Empresa "X" se niega a dar Constancia de trabajo y Carta de Recomendacion

Publicado en 'Más allá del teclado' por OriFast3d, 20 Abr 2015.

1. OriFast3d

OriFast3d Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2015

Hola amigos quisiera que me puedan dar unos consejos los que sepan de leyes o conoscan casos similares ya que estoy pasando por una situcion con una empresa que la verdad me apena e indigna sus actos :(, procedo a contarles y espero se tomen su tiempo en leerlo, se los agradesco:

Estuve trabajando por 3 meses y 19 dias en una mediana Empresa "X" de telecomunicaciones y hace 13 dias deje de trabajar ya que no me querian poner en planilla y tampoco aumentarme, solo me dieron un "Contrato de Locacion de Servicios" sin nada de beneficios ni aumento osea me querian sorprender, aun asi habiendo en la entrevista quedado que me estarian aumentando y que despues de los 3 meses entraria a planilla, y su razon es por que tuve algunas tardanzas (que fueron pocas al incio y por un 1 min demas que fueron por motivos razonables) pero igual trate de compenzar trabajando horas extras sin que me pagen aun ni reconoscan aun, comento tambien que el que me entrevisto que es el jefe de operaciones note que cuando me fue mucho mejor (ya que al final estube apoyando y trabajando junto al hermando del dueño por 3 meses desempeñandome no solo en mi labor que era en Cableado Estructurado sino mas labores como administrador del Data Center de la Empresa en la configuracion de equipos de red, Soporte Tecnico en Call center "2da empresa del dueño" y llendo a algunos bancos a configurar los equipos de red cuando me mandavan) el jefe de operaciones no reconocia mi desempeño en mi trabajo osea solo hablaba mal de cuando inicie "que no empece bien" cuando en realidad uno cuando empieza siempre ve como es el trabajo en campo no defrente, osea lo notaba como molesto algo despota a que me vaya bien con el hermano del dueño(encargado del Data Center), y jefa del call center en resumen ya que para los detalles me faltaran mas lineas, lo que pasa es que despues de haber renunciado por esos motivos y presentando mi carta de renuncia en donde tambien solicitaba que me pagen mis beneficios sociales al parecer no le gusto al dueño y me dijo que no podia renunciar ya que no estaba contratado (osea con papel), no se mucho de leyes pero averiguando dicen que en estos caso opera el Principio de Primacia de la realidad, en fin en ese momento para no hacerme problemas mientras el hablaba por celular con el jefe de operaciones solo le pedi que me de mi constancia de trabajo y me termine de pagar lo que falta (faltante 20% de mi sueldo del mes de Marzo y 1 semanda del mes de abril) nada mas, a lo que el me escucho mas tranquilo y dijo aya ok esta bien y que le espere al jefe de op., ahora aca viene el problema al dia siguiente fui y hable con el jefe de op. y no queria saber nada de mi carta de renuncia y tambien le pedi lo mismo que dije al dueño lo cual el ya anteriormente me dijo que no me podia dar certificado de trabajo ni carta de recomendacion (aun yo habiendome desempeñado bien en el trabajo) solo podia darme constancia de trabajo pero tenia que llevar mis recibos por honorarios (la verdad no estaba muy informado) y le dije pero ya cobré antes no creo que tenga comprobante de haber recibido y le dije pero igual si no presento mis recibos por honorarios me puede dar no! y me dijo que si pero aclarando en la constancia que no presente mis recibos por honorarios y como no me quedaba de otra acepte.

Pasado 2 dias llame a la secretaria avisando que iba ir y quedamos en un horario para que al final me diga el Jefe de Op. que no puede atenterme que iba a salir (que le envie por correo detallandole lo que me falta que me pagen), le pregunte si me podian dar ahora mi constancia de trabajo y me dijo que el dueño no estaba y es necesario para que firme, yo pense en llamar a mi tio a comentarle lo que paso y por sorpresa sale el dueño de la oficina (seguro el mentiroso de el Jefe d. op pensaba que me habia ido) bueno le hable al dueño y le dije que habia venido para que me den mi constancia de trabajo a lo que le me respondio ¡No no te puedo dar ya que me puedes hacer problema eres problematico si quieres solo te doy constancia de practicante!, yo le dije pero yo no e trabajado como practicante señor se quedo de que en vista de que no me podian dar certificado de trabajo iban darme constancia de trabajo pero nunca constancia de practicante, el me dijo que es lo unico que me puede dar y que no me va afectar; bueno despues de que me hicieron perder mas el tiempo hice lo que me indico el Jefe de Op. y le envie el correo detallandole sobre el pago pendiente y mi constancia de trabajo que aviamos acordado antes, y estube esperando a que me de respuesta por 3 dias y aun no me a respondido a lo cual hoy me vi en la necesidad de llamarlo y hablar de la mejor manera lo cual el me respondio de una manera despota diciendome que le estoy haciendo perder el tiempo y que solo me puede dar mi constancia de trabajo pero presentando mis recibos por honorarios, pero como yo me informe un poco mas le dije que no puedo darle eso ya que no trabaje prestando servicio y que usted me dio la otra opcion de que me darian pero especificando que no di mis recibos por honorarios luego se puso malcriado negando y me colgo, le volvi a llamar para decirle esa es la educacion tiene y seguia con lo mismo y el inepto me insulto diciendo que parecia un tonto por que no entendia que es con recibos por honorarios, no me dejaba hablar pero igual yo no me callaba y le dije que queria arreglar de la mejor manera a lo que el me contesto que si queria lo podia denunciar yo le dije que no por que habla asi y el aun malcriado me colgo luego me llamo la secretaria ella si educada ya que fue una buena compañera de trabajo, diciendome lo mismo que es necesario que lleve mi recibo por honorarios que asi le habian dicho y bueno termine de hablar y hasta ahi quedo el asunto, parece como si tuvieran temor en darme mi constancia que la verdad solo pido que cumplan con lo que se acordo mi constancia de trabajo y me terminen de pagar pero no encima malcriado y despota el jefe de op.

Que me aconsejan estimados la verdad no quisiera terminar mal por culpa del Jefe de Operacioens ya que yo me llevo bien con los demas jefes y varios compañeros pero seguro se ven obligados a obeder lo que le dice el Jefe de op. y el dueño, de verdad me apena y estresa lo que estoy pasando y no se que puedo hacer aun me siguen debiendo s/.200 del mes de Marzo y s/.199 de los 6 dias trabajados en Abril y no se que tipo de constancia exigir ya que me ponen trabas y me urge la constancia para presentar a otro trabajo, espero puedan leer todo y se pongan en mi lugar.
    Espero sus consejos estimados, gracias .

2. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    Iba a leer todo me quede en el 2do párrafo, recomendaciones:

- ve al ministerio de trabajo a presentar tu queja
    - que trabajador acepta trabajar sin beneficios sociales, ese floro de que de allí te pongo ya nadie lo cree, toda empresa seria te da beneficios al primer dia

A Dark Zero le gustó este mensaje.
  3. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    lo mas importante, donde xu estan los recibos por honorarios, si estas trabajando, debe haber una constancia de pago, por eso es mejor q te despidan a q renuncies.
    pareces resien bajadito, si tu contrato solo dice 3 meses, un dia antes debes hablar con recursos humanos o con te contrato, indicar la situacion y ver q es loq sige al dia siguiente. la constancia te la daran solo si presentas una queja en el ministerio de trabajo.

4. goganthes

goganthes Miembro de bronce

Registro:
    21 May 2011
    Hola:

Te recomiendo que visites forosperu, he visto que ahi hay varios personas sobre temas legales, pueden darte una mejor ayuda.

Como ya mencionaron arriba, tu mejor opcion es ir al ministerio de trabajo y poner tu queja contra la empresa, y no contra el jefe de operaciones. De nada te sirve ser amigo, conocido o pariente de los jefes si no te pueden ayudar a solucionar tu problema. Deja de pensar que eres amigo o que te cae bien los otros jefes. Eso no te va ha ayudar en nada

5. OriFast3d

OriFast3d Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2015
    Asi estimado, por palabra nomas me dijo eso no solo a mi si no a un compañero que tambien entro junto a mi, que despues de los 3 meses me pondrian en planilla y me aumentarian dependiendo de mi desempeño, y me desempeñe bien apoye a la empresa en varios labores pero su salida es por que tuve algunas tardanzas que la verdad no son razon para mi ya que los compence quedandome horas extras, y esa es su razon por la cual me dio un contrato de Locacion de Servicios, y eso nunca se hablo en la entrevista que tuve..

Gracias a los que respondieron, solo para aclarar cuando empece en la empresa no tuve contrato escrito, me dijo que tendria el contrato de trabajo despues de los 3 meses, y al inicio no se hablo nada de recibos por honorarios ya que me depositaban en mi cuenta de ahorros de interbank que ellos asociaron con el RUC de la Empresa al momento de abrir la cuenta, entonces me recomiendan que valla al Mintra a que me asesoren, o por ultimo acepto la constancia de practicante lo cual no deveria ser ya que tengo entendido que como practicante trabajan no mas de 30 horas semanales y en mi caso fueron 48h semanales.

6. arangaran

arangaran Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2011
    bueno, la verdad que todo esta muy mal escrito, primero que nada es cierto el principio de primacia de la realidad aplica, sin embargo al iniciar el procedimiento en el ministerio de trabajo la carga de la prueba recae sobre tu persona, es decir TU TIENES QUE DEMOSTRAR QUE TRABAJASTE AHI, dudo mucho que alguien que trabaje ahi, te vaya a firmar una declaracion jurada diciendo que si te vio trabajar por lo que mas importante es encontrar tus recibos de pago, hasta donde tengo entendido se tienen que emitir recibos electronicos si asi lo hiciste fijate en tu SUNAT EN LINEA, si emitiste recibos fisicos, los recibos perse no son prueba de nada sin embargo, tienes que ver COMO te pagaron, te pagaron en un sobresito? te depositaron en una cuenta bancaria? te dieron un cheque?.

Si no tenias contrato si te pagaban con sobresito, y demas, entonces tienes que elevar tu caso a SUNAFIL para que hagan una inspeccion inopinada, que fuera al azar, cuando vayan y encuentren trabajadores que no estan en planillas, elaboraran un informe, el cual tu deberas obtener de alguna forma, sugiero usar la ley de transparencia en el peor de los casos, con eso puedes sustentar tu caso en el ministerio de trabajo.

Ahora el ser locador de servicios NO TIENE BENEFICIOS, no puedes pedirlos ya que no te corresponden por ley, sin embargo un LOCADOR DE SERVICIOS es un tercero y por lo tanto NO ES UN EMPLEADO, sin embargo como dijeron el tema de la primacia de la realidad pasa por demostrar que tenian autoridad sobre ti, una cosa muy evidente de un vinculo laboral es la capacidad de mando y sancion, es decir, llegaste tarde? te descontaron? te pagaron menos que lo que te estipularon por las tardanzas? entonces eso demuestra que existio un vinculo laboral de hecho, y por ahi te puedes agarrar, es por eso es TAN importante los recibos de PAGO, todo indica sin embargo que te pagaban semanal o algo asi, sino como es que te "DEBEN" del mes de marzo.

Conclusion, siempre pide contrato de algun tipo.

7. OriFast3d

OriFast3d Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2015
    Gracias estimado, te comento que a mi me pagaban depositandome a una cuenta de Interbank que abri cuando empece a trabajar ahi, la verdad que no estaba muy enterado sobre Sunafil.

Asi es tuvieron autoridad sobre mi, estuve bajo subordinacion, me descontaron por unas tardanzas, tuve un horario, marque siempre mi hora de ingreso y hora de salida, trabaje horas extras, tengo el contrato de deposito con Interbank en donde en la Situacion laboral esta el Ruc de la empresa, cuento con 2 memorandum uno de tardanzas y uno de el descuento de 1 dia, que me aconsejas muy aparte de ver otra Empresa ya que la constancia es algo que se acordo en que me iban dar, la verdad no quisiera terminar mal con ellos, pero ellos me niegan un derecho poniendome estas trabas y siendo mal educados (jefe de operaciones) cuando yo trato de arreglar de la mejor manera, no pido liquidacion ni beneficios sociales solo un derecho que es mi constancia o certificado de trabajo y que me terminen de pagar pero ya vez.

8. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    la verdad es que con un buen abogado (y hablando de cosas honestas no de esos que conocen al fulano del ministerio de trabajo o algun Ugaz u otro que tenga super vara), le puedes hacer casi de todo, solicita en tu banco los listados de los depositos y los montos, adjuntalo con los memorandums, y anda al ministerio de trabajo, minimo puedes pedir tu reposicion y pago de beneficios ya que al haber vinculo laboral demostrado con esos documentos y al no existir contrato escrito que establezca cualquier otro regimen, te corresponde el regimen general DL 728, lo que incluye tus sueldos CTS, vacaciones y gratificaciones prorrateadas, encima la empresa debe ser sancionada por haberte tenido en esa situacion, y eso que todavia tienes la via civil para querellarte por ocasionarte daños morales, y lucro cesante, etc., cosa de ponerse creativo.

Por cierto no te olvides de denunciarlos en SUNAFIL, lo mismo que en el MINTRA, pero ojo para que la cosa sea expedita copialo al OCI (organo de control institucional, mini apartado de la contraloria), y si quieres con copia a la contraloria de la republica.

La contraloria le metera la rata a la OCI para que la OCI le meta la rata a los funcionarios de SUNAFIL y MINTRA para que hagan todo lo que tengan que hacer dentro de los plazos de ley y no encarpetando tu vaina o marmajeando con la empresa, ya que muchas empresas "arreglan" con los funcionarios, el que la OCI y la contraloria sepa les hara imposible recibir sobresito.

La cereza del tema esta en que puedes copiarle tu tema a la DEFENSORIA DEL PUEBLO, ni siquiera pidiendo que hagan algo solo que tomen conocimiento, el hecho de que tomen conocimiento los puede forzar al revisar tus alegatos en busca de infracciones legales a tus derechos y facil encuentran alguna vaina como para ratear a la empresa.

Ojo, te sugiero y ESCRIBAS lo que ha sucedido en ORDEN CRONOLOGICO detallado, identifca todas las personas que han intervenido en el tema, quienes saben directamente, quienes deberian saber directamente, lo que es HECHO por que te consta y tienes papel de ello y lo que TU CREES que es pero no tienes como demostrarlo, una vez que tengas a los involucrados, haz hojas separadas indicando que han hecho cada uno y que han dicho indicando un margen de tiempo, y sus interacciones entre ellos que hubieran conllevado a tu perjuicio. Un buen abogado de la Catolica sabe bien este procedimiento, que es parte del estandar de oro para gestionar este tipo de informacion.

Última edición: 21 Abr 2015
  9. OriFast3d

OriFast3d Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2015
    Gracias por los consejos amigo, pero hacer eso me preocupa no solo por que terminaria mal con la empresa en vez de arreglar bien, sino por que no se si luego tendria inconvenientes al tratar de conseguir otro trabajo hacer eso me generaria problemas en encontrar otro trabajo, crees que hablarian mal de mi a otras empresas??, gracias por todo.

10. Luisjim

Luisjim Miembro frecuente

Registro:
    11 Abr 2015
    Debes ir a la zona de trabajo ps man, y colocar tu queja

11. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    Eso es otro tema evalua tu, el impacto del riesgo que significa que pudieran dar mala referencias de ti, sin embargo en en cuenta que salvo exista un puñado de gente que haga lo que tu haces es algo dificil, si te pagan una miseria entonces existen miles de personas que van y vienen en ese tipo de puestos si es asi nadie va a invertir ni siquiera el costo de una llamada para hacerte daño, simplemente hay otras cosas mas importantes.

Lo que tu puedes hacer es acercarte a la empresa y decirles que quieres arreglar las cosas bien y que en caso contrario llevaras el asunto a las autoridades pertinentes (no menciones cuales), si te dicen que les importa un rabano bueno evalua si por 400 soles vale la lucha, ya que toda esta pachanga aun con abogado y todo requiere tiempo.

12. OriFast3d

OriFast3d Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2015
    Gracias estimado, bueno lo que yo ganaba era s/.1000 y me pagaban los 15 y los 30 de cada mes pero siempre con mora de 6 a 8 dias, asi es aca en la empresa e visto que aveces van y vienen pero nose en que condiciones habran quedado, la verdad si les digo eso quizas peor sea y no me quieran dar ni la constancia de practicante ni me terminen de pagar, ellos pensaran que si me dan la constancia de trabajo puedo darles problemas al tener ese documento, la verdad tengo que pensarlo nunca me a gustado terminar mal con una empresa pero ellos lamentablemente me ponen en esta situasion, lo que yo hago es Cableado Estructurado, soporte tecnico, configuracion de equipos ya que estudie Redes & Comunicaciones, bueno gracias por todo amigo agradesco tu ayuda.

13. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Lei todo
    Tu error, trabajar sin contrato.
    Tienes que entender que ha sido un error de la empresa trabajar contigo así, pero en la vida te van a dar un certificado de trabajo o constancia, ya que tu ""nunca has trabajado"" ahí legalmente, y para que te den alguna constancia tienes que dejar tus recibos por honorarios, acaso has estado en planilla?? pues no.
    Sólo tienes 2 formas de trabajar, con rrhh o por planilla, ninguna otra forma tiene validez legal, por lo tanto no tendrás ningún documento de la empresa firmado por el dueño que te avale, ya que con eso podrías muy fácilmente denunciarlos, por eso entiende que estas haciendo puro problema, y el dueño no te va a firmar nada, cobra lo que te queda de saldo, entrega un par de recibos por honorarios para que te den tu certificado, cual es el problema que los entregues?? total nunca has sido empleado, es la mejor forma que puedes salir de esto.

Para la próxima tienes que tener las cosas claras desde el principio, muchas empresas te hacen trabajar por 3 meses por rrhh antes de meterte a planilla, es una costumbre ya, pero igual esos 3 meses deben ser con contrato, cualquier excusa para no darte un contrato aunque sea por rrhh, por mas bien que te lleves con el presidente de directorio no jugará mas que en tu contra y nunca podrás ganar nada ni denunciando.

A mickeas le gustó este mensaje.
  14. JhonTitor

JhonTitor Suspendido

Registro:
    22 Mar 2015
    Mira en si no se trata de capricho de la empresa, ya que ellos te piden el recibo por honorarios para evitar pagar impuestos, eso es así, mira saca tu rus sale su recibo y paga tus 20 soles a sunat no te aguas bolas, y si aun así no te quieren pagar o dar una constancia anda el ministerio de trabajo, si bien no ganarad nada, ira un inspector a revisar el contrato de todos los trabajadores que ellos encuentren laborando en ese momento, y hasta los podrían multar por malas practicas.

A mickeas le gustó este mensaje.
  15. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Agregando a lo de arriba,

Si bien es un derecho que tenemos, efectivamente puedes hacer la denuncia, y bla bla bla, pero olvídate de cualquier relación con esa empresa, ni de ponerla en tu cv, y nunca hables mal de tus jefes anteriores en una entrevista laboral nueva, nunca rajes, por mas razón que tengas, eso te pinta mal en una entrevista de trabajo.

Yo sólo haría una denuncia si se tratara de un choreo por un buen monto, todo lo demás creo que tiene arreglo, consigue un par de recibos, ni tienen que ser tuyos, que te los presten, es la mejor forma que tienes de salir bien parado.

16. OriFast3d

OriFast3d Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2015
    Gracias por el consejo , como les comentaba la ultima opcion que habia dado el dueño era darme constancia de practicante (el cual no meresco ya que no trabaje como practicante sino como trabajador) ya que no queria darme constancia de trabajo por que piensa que le voy hacer problemas, ahora ultimo cuando ayer hable con el inepto del Jefe de ope. me dijo que tenia que traerles mis recibos por honorarios para que me de mi constancia (pero yo antes a el le dije y si no puedo y el me dio como 2da opcion de que si me podia dar constancia de trabajo pero especificando que no di mis recibos por honorarios y ahora niega la 2da opcion), la verdad que cuando entre no me dijeron nada de recibos por honorarios sino que esa ahora es su salida y escusa para que no me den constancia de trabajo, imagino que me lo dara como constancia de trabajo prestando servicios (locador).... la verdad no se que procedimiento puedo tomar para hacer mis recibos por honorarios, ya que no tengo Ruc y creo que tiene que ver algo con el AFP?, ademas me deben 200 soles del mes de marzo y quizas no me quieran pagar, aun tengo tiempo para hacer los recibos por honorarios que me piden aun asi nunca haya trabajado como locador? gracias por todo.

17. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    Cuando cobraste nunca emitiste recibo por honorarios? no deberian pedirte nada para emitir las constancias, pero como dijeron mas arriba mejor ya olvidate de esa empresa, si no te va a pagar, y la constancia no te va a servir para nada, no lo vas a poder poner en tu CV por que te puede producir un daño.

18. OriFast3d

OriFast3d Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2015
    Gracias estimado, pues la verdad eso de recibos por honorarios me sorprende ya que nunca he prestado servicios a la empresa, pero como se quieren pasar de vivos dicen eso, ahora te comento que mis demas compañeros que entraron antes que yo me contaron que despues de los 3 meses que trabajaron le dieron un contrato como trabajador "Contrato de Trabajo Fijo" osea ingresaron a planilla e incluso vi uno de sus contratos y es diferente al que me dieron, parece practicamente no cumplieron con su palabra de darme un contrato de trabajo pasado los 3 meses y eso que labore en total 3 meses y 19 dias, para mi esto que hacen es un abuso de autoriadad, pero bueno entonces hago mis recibos por honorarios he averiguado algo, pero que procedimiento hago para empezar, saludos y gracias por el interes en mi caso.

Asi es estimado nunca emiti recibos por honorarios ya que nunca se hablo eso en la entrevista que tuve, no trabaje como locador prestando servicios estuve bajo subordinacion, tuve un horario de ingreso y salida, me descontaron etc, por eso mi duda es que me esta piediendo recibos por honorarios para que me de constancia de trabajo, o por ultimo para no hacerme problemas acepto la constancia de practicante? por lo menos para que me sirva para otro trabajo indicando que labore en otra empresa de mi carrera o hago lo de recibos por honorarios quizas me den constancia de trabajo como locador?.

19. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Ve a la Sunat, saca tus recibos, no tienes que pagar, y todos los recibos ahora son electronicos, lo haces por la web, ya no tienes que sacar tu talonario. Te conviene, te van a servir mas adelante, ya que un trabajo tecnico como el tuyo puede requerir trabajos puntuales de corto tiempo, tipo freelance o cachuelos, y cualquier empresa te va a pedir rrhh.

Olvidate, entraste como informal con la promesa de la planilla, pero al final es facultad de la empresa contratarte o no, derepente no les alcanza el presupuesto o no les gusta algo tuyo, en fin , no te vas a poner a discutir o rogar para que te contraten, que te sirva de experiencia no mas.

20. joelxdavid

joelxdavid Miembro maestro

Registro:
    20 May 2012
    Flaco, mejor no pongas esa empresa en tu cv, solo saca tu rh con un recibo de luz, y emites electrónicamente por la web de la sunat, y cobra lo que te deben, si los pones en tu cv te van a destruir cuando llamen por referencias.
    Saludos.