Estandarización del Servicio de Internet Inalámbrico por WISP´s

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por teokol, 5 Feb 2010.

1. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008

Señores reciban mis saludos y respetos a toda la comunidad que comparte información y opiniones sobre el Servicio de Internet Inalambrico, aunque me parece mejor la denominación transmisión de voz y datos al menos así lo manejo,
    Creo que llegó el momento de estandarizar los servicios que se prestan y de actuar como una sólida unidad, pués sólo así permaneceremos más tiempo en el mercado, asi por ejemplo hagamos guias y manuales de:

1.-Instalación física de torres, respetando las normas ante los organismos competentes.
    2.- Area de cobertura, regulaciones, equipos necesarios, pués así como existe un Ing. responsable del montaje de una stación de radio, pues lo mismo se deberia aplicar en este caso.
    3.- Pues al ser el internet un servicio de necesidad, en muchos paises ya está en sus constituciones que esta necesidad es un derecho así tanto o más que el derecho a trabajar por ejemplo.
    4.- Es necesario estandarizar el servicio, por ejemplo los anchos de banda, las horas de funcionamiento, la forma de pago, el servicio técnico, actualización de equipos.
    5.- Por ejemplo si estandarizamos y manejamos la ganacia máxima permitida por el mtc podríamos controlar esta absurda guerra de quién pone un transmisor de RF más alto, pués antes los aps era de 400-600mw ahora hasta en las tarjetas pci inalambricas y usb ya están con 1000 mw, así los únicos que ganan son las casas comerciales y tiendas que continuarán vendiendo sus equipos,
    6.- Si Yotta viene este año que nos encuentre preparados, que encuentre a los WISPs como una unidad, pués sino recuerden y pensemos porqué no prosperó Emax que también vendía internet en la frecuencia wimax 2500 - 2600 mhz creo.
    7.- Nuestra visión debería ser que cada hogar tenga el acceso internet, que cada base transmisora wisp, abarque un área reducida de tal forma que opere a una alta eficiencia y eficacia, es decir debería estar mapeado y sectorizado cada región urbana ó poblado, menuda tarea creo yo.

y no sigo porque si no no acabo.
    espero sus comentarios.:)

2. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    Normalmente estos puntos serian geniales pero lamentablemente no hay incentivos para poder hacerlas... no se gana mucho como para poder pensar hacer una asociacion o algo asi, ademas esto de armar una organizacion casi siempre son hechas por personas que recien empiezan y necesitan informacion exacta para poder dar internet inalambrico.

Última edición: 5 Feb 2010
  3. Johncito

Johncito Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    1. Poner pozo a tierra no trucho. permiso de la munipalidad, validadcion de defensa civil, cable stp/ftp. pararayos. es demasiado $_$.
    2.A la regla serian 1.5kms maso.
    3.Mientras telefonica siga aca ni el gobierno ni el mtc aprobaran los WISP. Aparte ningun proveedor te permite re-vender la linea en el contrato, incluso para lineas dedicadas tampoco lo esta.
    4.El ancho de banda depende de cada uno, distritos distintos no tienen los mismos gustos. servicio tecnico olvidate, en vez de instalar mas clientes la vas a pasar limpiando o reformateando maquinas.
    5.Maximo legal para transmisor es 1000mw o 1watt, en eso no se puede controlar, pero tendrias que tener tu antenita de 6dbi para estar en los 36dbm legales.
    6.En nicaragua la estan rompiendo segun articulos es 4Megas/30 dolarcillos mensuales (osea tamos muertos) y al ser wimax y casi nLOS si escogen puntos estrategicos pues re-fritos.
    7.Siempre hay gente ambiciosa/envidiosa que jode. lamentablemente los sueños no siempre se hacen realidad.

demasiado dolor de cabeza. asi como esta es mejor que muera el que no supo administrar bien su inversion y que aplauda a los demas.

Última edición: 5 Feb 2010
  4. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Johncito chevere explicacion... :pls:
    Quien se anima a tomarnos unas chilindrinas por ahi Rusell y Mikrorat tan dispuesto ha tomarse unas cuantas chilindrinas... apuntense... antes que sea tarde jajaja :drunk:

5. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    Bueno ya veo que hay discrepancia y diferentes puntos de vista y eso es bueno, entonces suerte a todos.

debo entender que lo referido por Jhoncito es unánime.

Pero como yo siempre voy contra la corriente seguiré en mis trece,
    Puede que tengas razón pues ello obedecería a la ley de Darwin de selección de especies:
    demasiado dolor de cabeza. asi como esta es mejor que muera el que no supo administrar bien su inversion y que aplauda a los demas.

6. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Interesante sobre la teoria de Darwin aplicado al negocio inalambrico, me parece que es razonable ya que unirse representa un costo que nadie quiere asumir, pero si tu quieres asumirlo bienvenido... intentalo para que no te quedes con las ganas.

7. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    pero unirse no e un costo , por lo contrario representa una ganancia ... y creo que varios dbi jajajaja ... algo de humor ...
    Hay un relato acerca del cielo y del infierno.
    " Supongamos que la gente que muere o se va al cielo ó al infierno, pero igual le dan una olla de arroz cocido y calientito además de una cuchara de dos metros de largo.
    Que creen que pasó? ... los que se fueron al infierno estaban furiosos y enojados pues no podian comer el arroz rico y calientito ya que la única condición era que usaran la cuchara; mientras que en el cielo la situación era diferente allí todos estaban felices y contentos, en el cielo unos le daban de comer a otros con la cuchara, ellos se ayudaban "
    Lo mismo ocurre en los negocios, a veces para sobrevivir debemos cooperar y ayudarnos mútuamente, el truquito está en hallar los socios adecuados ....

8. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    ??????????????????? :errr:

9. oswaldo276

oswaldo276 Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2009
    ese on ta locaso

10. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    Cesar unas chilindrinas:D kon berna ala pa terminar jatos en las peladas:Djajajaa :wow:

11. royroger

royroger Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2009
    La idea sería tener equipos uniformes desde aces point antenas sectoriales, servidor, adsl, área de cobertura, sin olvidar otros requisitos con el pozo a tierra o para rayos, permisos, etc., que puedan ser aceptables para tener contentos a los clientes y poder brindar un buen servicio.
    Lo ideas es asociarte con la competencia q está más cerca a tu casa e ir agrandado la red, una tarea algo difícil pero no imposible.
    Muchos piensan en tumbarse a la competencia para tener más clientes y no en asociarse y hacer una sociedad y hacer crecer la red.
    la idea de asociarse es bueno, la cosa es tener buenos socios. y no ser egoístas ni pesimistas.

Así que todos a empujar el carro en un solo sentido.
    Sueños sueños, soñar no cuesta nada,
    Suerte.
    :risota:

12. >>pLs<<

>>pLs<< Miembro frecuente

Registro:
    5 Feb 2009
    Donde vivo existen mas de 7 personas que brindan un servicio artesanal de internet inalambrico.... no tienen mucha cobretura pero si se unieran por distritos y luego se llegara a un grupo mayor , se podria estandariazar el servicio... como dicen en la union esta la fuerza.

13. wifinet

wifinet Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    tienen razon, hace ya buen tiempo yo proponia unirnos, pero sinceramente esto no beneficia a los vendedores de equipos y profesores wifi, ya que la competencia desmedida y descontrolada generaba mas campo de negocios para ellos, tal es el caso de los que atacan redes lo hacen por que un profesor anormal le dijo que de esa forma tendria mas clientes al pasarse unos cuantos a el, pero lo que no sabe es que en vez de ganar cliente, le da mala reputacion al sistema wifi, y claro esta al atacar aun proveedor el proveedor atacado se vee en la necesidad de un experto en wifi, y o sorpresa es el mismo que le enseno al otro a hackear, esto ya lo vi muchas veces, por ejemplo un pata amigo de este foro, me conto que tenia problemas en su red, y creia que su competencia le estaba atacando, y un miembro muy conocido de este foro le ofrecio venganza por 600 soles, no jo-dan a donde vamos a parar, al final el unico que gana es el atorrante mini hacker. lo mismo paso con migo un pseudo hacker se puso a atacarme, pero lo unico que busque fue que se cansara, supongo que no tendra vida el susodicho por que me ataco mas de un mes, y como tengo contingencia, y no me amparo en una sola central pude resolverlo, ahora facilmente hubiera atacado a todos los atorrantes de mi distrito, pensando que ellos son los culpables, pero que gano con eso, solo dar mal prestigio al sistema wifi. En conclusion todo esto dejaria de pasar, con solo hacer union, por ejemplo unirnos, en primer lugar los de un mismo distrito hacer un sistema estable y ordenado sectorizando y haciendo un buen uso del espectro, usando equipos homogeneos, y si es posible uniendo estas redes con enlaces punto a punto, y ayudarnos hasta en los problemas de soporte, y si es posible en la cobranza, autocapacitarnos y hacer un frente comun, yo se que va ser muy dificil ser isp formal, pero podemos hacer mas rentable nuestros negocios, y luego podemos unirnos de manera global, es decir todo lima como una comunidad, por el momento mi gente la estamos haciendo solos, y tratando de dar buen servicio, los clientes llegan solo por recomendaciones, y cuidamos nuestra reputacion, y nuestro lema es dar buen trato al cliente, se que es dificil, pero se puede hacer, me gustaria hacer union en mi distrito.
    Y me gustaria que los que podamos unirnos, nos olvidemos eso de que yo soy mejor o yo se mas, todos podemos hacerlos, solo que muchos hemos empesado antes, pero dejando de lado la envidia y el egoismo, podemos llegar lejos. y claro esta todo seria mas barato, por ejemplo comprariamos equipos en cantidad, nos pasariamos clientes, en caso de problemas y mejor aun seriamos amigos, ya bueno suerte amigos.

Última edición: 7 Feb 2010
  14. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    wifinet tienes toda la razon cuando dices que si nos unimos no le conviene a los vendedores, por supuesto, ya que, a ellos les conviene crear y mantenernos en el desorden, en la desinformación, en la ignorancia, pues así pueden vendernos fácilmente los equipos que ellos quieran al precio que ellos quieran, si no acuérdense de los primeros equipos que llegaron y las primeras antenas, nos engañaban con esos conocidos edimax acompañado de su antena omni de tantos dbi abarca 2 hasta 3 km decian, hasta ahora ofrecen airlive de 500 mw mas su antenita omni de 15 y el vendedor te asegura que llega a 4.5 km, y así hay muchos casos.
    Y ayer nomás en la mañana compré usb alfa de 200 mw y el vendedor muy orondo me dijo que ya no van a vender éstos equipos que los van a descontinuar y en su lugar sólo venderan usb de 1000 mw , qué es esto? y encima piensan en importar usb de 4000 mw ... si 4 mil miliwatts, al preguntarle si estaban enterados de la legislacion del MTC al respecto me señalaron que si y que tenían la resolución donde indicaba ello, les pedí una copia para ver hasta donde iba la cosa ...este vendedor me vio la cara de huev ... y ....hasta hora estoy esperando esa copia ... obviamente no existe tal resolución donde indica ello me tomé el trabajo de buscar en las resoluciones de este año y del año pasado al toke nomás y nada, a ese vendedor ya no regreso más, por palero.
    En resumidas cuentas a antenas revueltas ganacia de vendedores, no lo creen así? y sino porqué creen que nacieron las asociacione de consumidores.

15. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    ya se perdio la escencia del post, jiji hasta de chilindrinas hablan... ya oe no des mal ejemplooo!!! :P, mas bien cuando nos publicas el libro de Pfsense... estamos ansiosos!!! ya sabes que estoy haciendo cola para comprarlo!!! ;)

saludos.

16. hecthork

hecthork Miembro frecuente

Registro:
    21 Oct 2009
    he visto que hay torres que estan a una o dos cuadras de diferencia, como se va a homogenizar eso, que uno desarme su torre y se vaya a otro lado? todo territorial, cada uno va a querer jalar mas a su conveniencia que en grupo. No es la primera vez que se plantea algo asi, pero siempre se llega a lo mismo u_u a nada...

17. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    Yohan yapz:D pensando en las chilindrinas :D jaja si tu no tomas

18. hecthork

Registro:
    21 Oct 2009
    jajajjaa chilindrinas nomas piensas, estas que lo persigues de post en post con las chilindrinas!

19. luvatech

luvatech Miembro frecuente

Registro:
    31 Oct 2009
    Parece que la competencia se viene pero por parte de telefonica, mi pata el esposo de mi prima trabaja en la dlink y hace poco conversando y hablando de lo que hacemos ya que el tambien da internet wifi me comento que telefonica les habia mandado a hacer un piloto en arequipa para dar internet via wifi, aqui el objetivo:

Objetivo:
    Implementar una red mesh para dar acceso zonas donde a Telefónica no tiene líneas ADSL o ya se encuentren saturadas.
    En este piloto se deberá probar y mostrar lo siguiente:
    • El radio de cobertura máximo de cada AP.
    • Estabilidad.
    • Compatibilidad con el sistema de billing INTRAWAY.
    • Monitoreo y reportes de la red mesh.

El informe tiene 22 paginas donde detalla toda la conf de los equipos, exactamente donde estan instalados por coordenadas e imagenes y todas las pruebas hechas. Mi pata estuvo a cargo del piloto y me paso el informe que entregaron a telefonica, detallan que van a usar como AP el Dlink dwr-500 y para sus clientes el tplink 543g. Bueno les dateo esto porque se viene la competencia via WIFI y por parte de la misma telefonica asi que hay que ver que soluciones nos planteamos para afrontar dicha competencia, saludos

----- mensaje añadido, 17-feb-2010 a las 15:36 -----

debo añadir algo, el PIRE en el cual dejaron el piloto a cargo de telefonica para las demas pruebas fue entre 40 y 43db, osea tambien sobrepasan lo estipulado por el mtc. bueno todavia esta en piloto y me imagino que subsanaran muchas cosas. solo hay que estar atentos nomas, saludos

20. hecthork

Registro:
    21 Oct 2009

----- mensaje añadido, 18-feb-2010 a las 10:30 -----

podrias publicar el informe porfavor...

Última edición: 18 Feb 2010