ESTABILIZADOR si o no???

Publicado en 'Hardware General' por ZergMico, 17 May 2012.

1. ZergMico

ZergMico Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2012

Bueno deje comentario en el otro post, pero creo q anda muerto, la duda que tengo es si mi fuente, tiene PFC activo ( ver specs) la debo conectar a un estabilizador sólido ( tengo este ) o sólo al supresor de picos, que igual lo compre xq , es decir al supresor van la fuente y el estabilizador, que a la vez tiene conectado parlantes, monitor, modem y a futuro impresora.
    gracias.

2. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    A mi me parece que está de más... aunque no confiaría en la opinión de cualquiera a menos que sea electrónico o tenga verdadero conocimiento del tema. En todo caso lo podrías usar para los parlantes =)

3. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Es imposible que esté de mas, en la vida vas a comparar la protección que brinda un estabilizador sólido con los mejores sistemas de correccion de una fuente, son dos ligas totalmente distintas.

En vez de prescindir del estabilizador mil veces prefiero sacar el supresor, que a decir verdad muchos lo tienen de adorno porque es un simple "multiple" o porque ya han cumplido su ciclo de vida util hace tiempo.

Luego se quejan de por qué se malogran su pc's.

4. ZergMico

ZergMico Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2012
    uh... o no entiendo o no me entendieron, mi estabilizador es sólido, es el mismo que pongo en el enlace, mi duda, la fuente al estabilizador o directo al tomacorriente ( con el supresor de picos xq solo tengo una salida de dos pines) y tambien debería ir el estabilizador al supresor si fuera así.

No sé porque hay tanta discrepancia en este tema, que si las fuente tiene PFC activo o no, y si es así, estas deben ir directo al tomacorriente, pero existen diversos uusarios que han mencionado que no es necesario, pero otros vuelven a ratificar que se debe usar estabilizador, pero OJO yo sólo tengo ese sólido, no es electrónico ni UPS
    ----------------------
    Un detalle mas, el cable de la fuente es dos veces del grosor del de el estabilizador, cosa curiosa porque no me da mucha confianza conectar la fuente (real 650, 80+ ,PFC activo 90$$$) al estabilizador S/.90.00( por ahí leí que los dos hacen lo mismo y que incluso estas malogrando la fuente al ponerla al estabilizador)

No quiero revivir un tema antiguo, sólo quiero saber si es mejor poner la fuente al estabilizador si o no??
    Muchas gracias.

5. EL EXPERTO

EL EXPERTO Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Veamos , en que forma se puede entender del estabilizador, anteaño aproximadamente tres a cuatro años , se utilizaba el estabilizador porque brindaba proteccion en los picos de voltaje, en terminos electronicos , armonicos, o en su defecto picos nominales que sobrepasaba del voltaje de la red de maniantal electrico, dicho de modo , proteccion sobre alzas de voltaje que los instrumentos comunes no detectaba,
    Sin bien es cierto que un estabilizador solido, posee un transformador cuyo devanado primario, esta conectado conjuntamente unas de las linea de alimentacion, que vendria ser un autotransformador,y que atraves de circuitos electronicos,minimizaba el alza de tension a picos cumbres, estabilizando constamente a una tension referencial de acuerdo a los componentes pasivos bobinas de choque o bobinas de supresor y un varistor para controlar cualquier alza de tension que sobrepase el limite permitido.

Sin embargo existe una desventaja cuando llega a su ciclo final, en estos estabilizadores, en ves de mantener constante el voltaje , tiende a elevarse , a que debe eso? . el circuito que esta conformado por resistencia variales tiende a desvalorizarse llegando a incrementar el voltaje, y por ende en ves de que en su salida supuestamente estabilizado llega a incrementarse a mas de 250 voltios, lo cual dicho voltaje va directamente a la entrada de la fuente poder.
    otra desventaja, que esta debidamente comprobado, como todo estabilizador si bien es cierto proteje de las variaciones electricas, tambien eleva las tarrifas del consumo, para los incredulos porque? un transformador, esta compuesto por un nucleo por que atraves del arrollamiento esta formado por laminas , al pasar corriente electrica genera temperatura y asimismo genera calor, precisamente ese detalle es lo que afecta en la tarifa electrica, vamos a obviar por un momento de la tarifa, y nos vamos centrar exclusivamente, en cual es la funcion del estabilizador propiamente dicho. como su nombre lo indica estabiliza la tension o voltaje de cualquier variacion de picos, sobre todo cuando hay apagones, a su regreso por milesimos de segundo, se incrementa o llega a mas de 300 voltios,, es alli la razon del estabilizador para proteger al equipo externo.
    Sin embargo hoy en dia cuyas fuente poder, que posee dispositivos electronicos de calidad tanto en su estabilizacion, no es necesario,utilizar un estabilizador solido.
    Ahora bien si por precaucion desee protegerse de un daño mayor en sus componentes externos, entonces utilize estabilizadores, sin embargo el consumo incrementara no significativa pero aumenta.
    POR LAS CONSIDERACION EXPUESTA
    Toda persona es libre de usar o no usar estabilizador.

6. San Diablo

Registro:
    1 Feb 2008
    El grosor del cable en este caso no tiene nada que ver, es tema de materiales y proteccion de los cables metalicos internos, ademas ese estabilizador en particular es de los mejorcitos que hay.

Y sí, es mejor usar estabilizador (bueno), ya lo expliqué en mi anterior post.

7. EL EXPERTO

Registro:
    14 Abr 2011
    igual manera tambien ya lo he explicado en mi anterior post como carloslectronic de quel entonces que data hace dos a tres años la pregunta es seguira existiendo???'

8. San Diablo

Registro:
    1 Feb 2008
    Yo creo que sí, todo el mundo no vive en zonas urbanas donde la calidad de voltaje sea buena y/o tengan dinero para una buena fuente.

Además, siempre habrá mercado para gente que no quiera arriesgar su inversión porque una fuente, por muy buena que sea, no podrá igualar las fases y rangos de protección de un equipo especializado en eso por su misma circuitería.

El supresor de picos actualmente creo que ya es totalmente innecesario porque su circuitería simple ya está integrado en todos los estabilizadores decentes.

9. EL EXPERTO

Registro:
    14 Abr 2011
    Es cierto lo que dices , pero hay que recalcar que tambien incrementa el consumo electrico, te voy a poner un ejemplo, que un artefacto que trae de un pais cuyo voltaje es de 110 a 120 voltios , para que funcione aqui en nuestro pais se necesita un transformador reductor de 220 de entrada cuya salida sea de 110v. entonces, basta que estés utilizando ese transformador ya la potencia ,y sobre todo en energia calorifica aumenta en el consumo de la tarifa, la pregunta seria? si seria factible utilizar un componente que si bien es cierto que te protege pero tambien te incrementa en el consumo, algunos dicen que es minimo , como sigo afirmando en la practica no es asi, entonces seria factible utilizar una buena fuente que un estabilizador. porque si utilizo una fuente certificada mas un estabilizador que sentido tiene. ?'' PROTECCION no creo y el consumo hummmm quien paga

10. ZergMico

ZergMico Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2012
    Muchas gracias por la respuesta y el tiempo, creo que lo de la tarifa y el recibo de consumo eléctrico es de consideración, supuestamente a fuente que cojí me ayudará a reducir la tarifa del recibo, pero en verdad tendría que probarla por un mes, y luego otro mes más; quiero decir, un mes la fuente al supresor y al tomacorriente, y otro mes la fuente conectada al estabilizador, la idea esta bien o me estoy yendo por otro lado??? si la diferencia es mínima ( 4-7 soles) entonces la fuente sí o sí al estabilizador todo el año.

Por mi zona los apagones sólo ocurren en temporada de lluvia, creo que durante esa temporada usaré la fuente al estabilizador, el resto del año al supresor y directo al tomacorriente; otra cosa que cuando hay cortes de electricidad SEAL aviza, entonces creo que no tendría un gran riesgo.

Mi mayor temor era que si al conectar la fuente al estabilizador está se dañaría o algo, por el hecho que son dos aparatos que van a cumplir función similar.

Finalmente he decidido conectar de la siguiente manera:

- La fuente al supresor de picos.
    - El estabilizador al supresor de picos.
    - Al estabilizador lo demás, monitor, parlantes, modem, y la futura impresora

Una cosa más, interesa en algo el orden de las conexiones en el supresor, quiero decir, conectar mas cerca al cable de salida, o en realidad no es de importancia.

Queda claro que el supresor es una simple extension ( lo compré porqué sólo tengo una salida en el tomacorriente)
    Que la fuente sí la puedo conectar directo al tomacorriente.
    Que al usar estabilizador y conectar la fuente a este, se incrementaría la tarifa del recibo.
    De todas formas el estabilizador protege el equipo de variaciones del flujo eléctrico mejor que la fuente.

Gracias nuevamente, espero el tema sirva tambien los nuevios usuarios que tenga esta duda.
    un saludo.

11. San Diablo

Registro:
    1 Feb 2008
    Estamos hablando de estabilizadores, no de transformadores.
    Desde hace años todas las fuentes decentes son autovoltajes y en el peor de los casos (la genéricas) traen un swich para elegir el voltaje.

Sobre el consumo me parece que exageras, todos dicen que es insignificante porque precisamente así es, sus componentes internos son varistores, filtros, condensadores, etc de bajos amperajes es por ello que ni siquiera calientan (los de calidad) como otros componentes que sí jalan electricidad. Mezquinar 20 soles al año que a lo mucho pagarás por un estabilizador todo el dia prendido es nada si invertiste varios cientos de dolares en componentes que por naturaleza son muy sensibles a los cambios de voltaje.

Para terminar si alguien no quiere usar un estabilizador bueno xevere, hay gente que nunca usa cinturon de seguridad y nunca le pasó nada, son riesgos que uno decide tomar.

Sobre la manera correcta de conectar es tomacorriente-->supresor-->estabil-->fuente

Cambio y fuera :hi:

12. george_007

george_007 Miembro de bronce

Registro:
    4 Dic 2011
  13. EL EXPERTO

Registro:
    14 Abr 2011
    error un estabilizador solido lleva transformador, o autotransformador pesado un estabilizador hibrido no pesa nada lleva relay,

14. victor9942

victor9942 Miembro frecuente

Registro:
    23 Nov 2007
    PFC (Power Factor Correction). Mediante el PFC las fuentes son mas eficientes, una fuente sin PFC tiene una perdida entre el 30% hasta un 50%, por lo tanto una fuente de 600W tendría una potencia real de 300W. Con PFC la perdida es del 5%, por ende son mas poderosas. Hoy en dia en Europa es obligacion que todos los equipos eléctricos que consuman mas de 50W traigan PFC, esto se debe a que gastan menos luz y con esto son amables con el medio ambiente, además se calientan menos y por lo tanto duran más. Hay dos tipos de PFC, el activo y pasivo.

PFC Activo:
    Sistema de corrección que refasea, reestructura e incluso amplifica la señal eléctrica para que a la salida de las lineas haya un flujo constante y uniforme. Esto permite una mayor estabilidad en el sistema sobre todo en lugares en que la instalación electrica no es de lo más católica.

PFC Pasivo:
    El PFC pasivo es un modo mas barato de PFC. Emparejan los voltajes y le quitan ruido. Cuando una fuente no enfatiza que trae PFC Activo es porque probablemente traiga PFC pasivo.

Si ya tienes el estabilizador pues conéctalo, ya que no dañará tu fuente, cualquier medida adicional para proteger tu pc o artefacto electrónico bien venida sea.

Sobre el supresor, si se trata de las tabletas que solemos ver con frecuencia, no cumplen esa función, son más bien unas simples extensiones, ya que no llevan ningún componente dentro

Última edición: 18 May 2012
  15. ZergMico

ZergMico Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2012
    Gracias por responder, esperaba que alguien más me dijera esto, lo del PFC ya lo sabía, entonces gasté 12 soles en vano, pues estoy tentándome a instalar todo al estabilizador lo del consumo aún no me queda claro,
    gasto mas si conecto todo al estabilizador?? o
    gastaré menos si conecto la fuente y el estabilizador al supresor y de ahí al tomacorriente???
    o si el consumo es el mismo.
    .
    un saludo.

16. Intenso

Intenso Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2012
    Hola chicos, yo también tengo estas dudas, gastare mucho en un equipo y quiero que este seguro y que no se dañe. :D

Por ahí en el foro leí que unas fuentes corsair murieron a la semana por conectar la fuente al estabilizador y por ahí leí que otros no les pasa este problema, la verdad no se en quien confiar.

Dañara o no?

17. ZergMico

ZergMico Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2012
    de momento tengo conectado todo así:
    Fuente al supresor,
    parlantes, modem, monitor, al estabilizador
    estabilizador al supresor
    Y normal, lo que quiero saber es si va a variar el consumo de y la factura del recibo, ahora en verdad confío mas ne la fuente ya que esta me costo casi 3 veces lo que cuesta el estabilizador, PERO COMO DIJE ANTES " PARA TEMPORADA DE LLUVIA" va la fuente al estabilizador SI O SI

Última edición: 20 May 2012
  18. mandrake

mandrake Miembro frecuente

Registro:
    24 Jul 2010
    por desconfianza del mismo sistema electrico limeño , no esta demas el estabilizador , pero si vives en edificio nuevo multifamiliar , es realmente innecesario ya que estos tienes pozoz a a tierra y en el supuesto caso de que ocurra un corto este actuará por la execiva corriente generada se ira ala tierra , los armaonicos son siempre un problema .. el supresor conectado ala compu en un engaña muchacho , solo sirve para elctrodomesticos sin una circuiteria compleja . salu2

19. avcm

avcm Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2011
    solo digo para que supresor de pico y ya tienes estabilizador el estabilizador no solo es un transformador si no que después tiene un circuito que regula aun mas que incluye por supuesto un supresor de pico; incluso los estabilizador de 15 soles llevan un transformador y despues un resistencia con un diodo zener que es el supresor de pico mas simple que existe.
    sobre el consumo extra no es demasiado si tu estabilizador es caro ya que los transformadores llegan asta un 99 % de efectividad.
    Asi que lo unico que te puedo decir es que uses tu supresor te pico para otra cosa y no lo malgaste ahi.

20. ZergMico

ZergMico Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2012
    uso el suporesor porque no tengo tomacorriente con 3 pines, además que s´lo tengo una salida en el tomacorriente, y al supresor tengo conectado la fuente y el estabilizador, ya lo dije ahi arriba.
    LO DEL CONSUMO LO VOY A PROBAR, un mes así como te comento, y el otro mes todo el ESTABILIZADOR.
    PD: mi estabilizador lo puse mas arriba es un Elise FX 1000 me costó S/.90.00