EUA: FAIL, ¿Y donde está la oferta legal?

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 17 Jun 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Como es conocido, en EUA se impulsó un acuerdo privado de notificaciones (el infame "six strikes", basado en el HADOPI francés) para supuestamente combatir la piratería. Este acuerdo entre la industria audiovisual y 6 ISP estadounidenses, establece el monitoreo de la actividad de sus usuarios y lanzar advertencias (y hasta penalidades) cuando se detecta material sospechoso.

    Solo el caso del monitoreo ha preocupado a un sector aparentemente ajeno al tema: las PYME, muy aparte de las imprecisiones de un sistema de ese tipo (como justamente pasó en Francia) y el riesgo de que ahuyente lo que tanto busca, que la industria venda (nuevamente, como pasó en Francia). Las VPN hacen su agosto.

    ¿Y la oferta legal en EUA?


    En Torrentfreak la comidilla del día fue un error en una de las webs de lobby que salieron con la Six Strikes. El listado de enlaces de legales de contenidos arrojó un error 404 (aka, "la página no está disponible").
    [​IMG]

    Sin embargo, tras corregirlo tampoco han dicho toda la historia. ¿Por Qué los gringos piratean si tienen oferta legal disponible en los EUA? Algo debe fallar en esa oferta legal y la verdad es que muchas cosas fallan, desde la disponibilidad de los contenidos (sí, como aquí) hasta las peleas por las regalías para las radios en línea (el reciente caso de Pandora) y los sabotajes a la oferta legal por parte de sus propios emisores.

    Bueno, al menos ya no son tan cavernícolas como para sugerir solo tiendas de CD en lugar de alternativas digitales, como sí hicieron campañas similares en perú. ¿En esto derrocha USAID los impuestos de los gringos?

    Tiene explicación, INDECOPI coquetea con ellos y así como sucede en el marco de propiedad intelectual, sus posturas como defensa del consumidor son más que decepcionantes. Hay mucho que corregir en este lado.

    Y recuerden muchachos.

    Recuerden que el Transpacífico (TPP/TPPA) traerá otros temas pendientes relacionados. Uno es la responsabilidad de ISP (aka #sopacriolla) que sigue en silencio por el momento, pero además, sin los "esfuerzos paralelos" que se necesitan para minimizar el riesgo de padecer lo que ya vimos de EUA, España, Francia y otras democracias bananeras que ponen al derecho de autor por encima de cualquier derecho humano.

    Hasta el momento, nadie se ha referido a los usos excepcionales de esos contenidos (ej. el conocido "uso justo") ni a las otras trabas existentes para la oferta legal. Y esa falta de atención preocupa al saber que al menos en el TPP/TPPA el perú si está de acuerdo con la censura (y preocupa más tener que saber eso por filtraciones).

    ¿Influirá esta situación en la #sopacriolla? Lo poco que sabemos de estas intenciones es que muy lejos de asegurar la oferta legal deshace todo, incluyendo la misma oferta legal.
     


  2. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    FAIL. Un comentario de Torrentfreak hace referencia a una lista negra que contiene la web de "compra legal" estadounidense, la reportan como fraudulenta :risota:

    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Jun 2013