Es bueno pedir boleta o factura por cada cosa que compres?

Publicado en 'Más allá del teclado' por jorge011, 14 Ago 2015.

1. jorge011

jorge011 Miembro de bronce

Registro:
    27 Dic 2011

me he quedado algo en duda sobre todas las cosas que compro en tiendas,ya que siempre me piden mi dni,telefono y direccion y una vez me dijeron que todo lo que compras y te dan boleta queda registrado para siempre, puede haber algun problema en el futuro relacionado a impuestos,sunnat o que se yo:mmm:,porque si sumo todo lo que he comprado en tiendas llamese hiraoka,tiendas de computo y demas son mas de 10,000 soles gastados en varios años

2. sorrento

sorrento Miembro nuevo

Registro:
    18 Oct 2014
    pero creo q es opcional si das tu dni ; yo varias veces me negué a darlo

3. Cybertortuga

Cybertortuga Miembro de oro

Registro:
    22 Abr 2013
    Claro, es tu crédito fiscal. Tienes límites, pero en estricto es tu derecho.

4. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    a ver , mira el tema con la sunat es este , el credito fiscal solo sirve si eres una empresa y quieres meter tus gastos dentro de ella como gastos de empresa , si preguntas si te van a cobrar mas , pues no porque solo si te hicieran auditoria demostrando que gastas mas de lo que ganas entonces podrian hacerte algo , pero eso solo lo guardan para los grandes contribuyentes , mi recomendacion es que no te compliques la vida y de ser posible no des tus datos a nadie , lo ideal es que el gobierno ni nadie sepa que haces o que no haces , toda la info puede ser distorcionada para cualquier cosa en caso alguien quiera fregarte mas adelante

por eso yo prefiero comprar contrabando asi cueste igual que en tienda

5. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    si la boleta pasa de los 700 es obligatorio que este consignado los datos del comprador, si pides factura es para sumar tu igv

6. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Mmm... no.
    Qué pasa si tributo renta de cuarta categoría? Soy trabajador independiente, le aplico al beneficio.
    Qué pasa si soy persona natural con negocio o una persona jurídica? Igual le aplico al beneficio.
    Un ejemplo clásico: Los notario. Los notarios son personas naturales con negocio y pueden gozar de los beneficios en cuestión y no necesariamente porque sean un caso particular.
    Un trabajador independiente, de nuevo renta de cuarta categoria, que complemente su ejercicio profesional con actividades de explotación comercial también es sujeto de los beneficios en cuestión. Ok, pasará al tercer regimen del impuesto a la renta pero no pierde el derecho. Es decir, un abogado, un dentista, un veterinario o hasta un chef que maneje su restaurante puede aprovecharse de la figura y no le esta sacando la vuelta a la norma. Lo mismo le aplica a las personas jurídicas.

7. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    ok cuando sean trabajadores independientes podrian aplicar a eso pero aun asi no lo recomiendo pues tendrian que comenzar a declarar todo lo que hacen o dejan de hacer lo cual implicaria un gasto extra en tiempo y contadores y aun asi un beneficio neto de todo eso casi nunca justificaria el esfuerzo

8. jorge011

Registro:
    27 Dic 2011
    porque lo que estaba pensando es por ejmplo dar dni con cualquier numero o telefonos falsos y direccion erronea,pero el nombre si doy la verdadera,lo malo es que por ejmplo siempre compro en memoriking o hiraoka y ya todos mis datos estan registrados desdee hace uffffffffff:errr:
    en resumen si solo soy un simple comprador que no viene de parte de una empresa grande,no tendre problema alguno???:errr:

9. PSaitox

PSaitox Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2015
    Nunca eh visto o escuchado que una personal natural tenga problemas por comprar cosas a lo largo de su vida con el estado.

Al menos yo no hasta la fecha, cuando eres parte de una empresa (me refiero que tengas un cargo) estaras bajo la lupa de la SUNAT, o sea si compras un camion, normal, no es que te caiga altoque, pero si compras en un mes 5 camiones, un depa y más cosas, entonces hay más posibilidad que el estado te observe y te notifique para que sustentes el origen del dinero.

Saludos.

10. jhvc

jhvc Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2008
    Las boletas que me dan en plaza vea o metro no sirven Ni para limpiarse, se borran muy rapido, xd
    Y nunca me pidieron. Dni solo preguntan si deseo la tarjeta bonus, oh, etc

11. jorge011

Registro:
    27 Dic 2011
    yo me refiero a compras grandes como televisores,laptop,celulares,pc armadas etc cosas no tan caras y bien caras

12. Ronald VJ

Ronald VJ Miembro nuevo

Registro:
    14 Ago 2015
    jajajajaja :biggrin::biggrin: de una pregunta simple, este espacio se volvió 100% tributario. Voy a dar mi respuesta de acuerdo a tu puntual pregunta.
    Primero Para pedir factura, tendrías que tener Ruc, asumo que eres una persona natural, común y silvestre, así que suficiente con pedir boleta.
    Segundo : Podrías o deberías pedir factura si fueras una persona natural con negocio, mínimo en el régimen especial de la renta para que puedas usar tanto el gasto como el crédito fiscal, siempre en cuando el activo que compraste fuera para uso de la empresa que tienes si fuera el caso.

Conclusión:
    Eres persona natural, solo pide boleta... :biggrin::biggrin: :thx:

Última edición: 14 Ago 2015
  13. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Créeme que no. Se justifica.

Las personas naturales que ejercen una actividad profesional independiente también pueden acogerse al beneficio. Recuerda hace mucho tiempo cuando existía la figura del hijo tributario. Hoy puedes obtener crédito fiscal de tus gastos familiares y de sobreviviencia. Ojo hay límites que no los tengo claros, el tributario no es mi fuerte, pero puedes aprovechar el beneficio.

14. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    dame un ejemplo practico en el cual un doctor con un consultorio en casa le beneficie declarar sus ingresos de pacientes que son personas naturales

15. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    No te pueden obligar a que brindes tus datos personales, yo siempre me niego y no pasa nada.

16. Ronald VJ

Ronald VJ Miembro nuevo

Registro:
    14 Ago 2015
    Así es mi hermano, pero estamos hablando de actividades profesionales independientes que automáticamente tributan como RÉGIMEN GENERAL DE LA RENTA por ejemplo el notariado, en otras palabras tributan como cualquier holding empresarial y como tributa como cualquier persona jurídica puede deducir los gastos de representación que indicas hasta creo que un tope máximo 0.5 de los ingresos netos del ejercicio.Saludos

17. hazon

hazon Miembro frecuente

Registro:
    11 Jul 2015
    Siempre que compres algún producto de un valor alto te van a preguntar: ¿Boleta o factura? (incluso en los supermercados), si eres una persona normal común y corriente pide tu boleta, que es lo que te sustenta para reclamos o quejas, incluso hacer valer tu garantía.

Las facturas son para otro tema que viene a ser de personas jurídicas o empresas si mal no estoy (no me acuerdo mucho de mi curso de contabilidad).

Pero en el total de todo, un país debe estar acostumbrado a exigir sus boletas o facturas sea el caso; esos igv que te cobran para bien o para mal son usados de algún modo para realizar los proyectos y programas para la sociedad que gestiona el gobierno.

Un gran ejemplo es Ecuador, en ese país hasta la bodega mas pequeña da boletas y todos los ciudadanos exigen sus comprobantes de compras (claro que el gobierno tiene una gran gestión para incentivar a sus ciudadanos), esto conlleva a que el comercio ambulatorio o el contrabando bajen en ese país.

Tal vez en el presente todos queremos pagar menos, pero que desean en el futuro del Perú, un país donde todos los "vivos" compren sin pedir sus boletas y facturas o de contrabando, y seguir siendo un país tercermundista......

Tal vez me equivoque tal vez no, es solo mi opinión.

18. Ronald VJ

Ronald VJ Miembro nuevo

Registro:
    14 Ago 2015
    Para nada mi amigo, estas en lo correcto. Eso se llama CULTURA TRIBUTARIA.

A hazon le gustó este mensaje.
  19. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Eres médico, tienes auto y haces visitas a domicilio. Te beneficias del IGV de la gasolina que usa tu auto para movilizarte.

20. Manuelito08

Manuelito08 Miembro frecuente

Registro:
    8 Jun 2015
    No podías haberlo dicho mejor! :bandera: