Electricidad estática...

Publicado en 'Hardware General' por nanitooo, 1 Oct 2016.

1. nanitooo

nanitooo Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2014

Hola gente, les quería "preguntar" de un tema del que escuché bastante por todos lados pero que no estoy seguro de que tan malo sea.
    Resulta que me mudé a Arequipa hace poco, y desde entonces cada vez que toco algo de metal o lo que sea, me da un chispazo... hasta la puerta de madera me da ultimamente. Según me acuerdo, decían por ahí que si agarras un componente de la pc y justo por mala suerte le metes estatica se puede quemar... Quería saber sus experiencias si es tan así o es mas bien por tener cuidado nada mas.
    Como tengo tan seguido estos problemas de estatica ya me da cosa estar metiendo mano hasta para darle una limpieza a la pobre pc.
    Y si alguien sabe como evitarlo....

Saludos

2. TheWatcher

TheWatcher Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2013
    zapatos de goma . silla de madera . pulsera antiestatica . coger un metal que sea tierra antes de coger mas cosas . desconectar la pc la noche anterior para que se descarge y sobretodo paciencia

3. nanitooo

nanitooo Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2014
    alguna vez te pasó algo o conoces a alguien que haya tenido algún tipo de problemas con la estática?
    Lo demás sí... cuidarse.. y evitar la ropa de lana también..

4. Natsu

Natsu Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2015
    Es cierto, tengo el curso IT essentials encima. El cuerpo humano se carga de decenas de voltios durante el trajín.

Con 5 V de descarga hacia uno de los componentes eléctricos de la PC pueden cruzarce así que te recomiendo colocarte una pulsera antiestática antes de abrir una PC en tu situación.

5. TheWatcher

Registro:
    12 Dic 2013
    pues si , es algo comun cuando no tienes cuidado , apenas desconectas la pc y empiezas a coger los componentes entonces tu cuerpo actuara como una especie de tierra con lo que en un ultimo momento cierras un arco de conductividad que puede hacer que fluya una descarga de energia que puede quemar algo , una memoria ram por ejemplo si le metes mas de 2 voltios puedes quemarla y con los condensadores de todo el equipo se mantienen cargas altas que juegan para obtener los voltajes que se necesitan , por ejemplo en un lado pones 5v y en otro 12v lo que obtienes es una carga diferencial de 7v y eso se usa para energizar algo que necesita 7v , si tu metieras la mano en ese circuito tendrias una carga 0 a un lado y fluiria 12v de la fuente de 12v hacia ti , osea donde deberia haber 7 pasaria 12 , esa es otra forma de malograr las cosas y asi y asi , por eso es mejor dejar reposar un rato a la pc antes de abrirla , la electricidad estatica de la ropa no es taaannnn relevante sino se cierra circuito osea zapatillas de goma y una mesa de madera y vas medio seguro pero igual espera que se descarge porque aun tienes la electricidad interna en forma de estatica y carga residual en condensadores , algunos dicen 15 minutos , algunos dicen algunas horas , otros dicen que con un minuto basta pero yo he sentido estatica hasta 20 minutos despues asi que no sabria darte razon , quizas depende de alguna que otra cosa o quizas no habia desconectado el monitor , no recuerdo pero la verdad es que cuando desarmo solo cojo los lados de plastico y uso zapatillas y una superficie de melamina que es la de mi mesa , asi que hace rato que no malogro nada , pero si estas en algun ambiente con alta estatica como trabajando cerca a motores o transformadores pues quizas debas esperar un rato antes de desarmar las piezas y usar guantes de goma

6. dowa

dowa Miembro frecuente

Registro:
    10 Feb 2012
    e importante, asegurate que tu lugar de trabajo tenga toma de tierra menor a 5 ohmios, pues alli deberás conectar el otro extremo de la pulsera antiestática

7. TheWatcher

Registro:
    12 Dic 2013
    la pulsera antiestatica no va al case? si lo conectaras a la tierra todo lo que toques haria tierra . el chiste es mantener el mismo flujo del cpu sin causar diferenciales . el efecto de la pulsera a tierra seria lo mismo que estar con los zapatos descalzos mientras cojes las piezas con las manos

8. echenique

echenique Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2009
    Ya hey visto casos en qué en una oficina se quemaron 5 procesadores al ensamblar unas pc y me preguntaron por qué ? Tan simple todas las oficinas estaban de alfombras.
    A hora veo que en algunos lados venden esas mantas polares , imagínate la estática que producirá mínimo, serás una batería de carro caminando.

9. dowa

dowa Miembro frecuente

Registro:
    10 Feb 2012
    va al case, y este ultimo se supone que se encuentra a tierra.

10. TheWatcher

Registro:
    12 Dic 2013
    entonces....dices que desarme el cpu mientras esta enchufado?

11. dowa

dowa Miembro frecuente

Registro:
    10 Feb 2012
    a ver, yo lo entiendo asi, la idea es descargar la carga electrica del cuerpo antes de tocar el equipo o bloquear que la carga electrica que tenemos haga contacto con la parte electronica. En el primer caso, por ejemplo, cuando manipulamos equipos en caliente usamos la pulsera antiestatica conectando esta al case. En el caso de que el equipo este desenchufado mejor es conectar la pulsera a tierra. En el segundo caso, de bloquear la carga podemos usar guantes de latex que son aislantes y no dejan pasar la corriente pero debemos evitar que otras partes del cuerpo no hagan contacto con la parte electronica.

12. nanitooo

nanitooo Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2014
    Gracias por explicar todo tan detallado.
    Ahora si ya se mejor de que cuidarme... espero no malograr nada.