Explicación de Cables UTP, ayuda con el servicio de Call Center de 2Mbps

Publicado en 'Redes e Internet' por Rakim22, 18 Jul 2012.

1. Rakim22

Rakim22 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2012

Hola a todos,
    De antemano, agradecer a todos los usuarios de este foro, sin duda he aprendido mucho por medio de este medio y agradezco sin duda a todos.
    Por otro lado, tengo un problema que tal vez parezca muy tonto y fácil, pero yo tengo la seguridad del miso y me gustaría si me pueden corregir si me equivoco.
    Estos son los puntos:
    (1) Cuando se tiene un cable de 1000mbps y un switch con entradas de 1000mbps (48 puertos), todo es ok. Cuando se conecta al Router, este con interfaz de 100mbps, entonces yo creo lo siguiente: ¿El switch recibe 47000mb por cada segundo o se garantiza un % mínimo? (ya que las 1 puerto va al router).
    (2) Por otro lado, es una topología con 35 pc, a tener progresivamente, ahora empezará con 16 pcs de operadores. Se tiene un swtich de 16 puertos DLINK, cada uno de 100mbps. Se tiene cable 5e. Se tiene un router Cisco serie 800, con interfaz de 100mbps. Se usa internet Wimax, de Nextel. Se tiene un servicio actual de 2Mbps al 10%, igual subida e igual bajada. Ahi viene otra pregunta, se empezará a subir el ancho de banda de internet a a 2Mbps pero a 30%, tanto de subida y de bajada, y al ya tener las 35pcs, se subirá la conexión de internet de 2Mbps al 50%, igual subida e igual bajada. Será conveniente hacer eso? Con esa velocidad se garantizará un buen tráfico de datos? Recordar que se hacen llamadas a nivel nacional, mediante un proveedor de VOIP, y se requiere subir datos (enviar paquetes para las llamadas) y al vez recibir datos en gran cantidad.
    (3) ¿Es conveniente tener una topología con esos detalles?
    (4) ¿Yo creo que se forma un cuello de botella, pues el switch recibe teoricamente 47Gb cada segundo y la troncal al router sólo procesa 100Mb cada segundo, entonces quedan 46.900Gb en espera para poder procesar? Teoricamente es así, como funciona, pero me gustaría saber la experiencia en la práctica.
    (5)En la topología sólo tendrá 34 pcs, de las cuales 30 harán llamadas a nivel nacional, a # fijos, con un software. Habrá 3 telefonos Ip, ahora sólo hay uno. Hay un servidor Asterisk. Habrá 2 servidores para que al momento que los operadores hagan las llamadas, actualicen los datos de la BD, esta BD se encuentra en nuestra lan. Por lo tanto, para este trabajo, es necesario considerar la TOPOLOGÍA QUE PLANTEO?
    (6) Y para terminar, he escuchado mucho de equipos que tomen preferencia en la voz, como se hace esto, compro un equipo con tales características y luego hago una configuración en el equipo? o Será automático, es decir, automáticamente dará proferencia a la voz? Esto ultimo dudo pk al final todos al llegar al router llegan como paquetes IP, y tienen las mismas cabeceras. En caso de equivocarme pido que me corrijan, he llevado CCNA y no conozco muy de lleno lo que es el trafico de voz, pero a nivel de lan, me imagino que debe ser igual, con paquetes, tramas, campos iguales o es que la pc con un software para hacer llamadas, agrega un campo más a los paquetes? o un telefono IP a un paquete IP agrega más campos a los paquetes IP??
    Espero sus respuestas y gracias por la atención.
    Saludos a todos y repito, miles de gracias!"

2. MAXIN

MAXIN Miembro maestro

Registro:
    23 Feb 2012

Estimado Rakim22, veo muchos vacios a pesar que has llevado el CCNA, bueno te explico y quiero que te quede claro para mas adelante.

una cosa es lo que te ofrece el proveedor (WAN) y otro es lo que lo que necesites dentro de tu red LAN, o sea puedes poner cat6a para que internamente (LAN) trabajes a 10Gbps pero no necesariamente te sera util cuando accedas al internet si tu proveedor te da un ancho de banda como si tuvieras en tu casa, o sea tu cableado y equipo podra ser rapido si los paquetes de informacion se da solo entre ellos (LAN) sin usar el internet.

respecto a la QoS es importante si trabajs con mucha informacion tanto de data como de voz y quieras dar prioridad a algunos de ellos, principalmente se da a la voz.

si el mayor trabajo que realizas es con voz no deberias consumir mucho ancho de banda, revisa tu sistema y si no confias en tu cableado pues certificalo.

saludos
    MAXIN