España: Cacería de brujas "en pro de la cultura"

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 23 Jun 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222




    Hace tiempo se habló de la "ley de economía sostenible" (aka ley Sinde-Wert por los dos ministros de cultura que la impulsaron en España), apoyada con un rochoso lobby estadounidense según Wikileaks. Ahora la vemos en funcionamiento.

    ¿Qué tan peligrosa es la ley Sinde-Wert?

    El abogado David Bravo lo explica en su blog, no hay defensa para el potencial infractor. La web bajui.com (defendido de Bravo) fue la primera en caer por la Ley Sinde-Wert, pese a que salió bien librada por la justicia española anteriormente. Pero por esta ley se quitan de encima a los jueces, pasando todo por una comisión.

    Bajui es un mero intermediario de enlaces, pero el que tiene el material infractor es el hosting del archivo al cual Bajui enlaza (ej. uploaded.to o Mediafire). Las notificaciones de baja se le dan al hosting y de ahí al intermediario (bajui) para que remueva los enlaces. Si en 72 horas no quita los enlaces, Bajui sufrirá una multa de hasta 600 mil euros.

    Aquí viene la trampa. Así Bajui emueva los enlaces, seguirá siendo responsable de la misma infracción en el futuro, siendo obligado a moderar cualquier enlace similar.

    En resumen, Bajui debe monitorear permanentemente sus contenidos a fin de que no lo ataquen. Algo parecido al TLC con la Unión Europea aquí en perú.

    Y como comenta Bravo, esta autorregulación no solo abarca la "piratería", sino todo aquello que ellos consideren vulnerable a sus "derechos", eso incluye cuestionamientos al comportamiento mafioso de sus "sociedades de autores" (y Google ha reportado que varias peticiones de censura vienen de España por esta cuestión).

    Recientemente, Vagos.es se ha sumado a las webs que cierran por la ley Sinde-Wert, algo previsible pero que como ahora vemos, esconde trampas que amenazan la libertad de expresión (y que en perú estamos apunto de adoptar por la codicia del MINCETUR y sus franeleros de ADEX).

    Fuentes:

    http://www.adslzone.net/article8884-vagoses-cierra-sus-puertas-tras-una-denuncia-de-cedro.html

    http://alt1040.com/2012/06/sindefensa-un-hashtag-contra-la-ley-sinde

    http://www.peruhardware.net/foros/showpost.php?p=2657059

    http://www.eldiario.es/zonacritica/...e-por-que-es-mas-peligrosa-de-lo-que-parecia/
     
    Última edición: 23 Jun 2012