El primer ordenador cuántico del mercado

Publicado en 'Procesadores' por Robinho1254, 1 Dic 2011.

1. Robinho1254

Robinho1254 Miembro maestro

Registro:
    28 Set 2011

Una empresa asegura haber lanzado este monstruo de la informática, capaz de realizar la llamada «optimización discreta»

El procesador desarrollado por D-Wave
    El estado actual de desarrollo nos revelaba que todavía estábamos a un mínimo de medio siglo de crear un ordenador cuántico completamente funcional. Por esa razón, es natural tomar con pinzas a esta noticia, pero aparentemente la gente de D-Wave ha lanzado al mercado el primer ordenador cuántico comercial. Este monstruo posee un procesador capaz de realizar la llamada “optimización discreta”, una operación aplicable en la solución de problemas de optimización muy específicos. En otras palabras, sólo un muy selecto grupo de personas podría estar interesado en este sistema, y no, no creemos que pueda correr al Crysis...

D-Wave One, todavía un misterio
    Personalmente, cada vez que leo la frase “ordenador cuántico”, se me pone la piel de gallina. Es decir, requiere mucho más que pensamiento abstracto. La informática actual nos habla de estados bien definidos. Un transistor puede estar encendido o apagado. Un bit puede ser cero o uno. Pero un bit cuántico, conocido como qubit, podría ser cero, uno, ambos o ninguno, todos al mismo tiempo. Y ahora, traigamos ante nosotros la idea de un procesador de 128 qubits dentro de un ordenador que acaba de ser lanzado al mercado. La gente de D-Wave ha anunciado oficialmente el lanzamiento del D-Wave One, considerado como el primer ordenador cuántico comercial, según publica Forbes. La magia (un término que probablemente haga escupir bilis a físicos teóricos) está a cargo del procesador antes mencionado, cuyo nombre código es Rainier.

Básicamente, el D-Wave One se comporta como un sistema muy especializado. Lo único que puede hacer es una operación matemática conocida como optimización discreta, utilizada sobre diferentes problemas de optimización que puedan existir en una aplicación, mientras que el “resto” del código se ejecuta en sistemas más convencionales. Algunas de las aplicaciones que la gente de D-Wave ha mencionado para su nuevo ordenador hablan sobre inteligencia artificial. El D-Wave One debería ser capaz de lidiar con cualquier sistema de inteligencia artificial que pueda ser convertido (o mejor dicho, “traducido”) a un Campo Aleatorio de Márkov, entre otras cosas.

Colgado y funcionando...
    Si tienes razones para dudar de estas declaraciones por parte de D-Wave, debes saber que no eres el único. La compañía ha sido criticada durante los últimos años por varios expertos. No sólo hacen de la computación cuántica algo extremadamente complejo de interpretar, sino que además no parecen estar de acuerdo en el asunto. Pero regresando al ordenador de D-Wave, ni siquiera tiene un precio oficial publicado, por lo que asumimos que será realmente costoso. Aún con este ordenador en el mercado, estamos convencidos de que un ordenador cuántico todavía se encuentra a muchos años de nuestros escritorios, si es que en algún momento logra llegar. Después de todo, si hacemos caso a lo que hemos visto hasta aquí, un ordenador podría estar colgado y funcionando al mismo tiempo...

2. MaGb

MaGb Miembro de bronce

Registro:
    8 Jul 2011
    Me Correra El Tetris en esa PC??:biggrin:

3. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Siempre es bueno poner la fuente por obvias razones, mucho mas si se hace un simple copy & paste http://www.neoteo.com/sale-a-la-venta-el-primer-ordenador-cuantico.

Bueno al grano, ya me parecia raro el titulo tan amarillista pero cuando lei "asegura", "aparentemente" y demas supuestos las cosas regresaron a la normalidad. Mas me parece otra empresa haciendose publicidad troll, de cualquier manera el ultimo parrafo lo aclara todo y esa tecnologia esta muy lejos de aplicarse a problemas reales, segun vi en tv, la aplicacion mas "cercana y funcional" a que estan tratando de llegar es usar claves de seguridad virtualmente imposibles de romper.

Saludos

A centraedi le gustó este mensaje.
  4. jhodemir

jhodemir Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    no entiendo que quizo decir con el titulo y demas, ojo no confundamos ordenador con procesador, ya que ordenador = pc , ordenador = computadora y procesador = cpu, me intersaria saber que procesador usa esta maquina, cual es su configuracion, ddr3 o no se, qye video utiliza, si es mejor qubits que bits , pues a ver que tal, pero me parece a medias la info, y hasta se me pierde. Con esto quiero decir que No hay aplicaciones concretas destinadas para su uso, al menos no lo veo.

ademas;
    "2011 - Primera computadora cuántica vendida
    La primera computadora cuántica comercial es vendida por la empresa D-Wave Systems fundada en 1999 a Lockheed Martin por 10 millones de dólares" segun wiki, entonces como que se aleja rotundamente de lo comercial para equipos desktop, no se si alguine este interesado en adquirir un equipo asi, en fin, vale la noticia.

saludos
    :hi:

5. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    1. La computacion quantica no trabaja con bits
    2. La totalidad de programas comerciales existentes en el mercado no soporta los qubits, ni tetris, solitario, buscamina ni otros juegos "pesados"

Me parece un articulo de la revista Muy Interesante :P

6. heros45

heros45 Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2010
    Particularmente creo que las computadoras cuanticas no estan tan alejadas de la realidad.
    Intel presentara sus nuevos procesadores a 22 nanometros, y seguro un año mas osea el 2013 tambien sera a 22 nanometros luego suponiendo en el 2014-2016 a 15 nanometros y ya estamos en CPUs cuanticos, porque a apartir de los 12 nanometros si mal no recuerdo ya empieza la fisica cuantica, y al no poder reducir sus integrados, imagino que los mas obio seria explotar la tecnologia existente, mientras en segundo van estudiando la posibilidad de CPUs cuanticos. Suponiendo que Intel y AMD llegen al tope de la fisica newtoniana y choquen con inevitablemente con la fisica cuantica, tendran que buscar una solucion, brindarnos un CPU cuantico.

Apoyo a Intel por innovar, y hacer que el futuro este mas cerca.

Última edición: 5 Dic 2011
Etiquetas: