Enlace wifi con obstaculo

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por netspy, 23 Dic 2013.

1. netspy

netspy Miembro frecuente

Registro:
    17 Oct 2009

Saludos a todos.
    Tengo un cliente a 2.5 Km con su nanoloco5 enganchado a mi Nanostation5 . Hasta hace 02 semanas todo ok, hasta que un vecino ubicado justo a la mitad del enlace construyo 4º , 5º piso y proyectandose al 6º piso; bloqueandome el enlace.
    He pensado poner un nanostation M5 y en el cliente un nanloloco M5.
    Alguien ha tenido alguna experiencia con los M5 de ubiquit en enlace con obstaculos como el mencionado .

Gracias.

2. Enigma

Enigma Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2012
    No entiendo tu pregunta , ya supuestamente vas a poner los mismos equipos que ya tienes , no entiendo la lógica ????

Aqui lo mas recomendable seria que al cliente le pongas una airgrid .

3. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    si no tienes linea de vista dudo mucho q puedas hacer algo estimado

4. yakho_sp

yakho_sp Suspendido

Registro:
    19 Abr 2013
    para que vas a cambiar el nanostation 5 y el nanoloco 5 por unos de serie M, el problema no son los equipos, es el obstaculo, y ponerle una airgrid va a ser peor porque su angulo de apertura es mucho menor a un loco m5.
    Siempre se tiene que tener linea de vista para evitar problemas.

5. javierechi

javierechi Miembro frecuente

Registro:
    3 May 2011
    Solución elevar los equipos o triangular con un repetidor que salte el obstáculo

6. Kontroller

Kontroller Miembro nuevo

Registro:
    25 Jun 2012
    se sabe que se necesita línea de vista (al menos un 60% de la primera zona de fresnel) para tener un enlace adecuado.

Dicho esto, la serie M se comporta muy bien ante obstáculos. He probado enlaces punto a punto formados por NSM5-NSM5 y para situaciones más complicadas por la línea de vista, enlaces formados por NSM5 y NB5G25 ó un par de NB5G25

El obstáculo produce señales en multitrayecto (rebotes de señal) y la tecnología MIMO se desempeña mejor para situaciones multitrayecto.
    Trata de elevar las antenas lo más que se pueda y de ser posible usar NSM5 y NB5G25.

Los MIMO -al tener doble cadena- se comporta mejor que los equipos de una sola cadena, ahora bien esto no quiere decir que vaya a funcionar al 100%. En mi caso han sido distancias más pequeñas y mis requerimientos de velocidad eran mínimos por lo que podía limitar el MCS y aumentar el Ack time (o distancia), pero los NanoStation M5 y los NanoBridge M5 se han portado sorprendentemente bien en situaciones de NLOS (nuevamente aclaro, que esto es altamente dependiente de la aplicación, no es algo recomendable de hacer si se puede conseguir la línea de vista)

saludos :hi: