España: pretenden legalizar el clarogate contra los servicios VoIP

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 11 Jul 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Fuente: http://www.adslzone.net/article9019-whatsapp-o-skype-podrian-ser-filtradas-por-los-operadores.html

    Se repite el mal ejemplo de Claro en España.

    Anteriormente se mostró una serie de recomendaciones para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (en perú, sería quien hace las funciones del MINCETUR y el MTC a la vez, una peligrosa combinación), las que incluían servicios de diferenciación de datos, permitiendo priorizar los contenidos de los sitios que tengan algún acuerdo económico con las operadoras.

    En resumen, un descarado sistema de censura que solo da prioridad a quienes aceitan a la operadora, permitiendo restringir el tráfico del resto. Vodafone y Telefónica son los principales impulsores de esta propuesta en España.

    Hoy, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT, el OSIPTEL español) dio una opinión entendiendo el "malestar" de las operadoras porque servicios como WhatsApp y Skype "les hacen reducir sus ingresos al preferirlos en lugar de los SMS o las llamadas en plena crisis".

    Vaya chiste.


    Pero no es para reirse y con Claro lo hemos visto. Esas "diferenciaciones" implican monitorear los servicios usados, cosa que no solo choca con la neutralidad de la red al interferir en ella.

    Como mostré antes, en el caso de Claro el monitoreo se hace redireccionando los puertos usados por otros, pudiendo facilitar la distorsión de la información (en este caso, el bloqueo a la prueba Glasnost), cosa que en perú por cierto es delito (Artículo 283 del Código Penal, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos).

    Y husmear lo que el consumidor ve sin su consentimiento es otro delito, se llama violación de intimidad, tanto en perú como en España.

    Por cierto, que los mexicanos ni sueñen en dar una excusa como la española. Entrarían en serias contradicciones con los irregulares beneficios que han acumulado en los últimos años (varios de ellos sin merecerlo o cuando les correspondía otra cosa). Pero tomando en cuenta que ellos usaron nada menos que una ley entranjera para excusar sus atrocidades (para variar, una ley española, la ley sinde), no sorprendería que vengan con ese tipo de falacias frente al MTC u OSIPTEL.

    Y encima el dueño de Claro anuncia que entrará al mercado holandés, que tiene en vigencia un acuerdo de neutralidad de la red. ¿Lo respetará? Porque los holandeses si cuidan ese tipo de acuerdos (y no se chupan como acá).
     
    Última edición: 11 Jul 2012