Enlace PtP 200km .me vuelvo loco.. Ayud@!!

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por vanhostingweb.c, 3 Set 2015.

1. vanhostingweb.c

vanhostingweb.c Miembro nuevo

Registro:
    11 Jul 2009

Hola amigos,..
    estoy empezando mi primer proyecto, para un pueblo donde vive mi padre..
    ..Quiero hacer un enlace de unos 300km aprox desde una ciudad a un pueblo para de ahi repartir internet, (aqui la velocidad es baja, en bolivia, max 4mb)

queria preguntarles, q equipo y antena recomiendan para hacer el enlace ?? (tengo claro q tendre q hacerlo en varios puntos..)
    estaba pensando en estos equipos:

- Bullet M5HP
    - Rocket M5
    - BasBox 5
    - airFiber AF-5X

y antenas de 27dbi o 34:
    - AirGrid M5 HP 27dBi
    - RD-5G34 AirMax
    - RocketDish 5Ghz 30dbi AirMax
    - AF-5G30-S45
    - AF-5G34-S45

tengo entendido q los airfiber cuestan caros como el doble, pero si llegan al doble de distancia, quizas convenga no?

..agradeceria su ayuda..o a determinar los puntos de mi enlace con el progrmaa radio mobil u otros..

muchas gracias...

2. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Mmm. preferible utilizar banda licenciada para esas distancia.

Saludos.

3. vanhostingweb.c

Registro:
    11 Jul 2009
    pero seria mas caro me parece,, por la licencia.. :(
    .. la idea creo q es hjacer varios enlaces calculando con radiomobil u otro soft para ponerno se 2 o 3 puntos de enlace punto a punto...

4. wayo

wayo Miembro nuevo

Registro:
    5 Jul 2014
    Tranquilo vanhostingweb, no hay problema con lo de tu enlace de 300 km aproximadamente, yo tengo una pequeña empresa de servicios varios (soy un mil oficios jejeje) y también vendo entre mis multiples servicios radioenlaces wifi, Yo ya paso la barrera de los 30 años y la vida me ha enseñado que zapatero a su zapatos, he visto muchas veces que hay patas que se hacen lo genios y usan el radiomobile con poco conocimiento técnico y cuando van al campo que la línea de vista falla que hay arboles , que esto lo otro, en fin mil cosas que tiene que ver con la propagación, y te digo esto por que alguna vez yo también me hice el genio y pensé que lo sabia todo por experiencia PERO no es asi, hasta que un dia la fregué, como se dice asi, la malogre, en un radioenlace de 35 km me hice el vivo y con mi experiencia me dije es asi y falle, el enlace no se pudo realizar, que paso, bueno antes debo decir que yo soy ni ingeniero ni técnico siquiera lo que aprendi lo aprendi leyendo e investigando pero es a veces no es suficiente, consulte con un ingeniero de telecomunicaciones que encontré en internet y me explico lo que estaba mal, allí me di cuenta que yo estaba hasta las huevas, asi es, hasta la huevas, de allí en adelante, cuando se trata de enlaces algo largos y problematicos por la zona contrato los servicios de ingenieria de una empresa que cobra barato, lastima que estas en Bolivia y no Peru, pero igual puedes intentar, hay una empresa de nombre radioenlaceswifi punto com que me hace los trabajos de planificacion cuando veo que la cosa esta difícil y ellos me dan un informe técnico con los parámetros que debo usar como altura de antenas y esas cosas y donde poner los repetidores también, mi consejo es que busques ayuda profesional para tu proyecto por que una solución concreta no las a encontrar aquí en el foro, este es mas bien para consejos técnicos de tipo instalación pero no asi de planificación, por lo menos eso es lo que leo en los post, fíjate, en los post y todo es sobre equipos y configuración, problemas de instalcion pero casi no se habla de planificación y yo menos por que como dije antes no tengo vela en ese entierro, seguro hay ingenieros que si saben pero dudo que te vayan dar una solución técnica adecuada de manera gratuita, a modo de ayuda puedo mencionarte que si de lago te sirve mi ayuda pues púedo usar mi membresía con el software acplink.net para hacerte algunos perfiles que necesites , suerte y espero puedas resolver tu proyecto.

A oscar99 y drkrap les gustó este mensaje.
  5. vanhostingweb.c

Registro:
    11 Jul 2009
    gracias wayo..
    ..y dime conoces algunas empresa en peru q distribuya internet satelital ?
    y en tu experiencia para enlaces ptp, q equip0o y antena es la mas adecuada ? o la q conosca q llege lo mas lejos?

6. wayo

wayo Miembro nuevo

Registro:
    5 Jul 2014
    Hola vanhostingweb,
    pues en lo que tengo de integrador de radioenlaces solo he visto dos marcas que si son fuertes, ubiquiti para radioenlaces largos y mikrotik como ISP-BTS-celda internet-hotspot, con las demas solo las he usado para distancias de menos de 15 km, seguramente hay marcas de las que se conocen como classcarrier que son las que usan las empresas grandes pero eso ya esta fuera de mi presupuesto, y no creo que mis clientes fueran apagar por esos equipos, a las justas pagan mis servciios y los equipos me los dan con descuento y llorando, jejeje, es que la competencia de gente que hace las cosas como sea es descomunal y cuando no le salen bien abandonan todo, por eso yo invierto un sencillo en comprar mi ingenieria (cuando el enlace es dificultoso o algo largo) y alli me aseguro., me pregnuatbas sobre internet satelital en peru, pues esta gilat to home, pero esa empresa cobra un ojo de la cara, al punto que hasta donde yo se, solo el estado contrata con ellos por que cobran un chingo de plata, se otro no se pero si te puedo decir que sacar internet por satelite es caro y encima de caro el ancho de banda es una miseria, hace años trabaje en un proyecto de fitel (del gobierno) instalando vsat y los anchos de banda solo daban para una pc y un telefonito rural, yo te diria que se asegures bien antes de comprar estos servicios.

7. vanhostingweb.c

Registro:
    11 Jul 2009
    ok..seguire viendo entonces sobre el enlace ptp/./
    supongo q tu tienes tu negocio de wisp con un hotspot.. ??
    ..q servicios brindas? por si acaso das el servicio de tv por wiif? para la admin usas mikrotik ? si es asi tienes algun buen adminsitrador de clientes? (para activar, desacativar por falta de pago, q avise automaticamente al cliente, etc..)

8. wayo

wayo Miembro nuevo

Registro:
    5 Jul 2014
    no tengo un negocio de hotspot, solo los instalo, y lo mismo los radioenlaces, solo los instalo, lo que si para hotspot de cajon es mickrotik, no hay otra

9. vanhostingweb.c

Registro:
    11 Jul 2009
    ah ok.. y conoces algun buen programa para la administracion de hostspot? con panel de control para usuarios??

10. gabrielch

gabrielch Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2012
    quiza el basebox 5 con un plato de 34 dbi depende tbm cuantos megas quieres pasar a mas distancia menos tranferencia de datos se reduce yo e escuchado de alguien q pasa internet a 100 km pero nose cuantos megas mucho mejor q el basebox netmetal m5 con su plto de 34 podrias lograr algo decente de tranferencia si sabes sobre esto de llevar internet ya te habras dado cuenta que a mas distancias o puntos de paso de los datos vajaa la velocidad tbm debes analizar tu cableado que tipo de cable usaras eso influye mucho .

tines un proyecto muy avesado jaja

11. vanhostingweb.c

Registro:
    11 Jul 2009
    y conoces de estos 2 equips:
    ePMP5GPS
    -rocket m5 ac
    .. cual sera mejor en cuestion de potencia para llegar lo mas lejos..

12. gabrielch

gabrielch Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2012
    no hermano solo tego experiencia con los rocket m5 platos de 30 dbi y los famosos basebox y netmetal5

bueno deberias analizar cuantos vatios de potencia tienen los ap el netmetal tiene 1.3 vatios y eso lo hace un cañon

13. vanhostingweb.c

Registro:
    11 Jul 2009
    ah ok.. entonces los netmetal5, serian mas potente q los rocket y los basebox...?

14. wayo

wayo Miembro nuevo

Registro:
    5 Jul 2014
    Hola gentes, recien me conecto, el trabajo siempre nos tiene ocupados, se sufre pero se goza, jejejeje, bueno al punto leo que estas pidiendo referencias de equipos y esta bien para saber del tema, digo uno nunca termina de aprender, PERO el tema es que para cada enlace se tiene que dimensionar la potencia y en general las especificaciones de las ganancias de antenas, cables, potencias de los equipos transmisores, y no es lo mejor (a mi entender ) que si un equipo trabaja bien para un enlace de X km también trabajara bien para Y km, esto lo digo en buena onda, aquí en Lima tenemos un lugar llamado Paruro (donde dictan cursos muy practicos de radioenlaces) y según lo que nos explico el profe y suena bastante lógico que para cada distancia se tienen que definir bien las ganacias de antenas, las potencia de transmisión, perdidas de cables y varios términos mas, pues de allí sale la potencia de recepción que se confronta cuando alineas las antenas, además se tiene un valor que es como una seguridad cuando hay perdidas por el clima, o bueno eso según recuerdo, pero esos valores se encuentran en el informe de ingeniería que compro para los enlaces difíciles para mi, tons en esos informes allí si se definen los equipos que vas a necesitar y no importa si son de la marca a o b, mira si me mandas un mp con tu correo te hago llegar el reporte de los cálculos donde se todo eso, no es muy complicado si nos ponemos a investigar con Wikipedia, solo hay que poner empeño, elreporte es de un informe que compre hace como un mes para un radioenlace que instale en mi natal Pucallpa, del peru su selva, jejejeje.

15. wayo

wayo Miembro nuevo

Registro:
    5 Jul 2014
    vanhostingweb, el reporte del que te habia hablado, abajo, los patas de radioingenieria me pusieron unos equipos de ubiquiti (el reporte lo he copiado de un pdf que me entregaron) pero me dijeron que si habia otros equipos de mi conveniencia los podia poner pero siempre y cuando tendrian que tenr los mismo valores de potencia o mejores, pero si ponia mas potentes son mas caros, tons lo deje asi nomas, pa que complicarme las cosas, la cosa salio bien, lo qe si es que el reporte no esta bien ordenado tal como aparece en el reporte pdf, no se me eprmite subir una imagen sino subiria una imagen del reporte con todos los datos ordenados, antes que lo olvide, la selva segun se por proopia experiencia es muy jodida por hay rios y arbolasos que hay que pasar, se que se peude hacer el reporte de antenas (deporte de abajo) con formulas pero no se mucho de esto lo que si es que en la pagina de los patas de la ingenieria dicen que lo hjacen con un software especial, cuando me gane la loteria me compro el software, jajaja, ni madres buey, volvierndo a lo tuyo vanhostin, seria mejor que solcites una asesoria tecnica especializada con alguna empresa de tu localidad, seguro gastaras unos billetes extras para que te hagan la ingenieria, pero sera dinero bien invertido, yo veo que en los foros (tambien leo otros foros como todos) dicen esto y lo otro seguramente en buena onda pero ayudan a confundir , por qu evan de atras pa adelante cuando deben definir primero los valores a usar y luego ya buscar los equipos que cumplen con los valores que dice el reporte, por lo menos es lo que yo entiendo y me funciona, si hay algun ingeniero que pueda ayudarnos con esto seria de gran ayuda, siempre y cuando no nos cobre, por cierto, un consejo hasta de un conejo, dicen en mi pueblo, ciao

:
    ACPLINK
    Longitude : 75º 50' 31.20'' W 76 º 00' 13.26'' W
    Ground Elevation : 1304.98 m 647.36 m
    Equipment Antenna : Hyperlink 27 Hyperlink 27
    Antenna Diameter :
    Antenna Elevation : 15 m 50 m
    Equipment Feeder : LMR400 LMR400
    Feeder Length : 2 m 2 m
    Azimuth : 238.50º 58.53º
    Path Length : 20.81 Km
    EIRP : 46.34dBm 44.34dBm
    Feeder Loss : 0.16 dB 0.16 dB
    Miscellaneous Loss : 0.00 dB 2.00 dB
    TOTAL LOSSES : 137.53 dB
    Dispersive Fade Margin :
    Composite Fade Margin : 32.47dB 32.47dB
    Path Reliability : 99.9995260 % 99.9995260 %
    Annual Two Way Multipath Outage
    Unavailability SES Path Reliability
    0.0002727 % 86.00 99.9997273 %

16. vanhostingweb.c

Registro:
    11 Jul 2009
    ..aqui esta mi prueba q hice con radio mobil.. como lo ves???
    una consulta amigo..
    . q equipo y antenas sectoriales me aconsejas ya para repartir el internet ? conoces algunas decentes ??
    . y sobre los nodos o puntos de enlace en mi trayecto,
    en un enlace punto a punto, al usar un repetidor, este recive la senal de un router y el mismo lo retransmite a otro Router? o es necesario tener 2 router uno q reciva y ahi conectar otro para q transmita a otro router?

17. wayo

wayo Miembro nuevo

Registro:
    5 Jul 2014
    Hola vanhosting, disculpa no te haya respondido antes, esuq eviaje al interior a ver un enlace y no habia ni interent para ver mis correos ni nada, llegue en la tarde de hoy y veo el enlace que has publicado, manya (ojo aqui decimos aqui en peru), radioenloaceswifi esta viendo mi caso (tambien es peliagudo) pero ya me dieron la solucion, yo solo viaje a hacer la visita de campo para ver donde ponia los mastiles, la energia y los soportes, etc.., a lo que hiba, , cuanto quieres pasar de un lado a otro o cual es la carga util que piensas necesitar?, recuerda que a mayor distancia menor ancho de banda o carga util que puedes pasar, de otro lado te has fijado en el silencio de radio que hay en peruhardware en lo que respecta a planificacion de redes microondas, es lo que te decia, nosotros somos mas de experiencia de campo y lo de planificar un radioenlace es un tema totalmente aparte, lastima, pero es asi, antes que lo olvide, en el enlace que publicas, veo que en la parte derecha (receptor) la señal pasa pegadita al obstaculo y eso que io has usado 2400 por que si lo haces la señal se hace mas gordita, y choca con los obstaculos, no se aprecia bien si choca o no, por eso no me gusta ese radiomobile, es una vaina con enlaces peliagudos, sobre tu pregunta, la señal que obtienes en un repetidor se la pasas al sigueinte radio via cable utp, ahora si vas a necesitar dar intenet en cada repetidor si necesitarias un switch o router como desees, segun las necesidades, pero pa tu caso solo necesitaras pasar la señal de un radio a otro via un pdazop de cable utp, recominedo cable STP
    suerte.

18. vanhostingweb.c

Registro:
    11 Jul 2009
    ok. gracias..
    en cada repetidor no necesito dar internet..
    el internet q "llevare" es de unos 30megas.
    la duda q me queda es q en cada repetidor necesito un routetr? en mi caso netmetal 5..
    la primera antena es el inicio q le pasa a la otra antena osea al primer nodo a x1 distancia, luego le pasa al otro nodo a x distancia, para q finalmente en la tercera antena ya le pasa al ap para q reparta al pueblo con antenas sectoriales.
    ..tendria q ser como la imagen 1 o imagen 2 ??

19. wayo

wayo Miembro nuevo

Registro:
    5 Jul 2014
    huy vanhosting,
    los 30 megas que quieres llevar como carga util, esta dificil, los equipos de ubiquiti solo transportan 54 en el mejor de los casos y para enlaces de 124 como tu quieres, pues la cosa esta harto dificil por que cuando corras la utilidad de autotest te dara que podras llevar unos 10 mb maximo, eso calculo yo, pero si lo planteas asi no te queda otra que usar los equipos de lalinea airfiber de ubiquiti, alli el modelo AF-5X (500 MB teoricos) si la hace pero es un poco caro, eso si, , lo de tu pregunta, mira no necesitas un router en cada repetidor por que la señal la pasas de la salida de un radio quee s UTP y la pasas ala entrada del otro radio, eso con un poco de cable UTP pero blindado para soportar el calor, oye por cierto tengo un amigo tecnico que trabaja en tecnocom y me ha dicho que usan el softweare acplink, si conoces este software me avisas, yo he preguntado en varios sitios pero me dicen que no se puede crakear, sigo buscando, por que con este software podemos resolver tu problema, slds

20. vanhostingweb.c

Registro:
    11 Jul 2009
    si lo he visto nombrar en algunos foros.. pero lo vere haber si lo pillo..
    ..vos q instalas, te hago unas preguntas..
    ..1. los alambres q sujetan la antena a q distancia mas o menos tienes q estat de la antena es decir al anclar al suelo.
    2. existe alguna herramienta para poner la antena recta o se hace al ojo no mas?
    3.es necesario en cada antena poner un sistema para rayos ?
    4. como puedo calcular el tipo de panel solar y tamano de bateria q necesitaria en cada nodo? teniendo en cuenta a el router consume 21w, el netmetal 5, a eso cuanto mas hay q anadir por el tamano de antena en este caso una rocketdish de 30dbi?

saludos