El jugador de PC tiene un problema: la lucha de lo propietario

Publicado en 'Tarjetas de Video' por otakugamer, 4 Jun 2015.





  1. otakugamer

    otakugamer Miembro maestro

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    778
    Likes:
    127




    [​IMG]

    Las trampas existen en todos los ámbitos, y el mundo de la tecnología no es extraño a ellas. En el mundo de los benchmarks en los que se trata de poner números a la potencia empresas tanto en el ámbito de la informática de escritorio como en dispositivos móviles han sido noticia por tratar de salir destacados en ciertas pruebas.

    Esa forma de actuar puede ser discutible moral o éticamente, y en estos días ha surgido una nueva polémica entorno a este tema: el reciente juego Project Cars funciona de forma excepcional en gráficas dedicadas de NVIDIA, pero su comportamiento en modelos de su competidor, AMD, es mucho peor. El análisis del problema ha revelado cómo ese desarrollo favorece de forma clara la tecnología de NVIDIA y hace que esa ventaja competitiva sea según muchos injusta e incluso ilegal. Las empresas luchan por mantener precisamente esas ventajas competitivas en sus soluciones propietarias, pero ¿dónde está la línea cuando los afectados son los usuarios finales?

    El juego sucio sigue funcionando en el mundo de la tecnología
    Forzar a los usuarios a utilizar cierta tecnología para poder disfrutar de todas las ventajas de un ecosistema u otro es una realidad constante en este y otros segmentos. Durante años vivimos bajo el yugo de un Internet Explorer que Microsoft nos colaba como quien no quiere la cosa por la puerta de atrás sin que pudiéramos (o supiésemos que podíamos) rechistar, y Apple es el paradigma del famoso "son lentejas, as comes o las dejas". Por muy bien que funcionen uno u otro ecosistema, el objetivo de las grandes es casi siempre hacer que uno se quede en sus particulares jardines amurallados, sean lo bonitos y floridos que sean.

    Afortunadamente esa obsesión por encerrarnos en dichos jardines se compensa en cierta forma con el hecho de que al menos podemos elegir entre varios, y en ciertos casos, pasar de unos a otros con relativa facilidad. Microsoft está actuando de forma sorprendente en los últimos tiempos y ha pasado de esa cerrazón legendaria de ni conmigo ni sin mi a una actitud mucho más abierta que parece abrir cada vez más los brazos a otras plataformas. Office para iOS y Android y las últimas adquisiciones y acuerdos que refuerzan su posicionamiento en el ámbito global (Mojang, Acompli,Sunrise, 6Wunderkinder) revelan esa ambición que les lleva fuera de su propio ecosistema.

    En Apple también tenemos un gran ejemplo en iTunes e incluso en BootCamp. La empresa de Cupertino tuvo que claudicar ante el hecho de que el PC era absoluto dominador, y esa "rendición" le salió muy bien, porque vendieron iPods como churros y eso allanó el camino para luego poder vender también iPads e iPhones que uno podía conectar a equipos basados en Windows. En BootCamp la situación no es tan clara, pero puede que el argumento fuera el de guiñarles un ojo a los usuarios tradicionales de PC -"probad con los dos sistemas, ya veréis"- y luego forzar al cambio ante el comportamiento más fluido y natural de OS X en las máquinas de sobremesa y portátiles de Apple.

    Los ejemplos son innumerables en otros campos en los que los fabricantes, a pesar de defender su ecosistema con uñas y dientes, tratan de extenderlo al mayor número de fabricantes posibles. Google presumía del "Don't be evil" ("¡Mua-ha-ha-ha!", reían mientras Brin y Page) y nos colaba sus servicios de forma ejemplar. ¿Os acordáis de cuando todo era "Beta" durante años en Google? Aquella etiqueta casi nos convencía de que esa empresa seguía siendo una startup en la que todo estaba en pleno desarrollo, cuando aquellas betas eran mucho más redondas en prestaciones que la mayoría de servicios que trataban de competir con los de la empresa de Mountain View. Servicios que Google trató y trata de impulsar en todo tipo de plataformas con ese atractivo argumento del producto gratuito en el que al final tú eres el producto. Aunque luego esa famosa frase sea desmontable con argumentos muy potentes. Pero ese es otro tema. Y quizás otro post de futuro.

    La conclusión aquí es que estas tres empresas, referentes durante años en el segmento tecnológico, no son ni mucho menos unas santas. Como casi ninguna otra. Todas intentan crecer, y eso no siempre significa que todo se haga jugando limpio. Aquí entran temas muy serios en el ámbito de las leyes antimonopolio, pero la globalización ha hecho que dicha regulación se haya quedado atrás una y otra vez. Las líneas que definen qué está bien y mal moral y éticamente en prácticas empresariales cambian constantemente, y las empresas se aprovechan de ello. Hacen trampas, juegan sucio, y lamentablemente la jugada les suele salir bien. Muchas logran con esas prácticas impulsar su cuota de mercado, crecer y vender más, y solo mucho tiempo después acaban siendo perjudicadas de forma casi testimonial. Frenar esos comportamientos debería ser algo mucho más relevante en la industria, pero parece que de momento este tipo de comportamientos son más la norma que la excepción.

    Con NVIDIA y Project Cars llegó el escándalo
    En Reddit aparecía hace unos días un hilo de discusión especialmente notable en el que se desvelaba la situación que había surgido con el lanzamiento de Project Cars. Allí un usuario del subreddit dedicado al gaming ponía los puntos sobre las íes y explicaba cómo el juego corría perfectamente en gráficas de NVIDIA de cierta gama, y se arrastraba en gráficas de AMD de gamas equivalentes.

    [​IMG]

    ¿Qué está ocurriendo? Pues ni más ni menos que los desarrolladores de Project Cars han creado un juego haciendo uso de la tecnología GameWorks, una solución propietaria que NVIDIA pone a disposición de los desarrolladores para que estos puedan sacar el máximo provecho de las gráficas de la compañía. Eso estaría muy bien si la ventaja competitiva fuese interesante, pero es que en este caso es absolutamente brutal. Y lo es en gran parte por la dependencia del motor de física PhysX.

    Como muchos sabréis, PhysiX hace que la GPU se encargue del "trabajo sucio" y libere a la CPU, que en este tipo de cálculos resulta mucho menos eficiente. Normalmente los videojuegos ofrecen la posibilidad de activar o desactivar el motor de física: uno obtendrá así esos efectos más realistas o no, pero podrá desactivar esa opción si no cuenta con una gráfica demasiado potente para aliviarla de ese trabajo. En Project Cars esa opción no existe, y el cálculo de físicas en gráficas de AMD no puede pasar a hacerlo su GPU -incompatible, claro está, es del rival- así que todo ese trabajo lo tiene que hacer la CPU. Que por supuesto se convierte en un cuello de botella para la experiencia general.

    Hay ciertas esperanzas de que el problema se alivie con la llegada de Windows 10, ya que el controlador de AMD para este sistema operativo le da más margen a la CPU para esos cálculos. Sin embargo, los propios ingenieros y desarrolladores de la empresa de Project Cars, aún a sabiendas del problema, mantuvieron su enfoque total hacia NVIDIA y parece haber datos de que había relaciones previas entre ambas empresas que parecían favorecer ese potencial favoritismo.

    El problema con NVIDIA Gameworks y su carácter propietario no es la primera señal de que esta empresa trata de obtener esa ventaja competitiva con tácticas discutibles, pero desde luego no es la única en tratar de lograr esos empujones de ventas, y las modificaciones de controladores para salir mejor parados en ciertas pruebas de rendimiento o ciertos juegos que se utilizan en análisis son ya un clásico en el mundo de las gráficas. AMD respondía a las acusaciones de NVIDIA al respecto en 2010, pero si ese os parece un caso antiguo, los hay aún bastante más veteranos, como este de 2003 en el que la propia FutureMark acusaba (y demostraba) a NVIDIA de esas prácticas.

    Las propias empresas, dicen los entendidos, favorecen unos u otros productos con sus propios controladores y en pruebas recientes las NVIDIA GeForce GTX 780 y sobre todo las 780 Ti -ambas con núcleos de la familia Kepler- son superadas por una GTX 960 -con núcleos de la nueva familia Maxwell-, algo difícil de explicar a no ser que NVIDIA esté "mimando" especialmente a esa nueva familia en sus controladores. Y es este tipo de prácticas las que pone en pie de guerra a usuarios descontentos o bien con el fabricante al que le compran una tarjeta dedicada para llevarse una decepción de este tipo, o bien con el rival por tratar de utilizar técnicas "discutibles" a la hora de tratar de lograr relevancia.

    El cruce de acusaciones es habitual entre empresas con esta rivalidad, y sin estar en el ojo del huracán es difícil valorar quién ha hecho mal (si es que lo ha hecho) y quién lo está haciendo bien (si es que lo está haciendo). Los comentarios cruzados son constantes, y el famoso FUD con el que juegan los departamentos de marketing y los fans de esas marcas es permanente. Y por supuesto es otra batalla estéril que nos distrae y desvía de lo realmente importante, que debería ser disfrutar de los juegos sin más.

    La eterna batalla de lo privativo (o propietario) y las filosofías Open Source
    Aquí es importante que seamos coherentes también con una realidad patente: las empresas que desarrollan productos propietarios invierten muchísimo tiempo y dinero en tratar de lograr que éstos sean mejores que los de la competencia. El debate sobre enfoques más abiertos o más cerrados no es relevante en este punto concreto, porque lo importante es lograr ventajas competitivas a base de iteraciones y de la introducción de características interesantes, prácticas y atractivas para los usuarios. Innovar, refinar y mejorar son aspectos fundamentales para que este ritmo tecnológico casi frenético que vivimos sea tan productivo, pero lo que no es de recibo es que además (o en lugar de eso) existan este tipo de tretas para lograr un impulso inmerecido en la trayectoria de un producto o empresa.

    [​IMG]

    Ese enfoque de lo abierto frente a lo cerrado sí afecta, desde luego, a la imagen de estas empresas ante sus comunidades de usuarios. En el caso de NVIDIA y AMD las posturas son claras: NVIDIA nunca ha facilitado demasiado la vida a los desarrolladores Open Source -algo de lo que el mismísimo Linus Torvalds se quejó muy gráficamente- y AMD ha sido la que más ha aportado en este segmento.

    Y para muestra un botón: los controladores Open Source existentes para gráficas de AMD se basan en la documentación que la empresa ha ido liberando y que ha facilitado enormemente la labor de esos desarrolladores. En el caso de NVIDIA el proyecto Nouveau ha requerido un esfuerzo mucho mayor al tener que utilizarse la ingeniería inversa para poder lograr dar soporte a ese hardware. Los resultados hablan por sí solos: si uno quiere jugar en Linux con su gráfica NVIDIA se puede ir olvidando de usar controladores Open Source -este análisis de la conocida Phoronix lo demuestra- mientras que en la comparación de los controladores abiertos integrados en el kernel Linux 4.0 (con Mesa 10.6) frente a la versión propietaria de los Catalyst de AMD en Linux la cosa está mucho más igualada. Sorprendentemente cerca, podríamos decir, aun cuando los blobs binarios sigan ganando la partida.

    Son solo dos ejemplos que validan ese interés de las empresas por invertir tiempo y recursos en aquello que les es rentable, lógicamente. Pero como vemos, hacerlo sin olvidar a otras comunidades -como es el caso de AMD y el mundo Linux- es un enfoque que desde luego aporta mucho valor a un fabricante. Es una pena que eso no se traduzca en una mayor relevancia de estas empresas: AMD está totalmente ensombrecida por Intel en micros tanto en rendimiento como en cuota de mercado, y la cosa en gráficas dedicadas no parece ir mucho mejor contra NVIDIA si hablamos de cuota de mercado. Algo muy parecido podríamos decir de una Mozilla que a pesar de defender estándares abiertos y que nos libró del yugo de Internet Explorer no ha cuajado como quizás se hubiera merecido. El mundo, dirán muchos, es un lugar injusto.

    Fuente:
    http://www.xataka.com/componentes/el-jugador-de-pc-tiene-un-problema-la-lucha-de-lo-propietario#
     


  2. Kopke

    Kopke Miembro de plata

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    4,119
    Likes:
    1,428
    Que buen Copy & Paste.
     
  3. pcalmaximo

    pcalmaximo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Feb 2012
    Mensajes:
    1,355
    Likes:
    264
    el creador del post no escribió ni una sola palabra

    sobre el tema pues que piensas hacer al respecto quejes a donde te quejes nada cambiara

    adaptate al medio no sufras queriendo cambiar a la gente
     
  4. engenieerec13

    engenieerec13 Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2014
    Mensajes:
    1,928
    Likes:
    473
    Cuando AMD optimiza juegos netamente para AMD y siendo poseedor de una NVIDIA resulta que se ve mejor para NVIDIA que AMD , Por eso NVIDIA lo es todo asi de simple.
     
  5. otakugamer

    otakugamer Miembro maestro

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    778
    Likes:
    127
    Por algo esta la fuente, :plop:.
     
  6. Kopke

    Kopke Miembro de plata

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    4,119
    Likes:
    1,428
    ¿Crees que no me di cuenta?
     
  7. otakugamer

    otakugamer Miembro maestro

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    778
    Likes:
    127
    Del mismo modo que puedes quejarte de la corrupcion y narco estado peruano, nada cambiara. Cuando lleve esto a una instancia legal podran seguir haciendo flood en este tema, nada mas es una invitacion al debate, si es etico o no, si va a afectar la compra de futuras tarjetas.

    El problema con el gameworks es que no es como el physx de antes que si querias lo activabas o no. Esta nueva ''tecnologia'' entre comillas lo unico palpable que da es exclusividad en juegos, siempre han existido juegos donde una u otra tarjeta han salido mejor favorecidos pero aqui ya rompio el balance, aparte que no es una practica etica, el unico futuro que nos espera es que la competencia haga lo mismo manejando librerias cerradas, llegando al punto de construir una muralla de juegos propietarios entre las dos marcas, hablando mas facil, los usuarios que les gusta jugar con todos o casi todos los filtros y demas cosas, tengan tarjetas nvidia como amd saldran perjudicados.

    He tenido tarjetas de ambas marcas y realmente me parece una practica muy sucia por parte de nvidia.
     
  8. pcalmaximo

    pcalmaximo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Feb 2012
    Mensajes:
    1,355
    Likes:
    264
    mano estas hablando de políticas del mercado y no exactamente de hardware

    eso de practicas sucias todas las empresas las tienen

    si te fijas bien amd también lo hace con sus productos haciendo mercadotecnia falsa muchas veces lo hizo

    pero como es amd pobrecito hay que darle opción a que sueñe romper los benchmarks

    esto que hace nvidia no es una novedad

    a mi no me afecta soy un gamer casual no necesito tener hardware de muy alto rendimiento o lo ultimo en tecnología

    no me sobra la plata el que puede puede pues

    amd tiene a mantle pero nvidia siempre se las arregla para salir bien parado en rendimiento en los juegos

    asi sean patrocinados y aun teniendo el logo de amd

    a nvidia no le afecta hasta ahora

    pero cuando nvidia lo hace y patrocina los juegos

    a amd le arde el ojete por que no puede competir

    este asunto del physics de nvidia tiene años generando problemas a amd

    que toda la carga de físicas se la da al cpu y su rendimiento disminuye

    [​IMG]

    juegos compatibles con mantle pero que nvidia no sufre teniendo en cuenta que esta usa librerías direct x


    lo que pasa es que haz querido jugar Project Cars con tu radeon R9 280xOC

    y haz tenido una horrible esperiencia

    jajajaja que piña


    por eso haz creado este post como haciendo una queja

    game Works pertenece a nvidia anda a sus oficinas con tu radeon y haz que te solucionen tu problema

    los que tienen su geforce serie 700 para atras también que vayan

    no tienen nada que hacer que andar todo el dia jugando en la pc
    trabajen
    hagan deporte
     
    Última edición: 4 Jun 2015
  9. otakugamer

    otakugamer Miembro maestro

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    778
    Likes:
    127
    Tipico comentario carente de criterio sobre economía. Mantle no es lo mismo que el gameworks, este ultimo es un codigo cerrado y no abierto. PhysX tiene poquisimos juegos para los años que lleva, crees saber bastante pero estas mas perdido que huevo en ceviche y ya ni me gasto restregarte en la cara que el sermon visceral que te has mandado que no tiene ni pies ni cabeza comenzando por physX.

    Por ultimo ni he instalado project cars el transfondo del tema es la ética y un muy posible futuro de juegos propietaros con tarjetas de ambas marcas, ni me gasto mas en responderte hasta un piojo sabe diferenciar una queja de un tema abierto.

    Creo que mandaré tu mensaje a ese youtuber venezolano que para contestando este tipo de preguntas.
     
    Última edición: 5 Jun 2015
    A terracom le gustó este mensaje.
  10. Solidus J2K

    Solidus J2K Moderador Global

    Registro:
    19 Dic 2008
    Mensajes:
    9,030
    Likes:
    4,277
    Tu mismo te has puesto un ejemplo de como una característica de la competencia (Mantle o TressFX) no afecta la experiencia de usuario en esos juegos utilizando una VGA NVIDIA, no lo beneficia ni le disminuye su rendimiento, y si lo hace el impacto es mínimo a nulo. Di lo mismo de Gameworks, y hay 4 ejemplos claros de esa bazofia:

    AC4
    Batman AO
    Project Cars
    The Witcher 3

    Lo bueno es que puedes, en algunos casos, desactivarlo y listo, aunque pierdas cierta calidad gráfica, la idea es jugar bien, pero en los que no puedes hacer nada solo queda esperar un parche del desarrollador para que habilite una opción que desactive su uso.

    Nadie niega el potencial que tiene NVIDIA como empresa, pero lamentablemente su politica "a lo Apple" y "canibalizar mi propio producto con otro mas barato e igual o mejor" le está pasando poco a poco la factura, sin mencionar algo sobre el ya famoso GTX970 3.5GB.
     
    A terracom y MORTEM les gustó este mensaje.
  11. jessusso

    jessusso Miembro frecuente

    Registro:
    7 Abr 2013
    Mensajes:
    188
    Likes:
    16
    Lo mismo me paso con FarCry4 y Wolfstein, una mala forma de "obligarte" a comprar tarjetas caras de mas de 1000 soles
     
  12. pcalmaximo

    pcalmaximo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Feb 2012
    Mensajes:
    1,355
    Likes:
    264

    pues esos juegos patrocinados por amd también aceptan direct x por eso no hay problema con nvidia

    los usuarios de amd sobre todo tienen que esperar una actualización del juego para desactivar esas características

    gameworks pertenece a nvidia

    si pues nvidia se esta haciendo daño asi mismo con la serie (gtx 700) para atrás

    prácticamente esta obligando a comprar gpu s de la serie 900 para ejecutar sin problemas
     
  13. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    es que amd no puede darse el lujo de discriminar juegos pues no tiene una posicion de poder en el segmento de videos . basicamente solo se posiciona como la opcion mas barata a nvidia para correr un juego fluido . asi tenga physx o no . si ati no hubiera estado casi quebrada cuando la compro amd quizas hubiera podido remontar pero las diferencias tecnicas son innegables y eso es porque nvidia gasta mas en desarrollo que amd

    lo de la canibalizacion es cierto pero la serie 7 duro bastante cerca de dos años y en esos dos años desarrollaron varios cambios que soltaron en la serie 9 . desde metodos de produccion mas eficientes hasta mayor rendimiento

    amd lanza productos en reaccion a nvidia y apuntando sus gruesos de venta a segmentos de menor costo . lo cual es porque no les queda otra
     
    A MORTEM le gustó este mensaje.
  14. Kopke

    Kopke Miembro de plata

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    4,119
    Likes:
    1,428
    Cada proforma que veo con la GTX me fuerza a mencianarle al comprador que busque la segunda revision de dicho producto porque la V1.0 solo tiene 3.5GB y el costo es elevadisimo, que tal el descaro de Nvidia al reconocer su falsedad respecto a esta estafa y no tener que pagar alguna penalizacion por tal engaño.
     
  15. OffLine

    OffLine Miembro de plata

    Registro:
    2 May 2013
    Mensajes:
    3,341
    Likes:
    1,098
    manya los nvidia fanboys son muy eSperimentados...
     
    A MORTEM y otakugamer les gustó este mensaje.
  16. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,575
    Likes:
    428
    Así como AMD no es "rey del mercado" Linux tampoco es "rey del mercado" y sin embargo existe desde 1991, y seguirán vivos mientras la gente no se limite a la idea de que "más mercado es mejor."
    En este mundo hay para todos los gustos, y con la salida de Vulkan/DirectX 12 el ámbito de los juegos (y parte de otras áreas) va a cambiar bastante. En ambos casos, el mayor beneficiado es AMD y lo necesitaba, muy aparte de las jugarretas de Nvidia y Intel: Valve se vendió a Nvidia e Intel, y -contrario a lo que la gente en internet crée- estoy casi seguro que es estrategia para quitarle territorio a AMD incluso en Linux, ya que la versión de Vulkan que se está cocinando en Valve saldría con varios miles de binary blobs de los 3 involucrados. No necesariamente implica un problema de patente porque no existe tal cosa en Linux, pero si existiría el mismo problema de hoy en día en Windows: Nvidia y Intel tendrían una ventaja injusta grácias a la jugarreta de los vendidos de Valve.
     
  17. otakugamer

    otakugamer Miembro maestro

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    778
    Likes:
    127
    Estos fanboys y su mentalidad cavernaria gordo friki wow south park, creen que son sobrinos o hijos putativos de ese ceo oriental de nvidia, hablando en castellano a nosotros ninguna compañia nos regala tarjetas de gama alta.

    Ya que nvidia juega con su cochino gameworks no se sorprendan que amd haga lo mismo con los proximos titulos triple A como deus ex y el tomb rider 2, ese es el punto. A este paso comprarse una tarjeta sera mas o menos como hacen los usuarios de consolas con sus titulos propietarios de la marca.
     
    A Solidus J2K, N1L y OffLine les gustó este mensaje.
  18. MORTEM

    MORTEM Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1,319
    Likes:
    327
    Asi es y meses despues saldra el parche para q pueda correr en la otra tarjeta...la verdad sin ser fan boy de una u otra marca si AMD no hace algo con esta nueva emision de tarjetas de video, no creo q pueda hacer mas sino resignarse a sacar tarjetas mas economicas, sin el nivel de potencia y tecnologia que NVIDIA, el problema esta q si desaparece AMD, que nos hara NVIDIA?? practicamente en un futuro al ir a armar tu pc y comprar tu tarjeta de video tendras q ir con tu pantalon abajo, babero y rodilleras.......
     
    A Solidus J2K y otakugamer les gustó este mensaje.
  19. OffLine

    OffLine Miembro de plata

    Registro:
    2 May 2013
    Mensajes:
    3,341
    Likes:
    1,098
    A eso estamos llegando por el estúpido hecho de defender una camiseta...

    Porque queremos un mercado competitivo si es mercado ya se está fraccionando en dos religiones intransigentes?

    Y luego criticamos a los religiosos que nos tocan las puertas
     
    A Solidus J2K y otakugamer les gustó este mensaje.
  20. cpp77

    cpp77 Miembro maestro

    Registro:
    28 Abr 2014
    Mensajes:
    500
    Likes:
    158
    Gameworks everywhere.
     
    Última edición: 7 Jun 2015