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En defensa de la neutralidad de la red

Publicado en 'Operadores' por Gen Z, 10 Ene 2015.





  1. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

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    En forma continua casi todas las operadoras vienen promocionando servicios de valor agregado en forma gratuita, con el fin de captar nuevos clientes, pero que tiene esto que ver con la neutralidad de la red.
    Lamentablemente existe desinformacion e ignorancia sobre la materia y el amigo chilinfart es el unico que ha salido abiertamente a defender la neutralidad, pero ha pecado de soberbia pensando que todos estamos informados del asunto y esto no es asi, lo que se defiende de la neutralidad es que ningun proveedor puede inducir, incentivar el uso de un servicio en desmedro de otros similares y este es le caso del whatsapp, facebook u otro similar, al ponerlos como servicios gratuitos estan atentando contra la neutralidad de la red en desmedro de otros como line, hanghouts, etc. ¿pero si es gratis de que se quejan? eh ahi el detalle, las operadoras no son monjas de la caridad e incentivan estos productos porque si bien el consumo de estas aplicaciones son gratis, no lo son los enlaces de publicidad y en los celulares es facil equivocarse y marcarlos, tampoco son gratis las fotos o videos que se envian pues estos se dan por servidores fuera de la aplicacion, y al final el usuario no se da cuenta y su consumo de datos se incrementa considerablemente, lo mas importante es que este modo de actuar podria posibilitar en el futuro manipulaciones perversas de las aplicaciones sin que los usuarios podamos reaccionar adecuadamente.
     


  2. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    mi sol cincuenta....

    enjuiciar a osiptel y que lo lidere chilinfart que es el que mas sabe, hay que financiarlo pa que pueda lograrlo, y hacerle eco en todo medio .

    luego que ganamos meterle juicio en una a todo engendro que se le ocurra meterle mano a la neutralidad de la red.

    y si el juez se vende, pues hacerlo evidente en internet desde servidores extranjeros, su foto, como se vendio, etc.

    pero hay que ir a la madre del cordero, el ente regulador, sin ellos expuestos, denunciados y enjuiciados, no se puede hacer nada, es solo floro.

    yo entiendo lo que es neutralidad de la red pero no domino el tema como si lo hace chilinfart.
     
  3. observadorsapo

    observadorsapo Miembro frecuente

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    No hay nada gratis en la vida... al final de alguna otra manera lo pagas.. y para las empresas (y conozco varias) cualquier bien o servicio que es gratis.. es para obtener un beneficio en el futuro.. incluso el ser humano en su quehacer diario lo hace (claro que la mayoría sin malicia)... asi ahí de pensar que las empresas se crearon para dar cosas gratis asi nomas pues pecamos de ingenuidad.
    Gracias a ustedes recién conozco el termino de neutralidad en la red.. y aunque sin conocerlo igual me parecía una pendeivis hacerlo en detrimento de otros servicios (similar a lo que hacia Microsoft con explorer y otros navegadores)
    Por mi parte lo que me queda es educar a varios de mi entorno con ese tema,, muchos son consumidores ovejas.
     
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  4. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    bien dicho, alucina vas a la tienda y le dices el bodegero, habla tio 1 litro de gaseosa, y el bodeguero te da una botella semi vacia con 1 vasito adentro... y te dice anda quejate a la osiptel si quieres, y tu pagas por la gaseosa entera, pero solo recibias 10% si tenias suerte o siempre 5%....

    ahora viene tu salvador osiptel y dice, Como es posible abusivo bodeguero, si te pide 1 litro de gaseosa debes darle 40% de la gaseosa, si te esta pagando por un litor 400 ml dale como minimo, y porfa si puedes dale su yapita...a pesar que tu pagas por ello.

    nada es gratis en la vida, si pagas por 1 litro te deben dar 1 litro...sino solamente paga por 400 ml...es lo justo...como bien dices nada es gratis en la vida....y el pulpin feliz de que le den yapita...ni cuenta se da que ya hace rato pago por el servicio entero, por la gaseosa entera./...

    al menos en brasil ya les estan dando 70% de la gaseosa, y aqui el malandro osiptel solo pide 40%, y encima se la da de salvador, cristo del megabite, fuiraconcmdr osiptel, al castro castro...

    osiptel a cloro y robistar....oe causa robale menos pes, pa que no se queje, no importa sigues robando 60% pero no robes 95% como antes...

    y el borrego feliz sale a la calle tirando pana....jajaja ahora solo me roban 60%....soy pendexaso...soy recontra mosca...tengo mi tio osiptel que me proteje y conoce a los choros...son sus patas y mi tio trabaja para ellos...
     
    Última edición: 11 Ene 2015
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  5. Jhosep21

    Jhosep21 Miembro frecuente

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    estas en lo cierto amigo, estas en lo cierto :aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
     
  6. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

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    "Enlaces de publicidad"
    Bueno, no se tu pero estamos en 2015. No usar un firewall + adblocker (llamese adblock plus o un hostfile nativo de linux/android) para evitar la apestosa publicidad en los mal llamados "apps gratuitos" es culpa del usuario mismo y de nadie más.
    Yendo al tema, entiendo tu punto perfectamente. No lo habia visto desde ese ángulo, y por lo que entiendo, estos servicios son gratuitos porque son los más usados. Si LINE, Viber, Soundcloud y etc. servicios fueran utilizados más frecuentemente, ¿no los permitieran como SVAs también? Ahí si se crearía un circulo vicioso.
     
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  7. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    No solo es la publicidad. Bitel por ejemplo no te deja comprar el mismo paquete de datos que adquiriste hasta que se acabe, vaya uno a ver cuanto gasta mientras tanto por alguna razòn no prevista (ej. emergencia). Y acuèrdate, varios que estàn con el whatsapp ilimitado se van a olvidar del saldo y...

    Ese es el riesgo. Se crea un cìrculo vicioso que nos obliga a comprar el acceso por separado para cada grupo o condicionar el uso de ciertos servicios al tener acceso preferencial. De hecho, el servicio daleplay de Bitel es màs jodido al ser ese acceso preferencial al catàlogo de APDAYC en perjuicio de otras fuentes (sean libres o de pago).

    Recientemente en Colombia se ha dado esa controversia con internet.org, que ha recibido el pulgar abajo por ese problema (el acceso preferencial solo beneficia al negocio de Mark).

    Ahora, hago mea culpa por no dar informaciòn completa del caso, pero en este foro dejè mucha documentaciòn regada (usen el buscador). Lo que sì es importante entender es que este tema a largo plazo va a ser un gran problema y por ahì dejè una parodia gringa a un internet sin neutralidad, que es como lo que habìa en los 90, el acceso a redes implicaba comprar todo por separado (Operador telefònico, el acceso en sì, grupos de interès como los bbs, etc.).

    Algunos dicen que es necesario un ataque frontal a OSIPTEL por el caso, pero no debe ser el ùnico. Un acuerdo privado-privado tambièn se debe considerar, pero irè por partes para que el feedback sea mejor.

    Primero OSIPTEL. Lo que pasò en el 2014 con el reglamento de QoS de OSIPTEL (dejo un enlace a mi blog por ser un mal necesario) es preocupante por eso. Si antes con neutralidad explìcita OSIPTEL se corrìa de las investigaciones (como el caso de Claro que siempre hablo), imaginen ahora que hay huecos para no tocar a los operadores.

    Es màs, antes que la FCC visitara al regulador en el 2013 existìa un proyecto de norma para hacer lo contrario a lo que pasò, reforzar la neutralidad al definir mejor las infracciones y la no discriminaciòn de equipos conectados.

    El organismo que podrìa ser de ayuda para fiscalizar a OSIPTEL (o a los operadores directamente) serìa la Defensorìa del Pueblo, ante la duda de poder mandarlo a una instancia mayor. El motivo, dos en realidad, omisiòn de funciones (tengo dos casos sobre el reglamento de tarifas y se rumorea que hasta la usò contra Bitel) y el perjuicio al usuario de algunas modificaciones al reglamento de OSIPTEL (en este caso, el artìculo 7 relacionado a neutralidad de la red). Meter delitos como colusiòn por ahora no es posible.

    Esta es la parte formal, muy aparte es la protesta y los que son tècnicos o estàn chambeando en IT, dar a conocer a sus negocios que el problema tambièn incide sobre los negocios. El problema va a tener peso cuando el sector "emprendedor" lo note.

    Ahora, esto del acuerdo privado-privado es algo que como el anterior debe ser una combinaciòn reclamo-protesta. Sin embargo, acà la presencia de las PYME en la protesta es mucho màs necesaria.

    ¿A Quièn convencemos? Esa es la primera pregunta y debe comenzar por nosotros. Varios de aquì trabajamos en IT a niveles muy diferentes, pero creo que los cuelgues de la red y hasta de ciertos sitios han jodido el trabajo en un momento y puede ser un tema comùn.

    La segunda pregunta ¿Y en què puede joder el tema neutralidad en las PYME? Exhibo un caso. Un problema de acceso por malos DNS tambièn entra en el rubro neutralidad (ej. no entra Outlook y se descubre la razòn del "bloqueo") y en este tema hay otro, el control sobre los routers. Americatel por ejemplo, prohìbe explìcitamente tocarlo y en algunos modelos Gaoke bloquea el uso de otros DNS, dejàndote con el problema hasta que venga la asistencia. Movistar va por el mismo camino, como pasò con el cambiazo de firmware a los TP-LINK.

    Lamentablemente, en algunos casos puede suceder por un dìa entero y volver en otro mucho despuès (los estudios de OSIPTEL no son a prueba de bloqueos circunstanciales o fallos como los mencionados al tomar dìas de evaluaciòn), se necesita por lo tanto mucho apoyo tècnico en este caso.

    Es cierto que yo traje el tema neutralidad al foro, pero soy un amateur en el tema y sè que aquì hay gente mucho màs capaz. Si les pica el tema ètica saben que se puede hablar.

    EDIT: Con motivo de la fenecida norma anti-speedygate, La Mula sacò un vìdeo sobre la neutralidad de la red en el 2013. Me pregunto què pensarà Jorge Bossio del tema como està hoy (en sus palabras, tildò de extorsiòn el caso Netflix-Comcast).

     
    Última edición: 16 Ene 2015
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  8. macniaco

    macniaco Miembro de oro

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    Aca ya estas confundiendo papas con camotes.

    Internet no es un bien, es un servicio cuasi publico, un medio de acceso, o como se le conoce autopista de comunicación.

    No es una gaseosa q la tocas y compras siempre completa, al ser internet un medio de comunicación las estofadoras (operadoras) brindan un acceso restringido en velocidad final de usaurio, vale decir una Panamericana con limite de velocidad, pero al ser un medio, este esta sujeto a trafico, problemas de comunicación, equipos obsoletos y demás. Tambien influye el mismo usaurio, al usar una PC u otro medio para acceder a esta autopista esta puede ser lenta para acceder a ella.

    Gráficamente puedes imaginar la autopista con su limite de velocidad radical, con baches, curvas, semáforos, accidentes, tombo verde y demás, la estofadora esta obligado a q la velocidad mínima a la q puedas circular x esa autopista no debe de bajar del 10% de su limite (a partir de marzo sera 40%)
     
  9. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    Usando tu ejemplo, es como si el concesionario mandara policìas a recudir esa velocidad a cierto lìmite o simplemente no te deja pasar. Una cosa es lo que pueden ofrecer (velocidad de conexiòn) y otra lo que no quieren que uses (neutralidad).
     
  10. macniaco

    macniaco Miembro de oro

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    Eso es muy diferente, una cosa es el limite de velocidad y otra muy distinta la calidad de la pista.

    X limite de velocidad los usaurios estan sujetos a ese "minimo garantizado", pero x calidad de servicio (microcortes, pings elevados, nateo y demas) uno puede quejarse de inmediato.
     
  11. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    y por que no puede ser la panamericana al100% de la velocidad?? por que 40? no tiene sentido.
     
  12. dvin

    dvin Miembro de bronce

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  13. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    nada es absoluto, pero empujar la rueda contra la corriente es naturaleza humana... no hacerlo es claudicar a tu humanidad.
     
  14. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    Desde el 2005 (justamente cuando saliò la 040-2005 de OSIPTEL) existe ese tèrmino oficialmente. Otra cosa es que los carriers y los ISP por un lado no quieran invertir y por otro que les haya gustado la condiciòn de oligopolio existente.
     
  15. macniaco

    macniaco Miembro de oro

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    Lo q no tiene sentido es la forma en q lo pides.

    En ninguna parte del planeta brindan internet al 100% de velocidad minima asegurada, aun con fibra optica. Al ser un medio de comunicacion es suceptible a varios factores. O te quejas a tu operadora mobil cuando las barritas de señal de tu celular bajan y solo tienes un % de señal. O a sedapal cuando el flujo de agua no es "el acostumbrado". Acaso tambien te vas a quejar xq no hace suficiente sol?.

    Internet es un servicio q uno paga, estoy de acuerdo q debe tener un mínimo de calidad e idoneidad, pero de ahi reclamar diciendo q siempre lo quiero garantizado a la velocidad maxima, nunca va a pasar. Lo q es mas, casi siempre descargan a velocidades cercanas al 100%, solo baja en horario de alto trafico.

    Hay algunos planes q ofrecen las operadoras en diferentes partes del mundo, creo q aca tambien los he visto, donde la empresa te garantiza el 100% de la velocidad contratada, pero x su naturaleza son planes dirigidos a empresas y megacaros.
     
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  16. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    como no?

    estos paises he visitado ultimamente,

    USA
    Korea del Sur
    Japon
    Canada

    Lo que compras te dan y a veces mas velocidad,le llaman boost o algo asi y saben a que hora aplica el boost? en la hora punta, osea en la hora punta te dan mas velocidad de lo que ofrecen.

    Eso te hacen creer a ti y tu te la crees, lo que no tiene sentido es que tu aceptes el abuso y la estafa.
     
  17. Nikita97

    Nikita97 Miembro maestro

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    Lo lei y esta interesante
     
  18. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    hablabamos hace unos dias sobre que el operador deberia devolverle al consumidor, en minutos de voz y data...cada vez que su cachina de red falla, y lo estafa.

    eso es realidad en ecuador, tambien en Colombia y pronto en Honduras:

    Ecuador: operadores devolvieron US$ 15,4 millones en minutos a usuarios por fallas del servicio

    Los operadores móviles ya compensaron con 15,4 millones de dólares en minutos a sus usuarios por problemas en la provisión del servicio, afirmó Fabián Jaramillo, titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel)....... bla bla bla, lean el enlace, no solo la multa se la come el estado, sino le hacen devolver minutos a los usuarios cada vez que el servicio falla.

    Colombia cuenta con un sistema similar y Honduras avanza en su implementación.
     
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  19. edwinzp

    edwinzp Suspendido

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    No entendi bien, osea los servicios mas populares no quieres que lo den gratis si es un servicio ya gratis???? Gratis si, pero los datos no son gratis a la hora de navegar ,
     
  20. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    Por ahì va la idea. De hecho, el trafico priorizado en ciertos casos como el de APDAYC (el sistema daleplay de Bitel) es aùn màs cuestionable sabiendo de las andadas de esa sociedad de gestiòn contra los usuarios, contra internet y hasta contra los derechos de autor.

    Y en casos internacionales se sabe como terminan los acuerdos entre ISP y sociedades de gestiòn. Con huecos como este permitimos de a pocos que tomen la cancha, les dejo un caso inglès con Universal Music y Virgin, que afectò directamente la tarifa plana en la red y de yapa, facultò el chuponeo bajo el cuento del derecho de autor.

    https://torrentfreak.com/censorship-fail-reveals-big-music-isp-spying-plan-110801/

    PD: En el foro lo publiquè en castellano, pero no recuerdo bajo què palabras lo puse.
     
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