¿Es necesario ajustar bien el cooler del procesador?

Publicado en 'Procesadores' por xXreysanoXx, 1 Ene 2015.

1. xXreysanoXx

xXreysanoXx Miembro de bronce

Registro:
    4 Jul 2010

hola a todos los de PH, mi pregunta va mas para el tema de refrigeración.

Miren, me compré una Cooler Master V4 GTS hace 2 días para ponerlo a mi procesador nuevo (que lo compré hace 4 días) una AMD FX-8350, lo instalé todo bien pero al momento de "AJUSTAR" los tornillos del aluminio con el procesador, note que ya estaba bien sellado pero aún podia seguir girando los tornillos, mi pregunta va para este tema ¿es necesario ajustar bien los tornillos o hay que ajustarlos hasta donde esta bien nomas? La temperatura en idle esta en 33 grados pero cuando edito un video con el VideoPad la temperatura sube y sube hasta pasar los 80 grados, si no pongo "cancelar la edicion" al programa estoy seguro que la temperatura seguiria subiendo.

Espero me hayan entendido, ms que todo preguntaba si a esa refrigeracion por aire hay que atornillarlos bien, o no?

2. xlegionariox

xlegionariox Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2012
    No creo q suba a 80, ya se te hubiera quemado el procesador, con que estad midiendo la temperatura??...
    Al pasar los 65 grados se te hubiera apagado la maquina, quisas le pusiste demasiada pasta termica

3. xXreysanoXx

Registro:
    4 Jul 2010
    "Lo estoy midiendo con el SpeedFan"
    El Cooler Master V4 GTS puede girar hasta los 1800 RPM, en idle (ahora mismo) estoy en 34 grados a una velocidad de 787 RPM, cuando abro el VideoPad y pongo a encodear un video de mas de 1 hora, la temperatura comienza a subir sin parar (no hay tope) hasta mas de 80 grados a una velocidad de 1701 RPM, conjunto a esto, el sonido de los 2 coolers empiezan a sonar como turbinas de avion (siendo un cooler silencioso).

Otro dato mas, cuando entro al BIOS, la temperatura tambien comienza a subir sin razón aparente hasta los 46-47 grados (tengo BIOS UEFI de ASUS).

4. elanty

elanty Miembro de bronce

Registro:
    22 Mar 2012
    Si tienes asus búscate el al suite para el modelo de tu placa, ya q ese software es propia de asus, una de sus herramientas es el sensor de temperatura, y si el cooler debe estar bien ajustado

5. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    Uhmm entonces aplicaste mal la pasta termica, las tempersturas mide las con hwinfo es mas exacto, de todas maneras saca el cooler, saca la pasta térmica con alcohol isoprofilico y un isopo hasta dejarlo limpio,exhale una gota de pasta térmica tamaño de una albergita y luego pones el cooler

6. elanty

elanty Miembro de bronce

Registro:
    22 Mar 2012
    Estando en la bios la temperatura sube eso pasa cada vez q uno entra al bios no tiene nada de raro

7. xXreysanoXx

Registro:
    4 Jul 2010
    Tengo ASUS y si es cierto, en el CD vino una aplicación de temperatura, lo voy a probar. Sobre el cooler, siento que si lo sigo atornillando la pasta térmica acabe derramandose hacia los contornos del procesador y a la placa, y creo que fue suficiente porque el cooler no se mueve de su sitio y no parece estar flojo, pero ojo, no tengo el cooler de stock (que es a presión) , tengo el Cooler Master V4 (con tornillos), pero una vez mas y segun tu experiencia, ¿es necesario ajustar hasta ya no poder girar los tornillos?

Puede ser que haya aplicado mal la pasta térmica porque yo lo esparzo con mi dedo a toda la superficie del procesador, de todas maneras me descargaré el programa que dices, desmontaré el cooler y le pondré la pasta térmica correctamente, luego vengo y les diré si la temperatura durante el "encodeo de videos" sigue subiendo o se solucionó.

¿De verdad sube estando en la BIOS? de 30 grados a 45 grados no es mucho?

8. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    45 en la bios es mucho, no debiste esparcir la pasta termica, se esparce solo con la presion del cooler, en la bios yo tengo maximo 30 en una asus m5a97 evo r2

9. elanty

elanty Miembro de bronce

Registro:
    22 Mar 2012
    Es normal q se caliente en el bios, con respecto a tus tornillos, mira atrás del tornillo tiene como una tuerquita tipo huacha donde el tornillo se ajusta, entonces tu al girar y girar los estas girando todo tornillo con la tuerquita y por eso jamás ajusta, tiene q sostener ese tuerca con algo y ajustar el tornillo no tan ajustado tampoco, y hacerlo con cada tornillo

En una Evo r2.0 tenía la bios en 34 35 en la formula z 35 36grados, es probable q ese cooler no este bien puesto

10. xXreysanoXx

Registro:
    4 Jul 2010
    Son tornillos normales, despues darle un número determinado de vueltas ajustan bien, pero yo tengo miedo de ajustarlas porque pienso que presionan mucho al procesador y a la pasta térmica.

Esta bien, pero te digo una cosa, cuando me compré el procesador, su cooler que vino en la caja ya venia con pasta térmica, lo puse normal y listo, pero la temperatura desde un primer momento ya era alta, (42 grados en idle) con el cooler girando a 2700 RPM, sonaba como avión, mi pregunta es esta ¿es posible que el procesador me haya venido dañado? porque no tuve que aplicarle pasta térmica, pero aún asi el proce nuevo estaba con altas temperaturas y el cooler haciendo mucho ruido. Es por eso que me compre el Cooler Master V4, la temperatura en idle bajo notoriamente a 33 grados, pero ahora resulta que cuando lo llevo a full load con el "encodeo de video", la temperatura se dispara hasta mas de 80 grados a una velocidad de 1700 RMP (Casi el límite permitido del V4)

11. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    osea no le pusiste pasta termica nueva???, ahi esta el problema..... compra una pasta termica decente, pero antes limpia la pasta antigua

12. xXreysanoXx

Registro:
    4 Jul 2010
    No no, te lo explicaré mas simple, el FX-8350 viene con su cooler de stock ya con su pasta térmica, solo es ponerlo encima del proce y ya, instale windows y hasta ahi todo bien, instalé juegos, jugaba y todo eso, mientras jugaba, empeze a notar el ruido alto del cooler de stock que me vino, me descargué el speed fan y me marcaba 58 grados (pleno juego), en idle (sin hacer nada) me marcaba 42-44 grados, y eso se nota porque el cooler hace ruido, ademas muy raro en un proce nuevo.

Y yo, al ver tal situación es por lo que me decidí en comprar el V4 GTS, sace el proce, lo limpié y le puse nueva pasta térmica PERO esparziendolo con mi dedo en toda la superficie, monté el nuevo cooler V4 GTS y efectivamente la temperatura en idle bajó a 33 grados, jugando "The Evil Within" me marcaba 48 grados, yo dije, bueno esta bien, la temperatura bajó, porque el cooler del V4 estaba en el rango de 700 a 1000 RPM, pero aqui viene lo FAIL, cuando empiezo a encodear un video, el uso del CPU marca casi 97%, la temperatura comienza a subir sin que tenga un tope hasta mas de 80 grados, el cooler del V4 girando a 1700 RPM (sonaba como turbina de avion).

Bueno, a lo que voy eso, ¿es posible que el proce me haya venido dañado? porque dsde un primer momento se notaba las altas temperaturas con el cooler de "stock" (42 grados). Aunque tambien esta la hipotesis de despues de haber comprado el V4, haya pueso mal la pasta térmica.

13. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    La calidad de la pasta termina es VITAL aqui, en AMD como la serie K de Intel es MANDATORIO saber que marcas usar. No son la misma marca de pasta termica. Y NO USEN la silicona que se hace llamar pasta termica, esa que vienen en tapitas. No sirve.

Y en encodeos de video, no te sorprendas pero hasta en Intel pasa eso.... es que usan al 100% la potencia del equipo y TODOS tus nucleos sin excepcion se disparan al 100%. Y eso que Intel tiene HT, cosa que un encodeo anula practicamente la tecnologia y alli dependen 2 cosas: refrigeracion bastante buena y la cantidad de nucleos REALES que hay.

Y aqui una cruel verdad. NO HAY 8 nucleos en AMD domesticos, esos octacore son en realidad 4 nucleos con 4 seminucleos, igual con el FX 6300 (tri core real con 3 medios nucleos). Lo mejor que tiene AMD son las Phenom Hexacore (que recien Intel acabo de dejar obsoletos con la serie extrema). Sin embargo eso no quiere decir que sean malas, son bastante buenas, pero lamentablemente TODA la linea domestica (sea Intel o AMD) tiende a calentar bastante cuando haces rendereos o encodeos, debido a que le sacas todo el jugo. Ademas la grafica tambien es vital aqui.

Si requieres trabajos profesionales, un Xeon o un Opteron seria las opciones aqui. Estan estas mas diseñadas para esas labores. Y si vas por i7, anda por una de 6 nucleos reales.

14. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012

lo extraño es que al pasar prime95 (test de stress donde se ponen al 100% los nucleos), tambien le sube a 80 como si estuviera haciendo en encode, cosa que no es normal

y con un athlon con la misma placa mismo cooler y misma pasta termica no le pasa ni de 65 grados

A Dark Zero le gustó este mensaje.
  15. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Y que hay del FX 8310 que tienes Legionario, ya se acabaron las existencias de tan magno proce.

16. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    Va perfecto x ahora ya pare un poco del overclock, tengo 3 perfiles guardados 100% estables
    4.2ghz
    4.6ghz
    4.7ghz
    X ahora ando con 4.2

17. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Y que hay con las temperaturas?

18. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    Fresco como una lechuga refrigerado x aire, no pasa de 30 en los core y en el sockalo máximo 42

Lo tengo con 1.26 de voltage

19. xXreysanoXx

Registro:
    4 Jul 2010
    Amigo, tengo un Athlon II X2 250, lo puse despues de que el FX-8350 me decepciono, hice el mismo encodeo con el mismo video y la temperatura llegaba a 39 grados centigrados. El Fx con el mismo encodeo llegaba a los 80 grados!

20. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Recuerda algo... el TDP cuenta bastante para las temperaturas. El Athlon es de 95 watts, el FX es de 125 watts. Ademas, com lo comentas, ese FX debe ser de 2da y no de 1ra, no debe rebasar los 55 grados aun en FULL load.
    http://www.anandtech.com/show/6396/the-vishera-review-amd-fx8350-fx8320-fx6300-and-fx4300-tested/6
    Tristemente los FX ya dejaron de ser buenos que con Intel Haswell que es sin dudas la PEOR generacion de proces jamas sacados para OCeros... La actualizacion real no debio haber sino el FX, sino un Phenom Hexa Core dado el tiempo que tiene tu placa.