El Primer ordenador portátil de la historia

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por melbin, 11 Ene 2009.

1. melbin

melbin Miembro nuevo

Registro:
    7 Oct 2008

En abril de 1982 se puso a la venta el que es considerado comúnmente como el primer ordenador portátil de la historia, el GRiD Compass 1101. Creado 3 años atrás por el diseñador industrial británico Bill Moggridge. Este modelo contaba con un procesador Intel 8086, una pantalla electroluminiscente de 320×200 píxeles, 256 KB de memoria DRAM, corría el sistema operativo Grid-OS, disponía de un módem arcaico y pesaba 5 Kg.

No era desde luego un producto para el ciudadano de a pie, ya que las excelentes características técnicas que tenía para la época de la que estamos hablando hicieron de él un ordenador extremadamente caro: su precio era de 8.150 dólares.

Aunque fue concebido y fabricado para atraer la atención de los altos ejecutivos, fueron finalmente el ejercito Estadounidense y la NASA quienes mayor partido le sacaron. Sin ir más lejos, la agencia espacial lo utilizó en diversas misiones de sus lanzaderas durante los años ‘80 y ‘90 debido a su contenido, tamaño y peso.

En la imagen que tienen bajo estas líneas se puede ver al astronauta John Creighton posando junto al GRid Compass 1101 en una misión del transbordador espacial Discovery en 1985:

Fuente

2. ElCexar

ElCexar Miembro frecuente

Registro:
    29 Jul 2008
    Lo vi en Discovery Channel ... :)
    los tiempos cambian..

3. doo.silver

doo.silver Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2008
    Sí tanto ha avanzado la tecnología. Mi padre me contaba que, cuando era niño, nunca se imaginaba que, algún día, iba a existir en internet, las laptos, las cámarás digitales, etc. Creo que he visto un documental sobre ello también. Me parece muy interesante el tema. Lo que no he logrado ver es la primera computadora de la historia. Me han dicho que era muy grande y fue creada por motivos militares, pero no he visto una foto de la dichosa computadora.

4. Saint...

Saint... Suspendido

Registro:
    12 Jun 2008
    Respuesta: El Primer ordenador portátil de la historia

Interesante... ^^

5. MijT

MijT Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2006
    La primera computadora de la historia ocupaba una habitación entera y pesaba casi 30 toneladas. Aquí tienes un video:

Saludos.

6. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008

No sé... puedo considerar al GRid Compass 1101 como el 'first laptop', pero si se habla del 'first portable computer' ese sería el Osborn 1. Quizá otro error en la traducción e interpretación... como los que acostumbra el discovery.

7. MissBrightside

MissBrightside Miembro nuevo

Registro:
    3 Dic 2008

Wooooow.... parece hecho de lego XD

8. SergioLeon

SergioLeon Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2009
    jajaja y pensar que en los 80s los telefonos celulares pesaban 4 kilos y solo duraban 20 minutos , ademas cada llamada telefonica en esa epoca costaba 4 dolares el minuto. Solo para ejecutivos o empresarios.

9. Jack21x

Jack21x Suspendido

Registro:
    26 Set 2008
    SergioLeon,,no crees que estas equivocado en decir que pesaban 4kilogramos xD....hace tiempo lei que lo primeros en salir, fueron los de Motorola, con peso menor de 1kilogramo..talvez 800gramos diria...o estare equivocaooo yo!!. Podria ser,,asi que le dare una miradita al tema.

salu2

jack21x:paz:

10. Quak

Quak Miembro nuevo

Registro:
    6 Ene 2009
    jojojo la primera computadora es del tamaño de un cuarto xD

11. ArsenaL

ArsenaL Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2008
    interesantes datos... hoy en dia seguro estan para coleccionistas...

12. swit200219

swit200219 Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2009
    q feo jajaj pero sirve de conocimiento de como se iniciaron las portatiles

13. sandriux08

sandriux08 Miembro nuevo

Registro:
    12 Jul 2008
    jajajaj palaaa ke feo, menos mal no existia en ese tiempo XD

14. rickymostacero

rickymostacero Miembro nuevo

Registro:
    20 Abr 2009
    Este fue el primer Computador portatil de la historia, usaba el sistema CP/M y tenia precargado el basic, tenia una pantalla de 5" y dos lectores de discos de 5" de baja densidad, alli estudie basic en 1981 en Trujillo.

[SIZE=+1]Osborne 1[/SIZE]Introduced:April 1981Price:US $1,795Weight:24.5 poundsCPU:Zilog Z80 @ 4.0 MHzRAM:64K RAMDisplay:built-in 5" monitor53 X 24 textPorts:parallel / IEEE-488modem / serial portStorage:dual 5-1/4 inch, 91K drivesOS:CP/M

15. Metalzoa

Metalzoa Miembro maestro

Registro:
    21 Jul 2008
    Parece una calculadora gigante.

16. frankzappa

frankzappa Miembro nuevo

Registro:
    27 Abr 2009
    Tecnicamente la primera calculadora científica y programable de mano, clasifica como el primer computador portátil, y es inclusive anterior al Osborne 1.