Estrangulamiento de ADSL por Telefonica

Publicado en 'Redes e Internet' por uazu, 6 Set 2013.

1. uazu

uazu Miembro nuevo

Registro:
    30 Ago 2013

Estoy hablando de "Throttling" (falta mi castellano?). Tengo 4Mbps con Movistar ADSL en Huancayo. Supongamente tengo servicio minimo de 10%, 400kbps, pero realmente casi todo el tiempo tengo 400kbps nomas. Estan limitando la velocidad. Por ejemplo descargando Eclipse IDE, 150MB, necesita 40 minutos. No es hora de alto uso tampoco. A veces empieza rapido, y despues se pone en despacio otra vez. Obviamente tienen sistema de throttling artificial.

La idea de 10% servicio, es entre 10 personas, tenemos 4Mbps compartido, o entre 100 tenemos 40Mbps. Pero si todos estamos limitados a 400kbps, estan ganando Telefonica porque no utilizo 400kbps 100% del dia. Realmente es como vender conexion de 400kbps nomas.

Otros estan sufriendo asi? Estoy pensando ir a hablar con Osiptel. Cambiar a Claro si es opcion en esta calle, pero cuando mudamos vamos a estar con Movistar sin otra opcion.

2. heros45

heros45 Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2010
    Este tema ya se trato muchas veces en este foro, te dejo algo para que busques tu, la informacion en este foro o en san google: Diferencias entre Megabyte (MB) y Megabits (Mb ó Mbps), te daras cuenta que movistar da un 85% de los 4Mb o de cualquier velocidad, por ser ADSL, si fuera coaxial o fibra incluso por cable de red. te darian el 100% ese 10% es solo en casos de averia o fallas en tu ISP.

3. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    Eso deberia ser en teoria, pero como nadie los controla hacen lo que les da la gana, y Osiptel porsupuesto que solo esta pintado.

4. uazu

uazu Miembro nuevo

Registro:
    30 Ago 2013
    Yo se contar mis bits! 150MB == 150 * 8 Mbits == 1200 Mbits. Tiempo para descargar (teoria): 1200/4 == 300 s == 5 minutos. Con tu 85%, 1200/(4*0.85) == 353 s == ~6 min. Pero fue 40+ minutos.

Este he medido de varias maneras: Tengo un servidor VPS en GB, con iperf en Linux los dos lados, igual ha salido ~400kbps. Tambien lo he verificado por descargar un archivo de 10MB de datos (copiado de /dev/urandom). Una posibilidad es que nos ponen limites porque miramos video por YouTube y BBC de vez en cuando. Antes mirabamos 20GB al mes de video, pero ahora nada porque es demasiado lento.

Pero todavia a veces si descargo sin problema a toda velocidad. Nunca habia este problema antes del cambio a 4Mbps. Por eso creo que han cambiado sus sistemas de 'throttling'. Parece que un descargo corto de un sitio nuevo es rapido, pero un descargo largo pronto recibe limites.

Nadie mas nota este cambio? Puede ser que es solamente en Huancayo. :(

5. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    La verdad que la red de Telefonica es una mazamorra, ni sus mismos ingenieros la entienden.
    Quizas si sea Throttling, pero ellos nunca lo van a admitir. O quizas podria ser otra cosa, como simple saturacion (de la troncal de Huancayo hacia Lima), o derrepente el intercambio de rutas (Peering) entre el ISP del VPS y Telefonica es de muy baja capacidad (podrias usar un VPN para descartarlo), y que creo que es lo mas probable.

6. danielperu

danielperu Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2011
    Puedes patalear todo lo que quieras pero en el contrato dice bien clarito "se garantiza un mínimo de 10%"
    así que por su parte están cumpliendo con ese mínimo de velocidad...y con todos sus usuarios es así.. triste pero cierto.. a todo el mundo le dan ese 10% y nada más...
    por allí hay un plan Business que sí te garantiza un mínimo de 25%.

Osea que si vas a indecopi, al tribunal de la haya o la Casa blanca... vas a rebotar.

En Claro me parece que también te aseguran el 10% y eso es exactamente lo que te dan.

7. uazu

uazu Miembro nuevo

Registro:
    30 Ago 2013
    Gracias por las ideas.

Tengo dos VPS, uno en Alemana, otro en GB -- los dos en Europa -- y parece que el trafico pasa por EEUU (por traceroute). (Supongo que su peering de Telefonica esta con empresas de EEUU no Europa?) Uno estaba lento, el otro rapido -- desde mi coneccion en Peru. Pero haciendo conecciones de otro lugar, los dos estan rapidos. Tengo VPN (OpenVPN) con el VPS en GB para ver BBC. Tambien por el VPN es lento. El limite fue constante a ~400kbps. Por eso me parece que es throttling, no es por saturacion de trafico (que va a variar): que Telefonica estan limitando trafico de mi VPS en GB por su IP artificialmente por el trafico que han detectado antes. Por lo menos esta es mi idea.

Pero es muy dificil saber con completa seguridad. No he encontrado un herramiento que detecta en que parte de la red exactamente estan botando mis paquetes. (Tiene que probar con paquetes con el IP de mi VPS (por ejemplo) si el filtro funciona por IP.) Quizas no es posible saber.

Si, gracias. Antes como digo 10% significaba que fue 4Mbps entre 10 conecciones -- si no hay mucho trafico, recibes mas que el 10%. Pero ahora, puede ser que estan jugando con lo que significa 10% minimo, para que recibimos 10% nomas en los IPs que hacen mas trafico. Asi, mejor que lo venden como un servicio de 400kbps a 100%. :ptm:

Tambien puede ser que la ruta Hyo-Lima no es suficiente para doblar todas la velocidades de 2Mbps a 4Mbps y por eso ahora hay mas limites, pero la manera de poner los limites me parece exagerado. Pero quien sabe.

Gracias por las sugerencias.

8. heros45

heros45 Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2010
    Es cierto que movistar tiene lentitud con servidores de europa y todos los continentes, exepto EE.UU que si se llega al 85% pero ni siquiera en todo EE.UU se tiene buena velocidad. A europa no paso de 5Mbps, normalmente 1-2mbps.

9. clarvar

clarvar Miembro nuevo

Registro:
    25 Feb 2007
    La diferencia entre internet ADSL y Cable es que con cable la velocidad se puede disminuir al estar muchos usuarios conectados, se hace notorio en horas pico, pero en ADSL no debe suceder, ya que el canal es dedicado para cada usuario, al no darte la velocidad por la cual estas contratando, algo de velocidad que uno no reciba y algo que no reciban otros, para donde va lo que falta, quizás esa diferencia "va para otros nuevos usuarios de Telefónica".

Las causas para que la velocidad sea menor en ADSL son: distancia entre la central y el predio, tipo de cableado; es por ello que lugares lejanos no puedan recibir mas de 2 megas, pero si hay solución a este problema, existen las repetidoras que en la caso de lugares lejanos a la central telefónica le permitirá recibir la señal con mayor fuerza por así decirlo y por consiguiente la posibilidad de recibir mas de 2 megas de velocidad, solo faltaría el cableado pero eso es infraestructura que telefónica no esta implementando o alguien ha visto por ahí a operadores de Telefónica cambiando cableado

Un ejemplo mi caso, contrate 4 megas y recibía menos de 2, reclame quede con 3 megas, luego de revisiones llegaron a la conclusión que solo podía recibir 2 megas, pase a hablar con facturación y pase a 2 megas, desde el primer día que tuvo efecto el cambio de plan de los 2 megas que recibía pase a navegar a 1.70 megas, ¿que paso? si podía navegar a 2 megas, es decir que por distancia o cableado si llegaban 2 megas ¿por qué ahora navego a 1.70 megas?, en soporte de telefónica me indicaron que estafa en el rango y pregunte ¿en el rango de que?, luego me indicaron que existe un mínimo del 10% al cual respondí ¿en que tiempo en el mes voy a navegar al 10% o a 1.70 megas? en respuesta me dijeron: que puede ser unos días, una semana, quince días pero que mejor hablara con facturación y ver que se podía hacer para bajar la factura, en la llamada se concluyo "OJO" que podía dar de baja el servicio "Sin pagar penalidad".

En resumen en internet ADSL ¿se puede navegar a la velocidad por la cual se esta pagando? la respuesta es si, recuerden que podía navegar a dos megas y solo cuando se cambio de plan la velocidad bajo a menos de 2, deben averiguar a que distancia hay una repetidora o URBA, seremos generosos y daremos 2 kilómetros, si estas a mas de esa distancia habrá problemas en la velocidad que también se hace notorio en las caídas de la señal de internet, por ahí averigüe que existe una URBA o repetidora de Telefónica para la Punta en Callao, es otra variable a tener en cuenta para recibir un mejor servicio "el estatus social".

Señores es necesario borrar el chip en nuestra cabeza y no aceptar lo que telefónica y claro (también aquí aplica) les han hecho creer, que si contratas por una velocidad debe aceptar recibir menos.

En el exterior siempre he navegado con ADSL y siempre he recibido la velocidad por la que pago, en 2 megas descargaba a 240 kb/s, ahora en Perú descargo a 170 kb/s ¿que estarán haciendo con los 70 kb/s faltantes, quien lo estará usando?, quizás con lo que no dan a 2 usuarios y medio le pueden vender a otro usuario un internet de 2 megas.

10. uazu

uazu Miembro nuevo

Registro:
    30 Ago 2013
    En mi caso, estamos en el centro mismo de Huancayo. No creo que fue por malas condiciones del alambre (distancia, malas conecciones, etc), porque algunos IPs fueron rapidos, otros muy despacio -- no todos fueron iguales. Entonces fue "throttling" por sus servidores de Telefonica. Pero ahora la situacion ha mejorado. Tambien he puesto mi propio throttling en mi servidor VPS en Europa a 1200kbps para que no hace alarmas en su software de throttling de Telefonica. 1200kbps es suficiente para ver TV.

Normalmente si el problema esta con el alambre (o lluvia entrando los conecciones, etc), vas a ver mas bajo velocidad en su pagina de status del modem ADSL. (Si tienes la contrasena para entrar.)

Aparte de eso, si hay exceso de trafico en las conecciones de microondas entre ciudades, para los condiciones que sean, tambien puede bajar. Aqui en Huancayo, cuando hay tormentas feas en la area, a veces 'ping' muesta que 50% o mas de los paquetes estan perdidos y no funciona nada por internet. Pero este no es la culpa de nadie.

Pero cuando el problema es diferente en IPs diferentes de la misma area del mundo sin otra razon, debe ser otra cosa, y probablemente es throttling.

11. clarvar

clarvar Miembro nuevo

Registro:
    25 Feb 2007
    Vuelvo y repito, deben hacer un reset al cerebro y se debe exigir recibir la velocidad por la que se esta pagando, de donde salieron estas afirmaciones para justificar que se recibe menos velocidad de la contratada:

Estas en el rango, es normal
    Solo garantizamos el 10 %

¿De los usuarios de internet en Perú, del gobierno o de Telefónica?, se tomo como un hecho, se tomo como normal

Con adsl en Bogotá he navegado en días de lluvias con granizo y rayos y no he tenido problemas con la velocidad, si los rayos persisten por seguridad para que no se dañen los equipos apago todo pero cuando solo queda la lluvia vuelvo a prender todo y navego normal, la velocidad de descarga siempre ha sido la misma , realizaba pruebas y la velocidad era acorde con la velocidad contratada y era la misma para cualquier sito o servidor en internet, si por ahí de 20 sitios uno me daba problemas sabia que ese sitio era el problema y no la conexión a internet. Nota: en Lima no llueve.

Con telefónica la velocidad de descarga es constante pero no acorde con el plan contratado, ahí esta el problema de todos sus usuarios, se esta recibiendo un 25% menos de lo contratado.

Digamos que se esta fuera del rango de distancia y esta conectado a una urba o repetidora, el cableado interno y externo están en perfecto estado y aun así recibe menos de la velocidad contratada quiere decir que telefónica esta manipulando la velocidad por cualquier medio para no entrar en términos técnicos que lo único que hace es confundir y favorecer a telefónica ya que no se aborda este problema de la forma mas resumida, "exigir recibir la velocidad por lo que se esta pagando".

12. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    Pero no puedes comparar Colombia con Peru pues... Ellos estan mucho mas adelantados, nos llevan años luz.... la razon principal es que telefonica alla no es el operador dominante, alla telefonica no pinta nada (no los dejaron entrar a los españoles hasta el año 2007).
    Ademas que hay importantes ISPs Colombianos que si contribuyen a su desarrollo en infraestructura.

Última edición: 27 Set 2013
  13. VIHSIDA

VIHSIDA Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2010
    No veo porque tu queja. Mas bien todo está ok.
    (¿¿¿O esperabas recibir 4000 KB/s??? eso corresponde a Internet de 40 Megas)
    Y en Perú, apenas hay gente que puede pagar Internet de 10 Mb, en ADSL o Coaxial.

Speedy 500 (con límite de velocidad)
    Velocidad de bajada: Empiezas con 50 KB/s => Luego 20 KB/s

Speedy 1Mb
    Velocidad de bajada: 100 KB/s

Speedy 2Mb
    Velocidad de bajada: 200 KB/s

Speedy 4Mb
    Velocidad de bajada: 400 KB/s

Speedy 6Mb
    Velocidad de bajada: 600 KB/s

Speedy 10Mb
    Velocidad de bajada: 1000 KB/s

Speedy 20Mb
    Velocidad de bajada: 2000 KB/s

Speedy 50Mb
    Velocidad de bajada: 5000 KB/s

Ahora... Una manera de comprobar que tengas tus respectivos 400 KB/s
    Sería descargando el Mozilla Firefox, y te debe descargar a la velocidad señalada.
    http://www.mozilla.org/es-ES/download/?product=firefox-24.0&os=win&lang=es-ES

Otra manera es ingresando a tu Modem y revisar cuanto está recibiendo el equipo.

No te fies de:
    Depositfiles
    Uploaded.net
    y la lista es larga... (no te fies porque ESTOS SERVERS restringen la velocidad a todos los que Descargan GRATIS, Si fueras Premium en esos sitios SI deberías descargar a 400KB/s, lo que corresponde al servicio llamado 4 Mb)
    aunque si vale fiarse de MEGA y Mediafire en modo Free.

Pero con descargar el instalador de firefox yo compruebo la velocidad real de mi Servicio.

Última edición: 28 Set 2013
  14. uazu

uazu Miembro nuevo

Registro:
    30 Ago 2013
    He dicho 400kbps (bits) no 400kB/s (bytes). 400kbps es 50kB/s. Es mas o menos 10% de la velocidad contratado, es para decir: BIEN BIEN lento. Por eso mi queja.

15. VIHSIDA

VIHSIDA Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2010
    Y DE QUE TE QUEJAS, El servicio es así, RECONTRA LENTO... una burla.
    Ahora si ya me parto de risa.:w0w:
    No me lo creo, pagas lo mínimo y ensima te quejas.

Yo he tenido ese servicio, y peor aún, yo tenía:

Speedy 200
    Velocidad de bajada: 28 KB/s

Luego me actualizé a
    Speedy 500
    Velocidad de bajada: 50 KB/s
    (y hablo de cuando no tenía límites de velocidad)

Dejaba la Compu descargando el 300 mb en 5 horas y tanto
    y peor con archivos más grandes, la dejaba prendida días con tal de obtener el archivo.

Te digo una cosa, por ese servicio de Speedy 500
    deberías pagar:

En mi caso era esto:
    Plan Control 30 + Speedy 500K
    PAGO AL MES: 69 Soles
    Era genial... hasta que Movistar decidió Darle Límites de velocidad, por lo que despues navegas a 28 KB/s (hasta tu proximo pago y regregan tus 50 KB/s... llegas al límite y navegas a 28 KB/s y la historia se repetira todos los meses)

Dupliqué la velocidad por 10 soles y esto fué lo que paso:

Linea Control 30 + Speedy 500K (Promo 1M)
    PAGO AL MES: 79 Soles

Es decir, descargas a 50 KB/s con picos y suertes de ir a los
    103 KB/s - La ventaja por 10 Soles más, un regalo!!
    en realidad el nombre del servicio es
    Movistar Internet 40 400K

O como antes lo llamaban:
    Speedy 400

Mira... podrías actualizar tu Servicio por un módico precio de 109 Soles
    Pero es una promoción por Internet, en la página de (pero el Titular tiene que estar registrado):
    movistar.com.pe

Ya no serías Plan Control 30
    Mas bien serías Duo Plano Local

Tarifa Plana Local
    Llamadas ilimitadas a destinos fijos locales de la red de Telefónica del Perú, las 24 horas del día.
    No te aseguro que esa promoción siga disponible el proximo mes, ya que da la casualidad de que vence el 30 de Septiembre.
    Pero es una promoción que nadie con un servicio como el tuyo debería dejar pasar.
    Serán solo 109 Soles, (El precio regular) TODOS LOS MESES.
    Promoción válida para migraciones y paquetizaciones de clientes actuales. El descuento promocional o el bono aplicará por 1, 2 ó 3 primeros meses dependiendo del caso. Pasados estos meses se aplicará el precio regular. Sujeto a disponibilidad de red y cobertura de servicio. Se garantiza el 10% de la velocidad nominal.

Última edición: 28 Set 2013
  16. clarvar

clarvar Miembro nuevo

Registro:
    25 Feb 2007
    Así se pague 10 soles por el servicio se debe exigir que Telefónica cumpla el contrato.

Telefónica al parecer brinda solo el 75% de la velocidad prometida a todos y como ellos se han inventado eso de "aseguramos el 10%" debemos estar muy agradecidos (no me incluyo en ese grupo) por el solo hecho de navegar a mas de ese 10%.

En la página de Movistar de normas y condiciones se informa:

MOVISTAR le informa que se ha eliminado de su contrato de servicio “Movistar Internet” en la tecnología ADSL la cláusula referida al control de GB de descarga comercializado en enero y febrero 2013.

De este modo, usted podrá seguir navegando ilimitadamente sin importar la cantidad de GB de descargas efectuadas cada mes.

Por lo tanto UAZU usted esta en todo su derecho de reclamar para recibir la velocidad por la cual esta pagando, debería abrir un caso en soporte de telefónica y no permitir cerrarlo y abrir otro, inicie un caso y que solo se cierre cuando se le restablezca el servicio con la velocidad contratada, y si no hay solución exigir una respuesta al caso, le servirá para quejarte ante indecopi.

Por si teme que le puedan quitar el servicio:
    Artículo 4º. - Derecho de acceso a los servicios
    Las empresas operadoras no pueden negar a ninguna persona la contratación y uso de
    los servicios públicos de telecomunicaciones que ofrezcan.

17. uazu

uazu Miembro nuevo

Registro:
    30 Ago 2013
    Gracias por los consejos. Ahora no hay problema, entonces no necesito reclamar.

Pero lo mas importante es que podemos detectar esas problemas cuando pasan. Es muy facil para Telefonica hacer problemas por throttling y esperar que nadie sabe suficiente para reclamar. Siempre se puede poner la culpa en otra cosa: un virus, problemas con el sitio web remoto ... quien sabe.

En mi caso fue mi servidor entonces yo fue seguro que la culpa fue entre mi servidor y mi PC aqui en el Peru, es para decir: Telefonica. Primero necesita evidencia clara, y despues suficiente entendimiento de los redes para no aceptar las mentiras del suporte.

Pero la gente aqui deben entender, que si existe "throttling", y que si Telefonica tienen maquinas capaz de poner limites por IP (para decir algunos sitios son rapidos, algunos son lentos). Si pasa otra vez, debemos estar listos.

18. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Haber tratare de ponerlo bien simple.

Don Condor decide contratar internet para poner su wisp, ganar alguito y mandar a sus engreidos a una uni decente ^^

Como le va bien en el negocio ya tiene 200 polluelos q le pagan x el servicio, pero no falta algunos q se las quieren dar de buitres y usan P2P o hacer su red adhoc particular (de repente una mini wisp), Don Condor coloca limite a todos sus polluelos para q ninguno se chupe toda la señal y todos tengan los mismos limites y beneficios (de repente alguien le paga mas para q le aumente el trafico).

Lo mismo q hace Don Condor es lo q hace Choristar con todos los polluelos q pagan x sus servicios :P

A hagal le gustó este mensaje.
  19. shadownig

shadownig Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2011
    siempre robistar , nos roba,, en mi zona ya empiezo a tener problemas , muy a menudo cuando recibo cursos por internet, se corta la video conferencia a veces muy lento, puxa cada vez el servicio del internet , esta peor, saludos.