El nuevo sistema de reputación de Mercado Libre

Publicado en 'Negocios en Internet' por ferzxcn, 10 Mar 2010.

1. ferzxcn

ferzxcn Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2009

Conoce el nuevo sistema de reputación (estafa) que se empezará a utilizar en MercadoLibre en los
    próximos meses.

Esta nueva forma de medir y mostrar tu trayectoria como vendedor en el sitio ayudará a que tus compradores identifiquen
    de manera más rápida y clara tu reputación. ​

* Nueva forma de medir tu reputación

¿Qué métricas se tendrán en cuenta para medir tu reputación como vendedor?

* Operaciones realizadas (cantidad de compras recibidas).
    * Operaciones concretadas (operaciones que hayas calificado como concretadas).
    * Porcentaje de calificaciones positivas. Este porcentaje se obtendrá dividiendo tus calificaciones positivas sobre el total de tus calificaciones recibidas (las operaciones calificadas neutrales que no hayan sido concretadas no se tendrán en cuenta en el cálculo). ​

¿Cómo se determinará tu reputación?

Nuevo indicador visual ​

Los datos de tu reputación estarán reflejados en un nuevo indicador visual. De esta manera, tus compradores podrán identificar tu reputación como vendedor más clara y rápidamente, y no necesitarán comprender números o porcentajes en la página del producto para reconocer tu trayectoria. ​

Tu posición en el indicador visual estará determinada por la métrica de tu reputación ubicada en el nivel más bajo de
    la siguiente tabla. ​

Ejemplo de como afecta eso a los usuarios

Sistema de Calificacion actual

Mas de 100 ventas, 99% positivo...usuario confiable

Sistema de Calificacion nuevo

Ahora este mismo usuario, esta en el medio de la tabla de "confianza". No esta ni cercano al nivel de confianza que tenia con el sistema anterior. Bajan el numero de calificaciones porque el sistema solo computa el ultimo año

Que pasa con esto?

Con este nuevo sistema, lo que sucede es que las operaciones "Neutrales" por culpa de un comprador irresponsable pasan a contar casi como calificaciones negativas. Restan sobre el total, te bajan el promedio y no apareces en la "zona verde" de "Confianza". ​

Que logra con esto Mercadolibre?

Es algo TOTALMENTE INJUSTO que las operaciones No Concretadas por culpa de los compradores nos baje la reputación.
    Eso es simplemente para que califiquemos como concretadas Operaciones que no se hicieron y Paguemos la comisión así no se afecta nuestra reputación.

Otra que se agrega a la de Mercado Pago de pagarte a los 15 días a menos que VOS pagues una verificación al USURERO PRECIO de $100,- ​

Esta nueva medida se suma a la medida anterior que tenia Mercadolibre que consistia en que si tenias muchas "Comisiones Bonificadas" por ventas no concretadas, te empezaba a cobrar un dinero por haberte hecho esos beneficios. ​

QUE?????????

SI! Eso mismo, te cobraban por darte un beneficio que te correspondia porque alguien te oferto irresponsablemente y no concreto la compra. ​

Asi que hayas concretado la compra o no, tenias que pagar una comision. ​

Otra politica que incluyo fue la de eliminar los nombres de usuarios cuando alguien hace una pregunta. Para que?
    Si es un usuario "Poco confiable" (no se ven las calificaciones ni el nombre de usuario luego de haberle contestado), obviamente uno iba a tratar de evitar la venta. Con este nuevo sistema, este usuario "Poco confiable" puede ofertar, o seguir preguntando en tus articulos. Si es uno de esos usuarios "fantasmas" que ofertan y desaparecen, termina de complementarse con las otras politicas de cobrarte comisiones por ventas no concretadas o de casi obligarte a calificar positivo para no ver tu reputacion afectada. ​

Desde que se convirtio en un monopolio al haber comprado a su principal competidor (Deremate), Mercadolibre esta imponiendo estas politicas abusivas.
    Grupo en Facebook en contra de la nueva medida
    http://www.facebook.com/pages/HUELGAMLCOM/339014516027

Espero que esto llegue a la mayor cantidad de gente posible para que sepan como se va a manejar este sistema. Los foros de Mercadolibre estan llenos de quejas sobre este nuevo sistema. ​

ESTOS HDP DE MERCADOLIBRE YA me chuntaron una deuda miren ve, no son unos desgraciados???ni crean que les voy a dar un centimo a esos DOGGss:ptm::ptm::ptm::ptm::ptm::ptm:

2. hellenZ

hellenZ Miembro nuevo

Registro:
    30 Ene 2010
    A crearse cuentas se ha dicho!

3. Cristhian_

Cristhian_ Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2010
    Ya me preguntaba yo que era esa barrita :D

4. JavierG

JavierG Miembro frecuente

Registro:
    20 Ene 2009
    al menos de lo que me acuerdo
    Mercado Libre Colombia y Venezuela ya tenian éste metodo
    sólo era cuestion de semanas para que lo cambiaran aqui en Peru
    y tienes razón... la pagina puede verse mas elegante y actualizada
    pero no se entiende nada!!!! apenas si logro divisar las medallitas xD

Habria tambien que pregunarle a los amigos de otros paises ke tal
    les sentó éste nuevo metodo...

lo ke me jode de ML es que no quieren pagarle comisiones y te
    malogran la REPUTA adrede grrrrrrrrrrrrr!!!!! estoy Harto de los neutrales :plop:

5. vanzick

vanzick Miembro nuevo

Registro:
    5 Feb 2010
    yo he comprado ML ...pense q me iban a estafar algo asi pero era unriesgo y lo tome ..jaj pero ya habia eso para la reputacion ..hice la compra trakilo con un pata cerca a mi distrito legall!:wow:

6. tumamatambien

tumamatambien Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2009
    siempre salen ganando estos de mercadolibre
    y aca en Lima no te dan boleta por el pago que les haces en el banco por comision, ojo ahi con SUNAT.
    ya me parecia raro que a unos patas les habian pasado el correo que habian perdido la condicion de mercadolibre y tenian todo positivo, vendian regular.
    ahora hay que buscar otro sitio para vender lo que uno quiera porque estos rateros ya se han agarrado de monopolio.
    buen dato lo del grupo de protesta en facebook

7. Clau_Pontmercy

Clau_Pontmercy Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2009
    A mi me mandaron este mensaje hace a principios de este mes:

Hola Xxxxxxxx,
    Te comunicamos que has perdido tu condición de MercadoLíder.
    Si bien cumples con la mayoría de los requisitos del programa, para volver a formar parte debes enviarnos una copia de tu Documento Nacional de Identidad y de tu factura telefónica.
    Igualmente, de manera excepcional hasta que recuperes tu condición, podrás mantener los siguientes beneficios:
    • Servicio de e-mails automáticos para utilizar en tus ventas.
    • Acceso a tener operadores múltiples.
    Te damos algunos consejos para aumentar tus ventas y recuperar tu condición de MercadoLíder más rápidamente:
    • Amplía tu stock y diversifica tu portfolio, aumentandola variedad de productos que vendes.
    • Aumenta tus medios de pago y envío e incluye tus políticas comerciales.
    • Haz una publicación clara y descriptiva.
    • Sé cordial y eficiente al contactarte con el comprador.
    • Al recibir una oferta, envía un e-mail con tus datos de contacto, horarios de atención y llama al comprador.
    • Califica a tu contraparte una vez que la operación fue concretada y recuerda a tus compradores que te califiquen.
    Esperamos que pronto vuelvas a formar parte de la comunidad de MercadoLíderes.

Saludos,
    MercadoLibre

La gente habia estado comentando en otros post sobre que iban a pedir algo de declaracion a la Sunat o no se que nota. Yo no tengo eso pq yo no entrego boleta, no soy tienda sino que vendo una que otra cosa nada mas. Por eso me dije si me quitan mi medalla, me vale madre, total lo importante es vender y ganar $$, no el puntaje.
    Pero ahora que me mandaron este mensaje y si el problema se solucionaba simplemente scaneando dni y el recibo de telefono, pues ahi no habia problema. Lo hice y ya recuperè mi condicion de Merc lider

Lo que no me gusta es que ya no aparece el nick del vendedor junto al articulo, ni el puntaje, tan solo esa barrita que nadie entiende
    Antes cuando algun usuario hacia una pregunta, salia su nick y podias saber quien era. Ahora ya no.
    Con respecto a las bonificaciones, alguna vez tuve problemas, habran sido 4 o 5 en total, 1 vez fallaron en mi contra y me cobraron la comision de 15 soles por una venta que no realizè, las otras 4 felizmente ganè yo :yeah:

La unica ventaja de ser mercado lider es que cuando haces una consulta te responden al toque (y la dichosa medallita). Lo demas es igual para todos

8. manu2500

manu2500 Suspendido

Registro:
    26 Jun 2008
    vendo a travez de ML y es una estafa total, prefiero Kotear.

la reputacion es algo fundamental para concretar una venta

y este nuevo sistema es una basura.

9. Carl

Carl Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2006
    Ni siquiera han puesto el nombre o Nick del vendedor en la página de venta, y esa estúpida barrita con el pop-up(ventanita) me hace perder tiempo, no me dice nada relevante (lo prefiero como antes), Igual tengo que ir al perfil del vendedor para ver su reputación y credibilidad…

Última edición: 18 Mar 2010
  10. tumamatambien

tumamatambien Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2009
    bien raro porque en el mail que avisaban que ya no teniamos con mis patas la condicion de mercadolider no decian lo del DNI ni recibo de telefono¿?
    solo se miden por ventas concretadas
    de todas formas el cambio de no tener puntos sino barrita ha malogrado todo para el que compra y para el que vende

kotear no lo ve nadie,eso no ha pegado

11. Clau_Pontmercy

Registro:
    19 Set 2009
    Acabo de hacer un gran descubrimiento:biggrin:, y es que si eres mercadolider y te suspenden, no pasa nada!!, osea puedes seguir vendiendo en el portal de ML
    Pero si no eres mercadolider y te mandan a tu correo tu notificacion de "Has sido suspendido para vender en ML" ahi si va en serio y te dan de baja todos tus articulos

Me suspendieron hace 3 dias, ( x una tonterìa :oops: ya saben x dejar mi correo o telef ) y me llego a mi mail

Te informamos que has sido suspendido para vender en MercadoLibre debido a que nuevamente has incluido datos personales en las publicaciones o en la sección Preguntas y Respuestas. Lee la política en infracción.

La suspensión durará 4 días, hasta el 10 de Abril de 2010. :risota:

Pero todo ha seguido normal, si bien es cierto que no puedo republicar los articulos que finalizaron en estos 2 - 3 dias, pero los demas articulos si siguen ahi, incluso han hecho compras.
    En cambio a mi amigo tambien lo suspendieron hoy y al toque le dieron de baja todos sus articulos :(

12. micdgls76

micdgls76 Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    Ahorita les aviso....JEJEJE :)

13. Clau_Pontmercy

Registro:
    19 Set 2009
    Nooo pues, ya ves, ya comienza la desuniòn...:tmr:

14. cachangatuvieja

cachangatuvieja Miembro maestro

Registro:
    24 Abr 2009
    Yo estoy en mercadolibre ya tres años, y he notado que su sistema ha ido empeorando, los cambios no han sido para bien, por ejemplo cuando alguien preguntaba se veia en el recuadro de la pregunta el nombre de usuario y su puntaje, esto era beneficioso ya que podias entrar a chequear los articulos de ese usuario, pues hicieron el cambio y cada vez que preguntan por algun articulo no sale nada.

Y ahora con este sistema de visualización en barra sobre el puntaje de cada vendedor, pues la mayoria que entra a comprar se confunde y esto no nos beneficia, hay usuarios en mercadolibre que tienen records de venta que siempre hacen sus pagos del porcentaje que les corresponde a ML Perú, no se por que no nos consultan cada vez que hacen estos cambios

A la pagina de Kotear no entra nadie por que se inicio con una pesima campaña de publicidad (a quien le va a gustar ver tios y tias desnudos hablando sobre lo que compraron:w0w:)

De todas formas sigue siendo un buen portal para comprar y vender ojala que tomen en cuenta los reclamos de sus usuarios y no hagan cambios sin avisarnos:wow:

15. daniel

daniel Miembro frecuente

Registro:
    23 Set 2006
    Mercadolibre esta de bajada, tantos años con un sistema algo anticuado pero bien entendible, creo que hasta los nuevos se ubicaban en cuestión de minutos como iba la cosa. Ahora con estos cambios, hasta los que tenemos años comprando ahí nos hemos perdido con esto.

Bueno
    Tampoco es que sólo eso sea el único beneficio de ser mercadolider; creo que el mayor beneficio que tienes es que los compradores te ven mucho más seria y una compra segura, no dudan en realizarte la compra si es que les agrada el producto y el monto.

16. userperu

userperu Miembro frecuente

Registro:
    27 Jun 2008
    Este nuevo sistema de reputación afecta creo mas a los vendedores mercadolíderes que a los demás vendedores. Por que? Según este nuevo sistema de reputación un vendedor con 32 ventas va a tener la misma reputación (en verde y con medallita de mercadolider incluida) que un vendedor que tenga 5060 ventas lo cual es absurdo y no tiene sentido. Antes en la página de venta del artículo aparecia el número de operaciones positivas realizadas por lo que el comprador sabía de antemano que estaba comprando a alguien serio y con trayectoria y eso también de algún modo le significaba un compromiso de concretar(pagar) su compra. Ahora el comprador solo ve una barra multicolor que no le dice nada a nadie y cual es el resultado de eso? Que los vendedores que tenemos trayectoria en el sitio y somos Mercadolíderes recibimos mayor cantidad de compradores que no cumplen con pagar sus compras y actúan de manera irresponsable o desconocen las reglas de mercadolibre.

Paralelamente se ha implementado una condición en el nuevo sistema de Mercadolideres que implica que si el vendedor no concreta mas del 50% de sus ventas pierde automáticamente su condición de mercadolider. Eso estaría bien si no fuera porque en promedio en mercadolibre de 10 personas que te hagan una compra solo 5 van a responder a tus comunicaciones y van a pagar (concretar) sus compras. Es por esto que si uno revisa las ventas concretadas de los principales vendedores del sitio observará que están en promedio entre 50% a 60%, no porque no quieran vender, sino porque el promedio de compradores peruanos es asi, incumplido, no conoce como comprar por internet, no responde las llamadas ni los correos, etc.

Y cuando uno va a reclamar sobre estos temas es asistido por el servicio técnico de Mercadolibre que está en Argentina y no conoce que aca en Perú la mitad de compradores no concreta sus compras por diversos motivos; es por ello que esta medida de porcentaje de ventas concretadas debería eliminarse del profile del vendedor, porque es un dato irrelevante para vendedores con trayectoria y que no es responsabilidad de este sino del comprador.

En fin, todo un desastre este nuevo sistema en la práctica

17. Clau_Pontmercy

Registro:
    19 Set 2009
    Pero antes todos tenian medallita de Merc Lider, (a partir de 50 puntos te la daban)Ahora puedes tener 200 o 300 ventas pero si no les envias copia de tu DNI y copia de tu recibo de telefono, no te la dan. Cuando entro a checar a mi competencia (vendores /as que ofrecen productos parecidos a los mios, son 3 o 4) me he dado cuanta que ninguno de ellos tienen la medallita y eso que tienen entre 200 y 300 ventas. Ahora , para ser mercadolider Gold ya les tienes que mandar no se que documento de la Sunat:question:

Ahi si tienes toda la razon, la gente cree que es un juego o hay chibolos que solo estan jugando y ofertan por molestar. En mi caso, cuando recibo una oferta nunca llamo a los compradores. Merc libre te permite diseñar plantillas y entonces al momento de que hacen una compra les llega un correo automatico con mi nombre, direccion, telef y croquis para llegar. La mayoria llama y quedamos a una hora y listo
    Si pasan 4 dias y no han escrito o llamado , su negativo

18. userperu

Registro:
    27 Jun 2008
    Pero eso de tener tu dni y entregar tu recibo no lo considero una dificultad para ser Mercadolider. Me parece algo tan elemental como ser ciudadano y tener tu partida de nacimiento, por lo que no lo considero una condición importante para operar en el sitio y lo mínimo que un usuario nuevo debe de contar. Dado esto creo muy negativo que una persona que tenga 32 ventas concretadas como ya indiqué pueda tener la misma apariencia de reputación que alguien que tenga 5000 ventas, es algo que no tiene sentido en absoluto y que brinda desinformación a los potenciales compradores, y que genera que este sistema de compras y ventas en general se degrade.

19. userperu

Registro:
    27 Jun 2008
    Ahora en vez de dar facilidades y ayudar a mejorar la gestión de sus mejores vendedores en su sito, Mercadolibre atenta nuevamente contra estos y vuelve a cambiar las reglas del juego.

Este es el medidor de reputación existente en Mecadolibre hasta el día de hoy:
    A partir del 27 de mayo, estos van a ser los nuevos parámetros para calcular la reputación:

Como se puede apreciar, antes teniamos que tener los mercadolóderes un promedio mayor de 50% de ventas concretadas para mantener esta condición, lo cual incluso es algo injusto porque las ventas no concretadas son por culpa de los compradores, algo que los vendedores no podemos controlar; pero la nueva reputación es incluso peor, ahora vamos a tener que tener 57% de ventas concretadas. Y si no nos pagan esa cantidad de compradores que haremos ? tendremos que inventar ventas concretadas? Es el colmo.

No sólo eso, ahora los mercadolideres vamos a necesitar tener mas del 95% de calificaciones positivas, lo cual no tendria nada de malo sino fuera porque muchas veces estos compradores irresponsables que no pagan sus compras, nos califican neutralmente e indirectamente ahora con esto nos van a perjudicar doblemente.

Que prueba esto, que a Mercadolibre le importa un comino la opinión de sus mejores vendedores, que venimos reclamando por un sistema de medición que no se ajusta a la realidad de las transacciones ni "el mercado peruano de las ventas online" en el sitio, donde tenemos que lidiar con gente que actúa de manera irresponsable y al final nosotros terminamos siendo los perjudicados.

Lamentablemente como dicen varios en este tema, Mercadolibre va de Guatemala a Guatepeor, asi creo que se van a quedar sin vendedores, creo por otro lado que no nos queda a los Mercadolideres mas que irnos en grupo a Kotear, el cual es un sitio al que yo no le prestaba mucha atención pero Mercadolibre por inercia nos está conduciendo hacia allá.

20. NetFuego

NetFuego Miembro nuevo

Registro:
    18 May 2010
    Hermanos, hay una applicacion en facebook que funciona como un mercado libre. Lo malo es que uno tiene que estar en facebook para poder verlo

Ojala esto sea de ayuda si quieren otra alternativa a mercado libre