EnseÑanza de programacion en universidades

Publicado en 'Programación' por eltrome12, 1 Jun 2013.

1. eltrome12

eltrome12 Suspendido

Registro:
    21 May 2013

Buenas a todos los foreros.

Soy estudiante de ing de software (rixi). La verdad escribo este articulo para saber las opiniones de todos. Tengo un amigo en la upc (ing sistemas) y hablando. Conversamos que a Él le enseÑaron a programar en c/c++. A mi me enseÑaron a programar en java (programacion basica, 1 y 2). Programacion 3, tienes la opcion de llevar c# o java (todo el ciclo te enseÑan a hacer enlace de bd con el ide y las 4 consultas basicas. Insert, delete, update y select) pero leyendo me entero que es mejor aprender a programar como lenguaje base en c. Otros dicen en delphi, en caso de cibertec. Corrijanme los de cibertec si no es cierto.

Una amiga que esta en la uigv. Le enseÑaron a programar en c++. Pero ellos llevan 1 ciclo de pseudocodigos. Incluso la uigv les da su propio librito. Que segun mi profesor de la universidad. Eso ya no se hace. Ya esta desfasado. Pero una profesora aun lo sigue usando jajaja. En realidad eso de los pseudocodigos creo que ya no es tan eficiente.

Ahora, en la u dicen que quieren cambiar la curricula. EnseÑando a programar en c (programacion 1-2). Por que es un lenguaje mejor para aprender. Y luego de llevar las 4 programaciones, entras a taller de proyectos. En donde programas proyectos. Ya sea para la universidad o para ti. Usando como herramienta de analisis (rational) uml. Para eso llevas "analisis de sistemas de informacion" pero de esos proyectos salen como cartera de proyectos para graduarse como tesis

2. Diego89

Diego89 Miembro nuevo

Registro:
    30 Dic 2010
    El lenguaje base para aprender a programar no es importante, por ejemplo en USA te enseñan primero a programar con Javascript, lo importante es aprender a usar tu lógica en los programas y eso no lo aprendes ni con C, C++ etc.

3. eltrome12

eltrome12 Suspendido

Registro:
    21 May 2013
    Lei por ahi en un foro. Y ahora que lei ese libro. Creo que todos deberian partir por la base de fundamentos de programacion. No lanzarse directo a un lenguaje. Sino enseÑar bien bien excesivamente ese curso. Y lo demas es historia.

4. subaki

subaki Miembro nuevo

Registro:
    27 May 2013
    .......................................................

5. chal2

chal2 Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2012
    no entendi , dices ser de ing de software en la rixi ?
    pero si en la rixi no existe esa carrera :S
    en la rixi te enseñan como dices puro java desde el primer ciclo en el tp3 tienes elección a dos lenguajes los q ya dijiste ,
    pero cuando tuve dudas con php , ningun profesor sabia este lenguaje :S
    todos saben solo java y mas java ....

6. ciberneuro

ciberneuro Miembro frecuente

Registro:
    4 Jul 2013
    Cuando yo estudié en la Cato el primer lenguaje que enseñaban era pascal (el predecesor de delphi, algo así como lo es C de C++).

Uno de los beneficios de aprender en este lenguaje es que forzaba a ciertas buenas prácticas. Por ejemplo: uno debía declarar las variables y su tipo. Asignar el valor de una variable a otra de distinto tipo lleva a un error de sintaxis; en c/c++ una asignación de una variable de un tipo es posible a otra variable de otro tipo ya que son ubicaciones de memoria que se interpretan acorde. Esto puede ser práctico para ciertos algoritmos pero puede llevar a confusión y errores a alguien que recién empieza.

La desventaja de pascal como lenguaje es que ha caído en desuso, y por lo tanto para programar se debe aprender algún lenguaje como C++, java, .net, python, php, etc. Lenguajes de los cuales la mayoría tiene sintaxis similar o basada en C y C++

Al final lo importante es poder desarrollar la lógica que te lleve de un conjunto de entradas a una(s) salidas(s) esperada(s), utilizando variables, condicionales y bucles, que es lo que tienen todos estos lenguajes en común.

7. Rocknils

Rocknils Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2011
    Socio, lo de crear algoritmos y pseudocodigos son cuestiones didacticas para introducir al alumno dentro de la programacion.

si le vas a dar el programa y el lenguaje sin antes tener una noción del orden que se debe seguir o al menos explicar bien que es un programa, pues déjame decirte q el profesor solo va perder el tiempo hasta que "por su cuenta" como ocurre muchas veces dejen al alumno averiguando esas cosas, no hablo de dejarle todo en bandeja de plata, pero antes de enseñar a programar primero deben de saber correctamente y en la practica que significa hacerlo. :yeah:.

Soy profesor de Lenguaje de programación y tengo experiencia en VB solo a nivel basico y medio, no soy el que se lo sabe todo y reconozco q me falta mucho aun por aprender del campo, pero lo que tengo como profesor me basta para decirles a las almas sedientas de conocimiento por donde deben de ir aunq en el camino se encuentren con cosas q nunca he visto.