el #TPP también va a joder el comercio electrónico.

Publicado en 'Negocios en Internet' por chillinfart, 31 May 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222




    Es conocido que en perú hay más de una traba sobre losteléfonos . Nuestro corrupto ministerio de transportes y comunicaciones (MTC) no cree en estándares, pasando por un tedioso proceso de internamiento solo por llevar comunicación por radio. Así se conozca que lleve la norma 802.11 (Wi-fi) u otro estándar mundial, tiene que pasar ese proceso.

    Y eso es muy aparte de los impuestos y otras barreras tributarias, aun frente a países con los que se tiene TLC (incluyendo EUA). Se paga el IGV por compras no hechas en el perú, aparte de los aranceles.

    Esto se viene informando de a pocos aquí, porque si tenemos este escenario con un tratado ya firmado, con el Acuerdo Transpacífico (TPP/TPPA) esto puede ponerse aún más turbio.

    ¿Y Qué tiene que ver el TPP/TPPA con este tema?

    Esta nota de Semana Económica habla de otras trabas existentes, el cuco de los piratas como barrera para traer teléfonos de EUA (parte del TLC con ellos).

    http://semanaeconomica.com/medio-legal/2013/05/29/por-que-no-te-traere-un-smartphone-de-ee-uu/

    Ocurre que desde Enero pasado expiró una orden que legalizaba el jailbreak o desbloqueo de un equipo, cosa que también alcanza al desbloqueo de operadores (liberación de teléfonos). Era una modificación a la infame DMCA estadounidense, ley que vela por la baja de acciones y contenidos infractores a los derechos de autor.

    Esto en pocas palabras, significa que traer un equipo desbloqueado de EUA puede significar comerse un lío allá. Pero ahí no queda todo.

    Tras el TLC con EUA, se aprobó en perú la ley 29316. El artículo 220-A, incorpora al código penal la elusión con fines lucrativos de medidas de protección de contenidos (la ley es mucho más genérica, llendo a más cosas que un desbloqueo, hasta una copia de un manual está en la mira).

    Hay varias bombas de tiempo sobre tecnología en ese TLC, pero eso corresponde más a internet que acá.

    ¿Ahora ven como la democracia se pone en contra de la tecnología? Y las propuestas llegadas al TPP/TPPA tienen cosas aún peores en esa materia, como la criminalización del mercado de segunda mano (forzando a contactar con el "dueño de derechos" del objeto a vender) y los bloqueos regionales (Los japoneses tiemblan por esto en otra área), con el plus de llevar todos estos problemas a los países que suscriban ese tratado.

    Esto significa que traer un modelo que por a o b no se vende aquí (no solo un teléfono) va a tener que ser con trampa, o tener que conformarse con los bloqueos y restricciones que las operadoras manejan a su antojo en la chatarra que venden (ya he visto bloqueos de características como el Wi-Fi en los Blackberry de Claro, aparte del roche que le hizo Apple por bloquear el Tethering).

    Este es un extra a lo ya hablado del acuerdo Transpacífico en el rubro de internet, puesto que como dije en ese momento, el comercio en general también va a estar jodido si pasa, más jodido de lo que ya es por el TLC con EUA. Hagan el favor de difundir.

    #yaraTPP

    PD: pensaba ponerlo en el subforo de celulares, pero como se hablan de compras y comercio, pienso que este es su lugar.
     
    A buscadordeayuda y daricardo les gustó este mensaje.