¿Es ilegal poner en contrato menos de lo que realmente ganas?

Publicado en 'Más allá del teclado' por laravel, 14 Abr 2015.

1. laravel

laravel Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2015

Buenas trabajo en una empresa "X" y he estado trabajando en ella cerca de 2 años, y era por recibos por honorarios ganando 1500 netamente, en abril voy a entrar a planilla es una buena noticia ganando 2000 es una buena noticias, aqui viene lo raro(o malo):

Resulta que en mi contrato figura 1000 soles, pero lo que realmente voy a recibir es 2000 netamente fuera de los descuentos de AFP.

En mi contrato no figura nada sobre la gratificación y cts, pero hablando con el contador me dijo lo siguiente:
    Recibiré 500 de CTS dos veces por año creo.
    1090 de gratificación, pero no debería recibir 2000 de grati?, a lo que me dijo que debería conservarlo con el Jefe que te deposite en tu cuenta bancaria la diferencia
    100 soles de aporte a las AFP claro porque creo que esta cojiendo el 10% de 1000, ahora me beneficia pero mas adelante mi monto de ahorro sera menos cuando me quiera jubilar

Realmente aun no firmo mi contrato, porque no se en que me puede perjudicar el hecho de que en el figure 1000 soles... cuando recibo 2000, creo que si ponen 2000 mi CTS deberia ser mayor a 500 y al igual que mi liquidación

Otra cosa que me dijo es que solo recibiría liquidación si es que a mi me despiden, osea si llego a renunciar no recibiré nada?

Espero su respuestas gracias de antemano

2. arqhy

arqhy Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2012
    en realidad el perjudicado serias tu, en caso, tengas mas años en esa empresa, al solicitar se irían a lo que estipula el mencionado contrato, no a lo que verbalmente o objetivamente estas recibiendo...

3. rony_177

rony_177 Miembro maestro

Registro:
    2 Dic 2014
    Hola, te recomiendo que te registres en Foros Perú, creo que allí hay más personas que realmente te podrán ayudar... Aquí hay más gente que sabe de tecnología que de cualquier otra cosa :biggrin: Suerte.

4. Siro

Siro Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2010
    es ilegal, defraudación tributaria.

A necuar le gustó este mensaje.
  5. laravel

laravel Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2015
    Disculpa pero que significa aquello... Gracias de antemano

Ok hermano gracias lo estoy haciendo tambien

6. Siro

Siro Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2010
    en castellano simple : estas estafando a la sunat. al no declarar todo lo que ganas estas pagando la mitad de impuestos. Si te agarran la multa es grande.

Además que efectivamente no te conviene, porque no te pagan completa tu cts ni gratificaciones ni afp

7. laravel

laravel Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2015
    Gracias, y que puedo hacer?, si les digo aquello facil ya no me aumentan o se asustaran y lo haran como es realmente.. que puedo hacer?

8. arqhy

arqhy Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2012
    pues lo ideal es buscar otra posibilidad, por ahí, por que es bien difícil, que el dueño se la juegue por el trabajador...

9. Siro

Siro Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2010
    Tus empleadores deben saber que lo que están haciendo es ilegal... pero supongo que no les importa.
    Conversa con tu jefe y lleguen a algún arreglo, si a ti no te importa dale nomás..
    si te dejan en 1800 en planilla, al año sacas más que a como estás ahorita

S1000 en planilla + S/1000 por lo bajo
    24000 (sueldo) + 2180 (2 x grati) + 1000 (cts) = 27180 (anual)

S/1800 en planilla
    21600 (sueldo) + 3924 (2x grati) + 2000 (cts) = 27524 (anual)

aunque no es mucho, son como 300 soles más al año sin que te suban el sueldo.

10. victorjulian

victorjulian Miembro frecuente

Registro:
    9 Ene 2015
    Te conviene que declares lo que realmente ganas, si la sunat te encuentra tu mentira, te mete la rata, y debes de pagar una fuerte suma de dinero, por otro lado, el tema de "liquidación", sólo te la darán cuando te despiden, más no cuando tu renuncias por tu cuenta, obviamente cuando quieren "despedir a un trabajador", no lo hacen directamente, si no que te hacen la vida a cuadrito hasta que te canses, y renuncies por tu cuenta, así no te pagan nada.:baila:

11. GAMEofTHRONES

GAMEofTHRONES Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2014
    INTERESANTE... en todo caso, cual es EL MIEDO en entrar a PLANILLA, con UN SUELDO ALTO?'??????????

12. hashi88

hashi88 Miembro maestro

Registro:
    13 Ago 2011
    Para que te digo que no Si si :D Claro que es ilegal ¬¬

13. victorjulian

Registro:
    9 Ene 2015
    Ahora, si entras a planilla, y anualmente, sobrepasas los 27 mil (CREO) estás obligado a pagar impuestos, es decir, una parte de lo que pagas a la SUNAT, y declararlos.

14. AngelErick

AngelErick Miembro de plata

Registro:
    13 Ago 2012
    Yo iria por lo bajo y esos 1000 q lo depositen en cuenta que no estea directamente a mi nombre sino de un familiar X cosa que la chinge sunat no me quite parte de mi sueldo pa enriquecer a esos congresistas que nada hacen.

15. victorjulian

Registro:
    9 Ene 2015
    Suena muy bien, pero más adelante, cuando quieras hacer un préstamo, o trabajar en otra empresa, te piden tus últimas boletas o recibos por honorario, entonces verán que solo ganas 1000, y no te ofrecerán más, o te darán un mínimo de préstamo.

A necktru le gustó este mensaje.
  16. AngelErick

Registro:
    13 Ago 2012
    Por prestamos no gracias esos siempre en inereses pagas mas de lo que deberias ah lo de otros trabajos si tendria peso pero eso si se tiene q tomar aos de experiencia asi que facilmente no aceptaria.

17. victorjulian

Registro:
    9 Ene 2015
    Préstamos no? bueno, cada uno tiene su propia idea y mentalidad, yo forme mi negocio con préstamos, primero 1000, luego 5000, luego 20 000, la tasa de interés es baja, comparado con una persona natural, que te presta de 5~10% por mes, el banco te cobra el 1.68% al mes, si sacas s/10 000 Soles, pagas 12 cuotas de 1000.

18. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    Todo para evitar pagar 5ta categoría? Que empresa seria hace ese tipo de contratos? Si eso te hace ahora ya me imaginó que te harán cuando te liquiden

19. bombardero

bombardero Miembro maestro

Registro:
    19 Abr 2011
    Para la liquidación solo se tomara en cuenta lo que esta en planilla

20. AngelErick

Registro:
    13 Ago 2012
    Ahora que recuerdo convendria mejor la que estea en planilla por que hay un metodo para recuperar esos impuestos que te cobran y otro para exonerarte del pago de impuesto sea cual sea tu sueldo.