El negocio de las gigantografías

Publicado en 'Más allá del teclado' por idlos, 30 Dic 2014.





  1. idlos

    idlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    75




    Hola a toda la comunidad.

    Deseo abrir este tema con el fin de compartir y conocer acerca del mundo de la impresión en gran formato.

    Yo tengo ya casi un año metido en este negocio, tengo mi sede en provincia (Chincha), y me interesa conocer más acerca de el, compartir información de nuevas máquinas, nuevas tecnologías, materiales, tintas, software que usan, tips y consejos. Del mismo modo aconsejar a otros que tal vez quieren iniciarse en este negocio o deseen conocerlo como clientes.

    Espero encontrar aquí a otros colegas de este bonito segmento de la publicidad.

    Saludos!!!
     


  2. reingenieria

    reingenieria Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1,083
    Likes:
    96
    seria interesante que empices tu contando tus experiencias
     
  3. idlos

    idlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    75
    Bueno les cuento brevemente.

    Yo soy abogado de profesión, pero debido a multiples motivos termine trabajando con mi suegro quien tiene una imprenta. Lo apoayab en todo lo que fuera y así fuí conociendo un poco el mundo de los papeles, formatos, publicidad, diseño, etc.

    Nunca me gusto de verdad la imprenta, y cuando tuve la oportunidad de abrirme y conseguir un dinero me anime por el rubro de las gigantografías. Es mucho más sencillo que la imprenta, a mi gusto es un negocio más bonito, al menos aquí en provincia donde el 80% de los trabajos para imprenta son formatos.

    Invertí en una máquina Sprinter con cabezal Konica 512 de 14 picolitros 1440 interpolado.

    La verdad me metí conociendo lo básico de este negocio, con un poco de miedo. La realidad aca en provincia es distinta a la de Lima. El mercado es mucho más reducido así como los tipos de trabajos, la verdad no hay mucha inversión en publicidad. Pero por otro lado la competencia no es tan brava como allá, aquí tengo unos 4 competidores serios, que se dedican a lo mismo que yo y que al parecer le ponen empeño al trabajo. Hay otros pero tienen máquinas viejas con cabezales gastados y que no botan más de 720 además de tener sus máquinas como complemento a su negocio de imprenta, por lo tanto no le dan mucha importancia.

    En resumen, el tiempo que llevo trabajando me ha ido muy bien. Comenze trabajando solo, yo diseñaba, atendía a los clientes, operaba la máquina y realizaba los acabados. A los 5 o 6 meses pase de tener primero un personal que solo le pasaba la voz cuando tenía mucha chamba y me apoyara en el tema de los acabados a actualmente tener dos trabajadores a tiempo completo: un operador acabador y un diseñador. Esto me ha permitido dedicarme más a buscar clientes, mejorar relaciones, y en general a administrar mi negocio.

    El mercado aquí principalmente es de banners para comercios pequeños o medianos, que hacen campañas pequeñas, banderolas, etc. Tengo otro mercado un poco reducido de servicios de impresión para diseñadores y pequeños negocios que ofrecen gigantografías sin tener máquina. Y mi otro mercado, el que me sustenta y me da ganancias significativas es el de las empresas e instituciones. Tengo algunos clientes que son agroexportadoras, una municipalidad, el hospital de la zona, etc.

    En fin... no quiero abundar con mucho rollo, si alguien tiene una duda o consulta sobre materiales, trabajos, como hacer una giantografía, no duden en hacerla.

    También espero algún comentario de algún colega que este en este medio.

    Saludos!
     
    A Thepostman, joguga77, TanSoloJP y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. brucemat

    brucemat Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2012
    Mensajes:
    3,354
    Likes:
    1,042
    Ojala no se rian de mi pero como es que llegan a imprimir esas gigantografias que cuelgan de un edificio? Tremenda impresora han de tener.
     
    A kknero y Card Richelieu les gustó este mensaje.
  5. idlos

    idlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    75
    No es tan complicado como parece.

    Con una máquina semi industrial o industrial para impresión de 3.20 metros puedes imprimir ese ancho por lo que desees de fondo, el rollo de lona tiene aprox. unos 50 metros de fondo.

    [​IMG]
    Esa es una foto de mi máquina

    Si deseas elaborar una gigantografía de por ejemplo 5 metros de ancho por 10 de alto simplemente sacas tu impresión por partes y las unes con termosellado. El termosellado es un proceso mediante el cual a través de calor y con una máquina especial unes dos lonas. De esa forma puedes confeccionar una gigantografía de casi cualquier tamaño.

    [​IMG]
    Es una foto de mi termoselladora chinita

    Saludos!
     
    A FrozzeN, Ricardo_Master, Card Richelieu y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  6. brucemat

    brucemat Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2012
    Mensajes:
    3,354
    Likes:
    1,042
    Bueno ahora ya se xD.
     
  7. MantisK

    MantisK Miembro maestro

    Registro:
    24 Oct 2013
    Mensajes:
    650
    Likes:
    118
    justo pense lo mismo ahora tambien lo se graciass
     
  8. reingenieria

    reingenieria Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1,083
    Likes:
    96
    interesante, y el precio del metro cuadrado a cuanto esta por ahi aca en lima fluctua entre los 10 soles a 15 soles segun lugar y cara
     
  9. idlos

    idlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    75
    Aquí yo cobro S/. 15 por metro cuadrado en lona de 11 oz y a 720 DPI, en 1440 cobro S/. 17

    El precio varía por grosor de la malla y calidad mayormente, además cobro aparte por el diseño. Hago descuento a partir de los 10 metros para arriba. Además tengo tarifa especial para clientes habituales que trabajan en el mundo del diseño gráfico. Les cobro S/. 10 y hasta S/ 9
     
  10. JAMIWIFI

    JAMIWIFI Miembro maestro

    Registro:
    9 Jul 2010
    Mensajes:
    796
    Likes:
    160
    dime tu chamba tambien es poster plastificado he visto algunos por lima y me gustaron su acabado
     
  11. idlos

    idlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    75
    Tal vez te refieras al vinil. El vinil es un material adhesivo usado en distintas formas. Por ejemplo vinil decorativo para tapizar una pared o colocar en una manpara, también lo puedes pegar sobre una superficie como el nordex o el celtex y hacer placas, por ejemplo con ese material elaboro señales de seguridad y carteles.

    Por ejemplo, no se nota muy bien pero en mi pared tengo placas de vinil impresas con portadas de discos de heavy y en mi mesa de trabajo tengo carteles de vinil y señales, las pego sobre una base rígida de PVC celtex
    [​IMG]
    Estos son algunos trabajos que realizo en vinil, no tengo mucho mercado de vinil decorativo, elaboro más placas y señales para empresas.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. idlos

    idlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    75
    Les explico un poco como es el procedimiento para elaborar una gigantografía, al menos desde mi experiencia.

    - Elaboración del diseño .- Obviamente que primero debes tener un diseño, aunque sin embargo puedes simplemente imprimir una imágen que hayas descargado de internet en formato JPG o BMP por ejemplo. Si lo que vas a crear es más elaborado necesitarás usar algún programa de edición gráfica como el Ilustrator, Corel o Photoshop. Dependiendo de tus necesidades usarás uno u otro, la idea es que puedas trabajar cosas como textos o formas en vectores ( curvas ). Si vas a incluir fotos tratar de conseguirlas en la mejor resolución posible, este es un problema común cuando trabajas impresiones grandes (de 6 m2 para arriba) muchas veces el cliente tiene una imágen tomada con cámara de celular o bajada de internet en calidad pésima y que simplemente no sirve para hacer un buen trabajo.

    Algunas veces se puede ofrecer el servicio de tomar las fotos de lo que se quiera imprimir (personas, cómidas, lugares), pero para eso debes tener una buena cámara y saber lo que haces. Otras veces puedes usar imágenes sacadas de internet buscandolas en calidades altas, cosas que resulta a difícil conseguir, otra alternativa es adquirirlas pagando licencias en sites dedicados en vender imágenes para publicidad, pero resulta costoso y el cliente no desea pagarlo.

    Tu diseño puedes trabajarlo a escala o tamaño real, cosa que depende de tu gusto. Tengo clientes que me traen sus diseños a escala, por ejemplo me traen un diseño en 20 cm X 30 cm para imprimir a 2 X 3 metros. El siguiente paso es exportarlo. Por costumbre yo exporto mis archivos en formato TIF y ajusto la resolución depdendiendo el tamaño. Uso una escala para asignar resoluciones. De menos de 1 metro a 2 metros cuadrados las exporto en 300 ppp (puntos por pulgada). A mayor el tamaño menor resolución, ya que debido a su tamaño y a la distancia que se verá no requiere tanta resolución, además que si das mucha resolución a un diseño grande tendrás archivos de considerable peso (500 mb hasta 1 giga). Por ejemplo una gigantografía de 3 X 5 metros (15 m2) fácilmente puede tener una resolución de 50 o 60 ppp.

    - Ripeado del archivo .- Esta etapa es cuando ya tenemos nuestro archivo TIF, BMP o JGP y tenermos que convertirlo al formato que leera nuestra impresora. Por lo general quien te vende la máquina también te vende el software que usarás. En mi caso trabajo con un programa llamado Ultraprint que me permite configurar mi área de impresión dependiendo las dimensiones del material que voy a utilizar. Digamos que tengo un rollo de lona de 2.2 metros y mi impresión es de 2 metros de ancho por 3 de fondo, entonces creo un áreas de impresión de 2.2 como referencia e importo mi diseño a ese espacio, del mismo modo puedo importar varios archivos a imprimir dentro de mi área, dandolos espacios entre uno y otro que requiera. El programa me permite entre otras cosas redimensionar los archivos a imprimir, rotarlos, etc. Una vez defina mi lienzo con sus contenidos lo ripeo. Este procedimiento convertirá mi lienzo en un archivo que pueda ser leido por la impresora. Aquí le puedo asignar otros valores como resolución de impresión, la cual depende de las características de tu impresora, número de pasadas y porcentaje de tinta, etc.

    - Impresión .- Una vez que tengas tu archivo en el formato requerido para leer por tu impresora procedemos a trabajar en la consola de la máquina, el cual es el programa que opera tu impresora. Aquí importar tu archivo ripeado y aún puedes configurar varias características de tu impresión como número de pasadas, feather y otras cosas que no entraré en detalle para no complicarlos más. Con este programa también puedes correr tu material para ajustar la posición donde quieres empezar a imprimir, darle el margen necesario para imprimir, etc. Con todo listo solo te queda manipular funciones de la máquina como el purgado de cabezales, encendido de las planchas, ventiladores de secado, alimentador de material, etc.

    - Acabados .-
    Esta es la parte final y accesoria a tu trabajo, ya que muchas veces el cliente se llevará la lona impresa tal cual, otras veces tendrás que recortarla de acuerdo a la medida solicitada, colocarle ojales si lo va a colgar de clavos o sujetar de algún lado, colocarla en un bastidor de madera, termosellarla si vas a unirla a otra lona o termosellar bordes si así lo requieran.
     
    A darkduke y ToTheBack les gustó este mensaje.
  13. xlegionariox

    xlegionariox Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2012
    Mensajes:
    7,592
    Likes:
    1,020
    Haces eso stickers que se pegan en la pared para decoración??
     
  14. idlos

    idlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    75
    Asi es. El material se llama vinil adhesivo y tiene múltiples usos como comenté antes.
     
  15. huachanobrujo

    huachanobrujo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Dic 2010
    Mensajes:
    1,547
    Likes:
    186
    muy interesante saludos
     
  16. hospicios

    hospicios Miembro frecuente

    Registro:
    22 May 2010
    Mensajes:
    237
    Likes:
    9
    interesante post gracias por compartir tus experiencias y conocimiento en este rubro
    :hi:
     
  17. Mikan

    Mikan Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jun 2014
    Mensajes:
    188
    Likes:
    28
    Sres buenos días , su apoyo en orientación ,estoy pensado en los negocios de CASE para celulares, no tengo mucha información.. Por mi trabajo tengo internet ilimitado ( Chip ). desea sacarle el jugo a este beneficio, Pense en bajr juegos peliculas pero uhmm,m, ética, negocio ?.. Sldos.
     
  18. CooLKilleR

    CooLKilleR Miembro nuevo

    Registro:
    25 Ene 2015
    Mensajes:
    25
    Likes:
    1
    te voy a escribir por privado espero que me atiendas, tengo algunas cosas que me interesan saber del negocio ya que deseo empezar mi imprenta con una máquina de gigantografías de 3.20m. Conozco el tema porque trabajé en un rubro similar y tengo ya la cartera de clientes básica. Sin embargo hay muchos detalles que solo alguien ya ya tiene la experiencia me puede ayudar.

    saludos, y que sigan los éxitos
     
  19. ArcJavier

    ArcJavier Miembro frecuente

    Registro:
    29 May 2012
    Mensajes:
    184
    Likes:
    36
    Muy interesante!! saludos! :)
     
  20. htGaming

    htGaming Miembro nuevo

    Registro:
    14 Ago 2015
    Mensajes:
    30
    Likes:
    1
    tenia la misma duda.