¿Emule = pirateria?

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por The Ghost, 23 Oct 2006.

1. The Ghost

The Ghost Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006

Abro este tema para debatir por algo que parece no está quedando muy claro...las descargas via emule o bittorrent son considerados piratería????

En mi punto de vista, creo que no, lo que se hace en el emule es compartir una descarga (cualquiera que sea) que tienes guardada en tu propia pc con otro usuario, amigo....es como si tienes la pelicula X en vhs y vas a la casa de tu amigo a prestarle el video y este para no quedarse con las ganas más adelante, lo graba en otro vhs y se lo queda....como verán ahi no se dá la pirateria.

Pirateria llega el punto cuando lucras con ello, con alguna descarga, lo vendes quemado en cd y listo.

Saludos
    The Ghost

2. MijT

MijT Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2006
    yo no lo considero pirateria ya ke desde emule te puedes descargar hasta programas freeware, sino probar buscando firefox y arrojara muchos resultados para descargar

3. The Ghost

Registro:
    23 Set 2006
    Antes del lanzamiento aca, porque ten en cuenta que en USA u otro pais ya se tuvo que haber estrenado...para poder luego estar distribuyendose por la red. Por lógica ps....

En el caso de peliculas o musicas, podría NO considerarse pirateria, porque lo único que haces es compartir y punto. Yo te doy un vhs de alguna peli (siempre y cuando yo haya comprado la peli original) y tu lo copias para ti...y luego otro amigo te lo pide y tb lo copia para él mismo...eso no es pirateria porque primero, no se lucran y segundo, solo se comparten. Lo mismo con un disco de música.

En el caso de los warez es en parte diferente, porque junto con la aplicaciones siempre viene el crack o serial, y eso si es ilegal, por quebrantar el copyright.

Saludos
    The Ghost

4. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Interesante debate, pensare un momento y les digo mi opinion, solo unos momentos.

5. The Ghost

Registro:
    23 Set 2006
    Sé más del tema de lo que te imaginas y es por eso que te digo...leeme bien, hasta ejemplo pongo.
    Yo me compro un disco original de algun grupo y hago una copia para regarselo a mi amigo....ahi hay pirateria???
    Personalmente pienso que NO, ya que lo que hago es compartir algo mio...ya lo compré, no? y compré el original, no?? tons, al comprarlo ya es mio.

Lo que hace el emule es crear una conexión entre 2 o más uusarios, lo mismo puedo hacerlo si abro una ventana de mi mensajeria (msn, gaim, gtalk) y se lo paso por ahi y no creo que sea pirateria, por poner un ejemplo.

Claro son puntos de vista, ojo, que en mi ejemplo solo veo audio y video, si vemos el caso de aplicaciones ahi si es diferente porque al llevar consigo el crack o serial, ahi si rompemos con el copyright por tratar de romperlo y pasaría a ser ilegal.

Saludos
    The Ghost

6. The Ghost

Registro:
    23 Set 2006
    Joder, como lo llevas a extremos...tu crees que porque nosotros o mis vecinos, se compartan un disco y luego le saquen copia del mismo para guardarlo cada, los actores se quedarán pobres???? xDDD

No creas todo lo que digan en la TV, menos si vienen de los mismos artistas. Logicamente ellos prefieres que cada uno compre el disco original (si fuera asi, la mejor forma es que bajen los precios).

Ya lo digo, si te lucras, si podría ver como pirateria, sino te lucras y solo compartes, pues todo va bien.

Saludos
    The Ghost

7. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Re:

Donde yo vivo los programas P2P son legales por ley por lo que se pueden usar tranquilamente, pero......
    Tambien se de caso de algunos paises de Europa donde a usuarios de programas P2P han sidos denunciados por Compañias como Universal Studios por bajarse Peliculas que pertenencen a esta Compañia sobre todo peli de estreno.
    La noticia salio en medios de comunicación hace el año pasado asi que supongo que no es un "leyenda urbana" pero estos caso son muy pocos

Ahora se dedican a cerrar servidores sobre todo los mas usados

Saludos:)

8. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Uhm... vamos por partes.

Lo que voy a redactar, es para expresar mi opinión. Respetando la opinión de los demás.

Para mi, SI es piratería. Independientemente de si es tu amigo o si lucras o no; estás cediendo, dándole, regalándole un material que está protegido por derechos de autor (está bien, no estás violando los derechos porque no estás editando su contenido) pero si estás infringiendo con las políticas de la empresa que vende el producto, porque lo venden por un precio X y no para que una persona lo compre y luego lo comparta por un precio 0.

Eso no significa que esté en contra de la piratería, es sólo mi opinión respecto a este debate. Muy por el contrario, yo si comparto archivos por redes P2P.

Saludos! :paz:

Última edición: 23 Oct 2006
  9. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    No voy a entrarle al tema con cuestiones legales, porque veo que eso tampoco es el fin del tema, pero suponiendo que tengo un amigo cantante que compone una cancion, hace todos los arreglos musicales con su banda y toda esa nota para sacar un disco, y como a mi me gusta compre su cd que puede o no puede estar con proteccion, si yo lo ripeo o convierto las canciones a mp3 y me guardo el cd, no es pirateria, todo empieza cuando lo "comparto" con alguien mas.

Poniendo tu ejemplo, imagina que tal como tu lo compartes con un amigo, este hace lo mismo y los amigos de sus amigos, entonces ahi ya estan en una cadena de piratas, a simple vista con un simple ejemplo de "compartir", se hace parecer que no hay delito, pero si lo hay, porque estas transgrediendo los derechos de autor.

Osea que si tu haces musica, tu propia musica, ahi si puedes compartir, compartir algo que es tuyo.

Como quien dice, cuando compras un cd de musica puedes escucharlo o prestarselo a tu amigo, OJO la musica debe de estar en el mismo cd en que fue comprado, al duplicarlo en otro cd, tambien violas las leyes y empiezas a hacer pirateria, porque esta prohibido la duplicación.

Es dificil explicarlo porque me tengo que poner muy "legal" en terminos y hechos y ese no es mi estilo.

Porque pirata soy yo jajajajaja.

10. Diego

Diego Miembro maestro

Registro:
    12 Oct 2006
    Aqui van mis 2 centavos (una expresión) o mejor dicho lo que pienso.
    Se está hablando de pirateria y si alguien compra un producto, es solo eso, se esta comprando el producto, mas no se esta comprando los derechos de autoría y demas que venga.
    Si tienes un CD a la mano veras que en una parte esta escrito donde dice: Todos los derechos reservados y su duplicacion no autorizada viola las leyes.
    lo irónico de esto es que cuando uno mismo hace una copia para llevarla en su auto, uno mismo desde ya esta violando las leyes, pero que? es solo para uso personal, ahora no han llegado al punto de perseguir a uno, solo porque se le haga una copia de un CD a una amiga; espero que no.

No se como sera en Perú y en otros paises, pero tengo entendido que en USA en los lugares donde suelen poner música; estos lugares pagan por tocar la musica, no importa si ya compraron el CD, el hecho es que pagan.

11. The Ghost

Registro:
    23 Set 2006
    Ese el problema del copyright, mas enredado hasta para el mismo productor.
    Felizmente tenemos otras opciones como creative commons, que hasta para la música se aplica.

Saludos
    The Ghost

12. punchdrunk

punchdrunk Miembro frecuente

Registro:
    24 Set 2006
    Error mi estimado, conoces el termino Leak en peliculas, libros y advance en musica.

Ahora prosiguiendo con el tema, de hecho para mi que bajar productos con copyright por p2p, p2mail, bitorrent, mula, donkey, etc etc etc , es pirateria, solo que bajo el rotulo de compartir nos hace sentir menos culpables a todos, o no?. :yeah:

13. TheLinux-Hero

TheLinux-Hero Miembro frecuente

Registro:
    21 Oct 2006
    "Una obra ya divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor cuando dicha reproducción se hace "para uso privado del copista" y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa."

Por tanto, un usuario particular no tiene que solicitar autorización del autor/es de una obra musical o audiovisual cada vez que graba la misma para su propio uso, y sin que vaya a ser objeto de negocio.

Saludos

The Linux-Hero

PD: Texto extraido de NosoyPirata.com

14. The Ghost

Registro:
    23 Set 2006
    Muy interesante la web de NosoyPirata.com, si la conocía, pero no recordaba el dominio...lolazo!!!
    Insisto, si no existe animo de lucro de por medio, no hay pirateria.

La verdad que nuuu....en la wikipedia no la encontré...:(

Saludos
    The Ghost

15. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

The Ghost, muy por el contrario, esa cita expresa claramente que si copias algo o lo compartes con alguien que no seas tú mismo, pues estás haciendo piratería.

Supongamos que te vuelves cantante y sacas un disco. Y pasando una semana sólo te lo ha comprado un pata. Luego ese pata ripea las canciones de tu CD y las comparte en redes P2P (cualquiera). Entonces, ya pocos te comprarán tu disco porque tendrán la música que contiene GRATIS.

Esto para mi, es piratería. ¿Porque te estaría haciendo perder si o no? Entonces ¿cuál es la conclusión lógica?

:lol:

16. The Ghost

Registro:
    23 Set 2006
    Este...jonathan...estás seguro???

En este caso se aplica al ejemplo que vengo repitiendo posts arriba...el usuario particular es mi amigo y graba de mi disco para su uso particular...no hará nada lucrativo....
    Lo mismo para con las redes p2p...tu bajas o copias (por decirlo de alguna manera) la obra ya divulgada, para tu propio uso personal, más no para lucrarte.

Saludos
    The Ghost

17. punchdrunk

punchdrunk Miembro frecuente

Registro:
    24 Set 2006

Solo se enfocaron en lo de utilización lucrativa, pero si leen lo que escribió el Linux-Hero, también menciona la utilización colectiva, y lo más loco es que este topic se empezó para discutir no a los p2p sino a emule y bitorrent , de los cuales el Emule no es exactamente solo p2p sino que usa una conexion parecida a la del bitorrent donde un colectivo número de personas descargan al mismo tiempo y comparten entre ellos sin necesidad, por momentos, del usuario origen.

En fin, si vas a copiar un disco original para ti, para tu enamorada o para unos cuantos amigos, normal pues, pero los servidores p2p, bitorrent, etc comparten para miles.

ps. Alguna ves han comprado un dvd pirata y en plena pelicula se pone a blanco y negro y sale un mensaje de propiedad intelectual, o se han bajado un disco de música la cual al compararla con la versión del disco original no suena igual, lo que pasa en estos casos es que alguien dentro del entorno de los que trabajan con la pelicula o el disco de música, o inclusive alguien ajeno, copia el trabajo todavia no terminado y lo publica en la red, es por eso que a veces hay dvds con buena calidad a pesar de no haber sido estrenado en ningun lugar, a esto se le llama LEAkear y cuando pasa lo mismo en música se llama ADVANCE. :)

18. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Es lo mismo que un libro, te puedes comprar un original y le sacas fotocopia para que lo lea tu hermano o por distintas razones para ti mismo, asi no te vuelvas millonario estas evitando el comprar nuevamente una version original y estas transgrediendo los derechos de autor.

Lee en las primeras paginas y te dice que esta prohibido reproducir el material, ya sea para uso personal o lucrativo.

Asi que eso de hacerte un duplica de cd para ti mismo, ya es pirateria, asi no te lucres, estas evadiendo un pago que deberias de hacer, como quien dice en vez de hacer una duplica deberias de haber comprado otro cd original, ahi vas en contra de la pirateria.

19. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    XDDD hablando del tema, miren esta foto curiosa :D

Vía: ARTUROGOGA.COM

20. daniel

daniel Miembro frecuente

Registro:
    23 Set 2006
    Comentario Apresurado

Haber un poco para darles un comentario legal apresurado sobre este tema.

En definitiva la pirateria es un tema estrictamente legal, aunque no quieran entrar en discuciones legales, pero habria que definir primero como nuestra legislación considera piratería. En estos momentos no tengo una base legal para responder esto.

Ahora el termino compartir es una sacada de vuelta a los DA (derechos de autor) ; pero como pueden leer en la cita en negritas dice claramente siempre que la copia NO sea objeto de utilización colectiva y el en sistema P2P es lo que se hace, no sólo se comparte a uno sino esta abierto a miles de usuarios.

En definitiva sea o no pirateria es una transgresión a los derechos de autor, que quisá no sean a los derechos morales pero si a los derechos patrimoniales.

Por otro lado, si le se le da una interpretación extensiva a las normas de DA el hecho de que los programas P2P contengan publicidad o saquen algun probecho economico con este tipo de actividad hace una penalidad más contra dichos derechos.