Escribir en particiones NTFS desde Slackware

Publicado en 'GNU/Linux' por The Ghost, 8 Ene 2007.

1. The Ghost

The Ghost Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006

Una de las mayores preocupaciones para aquellos que recién entran al mundillo linux, es el poder escribir en particiones NTFS, ya sea para su particion de windows o disco de archivos (como en mi caso) o en alguna memory stick o pendrive o como quieran llamarle.
    Hace dos días pude hacerlo en mi distro slackware. La verdad es que no es complicado como algunos creen.

Lo primero que hay que hacer es descargar e instalar los paquetes de ntfs-3g y luego el fuse.
    O si lo tienes en tus repositorios puedes usar los comandos...

Código:
    sudo slapt-get --install ntfs-3g
    Código:
    sudo slapt-get --install fuse
    Si tienes ya montada la partición de tus archivos NTFS, desmontalo.
    Y para volver a montarlo pero esta vez con la opción de escribir en dicha partición, usas el siguiente comando:
    Código:
    $ sudo mount -t ntfs-3g /dev/hdb1 /ghost
    Y listo, ya tienes montado tu partición NTFS listo para escribir, editar, borrar…lo que quieras

Si quieres que se monte automáticamente en cada booteo en etc/fstab agregas:

PHP:
    /dev/hdb1        /ghost           ntfs-3g     rw,umask=002,nls=utf8    0    0
    Bueno asi lo tengo yo y me funciona de maravillas.
    Espero que alguno que usa slackware como yo, le sirva.

Saludos
    The Ghost

2. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    Para distros distintas de Ubuntu

Muy buen howto, tal vez pueda complementar algo pues el howto es exclusivamente para Slackware, para otras distribuciones como en mi caso Debian etch y gentoo, aun no esta incluido oficialmente este paquete y el instalarlo es un poquitin mas complicado asi que les explicaré como es que lo instale:

Primero hay dos opciones el instalarlo por medio de las fuentes, compilandolas y la segunda completando y actualizando paquetes, la forma mas simple es la segunda pero solo para debian en cambio la primera funciona para cualquier distribucion que no tenga incluido el paquete ntfs-3g, desarrollare las dos formas, pero empezare por la de paquetes para debian:

1.- Primeramente vamos a la pagina del proyecto ntfs-3g http://www.ntfs-3g.org/ ahi ponemos encontrar una lista con las distribuciones para las cuales podemos encontrar paquetes compilados de este software, dentro de las que vemos debian, hacemos click en este enlace y nos enviara a una pagina de descarga para el paquete, descargamos el paquete de acuerdo a nuestra arquitectura, en mi caso voy a bajar el paquete para i386, tambien puede ser el de amd64 en caso que tengan una amd.

2.- Entro a una consola y me logueo como administrador con la orden su (ojo que debian no utiliza sudo por defecto, por que consideran que puede ser implicada la seguridad del sistema, al darle la posibilidad al usuario normal de hacer labores administrativas, si se desea se puede instalar el sudo pero ese no es el tema por ahora)
    A continuacion instalamos el paquete para lo cual digitamos:

dpkg -i ntfs-3g_1.328-2_i386.deb

Pero nos saldra el siguiente error:

Seleccionando el paquete ntfs-3g previamente no seleccionado.
    dpkg: acerca de ntfs-3g_1.328-2_i386.deb que contiene ntfs-3g, problema de predependencia:
    ntfs-3g predepende de fuse-utils
    fuse-utils no está instalado.
    dpkg: error al procesar ntfs-3g_1.328-2_i386.deb (--install):
    problema de predependencia - no se instala ntfs-3g
    Se encontraron errores al procesar:
    ntfs-3g_1.328-2_i386.deb

Esto quiere decir que no se han satisfecho las dependencias por lo que tendre que instalar otros paquetes previamente, los cuales descagaremos del mismo lugar donde descargamos el ntfs-3g.

3.- Regresamos a la pagina de descarga y nos damos cuenta que hay una seccion que dice "Other packages related to ntfs-3g" y ahi encontramos un link que dice fuse-utils y otros dos que dicen libfuse2 y libntfs-3g0, los cuales son los paquetes que nos faltan, deberemos de descargarlos.
    Despues los instalamos de la siguiente forma:

dpkg -i fuse-utils_2.6.3-3_i386.deb
    dpkg -i libfuse2_2.6.3-3_i386.deb
    dpkg -i libntfs-3g0_1.328-2_i386.deb

finalmente ya estamos listos para volver a intentar con el ntfs-3g

dpkg -i ntfs-3g_1.328-2_i386.deb

y esta ves si ha finalizado correctamente la instalacion

4.- Finalmente podremos realizar el montage y la edicion del fstab como se indica en el howto de the ghost.

Bueno tal vez para otras distribuciones no tendremos paquetes ya hechos asi que tendremos que compilarlos desde las fuentes, les explicare como lo pueden hacer pero tengan en cuenta que este procedimiento puede tener pequeñas variaciones dependiendo de la distribución que se esta usando:

1.- Nos vamos nuevamente a la pagina de ntfs-3g http://www.ntfs-3g.org/ en la seccion downloads vemos un link que dice ntfs-3g-1.417.tgz, el cual descargamos.

2.- Decomprimiremos este en la carpeta que usemos para compilar software, por lo general se hace esto en /usr/src, pero bien puede ser otra carpeta, yo usare esta primera.

cd /usr/src
    tar xzvf /home/usuario/ntfs-3g-1.417.tgz

ojo que /home/usuario es la carpeta en donde descargue el paquete, tendran que cambiar por el path del lugar donde ustedes lo hayan descargado.

3.- Ahora entramos a la carpeta que se ha creado donde se encuentran las fuentes:

cd ntfs-3g-1.417

Aqui es buena idea el leer algunas de las carpetas que nos dan intrucciones que son utilies para la compilacion, estas son README, INSTALL y NEWS

4.- A continuacion creamos el archivo de configuracion, compilamos e instalamos con las siguientes ordenes:

./configure
    make
    make install

ojo que durante ./configure pueden presentarse problemas de dependencias y sera necesario instalar los paquetes que nos pide de acuerdo a nuestra distribucion.

5.- Ahora ya estamos listo para realizar el montaje y la configuracion del fstab como lo explica en el howto de the ghost.

Bueno espero que esto pueda servir para poder instalar el driver ntfs-3g en distros distintas de Slackware.

Última edición: 18 Abr 2007
  3. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    Uppps sorry, cometi un erro la instalacion de the ghost es para el buen slackware no para Ubuntu, no me habia percatado, de todos modos ya lo corregi, para la gente que usa ubuntu los pasos son los mismos del howto de the ghost solo se tendran que cambiar el slapt-get por apt-get, mi post es para otras distro, en especial debian y gentoo que son las que yo uso.
    Bueno que puedo decir errar es humano

Última edición: 18 Abr 2007