Es legal inventarse una norma en una comunidad de vecinos?

Publicado en 'Más allá del teclado' por iMongui, 20 May 2016.

1. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014

Buenas noches.

El tema va acerca de vecinos/mascotas/ascensores.

Bueno, resulta que hoy llego a casa y me encuentro un comunicado. Se estan reformando los ascensores y el papel es relacionado al uso de los nuevos ascensores (en realidad solo los han reformado, no los han sustituido). En este papel se indican unas normas (se las han inventado vamos, no ha habido reunion ni ninguna citación a votación ni nada parecido), en las cuales se indica que las bicicletas y animales no pueden usar el ascensor, alegando que pueden deteriorarlo. Bueno, como digo, no ha habido ninguna reunion al respecto para debatir el tema, simple y llanamente les ha apetecido sacarse ese papel de la gorra y ponerlo ahi. No dejan subir mascotas por la sencilla razón de que no les gustan las mascotas y punto, no porque vayan a deteriorarlo, es un odio irracional que tienen los dueños de las casas del bloque hacia los animales.

La ultima vez sin ir mas lejos, el ascensor estaba bajando y paro en el tercer piso y se iban a montar 2 señoras. Estas señoras son peores que el diablo y las que incentivan el movimiento anti-mascotas. Pues bien, antes de cerrarse las puertas del ascensor, sus ultimas palabras fueron: ojalá te vuelvas a tu país. Si, obviamente no soy peruano y la pena es no haber estado grabando con el teléfono la conversación. Ahora cada vez que bajo activo la grabadora por si acaso me encuentro con este par de cuervos.

Mi pregunta es, al ser unas normas inventadas (repito, no ha habido ningún consenso al respecto), aparte de poder hacerles caso omiso, se puede presentar alguna queja/reclamacion/denuncia?

A reef21 le gustó este mensaje.

2. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Si no existe asociaciones de vecinos o de residentes del bloque X que se haya constituido de forma legal, nadie puede prohibir a nadie de como usar los ascensores.

A Dark Zero le gustó este mensaje.
  3. netcomponentes

netcomponentes Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2015
    Mira colega esa es la vaina de vivir en esas torres de departamentos, son una tontería, serán muy bonitas y todo, se parecerán a la forma d vida de otros países, pero no hay nada como tu casa, cierras tu puerta y te revientas si quieres el serenaste ni los rombos te pueden malear el vacilon, puedes tener tus mascotas y tus bicis en la sala si se te da la gana.

Con respecto a tu problema, mi entras en un consenso no se aya aprobado las normas en una votación lo que digan los demás no importa, y con las viejas esas no la mires y pasa con sarcasmo por su delante, seguro que el marido nos les trapea el callejón como debe de ser, por eso son así y se paran fijando en los demás, y con tu tema que eres de otro país, eso no ties ne nada que ver todos somos personas.

4. carlos65

carlos65 Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2016
    en el titulo mencionaste comunidad de vecinos, me hice a la idea de que se trataba de una zona residencial. pero veo que estamos hablando de un edificio y por esto de los ascensores segun parece departamentos de alquiler. por consiguiente tu y las señoras no deben ser los dueños, pero estas señoras deben haberse quejado, comienzan por evitar animales en los ascensores, al menos no molestan a tu piso.

5. DarthVader

DarthVader Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2015
    Si existe una junta de propietarios inscrita en registros públicos entonces revisa el reglamento interno, si no dice nada pues es ilegal.

6. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    Hay una junta de propietarios, no se si te refieres a eso...

7. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    me imagino que ese letrero lo habrán puesto porque tal vez ahí viven dueños irresponsables que permiten que sus mascotas hagan sus necesidades dentro o en los alrededores del ascensor... bueno eso supongo y lo mismo para los que usan sus bicicletas y no sacuden las llantas antes de entrar al edificio (supongo que es un edificio residencial).

En fin, si en la residencia permiten mascotas no habría problema alguno. No sé como estará organizado la política dentro de ese lugar (comité de vecinos, comité de propietarios, o solo tendrá un solo dueño que arrienda todos los departamentos)

8. KaioSama

KaioSama Miembro maestro

Registro:
    1 Jun 2015
    En que modo pueden tomar medidas contra ti? a quien le pertenece el ascensor?

A arangaran le gustó este mensaje.
  9. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    Veamos, explicare mejor los puntos que se estan debatiendo:

- Si, efectivamente vivo en un bloque de departamentos, especialmente vivo en el 14 (el ultimo) y tengo 2 perras que llevan año y medio adiestradas con su entrenador, vamos, van mas tiesas que un palo.

- Dije lo del pais porque me faltaron al respeto en ese aspecto. Cada vez que bajo en el ascensor voy con la grabadora del teléfono para que si me encuentro con ellas, quede registrado y poder usarlo en su contra si se ponen arrogantes de nuevo con el tema.

- En el bloque viven personas relativamente mayores. Existen perros y de hecho hay un par de perros peruanos que son recontra agresivos y muy ladradores, pero como sus dueños son ancianitas, ah, a ellas ni michi les dicen.

- Acaban de pasarme información legal respecto al tema, especialmente la ley peruana n.° 27596 que dicta:

No se puede prohibir la circulación de las mascotas por las áreas comunes de una propiedad horizontal (Título IV del mencionado reglamento), y el ascensor es un área común. La única persona que te puede prohibir la tenencia de una mascota es el/la dueño/a de la propiedad, si es que alquilas. De lo contrario, nadie te puede decir que no circules por las áreas comunes.

Espero le sirva de algo a alguien mas

10. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    ahora no explicas si el edificio tiene dueño o son uds los que viven los dueños?

y si es por los otros perros y no solo por los tuyos?? deberias hablar con los otros residentes que tienen mascotas

11. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    Estoy alquilado, el departamento no es mío.

Los otros perros como digo no les dicen nada porque pertenecen a mujeres mayores y bueno, serán patas o que se yo, el caso es que es SOLO a mi a quien le joden la vida, un día les voy a reventar la cabeza de un puñetazo, csm que coraje me dan, de verdad...

12. giancarlo36

giancarlo36 Suspendido

Registro:
    9 Nov 2015
    Y cuál es el problema de usar las escaleras? Seguro q a las mascotas lo disfrutarán más

13. BUSHIBOT

BUSHIBOT Miembro maestro

Registro:
    23 Jul 2015
    Antes de poder ayudarte deberias averiguar lo que dice Vader, sino es en vano.

14. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    Quieres subir/bajar 14 pisos por mi? Yo encantado.

El problema es que es algo ilegal sacar precisamente una norma que no ha sido aprobada, les sale de los huevos ponerla para joder y punto.

15. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    ten cuidado .. recuerda que son personas mayores... pero aun no defines si ellos son dueños de los apartamentos donde viven.

De todas maneras, me da la impresión que son personas tercas así que estimo que no te harán caso si les muestras es ley Nº 27596.

No sé si sera posible que te mudes a otro sitio donde no hagan tanto problemas con las mascotas (aunque algunos edificios solo permiten mascotas pequeñas)

16. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Sólo tu y tus mascotas viven en el último piso?

17. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    No, no es una opción mudarme, ademas, no pienso mudarme porque a esas personas se les ponga ahi el querer que me vaya..

Yo, mi pareja y mis mascotas

18. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    no sé si te seras testigos del panorama electoral que se esta viviendo en estos momentos para que veas que lastimosamente en el Perú no respetan las leyes... solo cuando les cae su sanción. Si ni los mismos candidatos respetan... pero habrán algunos aunque sean minorías que si respetan. Saludos

19. BUSHIBOT

BUSHIBOT Miembro maestro

Registro:
    23 Jul 2015
    Hola, tu quieres saber si es legal y yo te digo que en principio si, pero si la junta fuera informal?
    En fin, la ley divide las areas de un condominio en areas comunes, de servicios y exclusivas. Donde habitas es exclusiva, pero como es alquiler no podrias ser parte de la junta de "propietarios". Ellos estan obligados a conservar las areas comunes, prohibir mascotas en las areas de servicio es parte de eso, imagino esa es la justificacion legal que manejan...

A que te refieres con aprobada? Algo solo es ilegal cuando contraviene una ley...ya te di la respuesta. Suerte
    Puedes decir qu estas siendo discriminado por trato desigual...

Última edición: 20 May 2016
  20. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    o como lo hacen los afroestadounidense.. que todo lo ven racismo o sea xenofobia DX