1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

El futuro del 4G

Publicado en 'Operadores' por Punisher84, 17 Oct 2016.





  1. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,292
    Likes:
    631




    ¿Cuánto invierten las firmas de telefonía celular en 4G?

    En conjunto los 5 operadores de celulares invierten US$5.300 millones. ¿Cuánto es de Movistar, Claro, Entel, Bitel y Virgin?

    Casi seis meses después de que el Estado licitara la banda de 700 MHz, ideal para brindar una conexión de velocidad 4G en nuestro país, los cinco operadores de telefonía celular que compiten en el mercado peruano apuran sus planes de trabajo para que, unos, aprovechen la parte del espectro que ganaron y, otros, edifiquen la infraestructura suficiente para brindar 4G a gran escala y pelear por más cuota de mercado.

    Delante de estos jugadores –Movistar, Claro, Entel, Bitel y Virgin Mobile– hay un largo trecho de clientes por ganar. Realmente, un largo trecho. Según Humberto Chávez, director gerente general de Claro, más del 80% de los usuarios de telefonía móvil en nuestro país todavía no utiliza 4G. Son, de acuerdo a Osiptel (el regulador de las telecomunicaciones), nada menos que 29,2 millones de personas (con base en su reporte de junio pasado).

    Parte esencial del reto para imponerse en esta pelea comercial es el tiempo. Los operadores locales tienen claro que corren contra el reloj. Si bien es verdad que hoy el consumo del usuario peruano promedio es de entre 0,8 GB a 1 GB por mes, no pasará mucho para que se nivele entre los 3 GB y 4 GB que los usuarios de otros países consumen, “sobre todo si tomamos en cuenta el ‘boom’ de aplicaciones como Spotify o You Tube”, tal como lo ha destacado a Día1 el gerente general de Entel Chile, Antonio Büchi.

    Así las cosas, los competidores aquí ya desarrollan inversiones en cobertura y capacidad de sus redes por un total de US$5.300 millones, para concretar en un horizonte máximo de tres años, como cada uno ha detallado –en exclusiva– a nuestro suplemento


    Claro

    Uno de los primeros en hacer noticia este año en su carrera por masificar su oferta de 4G ha sido Claro (que tiene el 33,4% del mercado local, es decir, 12,2 millones de clientes hacia junio). La firma va a destinar US$1.000 millones a extender su infraestructura de redes y repotenciarla hasta el 2018. La tercera parte de esta inversión la ha dirigido a la obtención de parte del espectro de 700 MHz con el que brindará exclusivamente su conexión de 4G.

    Pero otro tanto de su apuesta, quizá el más importante del 2016 en el mercado, tiene que ver con su proceso de sinergia con OLO, otrora competidora que adquirió este año. Tal como ha explicado Humberto Chávez a Día1, Claro está aprovechando rápidamente su espectro de 700 MHz, porque está derivando todo el tráfico de su negocio de ‘módems’ para brindar Internet inalámbrico a las redes de OLO, que son especializadas en ese tipo de servicio. “No solo estamos ganando más carriles en nuestra pista de conexión 4G con parte de la banda de 700 MHz, sino que estamos liberando esa pista de ‘módems’, para tener más espacio para futuros usuarios”, nos ha explicado el ejecutivo. De esta forma, Claro ha logrado cobertura 4G para los 43 distritos de Lima Metropolitana y para 947 poblados del país, con 2.600 de sus 10 mil antenas implementadas para ello.

    Entel

    Entre tanto, Entel, que desde su 11,9% de ‘market share’ actual aspira al 30%, ha anunciado que destinará US$1.100 millones durante los próximos tres años para potenciar su cobertura. Vale señalar que US$300 millones de ese monto ya los ha destinado a obtener su parte del espectro de 700 MHz, y ya con ello ha logrado ser el primer operador del país en activar conexión de 4,5G, “el camino evolutivo hacia la 5G”, como ellos mismos la han llamado.

    De hecho, la filial peruana del gigante chileno de las telecomunicaciones es el operador con más usuarios proporcionales de 4G: el 83% de sus clientes tiene este tipo de conexión, según destaca. Para lograrlo han invertido US$150 por cliente, lo que les ha granjeado no pocas críticas entre sus accionistas del vecino país del sur, por cómo tamaña inversión está afectando a sus utilidades.

    Movistar

    Mientras tanto, Movistar, el líder del mercado con el 47,9% de participación, ha logrado que 2.389 de sus antenas estén implementadas para el tráfico de 4G, a la fecha, y proyecta que para diciembre serán 2.742 antenas con esta capacidad. La firma tiene un plan de inversiones para su proyecto de ampliación de su infraestructura y transformación digital que asciende a la friolera suma de US$3.00 millones.

    Bitel

    El último de la lista es Bitel (6,8% de ‘marke share’), que aunque no ganó parte del espectro de 700 MHz, sí está invirtiendo US$200 millones para implementar 1.000 antenas nuevas para su conexión de 4G, básicamente enfocada en cubrir la demanda en provincias y zonas rurales, con un despliegue de 20 mil kilómetros de fibra óptica propia, nada menos, y otros 13.500 kilómetros de la red dorsal de Azteca, con los que ha firmado una alianza.

    Sobre esta plataforma –la de los cuatro operadores antes mencionados– fluctuará Virgin Mobile, la primera OMV del país, que por el momento se provee de las redes de Movistar. Veremos cómo evoluciona el mercado desde esta foto inicial.

    Fuente: Suplemento Dia 1 - El Comercio
     
    A CesarChris710, DarkNight77 y trustonme les gustó este mensaje.


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,235
    Likes:
    1,681
    Y sucedió lo que tenía que pasar... La banda 40 o la 7 al final también la usaran para moviles a la par. Claro si previno el futuro al ver que la banda 28 no va a ser suficiente.

    A ver si Entel deja de hacer el ganso y previene también ese tema con la banda 7.
     
  3. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,292
    Likes:
    631
    Lo de Claro segun entiendo esta derivando todo su servicio de internet inalambrico al espectro de OLO, asi disponer de ese espacio liberado para continuar con su 4G.

    Entel? Pues no sabemos como anda su servicio inalambrico por modems, si es esta creciendo, estancado, decreciendo? Para concluir si su espectro aun pueda soportar nuevos clientes.

    Movistar como siempre se siente "seguro" en su primer lugar seguira enfoncandose en sus pospagos para darles las novedades del 4G

    Por ultimo, Bitel? Pues se enfocara a captar toda esa clientela insatisfecha en provincias,ahi esta el dinero, donde puede sacar mas tajadas a la torta que es el mercado movil, donde los otros tres estan llegando recien, o se han dormido en sus laureles.
     
    A CesarChris710 le gustó este mensaje.
  4. Ev|tErN0

    Ev|tErN0 Miembro de plata

    Registro:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3,987
    Likes:
    749
    Esos módems Huawei 4G de entel tienen un rendimiento brutal, por allí ya tienen un mercado cautivo, se comparte Internet sin problemas. Cuestión de esperar el primer trimestre del próximo año, para ver como se reacomoda el escenario con el sinceramiento de líneas y las ventas de equipos por fin de año... :mmm:
     
  5. juanjo_regalado

    juanjo_regalado Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2012
    Mensajes:
    482
    Likes:
    161
    Confirmo lo que mencionas, tengo un módem huawei 4g wifi de entel y funciona muy bien, conecto varios dispositivos a la vez y todo ok, el único inconveniente es la poca cuota de datos, tengo el plan de 10gb y se me quedan corto, por el hecho de que no tengo internet fijo en casa.
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  6. fforastero

    fforastero Suspendido

    Registro:
    11 Abr 2016
    Mensajes:
    398
    Likes:
    78
    Y tuenti?
     
  7. trustonme

    trustonme Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    1,271
    Existia tuenti?
     
  8. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,292
    Likes:
    631
    Tuenti es Movistar, asi que el 4G+ tuenti sera para el Bicentenario.
     
  9. DarkNight77

    DarkNight77 Miembro frecuente

    Registro:
    6 Ago 2016
    Mensajes:
    172
    Likes:
    96
    La única contra es que tienen olvidado a los clientes BAM (internet de banda ancha movil) donde el precio y bolsas de datos adicionales no son competitivas por eso llego la hora de migrar a la esquina amarilla donde duplicaran los megas x5 meses y encima pagaré menos
     
  10. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,292
    Likes:
    631
    El ultimo reporte de la ONG 5G Americas informa como va el nivel de penetracion del 4G a nivel latinoamericano y estos son los resultados con datos tanto del primer como del segundo sementre del 2016, vemos que en el Perú se ha reducido ligeramente, nuestro promedio es del 14.5 % de usuarios totales con lineas moviles.

    [​IMG]

    http://www.4gamericas.org/es/
     
  11. fforastero

    fforastero Suspendido

    Registro:
    11 Abr 2016
    Mensajes:
    398
    Likes:
    78
    ojala que haya 4g en mas ciudades