Exceso de impuestos en aduanas?

Publicado en 'Más allá del teclado' por kenshin90, 3 Jul 2015.

1. kenshin90

kenshin90 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2015

Hola a todos, he estado investigando mucho sobre importacion y cuando creia estar mas empapado sobre el tema me surge este problemon. El asunto es que me anime a hacer un pedido de 18 de productos que sobrepasaban los 200 donde tenia que pagar impuestos si o si (lo cual iba hacer).

A razon de eso consulto con un amigo que es agente aduanero para que me diga a groso modo cuantos de impuestos aprox debia pagar (lo cual ya sabia tambien el 18% mas el 2% mas algun pequeño porcentaje mas). El agente me dice cuando vayas pagaras aproximadamente 24% de impuestos, yo me aseguro y un dia antes de ir estimo que podria pagar hasta el 30% de total del valor de la mercaderia, que dicho sea de paso es alrededor de 800% incluido envio, osea precio CIF = $800 aproximadamente.

Adjuntado todos los documentos me apersono a Aduanas con la factura china, la transaccion bancaria impresa y el 30% de $800 que es $240, para pagar los impuestos y asi liberar la mercaderia. Lamentablemente me cotizan los impuestos por casi $700. mejor dicho debo pagar de impuestos casi el 100% del valor de la mercaderia

He estado con factura, la transaccion bancaria y los documentos que me pedian y aun asi se cerraron, hasta me menciono algo de una modificacion del Decreto numero 12 o algo asi.

Supongo que esto que ha pasado no es normal, estoy a la espera de contactarme con un agente aduanero para buscar una solucion que veo complicada.

Tienen alguna experiencia similar o aduana me quiere sorprender? espero puedan compartirme alguna experiencia, gracias de antemano.

2. FulioMG

FulioMG Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2014
    jajajaja te quieren sorprender dile que reclamaras con osiptel y todo has un recontrachongo, donde has visto que impuesto es el 100% xD

3. kenshin90

kenshin90 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2015
    Una joda, uno quiere pagar impuestos y asi es la figura, de todas maneras no creo que haciendo un chongo me hayan querido bajar los impuestos jaja

4. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    ¿Osiptel que tiene que ver en un tema de impuestos?
    Deberías buscar la partida de los productos que estás importando, me parece que te quieren aplicar la ley de la mandioca. Todavia no pagues nada.

5. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Adquiere los servicios de un agente aduanero o al de Olva Courier ellos saben tramitar esos asuntos.

6. FulioMG

FulioMG Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2014
    Es que esta de moda en el foro llamarlos cada ves que pasa algo malo xD, yo solo queria ser popular :D

7. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    Siempre he dicho , mientras el estado sea tan rata , mejor es comprar contrabando

8. jairolima

jairolima Miembro de bronce

Registro:
    5 Feb 2015
    Que estas importando? Anda con partida electronica.. Si es celular es el 19\...

9. Richar_Cestac

Richar_Cestac Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2012
    Lamentablemente los impuestos siempre sera la piedra en los zapatos.

10. CarlosTup

CarlosTup Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2012
    del link: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/normasociada/gja-00.19.htm

De la Clasificación, Diferenciación e Identificación de los Envíos

Artículo 4º.- Clasificación de los envíos
    Los envíos se clasifican conforme a las siguientes categorías:

a)Categoría 1: comprende los envíos de correspondencia, documentos, diarios y publicaciones periódicas, sin fines comerciales.
    b)Categoría 2: comprende los envíos que amparen mercancías hasta por un valor FOB de doscientos y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200.00) por envío.

c)Categoría 3: comprende los envíos que amparen mercancías cuyo valor FOB sea superior a doscientos y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200.00) hasta un máximo de dos mil y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2000.00) por envío.
    d)Categoría 4: comprende los envíos que amparen mercancías:

d.1 Cuyo valor FOB sea superior a los dos mil y 00/100 dólares de los Estados Unidos de America (US$ 2000.00) por envío;
    d.2 Cuyo valor FOB sea inferior o igual a los dos mil y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2000.00) por envío y que:
    1.Su importación para el consumo se encuentre afecta al Impuesto Selectivo al Consumo, siempre que su valor FOB sea superior a doscientos y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200.00) por envío,
    2.Su importación para el consumo esté sujeta a recargos,
    3.Gocen de beneficio tributario, trato preferencial o liberatorio,
    4.Constituyan mercancía restringida,
    5.Constituyan donaciones,
    6.Constituyan valija diplomática,
    7.Constituyan muestras sin valor comercial,
    8.Regularicen algún régimen aduanero precedente,
    9.Se encuentren sujetas a disposiciones o regulaciones no arancelarias,
    10.Se encuentren afectas a medida cautelar,

11.Se destinen a otros regímenes aduaneros diferentes a los regímenes de importación para el consumo o exportación definitiva,
    12.Se destinen por el dueño o consignatario,
    13.Se transfieran antes de su nacionalización,

14.Otras establecidas por la Administración Aduanera mediante Resolución.

En resumen segun el reglamento del regimen aduanero, existen acotaciones especiales que puede que hagan que tu envio recaiga no solo en la categoria 3 sino la 4, y este sujeto a recargos especiales, otros regimenes aduaneros o alguna resolucion especial escondidita que tengan por ahi y te esten cobrando impuestos extras.

Existen tambien restricciones del tipo que solo puedes traer por ejemplo si fueran celulares 3 al año porque son mercaderia restringida, y para uso personal son solo 3 al año, y etc de otras razones.

Ahora segun el articulo 9:

Artículo 9º.- Desdoblamiento de bultos
    Cuando las mercancías arriben manifestadas en un solo bulto y se encuentren amparadas en una guía, se permitirá el desdoblamiento en dos o más bultos cuando:

a)Deban ser sometidas a dos o más regímenes aduaneros.
    b)Parte de la mercancía no cuente con el documento de control respectivo.

Todos tus productos vinieron en una sola guia?

Pide el sustento legal, tienes el DERECHO, de pedir el sustento legal que especificamente te explique el porque de los impuestos exactamente como estan siendo calculados y bajo que razones.

Pidelo y con full explicaciones y haz tus propios calculos de acuerdo a las diferentes leyes o cosas que afecten los productos que traes.

Saludos

A MORTEM le gustó este mensaje.
  11. kenshin90

kenshin90 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2015
    Excelente mensaje CarlosTup, estoy releyendo todo para empaparme mas del tema ya que mis conocimientos sobre importacion aun son superficiales.

Les comento que cuento con ruc como persona juridica y pense no habria mayores problemas puesto que estaba conforme con pagar impuestos siempre y cuando no sean casi el 90% del valor CIF...

La mercaderia en cuestion son 18 relojes G-shock.

A la mujer que me atendio le dije claramente "me parece surrealista que queriendo importar en el marco legal me pongan estas trabas, cuando facilmente puedo contactarme con muchas personas de diversos distritos y traer uno por uno y asi no pago nada, pero quiero hacer las cosas bien y me salen con esto, encontrare otra solucion gracias"

No me dijo nada y me retire, hubo un detalle curioso, pues se puso a enseñarle a su colega de ventanilla los impuestos que habia hecho pagar a otro como si fuese una hazaña, en fin.

Estoy a la espera de la llamada de un amigo que es agente adunero por si me tiene alguna solucion.

De todas maneras ustedes que tienen experiencia en el rubro ven la situacion complicada o han pasado por algo similar?

Saludos

12. CarlosTup

Registro:
    12 Mar 2012
    Me parece que la mayoria de persnas por aqui trae con fines personales, pero en todo caso quizas haya algun importador por aqui. Igual no te dejes amedrentar por ninguna chica que quizas hasta este malinterpretando la ley. Dile que te de el sustengo legal, PIDESELO con puntos y comas.

Leelo tu y en lo posible postea aqui en que se basa para decir eso, cosa que tambien nos enteramos nosotros que sucede.

13. kenshin90

kenshin90 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2015
    Basicamente que tendria que darme por "sustento legal", algunos documentos donde se especifique los impuestos aplicados o algo asi? Puesto que me dijo que ellos manejaban su propia lista de precios y tal ves no entienda el agente a que me refiero.

Saludos

14. CarlosTup

Registro:
    12 Mar 2012
    El sustengo legal es el que te "indique" que formula y bajo que leyees y de que FORMA esta haciendo los calculos de tus paquetes. EN otras palabras que te explique en detalle, no te puede decir "ah yaaa a mi me pareceeeeee que deben ser mil dolares porque se me ocurrio"

En este tipo de cosas hermano, tienes que ser tan antipatico y pesado como te puedas poner, que se gane sus frejoles la aduanera que te atendio y te explico item por item 5 veces y tu lapiz y papel calculas con ella y ves que cosa esta haciendo. Es la unica manera de ver donde puedan haber negligencias de su lado.