El libro electrónico

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por fAtUm, 17 Jun 2009.

1. fAtUm

fAtUm Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2008

http://www.rpp.com.pe/2009-06-17-el...zas-de-la-descarga-gratis-noticia_188787.html

El libro electrónico: Las ventajas y amenazas de la descarga gratis

El libro digital, que se asoma tímidamente al mercado, permitirá viajar sin peso, ahorrar espacio, una lectura más cómoda o acercar los libros a los adictos al ordenador, pero junto a estas ventajas, escritores y libreros temen salir mal parados.

Responsables de diferentes sectores del libro expresaron durante la última Feria del Libro de Madrid, que terminó el domingo, su admiración y sus temores ante el libro digital, libro electrónico, "e-book" o libro-e.

Por el momento estos términos denominan no sólo al soporte vendido en algunas librerías -el dispositivo inalámbrico del tamaño de un libro y poco grosor en cuya pantalla pueden almacenarse y leerse-, sino al libro digitalizado que puede descargarse y leerse además en ordenadores y teléfonos móviles.

"Para quien no lee, porque se maneja en internet", el libro digital "es el mejor soporte para iniciarse en la lectura", estima Jesús Badenes, director de liberías de la editorial Planeta.

"Se podrá viajar con libros gordos", que en el nuevo soporte ya no pesarán, y "cambiar el tipo de letra" al libro, subraya aludiendo a este soporte, nacido hace pocos años y comercializado en Estados Unidos por el portal Amazon.

Amazon vende libros digitales para que sean leídos en el soporte Kindle, al que le han salido competidores como el de Sony, Iliad y Cybook, aún caros (entre 280 y casi 600 euros en España), aunque "dentro de muy poco van a bajar", según Ignacio Latasa, director del fabricante español de soportes Leer-e, lo que ayudará al incremento de las ventas.

Hoy las editoriales especializadas "son las avanzadillas naturales", según Badenes.

La editorial jurídica española Aranzadi, comprada por Thomson, consigue más del 70% de sus ingresos con libros electrónicos.

Y la revista científica británica Nature pasó de 60.000 suscripciones a 300.000 gracias a su edición digital. Pero las bondades del libro electrónico vienen acompañadas de inquietudes: los escritores ven peligrar sus ingresos si, a ejemplo de la música y las películas en internet, se cuelgan en la web sin permiso o si se generalizan las descargas gratuitas.

Existe una "expectativa de gratuidad" hacia los contenidos en internet "que no se tiene de otros bienes" como el ordenador, la conexión a internet, la electricidad o el Kindle, según Victoriano Colodrón, director técnico de Cedro, que gestiona los derechos de autor y que el año pasado logró retirar 50 obras de la web colgadas sin autorización.

"¿Qué precio vamos a pagar si dejamos de percibir los derechos de autor?", se pregunta la escritora Care Santos.

Además "las librerías tendrán un problema cuando se venda en virtual" porque no podrán competir, según el director de Leer.e, asociada a la agencia literaria de Carmen Balcells para vender libros electrónicos.

Por eso la catalana Edi.cat ha optado por que sus libros digitales se vendan en las librerías en forma de una tarjeta con un código con el que el usuario descargará la publicación. Y Balcells apuesta por un ajuste apropiado del sector que permita que el e-libro "se consolide como un nuevo canal de explotación de los derechos de autor ordenado y sujeto a las normas del mercado", que permita "retribuir justamente al autor" y "aumentar el consumo del libro manteniendo la dignidad del sector", según su responsable Javier Martín.

Por lo pronto, el competidor de Amazon, Google, que ha escaneado unos 7 millones de libros accediendo a los archivos de bibliotecas de todo el mundo, ha anunciado que además de permitir la libre consulta en Google Books Search, los venderá.

Más allá de las ventajas y peligros del "e-book", la mayoría no cree que arrase. Ambos convivirán un tiempo, 10 años, según una encuesta de la pasada feria del libro de Frankfurt, según la cual el 60% de los editores no ha
    digitalizado libros todavía.

En Estados Unidos los digitales suponen hoy un 0,6% de la cifra de negocio total, y en el Reino Unido, un 0,1%. AFP

Última edición: 17 Jun 2009

2. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    hace time leí la noticia...se lo pedí a alguien de regalo aunq con lo disimulada q fui, fácil pensó q sólo le comentaba...pero ahora aprovexo: lo qiero de regalo :oops:

3. advance

advance Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2009
    Creo que nunca dejaran de existir los libros impresos, pero los E-books se presentan como una alternativa interesante.

4. Metalzoa

Metalzoa Miembro maestro

Registro:
    21 Jul 2008
    No hay nada como leer un buen libro y si esta viejito mejor, es menos cansado, en cambio imaginar leer todo un E-book en un dia, te maltrata la vista.

5. fAtUm

fAtUm Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2008
    si, de hecho no pueden desaparecer los libros escritos,porque es un recordatorio de la escritura del hombre, pero poco a poco su uso ira menguando y se iran convirtiendo en reliquias mas q en un medio de informacion, eso creo para un futuro...

6. Oliveira

Oliveira Miembro nuevo

Registro:
    2 Jun 2009
    Me quedo con mis libros antiguos de papel.

7. kross

kross Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2008
    Yo tambien me quedo con el papel y las fotocopias que son perfectas para hacer anotaciones.

El Ebook tiene ciertas ventajas, la pantalla no cansa demasiado, puedes cargar una biblioteca a costos muy bajos...etc

Pero no tiene el feeling de los libros tradicionales y son algo caros aun (pese a que son bien simples!)

Yo leo en electronico noticias y cosas asi, ligeras . para leer o estudiar si necesito hacer anotaciones en-texto. Con el eBook se podran hacer notitas pero nada como el papel

8. elecmx

elecmx Miembro nuevo

Registro:
    5 Oct 2008
    los e-books no los debemos ver como el reemplazo a los libros impresos ... deberiamos verlos como los discos y el iPod/Reproductor Musical X : el iPod te ayuda muchisimo en guardar grandes cantidades de discos pero si hay un grupo o album en especial que desees ,en mi caso, preferiria tenerlo fisicamente en un disco ... lo mismo pasa con los libros y el Kindle/PC o MAC, sera muy util tener a la mano grandes cantidades de libros en un aparato pero nadie me va a quitar la sensacion de tener un libro favorito en la mano y disfrutarlo fisicamente.

Ahora las librerias en varios paises imprimen cierta cantidad de libros por tiraje lo cual si es que el libro no tiene mucha acogida se perderia dinero, ayudaria mucho a los autores, economicamente hablando, imprimir una cantidad minima de libros y tener mas en formato electronico .. si es que hay gran demanda se puede lanzar una 2da edicion con libros impresos (a pedido) y en formato electronico

aca les dejo un review sobre el Kindle, el e-reader de Amazon que ha tenido un gran exito (como mencione antes se podria comparar al iPod de los libros) :

realmente muy interesante el aparato pero lamentablemente su servicio de comprar de forma wireless los libros no funciona en Peru, pero se puede comprar los e-books, bajarlos a tu ordenador y cargarlo a tu kindle ... muy buen gadget :yeah:

en conclusion: los libros, asi como los discos, no van a desaparecer debido a sus versiones electronicas ya que jamas se extingira la sensacion de tener uno fisicamente, al igual que un disco.

Última edición: 20 Jun 2009
  9. kross

kross Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2008
    Podria decirse que es el iPod de los libros, puedes cargar mas de 4000 canciones en un pequeño nano...

...Pero la analogia no sirve mucho cuando ves que antes escuchabas tus discos en tu discman o cassetes en tu walkman... y la salida era por audifonos iguales a los de tu iPod

Con los ebooks cambia todo esto, la unica desventaja del iPod seria tener que usar musica comprimida... y esto!, el Kindle y competencia son buenos productos, pero les falta madurar un poco creo .

Última edición: 20 Jun 2009
  10. youkai

youkai Miembro frecuente

Registro:
    10 Dic 2008
    El kindle tiene su competencia el COOL-ER de menor calidad claro pero cumple su función. Aun me parecen caros los dos. :cray:

11. kross

kross Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2008
  12. youkai

youkai Miembro frecuente

Registro:
    10 Dic 2008
    Me parece que la nota fuera de hace años...., me parece increíble que se pueda a poner a duda el futuro que tenga los libros electrónicos que de por si ya debería haber cambiando y si no me equivoco podría tratarse del ultimo eslabón en los medios de comunicación tradicionales en cambiar. Como alguna vez escuche decir a un escritor decir "quienes son los verdaderos piratas".

13. kross

kross Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2008
    Es de Enero, aun no salia el Kindle DX :P

Yo no creo que alcancen un exito equivalente al de las portatiles o los iPods al menos no en 5 años... ganan su mercado, de poco en poco, pero por ahora no pintan como un "must-have-it"

14. elecmx

elecmx Miembro nuevo

Registro:
    5 Oct 2008
    Eso de hecho pues .. los e-readers en si son relativamente nuevos, aparte del precio que tienen (aprox 380$) no es tan atractivo la idea de tener uno ahora, teniendo en cuenta que puede salir una nueva mejora en proximos meses.

Pero leer en un ordenador ,a pesar de tener esos protectores de pantalla, esos los que "ayudan a la vista") solo aguanto un par de horas y luego mis ojos empiezan a ponerse rojos como si me desangrara y excesivamente cansados, lo cual me quita las ganas de continuar mi lectura ... segun vi para evitar esto hay que cambiar la frecuencia de actualizacion de pantalla .. pero creo que ya estoy desviandome de el tema.

15. Neo_Carlos

Neo_Carlos Miembro nuevo

Registro:
    6 Ene 2009
    Es una buena opción; además, lo que importa es sacarle lo máximo de provecho a un libro... ya sea escrito... o virtual.....

16. ejecutor_00

ejecutor_00 Miembro nuevo

Registro:
    14 Jul 2008
    A propósito de esto, alguien sabe donde conseguir uno de estos gadgets a buen precio aquí en Lima? alguno cómo el sony reader, el cybook o el cool-er? Saludos

17. Yaraher

Yaraher Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2007
    Creo que actualmente en Lima es un poco complicado. Yo tengo un Foxit Eslick Reader ($229) pero que tuve que pedir desde USA, y definitivamente es increíble la pantalla y las similitudes que tiene al papel.

De todas formas, la experiencia que da un iPhone/iPod Touch con Stanza o el mismo Kindle for iPhone es muy superior (aunque perdamos la ventaja de la batería y el E-ink). Esperemos a que pronto tengamos un dispositivo que junte ambas tecnologías.