deeplinks/2013/01/copyright-vampires-attempt-suck-lifeblood-out-fair-use-video

    http://torrentfreak.com/copyright-strike-system-flaws-130115/

    El sistema de bajas por infracción a los derechos de autor en Youtube es un desastre, al igual que el sistema de 3 pasos de la Convención de Berna (que perú y EUA adoptaron hace buen tiempo), dejando en el limbo lo que pueda pasar con el uso "no infractor" o "uso justo" de materiales con derechos de autor (y pasar de uso justo a infractor con solo una rabieta del "dueño de derechos"), prestándose para arbitrariedades.

    Un ejemplo de ambas cosas pasó recientemente con una "remix" hecho por un fan de dos películas de vampiros. Lionsgate (quien maneja los derechos de las películas de la saga Crepúsculo desde el año pasado) mandó remover el vídeo en Octubre pasado, luego que no aceptara el estado de "uso justo" que ya tenía el vídeo, motivo por el cual rebelliouspixels (quien subió el mencionado remix) no aceptó la inserción de anuncios en el vídeo.

    Lo gracioso del caso sin embargo, es que el vídeo llevaba 3 años en Youtube, recibiendo incluso una nominación a los Webby Awards, además de tener críticas en la prensa y radio estadounidenses.

    El vídeo en cuestión también fue citado en una hoja de recomendaciones para la Oficina de Copyright de los EUA del año pasado, que hablaba acerca de los usos justos y especialmente de los trabajos derivados y los desbloqueos para equipos electrónicos (jailbreak). Todo eso fue ignorado por Lionsgate.

    Recientemente el vídeo fue traído de vuelta a Youtube, quien levantó el bloqueo y la disputa del caso, simplemente desapareció (presumo que fue por el roche).



    La conclusión del caso es la preocupación que hay sobre las excepciones de uso de materiales con derechos de autor (en este caso, remix o parodia), porque no hay una regulación que diga explícitamente hasta qué punto el uso justo deja de serlo, dejando que el dueño de derechos interprete a su antojo el sistema de "tres pasos" mencionado al inicio. Y como es sabido, esto puede afectar a la libertad de expresión (como le pasó a Otário en Brasil, la denuncia contra Carrier IQ en EUA y a El Comerrio en perú).

    Y estas arbitrariedades no solo afectan al usuario final. Recientemente a la cantante Julieta Venegas le pasó subiendo un vídeo promocional de la misma.

    Y en perú como también se sabe, andamos en la misma situación de duda (y todo indica que pretenden mantenerla así).
     
    Última edición: 16 Ene 2013
    A lalalalelele le gustó este mensaje.