Evitar cobros indebidos de Fedex

Publicado en 'Negocios en Internet' por beto2014, 9 May 2014.





  1. beto2014

    beto2014 Miembro nuevo

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    Hola a todos, abro este post para comentarles como evite pagar los $54 que pretendia cobrarme fedex(Scharff Peru) por "gastos operativos".

    La historia comienza el dia 06/05/2014 con una compra de $92 realizada en una tienda de USA, al día siguiente el paquete fue enviado vía fedex y llego al país el 08/05/2014.

    Al verificar que el paquete esta aquí me comunico (11:30 am aprox) con fedex(Scharff Peru) para indicarles que haría el desaduanaje personalmente y la señorita que me atendió me informa que eso no es posible por que ellos ya hicieron el tramite y el paquete esta listo para entrega previo pago de $54 por "gastos operativos", le manifiesto que este cobro me parece exagerado a lo que ella responde que si quiero escriba al correo de atención al cliente, en vez de discutir con ella seguí su "consejo" y este es el primer correo que envío:

    "Estimado Señores

    Escribo para presentar mi total disconformidad con el cobro que pretenden hacerme por 54 dolares americanos por supuestos servicios de desaduanaje de un paquete comprado en Estados Unidos cuyo valor es de 92 dolares, el numero de tracking del paquete es xxxxxxxxxxxx.

    De acuerdo a este seguimiento el paquete llego a Lima el dia de hoy 08/05/2014, me comunique con su oficina al rededor de las 11:30 am para solicitar realizar personalmente el desaduanaje y me informan que ya lo hicieron y que el producto esta listo para ser entregado previo pago de 54 dolares lo cual me parece excesivo.

    En primer lugar nunca se comunicaron conmigo para informarme que realizarian el desaduanaje y que debía pagar por este servicio un costo tan elevado, en segundo lugar un paquete de estas características esta exonerado de impuestos por ser su costo menor a 200 dolares por lo que si el paquete ingresa a Aduanas yo puedo desaduanarlo personalmente y sin pagar un sol.

    Solicito se me brinde una respuesta rápida y puntual acerca de este inconveniente y a su vez me reservo el derecho de elevar mi queja hacia las instancias competentes ya que como consumidor me siento afectado en mis derechos."

    Al promediar las 2pm del mismo 08/05 recibo la siguiente respuesta de fedex(Scharff Peru) donde indican cuales son los "gastos operativos" mas no justifican por que los cobran.

    "Estimado cliente,

    Respondiendo a su consulta le informo que dentro de las condiciones de contrato especificadas en la guía aérea tenemos la autorización para trabajar el desaduanaje sin requerir la autorización del destinatario.

    A su vez le indico que su remitente fue quien indico que los pagos en destino sean asumidos por destino.

    Lo que concierne a gastos operativos conllevan 3 conceptos:

    1. Almacenaje
    2. Emisión de declaración simplificada.
    3. Gestiones administrativas realizadas por aduanas.

    Asi mismo le informo que a todos los envíos realizados por FedEx hacía Perú se les cobra gastos operativos, con excepciones de documentos con un peso menor a medio kilo.

    Si desea podemos consultar con su remitente si desea asumir los gastos operativos, y de acuerdo a lo que nos indique le estaríamos informando.

    Atentamente,

    Descripción: Descripción: Descripción: scharff
    Marco Villegas |Comunicaciones Perú|
    Grupo Scharff - FedEx
    Cl. Los Cedros 143 - Callao
    T (0511) 517-1650 Anexo 3547


    Aquí debo mencionar que me tome el trabajo de buscar y leer el contrato de guía aérea y efectivamente dice que ellos son designados como agentes de aduanas pero también dice claramente que si existiera algún costo adicional este seria cargado al remitente (excepto los impuestos arancelarios si corresponden), a su vez en sus tarifarios, pagina web y toda su documentación se menciona claramente que los tramites aduanales están incluidos en sus servicios internacionales.

    Arme mi respuesta y es la que copio a continuación:

    "Estimado Marco,

    Agradezco tu pronta respuesta, tengo entendido que el servicio contratado por el remitente es FedEx International Priority, asimismo en su pagina web indican lo siguiente:

    "La autorización aduanal EXPRESSCLEAR® se incluye sin cargo adicional (se aplican algunas restricciones) con los servicios internacionales FedEx e incluye la autorización rutinaria de envíos de hasta diez tipos de artículos, sin instrucciones de manejo especial o interacción de organismos gubernamentales durante el proceso de autorización aduanal.

    "El procesamiento aduanal está incluido en todos los envíos internacionales de FedEx, pero usted también tiene la opción de utilizar su propio agente aduanal, con FedEx® International Broker Select."

    Use FedEx International Broker Select con:
    FedEx International Priority
    FedEx International Economy
    FedEx International Priority Freight
    FedEx International Economy Freight

    FedEx International Broker Select no está disponible para:
    FedEx® Envelope
    FedEx® Pak shipments
    Saturday Service

    Entiendo de esta forma que los cargos que contemplas en el punto 3 como "Gestiones administrativas realizadas por aduanas." y en el punto 2 como "Emisión de declaración simplificada" se encuentran cubiertos por su servicio.

    Asimismo en ningún momento pude hacer valer mi derecho como consumidor y elegir quien realizara mi desaduanaje, considerando que de acuerdo a tu correo esto generaría un costo para mi, pese a que claramente estos tramites se encuentran considerados en su servicio y han sido pagados por el remitente.

    De la misma forma en el punto 1 mencionas "Almacenaje", cuando el servicio pagado por el remitente incluye la entrega residencial (vale decir que lleven el producto a la puerta de mi casa) por lo tanto lo que ustedes tengan que hacer para entregarlo esta considerado en el pago realizado por el remitente(almacenaje, transportes, etc ), ya que si tuviera que pagar por almacenaje entonces tendría que pagar también por el transporte hacia mi domicilio?, entiendo que esto no sucede por lo tanto se demuestra que el envío sigue estando en operación y responsabilidad de su empresa y que no pueden generar un cobro no contemplado en la legislación vigente ni es de mi obligación cancelarlos como si lo son los impuestos arancelarios( que en este caso por ser menos de $200 no se aplican)
    Entiendo efectivamente que todos los envíos deben ingresar a un deposito temporal EER, sin embargo en el decreto supremo 011-2009-EF y en el procedimiento general de envió de entrega rápida Resolución SUNAT 004-2011 no se definen los costos de almacenaje como un rango arancelario por lo cual no es un costo de obligación para el ciudadano.
    Mas aun ustedes como representantes de la marca FEDEX deberían realizar dicho cobro de almacenaje a su casa matriz internacional, ya que son los impuestos los que debe pagar el usuario final en caso de importación, ya que los costos de transporte (y por ende su almacenaje ) se encuentran pagados a Fedex.
    Son ustedes mismos los que derivan los productos a sus almacenes y generan los costos incurridos(esto nunca me fue solicitado ni consultado).Esto no fue de mi elección ni se me brindo opción alguna siendo esto una mala practica comercial.

    Que la normativa vigente les exija a ustedes a cumplir con criterios de control, procesos y almacenaje no faculta a generar cobros al consumidor final mas que los respectivos a impuestos arancelarios.

    Por lo expuesto solicito la eliminación de este cobro abusivo e ilegal, reservándome el derecho de elevar mi reclamo hacia las instancias competentes."


    Esta respuesta fue enviada cerca de las 03:30pm del 08/05/2014 y no volví a saber nada del señor Marco ni de ningún otro empleado de fedex(Scharff Peru), hasta ese momento en el tracking el paquete aun figuraba en aduanas pese a que claramente me habían dicho que este estaba listo para ser entregado en cuanto les regale mis $54.

    Volví a revisar el tracking cerca de las 6pm y para mi sorpresa el paquete estaba listo para ser entregado, lo que finalmente ocurrió el día de hoy 09/05/2014, sin pagar un sol la camioneta lo entrego en mi domicilio.

    Creo que queda bastante claro que los cobros que ellos realizan por "gastos operativos" son completamente injustificados e ilegales ya que si estos fueran legales créanme que no dejarían de cobrarlos.

    Asimismo existe en Indecopi un antecedente donde se sanciona a dhl por realizar este tipo de cobros.

    Me fue de gran ayuda también una entrada encontrada en un blog(no se bien si esta permitido poner el nombre por eso no lo hago).

    Disculpen por la extensión del post y por si infringí alguna norma del foro, la única intención es que pongamos fin a estos cobros abusivos y a toda vista ilegales

    Saludos
     
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  2. david22

    david22 Miembro de bronce

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    Excelente informacion amigo, haber si me puedes enviar por mp el link del blog, ya es tiempo de acabar con esta mafia de correos privados que sólo nos roba de manera descarada y lo peor es como mencionas que legalmente no deberían cobrar nada pues si tu aducias que te parecía mucho y que deseabas un descuento pues lo bajan al 50%, con la cual dejan demostrado que es un cobro ilegal, porque no te bajarían ni un sol.( si fuera algo legal con todo de la ley no descuentan nada, prácticamente nos están pidiendo un cupo por nuestro paquete y según como te comportes ante la situación te cobran)
     
    Última edición: 9 May 2014
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  3. gustavoffp

    gustavoffp Miembro frecuente

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    Muy buena información, ha de haberte costado tiempo encontrar los argumentos y las fuentes para justificar el abuso que cometen.

    Sería bueno que me pases el blog por MP, quiero aprovechar una promoción de envío gratuito por DHL desde China sin que me asalten en Lima.
     
  4. axls

    axls Miembro maestro

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    ellos se amparan que no son estrictamente fedex sino un tercero (scharff) para cobrar lo que quieren y que los envios cancelados puerta a puerta no aplican aca, como siempre criollada para sacar alguito

    muy buena la que hiciste, pero al parecer te hicieron la jugada por el descuido de la que hace entrega de los avisos (te notifican antes) ahi si ellos te ponen el costo por delante y alla tu si aceptas, como no paso contigo pues tenias la razon en reclamar
    ahora fijo se avivan mas
     
  5. KamiOh

    KamiOh Miembro maestro

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    Un buen aporte. :hi:
    Podrías enviar el link del blog por MP
    Gracias. :hi:
     
  6. peruanoaz

    peruanoaz Miembro de bronce

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    Excelente post, muy buena informacion.
     
  7. beto2014

    beto2014 Miembro nuevo

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    Hola, en cuanto al punto que menciona axls, si uno lee las condiciones del servicio de fedex encontrara lo siguiente:

    "En esta Guía Aérea, "nosotros", "nuestro" y "FedEx" se refieren a Federal Express Corporation, sus subsidiarias, sucursales y sociedades controladas, y sus respectivos empleados, agentes y contratistas independientes. "Usted", "su" y "suyo" se refieren al remitente, sus empleados, mandantes y agentes."


    "Usted será responsable de todos los cargos, incluyendo los cargos de transporte y posibles recargos, contribuciones y valoraciones aduaneras y arancelarias, incluyendo los honorarios relacionados con nuestro pago por anticipado de los mismos, penalidades y multas gubernamentales, impuestos y nuestros honorarios de abogado y costos legales, relacionados con este embarque."


    Por lo tanto scharff peru como subsidiaria de fedex se encuentra obligada a cumplir los términos del contrato en los cuales en ningún punto se mencionan "gastos operativos", lo que si queda claro es que si el paquete debe pagar impuestos estos debemos asumirlos.
    En toda la documentación de fedex queda claro que el servicio es de puerta a puerta, esto pueden verlo incluso en la pagina de fedex peru.

    Creo que es tiempo de que hagamos valer nuestros derechos y pongamos fin a estos cobros ilegales.

    Saludos
     
  8. xanderavalos

    xanderavalos Miembro de bronce

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    Excelente Info, me va servir de mucho a todos lo que queremos comprar algo del extranjero y no nos quieran ver la cara de cholito (disculpando la expresión)
     
  9. Mr X

    Mr X Miembro de bronce

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    Nunca uso ni usaré fedex, el cobro es excesivo, los vendedores americanos te advierten sobre el costo de usar este correo privado.
     
  10. Jaluc

    Jaluc Miembro frecuente

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    Estoy pensando en crear una pagina para que todos los compradores por internet sepan la verdad de FeDex y sus estafas a los Peruanos !
     
  11. ENEMIGODEADUANA

    ENEMIGODEADUANA Miembro frecuente

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    son estafadores x exelencia fedex tnt dhl.

    EMS tambien es EER pero nunca me cobro nada fuera de logica.

    los demas se pasaron de abusivos.
    buen post mis felicitaciones hacia ti amigo.
    te diste el trabajo de leer el contrato :)
     
  12. Marlo Latino

    Marlo Latino Miembro frecuente

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    Esta excelente tu historia tio, gracias por compartirla. Voy a guardarla en favoritos y si alguna vez esos couriers se me achoran los paro de cabeza.
     
  13. ricloi71

    ricloi71 Miembro nuevo

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    Excelente aporte Beto14, me ha pasado algo muy similar, realmente es un abuso... me sirvió este link y comunicarme con atención al cliente con el Señor Villegas, el cual solo se dedica a intentar justificar los cobros indebidos y las ineficiencias del grupo Schraff. Con esta base y mi caso he puesto un reclamo ante INDECOPI el día de ayer para tratar de evitar estos cobros futuros, y este reclamo ya fue aceptado y designado un numero y esta en proceso.... estoy seguro que INDECOPI va hacer algo al respecto... multas etc... Por lo pronto hoy recibí un correo del proveedor en China que me dijo que FEDEX estaba exigiendo un reembolso de US$ 40.00 al Grupo Scharff y este se iba dar hoy.... Al margen del dinero, como consumidores debemos evitar que se aprovechen de las situación de esta forma, cobren lo que les de la gana sin justificación y además te den un servicio pésimo, todo bien hasta que llega al Perú y pasa a manos del Grupo Scharff.... mil gracias otra vez Beto14...
     
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  14. keyler

    keyler Miembro de bronce

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    Ya es tiempo de comenzar a presentar nuestros reclamos asta las ultimas, solo asi le vamos a quitar las ganas de robarnos cada vez que usamos sus servicios, lo pensaran dos veces antes de intentar robarnos:yeah:
     
  15. kibi

    kibi Miembro frecuente

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    Exelente y efectiva informacion por parte del compañero Beto, sin duda se convertira en un referente obligado de defensa contra estos ratas delincuentes de Fedex Peru y similares. Un saludo y gracias.
     
    Última edición: 30 May 2014
  16. OffLine

    OffLine Miembro de plata

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    No me digas, la carta te la mandó un patita llamado Jherson
     
  17. keyler

    keyler Miembro de bronce

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    29 Jul 2009
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    Sería bueno que se haga una guía exacta de cómo reclamar
     
  18. alexpulsar

    alexpulsar Miembro maestro

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    Gracias...justo tengo un pedido de cerca 23 kilos de focos led...en transito...dígame...mi proveedor me ha hecho un invoice con un valor de $135.9...Creen que aduanas al ver el peso del paquete me pida sustento del producto?.
    Tendría que pagar esos gastos operativos...espero alguien me responda.
    Estaré agradecido..
    :hi:
     
  19. jules123

    jules123 Miembro nuevo

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    Gracias por la informacion, pero justo esto me esta pasando, :(
    Les he escrito quejandome pero no recibo respuesta es un desastre este servicio NUNCA compren ni traigan nada por fedex internacioanl porque Scharff Peru hace un robo cobrandonos para recoger la mercaderia , en mi caso cuando hice la compra a españa NUNCA se me notifico que habria un costo adicional al que ya habia pagado de (33 euros) y que debia pagar aca.

    Que mas puedo hacer ? Quejarme con indecopi .... lamentablemente no tengo todo el tiempo apra eso .
    :( gracias
     
  20. Belamino152

    Belamino152 Miembro frecuente

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    Debo decir que este es un buenisimo aporte. Tanto Fedex como DHL, UPS, TNT y otras empresas por el estilo realizan esos cobros abusivos. En mi caso a mi me cobró DHL S/.469.45 por cargos de handling, aforo físico y almacenaje postal. Aun peor DHL no realizó el desaduanaje de mi mercadería, ni tampoco me llevó la mercadería a mi domicilio y mucho menos el personal de DHL me ayudó durante el aforo. Tuve yo que abrir el paquete y contar la mercadería personalmente durante la inspección del especialista y para colmo de males tuve que volver a meter los productos dentro de la caja y llevarmela a mi casa por mi cuenta.

    No es justo que nos cobren costos tan excesivos por servicios que no brindan. Practicamente solo me cobraron para endosarme la guía aerea y para que pueda hacer yo el desaduanaje.

    Un pesimo servicio la verdad.

    Alguno de ustedes podría poner la dirección URL del blog o información acerca de como podríamos defendernos de este tipo de abusos de este tipo de compañias como FEDEX, DHL, UPS, TNT, etc.
     
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