¿Exoneración de IGV a productos informáticos?

Publicado en 'Negocios en Internet' por chillinfart, 6 Jun 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Salió el proyecto de ley 2286/2012 hace poco, sobre la posibilidad de exonerar del IGV a las importaciones de productos informáticos.

    http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Tr...2122905257b7b00645f46/$FILE/PL02286300513.pdf

    Bien, cual es el cau cau. El proyecto como está tiene tres problemas.

    -El peruano de a pie va a seguir sufriendo estos abusos hechos tributos (solo beneficia a personas jurídicas).

    - El monto solo afecta hasta el 80% de una UIT (aprox. 2900 soles), pero no afecta a piezas. Se entiende que esto es para minimizar el riesgo de subvaluación de un equipo, pero qué pasa con los que dan servicio técnico (se ignora el mercado de repuestos) y con los ensambladores (supuestos beneficiarios, pero terminan ignorados por esta advertencia).

    Y leyendo la modificación al apéndice queda claro el rango de acción de esta propuesta. Beneficios mínimos, solo para cierto sector (provecho los de Saga/Plaza vea/Hiraoka).

    Es un lobby pendejo ¿Hay que pararlo?


    No, hay que volverlo más abierto. Esta información la dejo aquí para que conozcan, para ver si les pica el bicho por ver como hacer que esto salga a debate y pueda abrirse a más sectores, para que se pueda modificar este proyecto de ley (que sea más realista). Recuerden que actualmente padecemos de varias trabas para importar (y eso que aún no hablamos del MTC), por lo que este proyecto de ley puede ser una oportunidad para ver si se pueden introducir consideraciones para el uso personal o un negocio a pequeña escala (donde estamos ubicados).

    Pero para eso hay que correr la voz. Hay que aprovechar que las autoridades al fin se han dado cuenta que la SUNAT es parte de la brecha digital.