¿En que consiste la desfragmentacion del disco duro?

Publicado en 'Almacenamiento' por Willyman, 5 Mar 2010.





  1. Willyman

    Willyman Miembro nuevo

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0




    Hola a todos. Yo no sé mucho de computadoras y quisiera saber de que se trata la desfragmentacion del disco duro. ¿Es cierto que mejora el rendimiento de la PC, pero a cambio utiliza mas espacio del disco duro? Espero que me ayuden...:hi:
     
    Última edición: 5 Mar 2010


  2. malkian

    malkian Miembro frecuente

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    156
    Likes:
    1
    lo que recuerdo es que el disco duro se divide en cluster algo asi depende el formato fat32 ntfs y otros bueno normalmente utilizamos ntfs cuando la informacion se guarda en el disco esta ocupa los cluster aveces la informacion no llega a completar un cluster asi que este se llena solo a la mitad por eso se defragmenta para que todos esos espacios que estan a la mitad se llenen y te de mas espacio en el disco
     
  3. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,900
    Likes:
    1,402
    La desfragmentacion sirve principalmente (como su nombre lo dice) para unir partes fragmentadas de archivos, ahora, como se fragmentan los archivos, pues como ya dijeron antes, los archivos se guardan en el disco duro en pequeños grupos, normalmente al guardar 1 archivo, este no necesariamente entra en un espacio vacio y se guarda en varias partes del disco duro, cuando mas lleno esta el disco duro es mas dificil para este encontrar los pedazos dispersos de alugun archivo, entonces es desfragmentador como ya dije, los pone uno tras otro, haciendo mas facil la tarea de abrir un archivo.
     
  4. jemersonalonso

    jemersonalonso Miembro maestro

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    978
    Likes:
    305
    Hace mucho tiempo leí un artículo escrito por un profesor universitario donde explicaba este tema muy didacticamente. La historia era más o menos así:

    Imagina una biblioteca muy extensa, donde constantemente se piden y se prestan libros. Pues bien, la encargada de la biblioteca, con el ánimo de agilizar la devolución de los libros a los estantes, deja los libros en el primer espacio vacío que encuentre, sin preocuparse de la extensión del mismo, sino sólo de que el libro quepa en dicho espacio. Por supuesto, después de un tiempo el desorden habrá crecido a tal punto, que para poder encontrar un libro con relativa facilidad se deberá hacer un inventario con todos los libros presentes en la biblioteca en ese momento y reordenarlos de manera que se ocupen mejor los espacios y se organice mejor la búsqueda.

    Ahora imagina otra biblioteca, también muy extensa, donde la encargada en vez de guardar directamente los libros en el primer espacio disponible en los estantes, lleva un registro de todos los espacios disponibles y el tamaño de los mismos. Cada vez que necesita guardar un libro mira el registro y selecciona aquel donde el libro cabe lo más ajustadamente posible y lo guarda allí. En este caso, el desperdicio de espacio es mucho menor y conforme saca y guarda libros puede que incluso la organización de los libros se optimice en vez de deteriorarse.

    Claramente, el primer párrafo muestra la política de gestión de archivos de Win2 y el segundo párrafo, la forma en que Linux hace las cosas.
     
  5. ViXoZuDo

    ViXoZuDo Miembro de bronce

    Registro:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    1,657
    Likes:
    48
    Interesante historia... nunca la había visto con esa perspectiva.
     
  6. CarlitoBrigante

    CarlitoBrigante Miembro frecuente

    Registro:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    89
    Likes:
    0
    yo creo que hablar de linux es salirse del tema en mención, defragmentar es simplemente ordenar la información lógica que se guarda desordenadamente en el disco duro con la finalidad de poder agilizar los procesos, imaginence no solo la información guardada si no la borrada cada vez que borramos algo en el disco pues dejamos espacios vacíos detrás de lo ya guardado en el disco que al defragmentar se ordenan y se utilizan para una mejor operatividad del disco
     
  7. yohanvil

    yohanvil Miembro de bronce

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    2,299
    Likes:
    57
    Espectacular ejemplo amigo Jefferson, despues de tu informacion me queda la pregunta que por que ya ni le hago defragmentacion a mi laptop, y cuando tenia w95 le hacia cada semana :P, cosas de la vida... o cosas de las nuevas velocidades??

    saludos
     
  8. SOLIFISH

    SOLIFISH Miembro nuevo

    Registro:
    20 Abr 2010
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    en simples palabras... al utilizar el disco duro ya sea para instalar o guardar algunos programas o datos(mp3, documentos, videos, etc)... este ocupa los pespacios que encuentre vacíos(normalmente copiamos y borramos archivos en el disco duro y asi dejamos espacios vacíos, ya sean pequeños o amplios), si el espacio vacío que encuentre no es lo suficientemente amplio para ocupar todo el bloque... lo parte en fragmentos y lo que sobra lo ocupa en el siguiente espacio vacío que encuentra y asi sucesivamente... nosotros al desfragmentar el disco duro lo que estaríamos haciendo sería ordenar los datos uniendo los bloques completos en un solo lugar y asi le quitamos un poco de trabajo al disco duro ya que al momento de querer acceder a un archivo ya lo va a encontrar en un solo bloque y ordenado... por ende... la lectura y acceso a dichos datos es más rápida y con respecto a que si ocupa más espacio pues no es asi... solo ordena, no duplica archivo alguno, en otras palabras... no ocupa espacio extra mas que solo por un momento mientras dura la desfragmentación... es recomendado desfrgmentar el disco duro por lo menos 1 vez cada 2 o 3 meses... espero que te sirva de algo esta explicación. saludos! :oops:
     
  9. GianExtremo

    GianExtremo Miembro de plata

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    2,613
    Likes:
    254
    Excelente respuesta, estimado SOLIFISH! :yeah:
     
  10. AwesoMarron

    AwesoMarron Miembro maestro

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    549
    Likes:
    56
    Extraño el desfragmentador de Windows XP (donde te salía un "mapa" de la desfragmentación y podías ir viendo el progreso). El desfragmentador del Windows 7 solo te indica el porcentaje avanzado... habrá que creerle XD