España/perú: Las encuestas truchas de GFK

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por chillinfart, 6 Mar 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221




    Como se sabe, GFK hizo una horrorosa encuesta que ni ellos creen. Hablo de la infame renovación al contrato de Telefónica Móviles, dando una cifra increíble de aprobación.

    Bien, en España hay un roche similar por una encuesta sobre piratería.

    Fuente: http://www.eldiario.es/turing/realizan-estudios-pirateria-Internet_0_106390061.html

    Esta vez, GFK fue contratada por la "Coalición de Creadores" (sic), un grupo de lobby de la mal llamada "industria cultural" en España. Un informe reciente habla de pérdidas de hasta 1,220 millones de euros por piratería.

    Sin embargo, la fuente reporta que el informe omite algo, la ficha técnica sobre el trabajo de GFK en ese informe.

    Deja Vu.

    Conociendo esto, la fuente (eldiario.es) entrevista al responsable del informe Héctor Jimenez. Jimenez reporta que no se usaron palabras como piratería en la encuesta (en contraste, se emplean hasta el hartazgo en el informe), pero el gran problema viene con la toma de los datos, estereotipando la legalidad de una descarga por su origen, ignorando por lo tanto, la oferta legal que se manda por medios P2P (les recuerdo que hasta Blizzard dispone de torrents para algunos parches).

    Otros "fallos" en la encuesta apuntan a la intención de la pregunta ("¿qué comprarían si no pudieran acceder gratuitamente al contenido?") y la omisión de datos como la nacionalidad de lo descargado (si tenía una). Tomando en cuenta que una industria de cierto país habla de "pérdidas", esta omisión se puede prestar para inflar cifras.

    Otra vez Andrés.

    Aparte de este incidente, GFK tiene otro por la difunta web de enlaces Kino.to, usando maliciosamente la información para hablar de "pérdidas de la industria", pero termina revelando todo lo contrario, por lo que el informe fue enterrado. La malicia le jugó mal :owned:

    Para que vean quien michi es GFK, supuestamente dedicada a ver los hábitos de consumo. En perú, la sede local de GFK (de origen alemán) fue fundada por ANDA, la tenebrosa asociación de anunciantes que manejan el grupo El Comercio y la República. Creo que con eso dije TODO.
     
    Última edición: 6 Mar 2013